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Compañeros novatos: no seáis tontos y usad calas

  1. Hola muchach@s.

    Por fin he decidido otorgarme los "pedales de verdad" que ya estaba mereciendo

    A falta de otro sitio mejor, me he plantado en el Decatlhon y me he comprado unos pedales Shimano PD-M520, unas calas SM-SH56 y unos zapatos MT41 de la talla 40.

    Resulta que en el blister donde venían los pedales ya venían unas calas SM-SH51, pero me alegro de haber comprado las otras también porque las SH51 son de liberación sencilla, que sólo sueltan el pie con un movimiento de rotación horizontal mientras que las SH56 lo sueltan más facilmente tirando también hacia arriba o en diagonal. Para empezar prefiero poder soltar el pie de varias maneras hasta que vaya cogiendo confianza.

    Porque de pillar confiaza se trata. Yo estaba acostumbrado a usar punteras y calzar botas ligeras de caminar. Con punteras sacar el pie del pedal es tan fácil como moverlo hacia atrás y ya está. Algo muy instintivo en caso de apuro. Pero claro, eso de anclar los pies, los dos pies, a la bici... pues que me tenía algo preocupado. Algunos foreros (blendius, por ejemplo) me habían recomendado fervientemente los pedales automáticos aduciendo razones de comodidad, rendimiento y seguridad. Pues por fin me he decidido a dar el paso y he de decir que las sensaciones han sido de lo más positivas.

    El mayor miedo que tengo es no poder sacar del pie a tiempo en caso de apuro. También temía que me resultara difícil encajar el pie al subirme y que luego el pie me quedara demasiado sujeto y repercutiera en las articulaciones del tobillo y la rodilla.

    En cuanto me he montado, vi lo fácil que es hacer "clac" y encajar el pie. Resulta casi más fácil que meter los pies en las punteras. La posición de las calas y el mecanismo del pedal favorecen que encajen de manera natural al apoyar el pie con normalidad. Si acaso empujando levemente hacia delante. En cuanto te subes, encajar el segundo pie es incluso más sencillo que con punteras, que siempre hay que andar tanteando el pedal hasta que queda hacia arriba. Con los pedales automáticos, que tienen mecanismo de anclaje en ambas caras del pedal, no hay ni que mirar para ellos. En seguida oyes el tranquilizador "clac" y a pedalear sin miedo.

    Respecto a la libertad de movimiento del pie para no forzar articulaciones, me sorprendió gratamente que el pie sólo queda sujeto al pedal en dirección vertical y puede rotar un amplio ángulo a derecha e izquierda sin soltarse. Es mágico. Mucho más cómodo que las punteras, que te obligan a llevar el pie siempre en la misma orientación, con lo que acabas con la rodilla hecha polvo.

    En cuanto a lo de soltar el pie, resulta sencillísimo. He practicado con el pedal en distintas posiciones, tanto con una pierna como con la otra y la verdad es que resulta bastante natural. Sigo teniendo algo de miedo a cómo reaccionaré en caso de apuro, tendré que extremar las precauciones, pero ese mínimo riesgo es compensado de sobra por las ventajas de llevar el pie sujeto.

    Las ventajas son que he ganado en comodidad y en rendimiento sin lugar a dudas. Para probar he subido una cuestecilla corta del 12% y he podido subirla sin dificultades en el tercer piñón cuando habitualmente necesito el segundo o incluso el primero. Me da la impresión de que ahora tiro en cada pedalada con por lo menos pierna y media, porque la que sube ahora puede tirar directamente hacia arriba para ayudar a la que empuja. Con las punteras la fuerza en el pedal que sube hay que aplicarla empujando al mismo tiempo hacia delante, con lo que se desperdicia esfuerzo, y no se puede usar el músculo que contrae la pierna para tirar del pedal. Con las calas sí y se nota mucho.

    En fin, quería compartir mis impresiones de novato y animar a los que estéis pensando en empezar a pedalear de manera "más profesional". Creo que he tomado una buena decisión. Ahora probaré en una rutilla algo larga a ver qué tal, pero al menos por ahora he de decir que estoy encantado. Esperemos que el encanto no acabe en batacazo o caida tonta

    Los precios: pedales, 36€; calas, 15€ (podría habérmelos ahorrado); zapatos, 70€.

    Publicado hace 10 años #
  2. Yo me quedo con unos calapiés y mis deportivas. Tengo unos "Zefal" del Decathlon (¿6€?), que me agarran el pié y sobretodo lo posicionan correctamente. Posiblemente pierda la fuerza al tirar del pedal, pero por el momento estoy contento con ellos.

