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Como preparar un mapa para hacer una ruta, segunda parte

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  1. Estoy animado, voy estallando lentamente, no me hagáis caso, es que llega el momento de partir, hay, siempre habrá, esas típicas consultas sobre como, de que manera puedo ir de un lado a otro.

    Echamos mano del GPS, del Wikiloc, de traks, de no se cuantas cosas más que son un tanto ajenas a eso llamado naturaleza, que, finalmente trasladamos a una pantalla, a una línea de color, a una flecha…

    Yo sigo mirando hojas previamente buscadas, apantalladas, señaladas con un rotulador y ya en plena naturaleza intentado relacionar eso que veo en un papel con la naturaleza viva del lugar por donde paso.

    Este hilo tiene su paralelo en este:

    http://www.rodadas.net/foro/topic/como-preparar-un-mapa-para-hacer-una-ruta



    En este hilo como el anterior pretendo explicar otra forma de obtener esa información que utilizo, que utilizamos para ir por esos mundos de dios cuando ya sea por el negro asfalto, el gris o marrón del camino, necesitamos ir de uno a otro lado.



    Si bien en el caso anterior era posible hacerlo en la España tanto continental como isleña o africana, ahora su alcance será un poco más grande.



    Que tal por cualquier parte del mundo? 

    Publicado hace 11 años #
  2. No hace tanto tiempo apareció un forero del IGN… no creo equivocarme si afirmo que las expectativas que todos teníamos en esa aparición han estado frustradas.

    Hay quien se atreve a comparar las diferentes herramientas que nos pueden ayudar a hacer eso: ir de un lado a otro con la bici.


    visto en la web

    http://www.andalbike.com

    http://ibilbideak.euskadi.net/blog/2012/04/cuales-son-los-mejores-webs-para-compartir-rutas/?lang=es


    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Agyiwz-7OzEXdFBjYUVmX1NpWDRGZGQ3WmVObHVYZFE#gid=0



    Hay quien piensa que hay cosas mejores… como Txamelo



    Txamelo propone echar un vistazo a estas webs,

    http://www.tracegps.com/




    http://www.gpsies.com/


    la problemática siempre es la misma:

    Elegir es renunciar.


    Si me acostumbro a algo, es difícil cambiar máxime si me funciona…


    Al final, resulta que la base cartográfica es casi siempre la misma por lo que la variable principal es la aplicación informática.

    Publicado hace 11 años #
  3. En todo eso estaba pensando cuando hace meses preparaba lo que será mi paso por los pirineos y me debatía entre la solución IGN y la solución, que hace bastante tiempo nos aconsejo Cedila (Cesar) y que vengo utilizando.


    Pienso que el IGN hasta nuevos tiempos es una solución cada vez más obsoleta y de ahí que, animado como estoy, os presente como lo hago con la aplicación que se desarrolla en la web


    http://ridewithgps.com/


    Es una web en la que la información no está de todo en castellano, pero en gran parte si. Me puse en contacto con ellos y me aseguraron en prefecto ingles que en lo que quedaba de este año sería toda ella en castellano.


    En este caso, como en tantos otros, el idioma no constituye un problema.


    Por ello, os explicaré al igual que en el caso anterior como preparo la cartografía que preciso para llevar a cabo un viaje con esa aplicación.


    Ya os adelanto que alguna de las cuestiones que hacía con la web del Ign, las repito en esta aplicación.


    Lo primero, tras abrir la web es daros de alta para lo cual el sistema os pedirá el correo electrónico y que defináis una contraseña.

    Publicado hace 11 años #
  4. Para los amantes de los GPS la web tiene la utilidad de transformar las rutas que vamos a plantear a formatos que son capaces de leer esos aparatillos aunque como os he dicho con anterioridad, no tengo experiencia en ello.




    Es útil apretar la techa F11 para hacer la pantalla más grande.




    Una vez abierta la web el primer paso es “logearse” en “Log in” arriba a la derecha.


