Cómo limpiar las cadenas?

  1. Hola!

    Por ahí estuve comentando que la semana pasada estuve en la playa y con el ventarrón que hacía la cadena y los piñones se llenaron de arena. No un poco, sino bastante.

    Me aconsejaron pasar una brocha para quitar la mayor cantidad de arena, poner diluyente y luego poner algún lubricante con teflón.

    Estuve investigando un poco más y no hay mucha gente que recomiende usar diluyente. En la tienda me dijeron que ni se me ocurra ponerle agua.

    Mi bici está nueva nueva y no creo que haya tneido mucho desgaste rodando con ella así durante unos 10 kms. Pero quiero preparar todo para tenerla lista este fin de semana. Ayer fuí y compré el engrasante con teflón, y también tengo un Dry Lube (wax/oil) de BikeLine para cadenas. Y la verdad, no me entero cuál es la diferencia entre las dos, si es que hay alguna entre la del teflón y la que no tiene teflón. Es decir, no sé si una es para limpiar o las dos son engrasantes.

    La pregunta es: Cómo limpian sus cadenas? Y qué recomiendan en este caso? No quisiera desmontar toda la bici porque no tengo demasiada experiencia, pero si me gustaría hacerle un mantenimiento básico antes de salir de nuevo con ella.

    Un saludo y gracias de antemano!

    http://www.lisboando.com/ mi página sobre Lisboa
    Publicado hace 5 años #
  2. Son los dos lubricantes, uno de aceite normal con teflón y otro mezcla de aceite y cera. Cada uno tiene sus aplicaciones, fundamentalmente el aceite (respecto a la cera) aguanta mejor el agua y es más fácil de aplicar, pero mancha y pega más la suciedad que desgasta la cadena.

    Antes de aplicar cualquiera de los dos (pero sólo uno), hay que desengrasar la cadena. Maneras hay casi tantas como ciclistas, pero tampoco es necesario obsesionarse. Es más cómodo con ella desmontada (se necesita un tronchacadenas pero es una herramienta muy util), y puedes usar cualquier desengrasante comercial, no es necesario uno específico (y caro).

    Publicado hace 5 años #
  3. La verdad, yo la desarmo, la limpio con un poco de disolvente con un pincel, para sacar lo mas grueso y luego mucha agua y detergente, por ultimo mas disolvente, la sumerjo (si puedo) en el para que le quite toda el agua, la dejo escurrir y la lubrico, aunque el teflon que use, no me ha dado resultado.
    Cuando la limpias solo con disolvente, a veces empeoras la cosas, pues la suciedad se va para adentro, para eso mejor es limpiarla con un pincel y aceite normal de automovil, aunque limpia lo que se dice limpia no queda.

    Publicado hace 5 años #
  4. Se puede usar, por ejemplo, lavaplatos?

    Publicado hace 5 años #
  5. Pues claro que se puede usar labaplatos, si la vida de la cadena es de unos miles de km solo...la limpies o no la limpies...

    O por limpiar mucho una cadena, nunca se rompe, o nunca se desgasta, o no la tenemos que cambiar a los 15.000 km...

    queda mas bonita limpia ? pues si,
    se desgasta menos , pues si
    ya no la cambia por haberla limpiado pues ""NO"""

    joder que pijos que somos jajajaj
    --> ni se te ocurra limpiarlo con agua verdad jajaja
    y cuando llueve que haces..uses lo que uses despues con un trapo la secas limpiandola.
    Gasoil o disovente, y un puñetero pincel de esos de los dientes usado..

    despues algun productos que lubrique si puede ser que no coja mucha polvo.

    Yo conozco peña que limpia mucho la cadena y no se laba los dientes jajajajaja

    esto va como va,,,perdonarme no tengo buen dia hoy...
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 5 años #
  6. pollo11: gracias por los tips. Pues ciertamente debe durar muchísimos kilómetros, pero la arena debe ser mortal! y ya había pensado lo del agua jeje... veamos si hoy procedo.

    un saludo!

    Publicado hace 5 años #
  7. Yo hago lo mismico que el pollo: la desengraso con KH7 y un cepillo de dientes viejo, la enjuago con agua (a chiflotazos), la seco bien y la vuelvo a engrasar. No me preguntes con qué, porque el bote perdió la pegatina hace tiempo. Si no me han dado el cambiazo, me lo dieron en un taller de bicis que se jubilaba.
    Ah, y no desmonto la bici, ni lo hago muy a menudo. Por ahora no se ha quejado la criatura... Pero los dientes sí, todos los días varias veces.