    Por cierto, gracias por la opinión, me has hecho replantear si necesito calas automáticas!

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 10 años #
  3. El que estés contento con una cosa no quiere decir que no haya otra que la supere.
    En el caso de los pedales, está clarísimo que los automáticos optimizan la pedalada y mantienen el pie en la posición idónea.
    Puede que dé un poco de reparo, al principio, ir atado a la bici.
    A los que quieren iniciarse se les suele recomendar que, apoyados en una pared, por ejemplo, prueben a enganchar y desenganchar el pie hasta que adquieran cierta soltura.
    Después de unos cuantos intentos los movimientos se automatizan y se acierta casi siempre a la primera.
    Anímate y prueba. No hay color.

    Publicado hace 10 años #
  4. Yo hace meses que los tengo puestos pero no me engancho por que no estoy convencido con la posición y creo que me voy a fastidiar las rodillas...

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 10 años #
  5. Yo me lo he planteado miles de veces, pero aun no me convence eso de pedalear con un para de zapatillas con las cuales luego no puedes caminar comodamente, obligandote a cargar un par de zapatos extra.
    Otra cosa que me frena es que no es aconsejado por todos, incluso muchos lo consideran no apropiado para cilcoturismo, donde el rendimiento no es lo mas importante.

    Siempre oi que si las colocas preparate para una caida, no te salvaras de caerte por lo menos una vez.

    Publicado hace 10 años #
  6. Pues hará un par de meses di el paso exactamente de la misma manera q Cedila.

    Mismos pedales, mismas calas (MUY recomendables las SH56 en vez de las SH51 al menos para empezar) y zapas Decathlon.

    Y mi experiencia ha sido exactamente la que describe tb Cedila punto por punto, asi q desde aquí os animo tb a probar.

    Es mucho más fácil de lo q imaginaba, al ponerlas la primera vez yo tb quedé sorprendido por la buena holgura lateral para la rodilla con las SH56 y la primera vez que me puse de pie en una subida, probé a tirar con los pies "para arriba" al pedalear y me quedé loco de la diferencia. Eres uno con las bielas y la sensación no puede ser mejor.

    Hasta ahora iba con Powergrips (q van muy bien, la verdad) y tenía mecanizado el movimiento lateral para sacar el pie del pedal o sea q el cambio fue bastante fluido y de momento (toco madera) ni he caido ni he tenido ningún susto.

    Mi único problema es q aunq he ido variando la posición de las calas hasta encontrar la posición idónea, sí q noto q tras un buen pirulo la rodillas se me cargan un pelo más de lo normal. A veces cuando lo noto, descalo y pedaleo durante un rato como si fuera suelto y las rodillas noto que se recuperan.

    Cuando pedaleo sin calar, me ha dado cuenta q (inconscientemente) voy variando la posición del pie, apoyando por momentos más atrás/alante o más separado/junto de las bielas y creo q ese ir variando de posición me relaja las rodillas.

    Cuando voy calado, mientras voy en ruta voy bien pero al llegar a casa sí q noto las rodillas un poco más cargadas y si la ruta es larga lo llego a notar en la propia ruta.

    Esto es tras muchos kilómetros y muy leve, pero soy muy paranoias con cuidarme las rodillas por q quiero pedalear mucho años más y de momento las tengo sanas. Probaré un poco más con la posición de las calas xq ya casi estoy en el punto y tiene q ser eso.

    En cualquier caso yo ya no vuelvo atrás, con las calas SH56 descalas con el pensamiento, es instantáneo y en cuanto te acostumbras, luego pedaleas sin calas y notas q desperdicias esfuerzo en cada pedalada. Es como si pasas de una bici con las ruedas bajas a una con las ruedas bien hinchadas, q en cada pedalada notas q avanzas mucho mejor.

    Publicado hace 10 años #
  7. Albatros, yo pillé unas zapas del Decathlon, las SIX, q tienen apariencia de zapas normales y las calas no tocan en ningún momento el suelo al caminar, muchas veces q he quedado en casa de amigos voy en bici con esas zapas y luego hago el plan q salga sin más problema como con unas zapas normales.