     





     





     

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    Publicado hace 11 años #
  5. Aparece esta pantalla


     



     

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    Publicado hace 11 años #
  6. Una vez introducidos los datos y apretar la tecla Sig in



    Aparece esta otra pantalla



     

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    Publicado hace 11 años #
  7. Ya incluso en esta pantalla aparecen otras posibilidades que vuestra curiosidad os hará descubrir, son las pestañas que aparecen arriba…


    Yo ahora me centraré en la pestaña



    Add Content

    situada arriba a la izquierda...

    Una vez colocada la medida metric (m/Km), olvidaros de las millas, si vuestro viaje no va a ser por uno de esos paises  en los que no se utiliza el sistema metrico decimal, el cambio está en la ventana que se ve arriba a la derecha.

    Acercando el cursor a esa pestaña se despliega, nos centraremos ahora en la primera de las posibilidades



    Map Ride


     







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    1. Diapositiva4.JPG (95.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  8. Y hasta aquí me quedo para que hagais practicas.

    Publicado hace 11 años #
  9. venga que las practicas ya estan echas, y me estan tirando papelitos..

    siguiente practica?

    y acuerdate de explicar como se borran tramos profeee

    Cesar y  Pepe uasn este programa web, por algo sera...

    la ventaja que me explicaron es que te da el desnivel ttramo a tramo sin terminar la ruta, asi , puedes variar de ruta, sin tener que empezar de nuevo

    Ser Felices

    gracias slow

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  10. Que tal Pollo?


    Uf!!!! me vas a matar, ayer pase por tu pueblo con la bici y no te avisé.


    no pude, tenía algo en la cabeza y aunque resulte dificil de explicar, no podía avisarte.


    bueno, ahora matame.


      :D  


    tengo un problemilla, quisiera que se vieran mejor las "fotos" tengo que transformarlas a formato gif y hacer una prueba a ver que tal, hare ahora la prueba y mañana continuo

    Publicado hace 11 años #
  11. a ver....

     

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    1. Diapositiva18.GIF (496.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  12. Muy buen tutorial Slow... 


    P.D.: Si tienes problemas con las imagenes, pasalas a png, es mucho mejor comparado con el gif.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 11 años #
  13. muchas gracias Jofe, lo probaré

    Publicado hace 11 años #
  14. a ver...

     


     

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    Publicado hace 11 años #
  15. otra prueba

     

    si, parece que se ven mejor las letras. Mañana continuo.
     

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    1. Presentación2.png (409.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  16. Os saldrá una imagen del municipio donde vivís si habéis rellenado bien el formulario de alta en esa web.


    Es interesante detenerse un momento en esta imagen




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    Publicado hace 11 años #

  17. La pantalla está dividida en cuatro partes



    -Dos laterales que podéis esconder y enseñar clicando en las pestañas laterales



    -La central en la que vemos el mapa



    -La inferior que podéis esconder y abrir clicando un triangulo rojo en el que aparecen los Km y los metros subidos (+) y bajados (-), en nuestro caso aparecen lógicamente todos ceros.



    Todo lo que veis, lo que vamos a hacer separadamente o en conjunto es imprimible.



    Que podemos obtener?



    La web es bastante interactiva, podemos hacer muchas cosas, yo os explicare alguna de ellas



    En la pestaña izquierda: Veréis como realiza directamente un Road-book: una guía que os explicara como ir del punto A al B



    En la pestaña derecha: Veréis como realiza directamente los datos más importantes de la ruta, si bien nos vamos a fijar en estos momentos en dos leyendas que nos serán de utilidad: Follow Road y Draw Lines



    En la central veréis el trazado de la ruta que vamos a diseñar y en la inferior, el perfil del terreno por el que vamos a transitar.



    Ya veis, la aplicación tiene unas, bastantes, variables, yo solo explicaré lo sencillo.



    En estos momentos está de moda, en el foro, la Transpirenaica vamos a hacer una etapa de dicha ruta.


    Publicado hace 11 años #
  18. Comenzamos por ocultar las pestañas laterales y dejamos la pantalla inferior para ver como la aplicación traza el perfil, es decir, para ver que ocurre.


