Es un eje de pedalier tradicional: lo primero que tienes que hacer es desmontar la biela izquierda con un estractor, luego tienes que aflojar la contratuerca (la arandela mas grande con muescas en sentido horario (el sentido de las agujas del reloj, porque si no, al pedalear se aflojaría) para eso si puedes usar con cuidado martillo y cincel/destornillador golpeando en las muescas en diagonal, o como te han indicado, una llave de pico de loro totalmente abierta o una mordaza de fontanero, pero la herramienta que necesitas se llama llave de gancho, se usa tambien para regular algunos tipos de amortiguador de moto y algunas herramientas (amoladoras antiguas) si tienes algun familiar o vecino que tenga una moto de mas de 15 años (sobre todo las Yamaha) en las herramientas originales viene una, y en ferreterías industriales tambien las suelen tener, pero te puedes apañar con la mordaza.
Una vez suelta la contratuerca, la tuerca hexagonal la aflojas en el mismo sentido con una llave fija (mejor que una inglesa). sacas toda la cazoleta, y saldran las bolas con su jaula y luego el resto del eje (habras tenido que soltar la biela derecha antes); La cazoleta derecha la puedes limpiar sin desmontarla (suele estar muy dura de desmontar) limpias bien con gasoil y brocha, las cazoletas, rodamientos y el eje, y compruebas que las pistas interiores de la cazoleta no tengan agujerillos o marcas, (el eje suele ser mucho mas duro, pero no esta de más comprobarlo) si todo está bien, engrasas las pistas de rodadura (el interior de las cazoletas) con grasa consistente y vuelves a montar desde el fondo hacia afuera:
primero la jaula con las bolas, con la parte plana de la jaula hacia afuera.
luego el eje (no te equivoques porque tiene un lado mas largo que el otro, el mas largo suele ir hacia los platos, pero al desmontar el eje, deja puesto un tornillo de la biela para distinguir ambos lados)
luego la segunda jaula con la parte plana hacia dentro, bien embadurnada de grasa.
por ultimo la cazoleta y la contratuerca, pero apretando solo con la mano.
Montas de nuevo la biela derecha, y sobrepones la izquierda, sin poner el tornillo; ajustas a mano la cazoleta y giras las bielas comprobando con la de los platos que el eje no tiene juego lateral pero gira libremente, acabas de regular la cazoleta con la llave fija, y sujetando esta, enroscas la contratuerca para que bloquee, y finalmente compruebas de nuevo y aprietas la biela izquierda.
Si las pistas estan tocadas, tendrás que poner un eje pedalier de cartucho, si es así consultanos y te contamos cómo...
Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...