    Publicado hace 10 años #
  8. Hola a todos:

    pues yo llevo calas y unas zapas shimano en las cuales las calas quedan ocultas, y puedes andar con normalidad, y que también son de dureza media, pero lo mejor son unos pedales mixtos, es decir calas por un lado y pedales normales por el otro, de manera que si voy rodando por buenos lugares... pues zapatíllas "encaladas", que voy por terrenos "comprometidos"... pues fuera las calas y a pedalear normalmente... me he caído un par de veces por las calas, y decidí que no me pasaría más, en especial la típica caída ridícula en un semáforo... con todos el mundo mirándote y 3 ó 4 personas que se acercan muertas de risa a preguntarte si te ha pasado algo....

    abrazos.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 10 años #
  9. Cesar, muy buena decisión es con mucho el mejor sistema para estar acoplado a la bicicleta.
    Ya veras que el movimiento de soltarse se hará mecánico en poco tiempo y entonces todavía mejor, además puedes graduar con el tornillo la dureza de sujeción.
    Cada vez te pareces más a un ciclista pro.
    Además es más cómodo el calzado de ciclista en el verano, que las botas de montaña.

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 10 años #
  10. Yo tengo los pedales automáticos bien guardaditos

    Prefiero los calapies, uso calzado de montaña de caña baja y sin problemas. En verano incluso llevo simplemente unas sandalias, eso sí de montañero. Muy fresquito.

    Suelo hacer bici-montañismo o montañismo-bici, es decir cargo con la bici al hombro y prefiero en esas circustancias llevar un buen calzado adecuado para ciertas formas de entender la bici de montaña.

    Para cicloturismo no cargo al hombro pero con los calapies me basta y me sobra, y así puedo ir en sandalias, que en veranito mola más

    Publicado hace 10 años #
  11. Interesante hilo, que no se pierda que me me sirven las opiniones.
    Lo de las sandalias, es cierto, yo lo descubri recien ahora lo comodo que son para pedalear, y parece que no somos lo unicos Shimano vende unas con calas, aunque le precio es casi el doble que las zapatillas comunes.

    Publicado hace 10 años #
  12. Bien Cedila estás hecho toooodooo un profesional!!!!!! Ummmm este chico nos va a narrar grandes viajes....

    Ummm yo aun lo sigo meditando, veo la eficiencia, pero también veo que para viajes me haría cargar con otro par de calzado y...ummm no lo veo claro. Sigo el hilo, por si me animo.

    Besotes

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 10 años #
  13. Pienso que para los que sean carreteros son poco menos que indispensables. Pero para los camineros como yo, las calas son un peligro y una incomodidad. En invierno y otoño, muchas veces vamos por caminos de tierra embarrados, y ahí hay que llevar rústicos pedales de hierro que hagan buena garra, pues el calzado suelen ser zapatillas o mediabota de treking.
    Cada cosa es para lo que es, no sé si me explico

    Las bicicletas no sólo son para el verano.
    Publicado hace 10 años #
  14. Bueno, he salido a dar una vueltecita por los alrededores de mi casa para probar las calas un poco mejor.

    Concretamente me he subido al Angliru... vaaaaaale, tranquilos, que las calas ayudan, pero no tanto. Quiero decir que he subido por una de las carreteras que va al Angliru, la que pasa por Busloñé. Subí hasta Viapará, un lugar precioso a partir del cual esta mítica subida "se pone seria". Desde mi casa son 15,5Km salvando un desnivel de 560m (acumulado, 610m). Tardé exactamente 2 horitas, descanso incluído. Luego bajé dando un rodeo por L'Ará, que es la localidad de Morcín donde comienza la subida oficial al Angliru. El regreso fueron 19Km en 55'.

    La impresión que saqué es que efectivamente ha aumentado mi rendimiento de manera espectacular. Estoy aprendiendo a pedalear usando nuevos grupos de músculos para sacarles partido a las calas. Supongo que mañana tendré agujetas pero creo que empiezo a pillarle el tranquillo a lo del pedaleo redondo.

    Es una delicia emprender un repechito y ver que puedes subirlo sin cambiar a una marcha más corta, simplemente procurando mantener una tensión contínua de la cadena en todo el recorrido de la pedalada. De hecho aposté conmigo mismo a que no podría superar en la marcha más larga un par de rampas que conozco de otras ocasiones y soprendentemente perdí la apuesta... ¿o la gané?... bueno, que logré pasar las rampas, vaya. O sea que las calas sí que aumentan el rendimiento. Sin ninguna duda.