    Algo similar a esto es lo que debéis de ver, huelga decir que no he tocado nada que no sea clicar en las pestañas para ocultar las pantallas laterales y hacer un zoom con la rueda del ratón para ver Catalunya en su conjunto



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    1. Diapositiva6.PNG (769.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  19. Ahora me trasladaré a Camprodon para lo cual con el zoom y con el ratón clicando sin soltar el mapa, moveré y cambiaré la visión de lo que veo





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    1. Diapositiva7.PNG (245.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #



  20. La ruta que voy a hacer es la que une Camprodon con Ribes de Fresser y Baga por la collada Verda que es una variante de la Transpirenaica.





    Una vez llegado al pueblo con el zoom puedo ver los pueblos vecinos que en este caso, apoyado por la Guia del Sr. Laparra, voy a trasladar al grado de detalle que me interese.

    es decir, transformaré, los limitados planos de la guía a mis planos que tendrán el detalle que a mi me interesen.







    Publicado hace 11 años #
  21. Jo... no hay nadie en clase.....!!!! y yo, todabia con el raton en Ribes de Freser

    Ser felices

    Publicado hace 11 años #
  22. bueno, pues continuamos tu y yo.

    :D

    Publicado hace 11 años #



  23. Clicando en el centro del pueblo aparece una señal verde de inicio de la ruta, si clico en el cruce que sube a Abella el programa traza automáticamente la ruta en el mapa y el perfil en la pantalla inferior





    Como podéis ver, también da información referida a los Km. recorridos y otros datos de interés que podéis comprobar desplegando la pantalla lateral izquierda mediante su pestaña.












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    Publicado hace 11 años #

  24. Puedo cambiar la visión del mapa en plena “faena” léase trabajo.

    Os pongo el ejemplo una vez he jugado con el zoom y resituado la pantalla, el mapa que ahora veréis está en modo satélite.

    el pueblo que se aprecia junto al final de la linea roja es Abella.











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    Publicado hace 11 años #

  25. Este punto es crucial puesto que en muchas ocasiones no quedará mas remedio que trazar en otras visiones de los mapas posibles y que podéis ver clicando en “mapa”.



    Si volvéis a la visión “mapa” os daréis cuenta de que la carretera se termina y os planteareis en ese momento como continuar.


    Publicado hace 11 años #

  26. Volviendo nuevamente a la visión satélite y siempre apoyado por la base de la guía Laparra, os daréis cuenta de que el programa reconoce los caminos que aparecen en ese modo de visión.











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    1. Diapositiva10.PNG (1303.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #

  27. No obstante, también encontrareis que la automatización del trazado, la que podéis ver en la imagen anterior no se corresponde con el trazado de la guía, en ese caso tenéis dos opciones: mantener ese trazado y señalar, una vez impreso, a mano, el trazado de la guía o clicar un punto intermedio clicando previamente la opción UNDO, que hace un paso atrás. La opción Undo la encontráis al lado de la pestañita “mapa” junto a dos más: Redo y Clear Mapa, la primera es la contraria de Undo y la segunda limpia el mapa que tenemos delante, es el borrador si nos equivocamos y queremos empezar de nuevo.



    Ya os adelanto que el trazado automático no siempre funciona con el resto de los mapas, por lo que en ese caso deberéis de trazar el recorrido en la pestaña derecha clicando sobre la opción: Draw Lines, veríes que en ese caso la opción “Follow Roads” se desactiva.



    A partir de esta activación allí donde cliqueis el programa trazará líneas rectas.



    Sigamos.






    Publicado hace 11 años #
  28. El porque deberemos de apoyarnos en las diferentes visiones del mapa la podéis ver en la figura siguiente




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    Publicado hace 11 años #
  29. En la que se puede ver como el camino parece acabarse, si vuelvo a la visión satélite, vemos que eso no es así.




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    1. Diapositiva12.PNG (1420.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #

  30. Es evidente que la intuición, la lógica, pero sobre todo el zoom ayudarán a comprender la viabilidad de nuestro proyecto. La existencia de un pueblo: Pardines y que la guía de Laparra así lo indica, nos hacen ir seguros de que podemos ir por ese camino que aparece en la foto.



    Pero, si clicais en un punto de la ruta veréis que, a diferencia del caso anterior, la aplicación no reconoce ese nuevo camino que aparece en la foto.


    que hacer?





     







    Publicado hace 11 años #