    Pero desde luego, tampoco es que propulsen la bici, la bici la propulsas tú, claro. He observado que si bien ahora tengo más fuerza en la subida, gracias a que entran en juego nuevos músculos al pedalear, éstos demandan oxígeno y nutrientes y aunque el músculo no se fatigue, el corazón y los pulmones tienen que trabajar a tope. Así que toca ampliar otro poco mi capacidad cardio-respiratoria. Esperemos que no me cueste caro...

    Respecto al temor a no poder sacar el pie a tiempo... pues ya he tenido mi primer sustillo. Una tontería... me puse a parar en una cuesta para descansar un poco y no calculé bien el impulso que llevaba, con lo que me encontré con la bici parada antes de sacar el pie del todo. Iba a sacar el derecho cuando me di cuenta de que estaba cayendo hacia la izquierda. En una décima de segundo me temí lo peor y me entró el pánico. Sin embargo ¡milagro! antes de que me cayera se soltaron ambos anclajes, no sé cómo, y pude poner los dos pies en el suelo. Me llevé un buen susto, eso sí. Noté la descarga de adrenalina y, teniendo ya mi pobre corazoncito a tope por el esfuerzo de la subida, pensé que me iba a dar algo. Me tuve que sentar un rato hasta recuperar la normalidad. La cosa se saldó con una heridita en el muslo derecho, no sé con qué tropecé. Pero la verdad es que mi confianza se ha visto reforzada... creo.

    Respecto a lo de llevar otro calzado, en mi caso me temo que será indispensable. No es que no pueda caminar con las zapatillas de calas pero la verdad es que, a no ser que desee dedicarme a bailar claqué, no puedo decir que camine con ellas todo lo cómodamente que quisiera. Además está el problema de llenarlas de barro o piedecillas que puedan estropear el invento.

    En cuanto a la cuestión de la sobrecarga en las articulaciones, me he dado cuenta de que tengo que separar las calas. Eso ya lo sabía porque las punteras siempre las llevaba lo más separadas posible. Creo que es consecuencia de que tengo las patitas en X (ya sabéis, hay gente con piernas en X y con piernas en barril, pues yo soy de los primeros). La posición adelante-atrás parece correcta por ahora. Al final noté cierto adormecimiento de la planta del pie por delante, pero mucho menor que con las punteras. También supongo que habré de esperar a que los zapatos "se den de sí". No he notado dolor en las rodillas, sólo un ligero dolorcillo en la parte trasera de la rótula derecha en los momentos de máximo esfuerzo muscular. De vuelta en casa, pasadas unas horas, estoy en la gloria: ni la más mínima secuela. Un día de estos probaré a hacer un recorrido de los de día completo a ver qué tal.

    Para acabar, corroborar lo dicho por zaldum en cuanto a lo de pedalear de pie: ¡menuda diferencia!

    free ¡ponte calas, mujer! que así no saldrás volando cuando sople un ventarrón... con lo ligerita que eres...

    Publicado hace 10 años #
  15. Uso pedales y zapatillas automáticas para las salidas de un día con la BTT, y pedales normales con un calapié para las salidas cicloturistas de varios días. No contemplo en absoluto pasarme a lo automático para el cicloturismo, por la duplicidad de calzado (triplicidad, porque casi siempre llevo chanclas), y porque en cualquier momento puedo bajarme de la bici y ponerme a andar por cualquier risco sin necesidad de cambiarme de calzado. Pero para las salidas con la BTT no hay color: zapatillas automáticas.

    En cualquier caso a cada cual lo que le vaya mejor.

    Publicado hace 10 años #
  16. Yo que soy ciclotorpe no puedo con ellos.
    Los he probado, y en cuanto das dos pedaladas notas una mejoría tremenda; eso es indudable. Pero si eres torpe como yo, no sabes sacar el pie y te caes como un saco de patatas.

    Además a mi me encanta meterme por todos los caminos en los que dices.... ¿podré pasar? grava, barro, lo que haga falta, además de que en cuanto veo un bache siempre lo brinco; por lo que me gusta poder tener los pies libres para evitar caidas. Además que soy tope torpe, y hasta con calapies sin correa me cuesta sacar el pie.

    saludos!

    Publicado hace 10 años #
  17. Hola compañeros.

    Pues por experiencia propia, no cambio los pedales automáticos por nada del mundo, para mi todo son ventajas, mejor aprovechamiento de la pedalada, mejor agarre, mayor eficacia, y lo que decis algunos, de que no os gusta llevar calzado por triplicado, os diré que actualmente hay calzado que tanto puede servir para andar como para los pedales automáticos, es más, en mi último viaje desde Estambul a Finisterre simplemente me llevé mis northwave y mis chanclas teva, y prácticamente solo usé las northwave, super cómodas para andar.

    Os animo a los escepticos a probarlos.

    Un saludo y buen pedal

    Viajar tan solo por el placer de ir.
    Publicado hace 10 años #
  18. Mi único problema es q aunq he ido variando la posición de las calas hasta encontrar la posición idónea, sí q noto q tras un buen pirulo la rodillas se me cargan un pelo más de lo normal. A veces cuando lo noto, descalo y pedaleo durante un rato como si fuera suelto y las rodillas noto que se recuperan.

    Cuando pedaleo sin calar, me ha dado cuenta q (inconscientemente) voy variando la posición del pie, apoyando por momentos más atrás/alante o más separado/junto de las bielas y creo q ese ir variando de posición me relaja las rodillas.

    Eso queria comentar: ¿No necesiais cambiar el pie de posición?

    Cedilla ha comentado sobre las piernas en X o barril. Para saber que tipo se tiene se juntan los tobillos. Si no puedes porque te tocan las rodillas eres tipo X si puedes pero no las rodillas eres de barril.

    Yo soy del tipo barril.

    Publicado hace 10 años #
  19. Yo soy de tipo barril pero por encima de mis famosas piernas en X

    He puesto las calas más hacia el interior para poder llevar los pies más separados. Pero me parece que me pasé. En el paseito que me di ayer, en las cuestas arriba, iba soñando desesperadamente con juntar los pies un poquito... ¿o será psicológico? Parece increible pero haber desplazado cada cala 3 mm se nota un montón. Voy a probar ahora a ponerlas ni tanto ni tan calvo y también experimentar con el ángulo respecto al eje longitudinal del pie. Tengo la impresión de que tiendo a pedalear con los pies ligeramente divergentes.

    No sé, no sé, tanta paranoia... lo que tengo que hacer es pedalear y dejarme de bobadas... que por mucho ajuste que haga las cuestas seguirán siendo cuestas.

    Respecto a lo de sacar el pie, a fuerza de practicar me van a llamar cedila kid. El ciclista que más rápido desengancha a este lado del Mississippi ¡Y las dos piernas a la vez!

    Publicado hace 10 años #
  20. Es dificil acertar con el ajuste de la cala?
    Porque si 3 milimetro se notan mucho, tal vez dificil acertar a ojo.

    ¿Como se hace el ajuste? ¿a ojo y luego prueba error?
    Creo que tiene una posicion central y luego se varia a partir de ahi.

    De verdad no sentis la necesidad de cambiar el pie de posición?
    Yo me he fijado que en cuesta un poco duras en algunos momento piso el pedal mas hacia el centro. Entre talon y punta.

    Cuando parais voluntariamento no hay problema. Pero teneis problemas en situaciones comprometidas.
    Cuando derrapa la rueda o pillas un piedra y el pedal se te va abajo pierdes inercia y tienes que poner el pie enseguida. Os da tiempo?
    En zonas trialeras creo que por mucha costumbre que se tenga es casi necesario desenganchar las calas. Si no vas muy inseguro.
    Me refiero sobre todo cuesta arriba porque pierdes inercia o te quedas clavado y tienes que poner el pie a tierra en un santiamen.

    Que tal os llevais con esas situaciones? Conoceis otras situaciones comprometidas para hacer la bateria de pruebas segun se va cogiendo experiencia.

    Por otra parte hay ocasiones que las calas dan mas seguridad. Cuando te salta la bici o es necesario que no se te escapen los pies.

    Poder saltar con las dos ruedas tambien es una maravilla.

    Publicado hace 10 años #
  21. Soy Albert de Barcelona,

    Hace tiempo que me compré unos pedales automáticos con la correspondientes zapatillas y calas. Si es cierto que es mucho mejor peadalar calado que descalado, pero no pme acostumbro a ello. De hecho en muchos tramos acostumbro a ír con el pie izquierdo ( con el que apoyo primero) descalado (uso pedales mixtos), por ejemplo en subidas. Me he decidido escribir aqui por lo que se comentaba entre la diferencia entre las calas SH-51 y SH-56, mire estás calas en chain reactyon y francamente no vi en apariencia grandes diferencias, realmente es tanta las diferencias? También hace cosa de un año vi un sistema de calas magneticas de MAVIC creo que se llamaba EZ ride en el que se calaba la zapitlla y pedal con un sistema de imanes. Alguién sabe más de estos o, incluso, alguien los ha probado?

    Saludos pa'todos

    Publicado hace 10 años #
  22. Soy de los convencidos de sus bondades en cualquier circunstancia y si monto en una bicicleta con pedal normal me siento mucho menos seguro que con los pies calados. En tiempos hice mucha carretera con calas tipo Look y realmente eran un verdadero engorro (cuando no un peligro) para caminar con ellas, pero desde que aparecieron las de shimano encajadas dentro de la suela pasé a usarlas tanto en carretera como en montaña. Las considero imprescindibles en descensos, una ayuda incomparable para el pedaleo "redondo" y muy recomendables en trialeras y zonas reviradas.
    Dicho esto y contestando a Wallebot: antes de montar los pedales automáticos, observa al pedalear a que distancia queda el lateral interno de tu pié de la biela adelantada (por ejemplo, la distancia del punto del juanete a la biela) y a que distancia pasa el talón de las vainas en el pié atrasado. Luego montas los pedales automáticos y motnas las calas en las zapatillas sin apretarlas (solo lo justo) pedaleas con la mano para poner la zapatilla adelantada primero y ajustar a la medida que tomaste de tu forma de pedalear, al atrasarla ajustas a la medida que tomaste a la vaina (para ajustar tendrás que sacar la zapatilla cada vez), cuando veas que al hacer el recorrido completo la zapatilla guarda las mismas distancias que observaste antes, ajustas el otro pié, aprietas los tornillos de las calas y, para empezar, ajustas la tensión del muelle al mínimo, lo que te permite sacar el pié casi sin querer. Luego te dedicas a probar en sitio tranquilo y seguro y vas ajustando la tensión de forma que no se te salga el pié accidentalmente.
    Suerte y adelante, yo creo que vale la pena.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 10 años #
  23. Gracias por el consejo, me lo apunto para cuando pruebe las calas.

    Publicado hace 10 años #
  24. Yo creo que para la gente que empieza es mejor sin calas. Como mucho las punteras o calapies de plastico y cinta.
    Si eres poco diestro en sortear obstaculos o ir en equilibrio muy despacito es mejor que al principio uses algo que el pie salga rápido y no tengas que pensar como se desencajaba la cala de la zapatilla, pues en 1 segundo de duda la torta puede ser a plomo como si de una pieza de domino cayera al suelo.
    Cuando ya te sientas seguro en la bici y seas capaz de mantenerte encima a velocidad cero y con mil agujeros en el terreno entonces pon las calas y le sacarás el beneficio que tiene. Pedalear con eficacia y que no haya caidas en marcha.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  25. Para que no acabemos discutiendo por un tema tan baladí, propongo calas en un pié, y en el otro no. Hale, ya está !!!

    Publicado hace 10 años #
  26. Tanto hablaron que ya me compre mis pedales con calas pero por ahora las usare con plataformas, pues no me ha quedado presupuesto para el calzado.
    Despues de todo no uso mi bicicleta casi para cicloturisomo, sino para ir a trabajar, y seguro que le puedo sacar partido a ellas. Y de lo contario, por lo menos le da importancia a mi bicicleta, je je je.
    Mas adelante les cuento.

    Publicado hace 10 años #
  27. lo dicho, pedales mixtos y todos contentos, que voy por buen camíno... pues calas, que me meto en un berengenal... pues fuera calas.

    Publicado hace 10 años #
  28. Miren ustedes... qué discusión se llevan entre manos? Acaso se puede pedalear con esto?...

    Elegante y guapo si que se irá... pero ... no sé... juzguen juzguen...

    Publicado hace 10 años #
  29. Jajajaja me ha gustado lo de en un pie si y en otro no, vamos, que sería capaz de hacerlo, porque llevar los dos pies "atrapados" me produce una paranoia muy seria, vamos que me veo en el suelo. Es verdad que seguro que se pedalea mejor, pero el factor miedoso me pesa XD

    Publicado hace 10 años #
  30. Venga, miedosos, que no pasa nada. Ya llevo unas cuantas rutillas con los pies bien sujetos y ya no me acuerdo de cómo pedaleaba antes.

    No sé porqué no habré puesto antes estos pedales. Ahora subir cuestecillas de las que antes abominaba es casi un placer porque me maravillo de cómo ha mejorado el rendimiento de mis patitas. No poder tirar del pedal hacia arriba al pedalear es desperdiciar energía a lo tonto.

    Y además también ha mejorado mi relación con mi querida tribanseta, ahora mi bici y yo nos sentimos mucho más... unidos.

    Publicado hace 10 años #



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