    Publicado hace 5 años #
  8. eso. eso, el KH7, despues cepillo de los dientes, despues un enguaguito, despues ponerle un trapafo ajustandolo con nuestras manos y pasarla rodando con los pedales.
    Tras esto, aceite de teflon, ya que las picroesferas del plastico que lleva el aceite son super lubricantes y desplazan que es un primor.

    Cuando hay barro, polvo etc, y te pilla en el campo, la limpieza se hará con ramillas, despues con un poco de agua del bote, y detras, con aceitunas negras espachurrandolas sobre la cadena y pasandolas por ella. Va de cojones.
    Cuendo llegues a casa ya haces lo que quieras.
    Saludos
    andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 5 años #
  9. Claro, los que vivis rodeados de olivares... por aquí lo mas negro y redondo que podemos encontrarnos son las cagarrutas de algún can,

    AGus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 5 años #
  10. Yo la limpio con gasoil y un pincel y/o cepillo de dientes, viejo, claro :lol:.... Luego con KH7 o similar para quitar el pestazo. Lo ideal despues es darle con aire a presion para limpiar todo a fondo. Si no es posible lo del aire, pues con un trapo, lo que ocurre es que de esta manera quedan restos y chorreará algo.
    La manera de engrasar es coger grasa, calentarla y meter la cadena en ella. Como eso es pasarse de quisquilloso, para eso estan los productos al efecto.
    Entre cera y teflon pues usas la que mejor resultado te de. Creo que la cera para que de buen resultado ha de aplicarse sobre una cadena bien limpia.
    p.d. no olvides limpiar tambien platos y piñones.

    Publicado hace 5 años #
  11. Si no quieres desmontar la cadena y si te sobran los €, en el decatlon hay un aparato

    http://www.decathlon.es/ES/limpiador-cadena-tornado-6215514/

    que se instala en la cadena giras el pedal i cuando te cansas paras, ya tiene que estar limpia.
    Si no te importa desmontarla en un recipiente con un poco de gasoil y un pincel queda nueva, despues al volver a montar el lubricante que prefieras.

    sed felices

    Publicado hace 5 años #
  12. Ahh me olvide de otra forma que lo hacia, sin sacalra, le paso un disolvente, en mi caso querosene, con un pincel, y luego agua de la maguera a presion, y queda de lujo, la dejas al sol y se seca antes que pueda oxidarse, y por supuesto la engrasas.
    La verdad que yo te digo todo esto, pero hace tiempo que no la hago cuando tenia moto, llegue a conclusion que la limpie o no, casi dura lo mismo, y ahora en esta bici que tengo, que mi idea es solo para usar, unicamente la lubrico, aunque tendre que limpiarla un dia de estos, por que es un asco.

    Publicado hace 5 años #
  13. Una cosa es limpiar la cadena por sistema y otra solventar el problema puntual de nuestro amigo fba que es que la cadena se la llenado de arena de playa (doblemente peligrosa por el salitre que contiene).

    Así las cosas, lo primero (creo yo) es limpiar la cadena de arena y para eso lo mejor es agua o aire a presión (no entiendo al que te recomendó no usar agua... No usar agua como único sistema de limpieza de la cadena, de acuerdo, pero agua en sí misma no es perjudicial y de hecho para quitar barro por ejemplo es imprescindibhle en un primer momento).

    Una vez eliminada la arena (o todo lo que podamos de ella) con agua o aire a presión entonces ya es momento de proceder a una limpieza "normal" de la cadena.
    Para ello, y también en mi opinión, el procedimiento es:
    - Limpieza con algún disolvente y cepillo (vale desde gasolina hasta un jaboncete específico que venden en las tiendas de bicis y que por 3 € tenemos producto para un año o más).
    - Engrase con lubricante (también vale el básico que venden por ejemplo en Dectahlon por otros tres euros)
    - Si acaso y si somos de los que siempre nos pasamos, limpieza del "exceso de lubricante" con un trapo y...

    ¡¡A RODAR!!

    Hombre, lo ideal, ideal es desmontar la cadena, limpiarla a conciencia y sumergirla en lubricante para que éste penetro mejor por los bulones de los eslabones, etc. pero... tampoco es cuestión de hacer eso cada dos semanas.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 5 años #
  14. Vaya! Muchas gracias a todos! Pues tengo que hacer eso pronto. La verdad soy un flojazo, porque mi rueda se puede desmontar en tres minutos, pero no veas la lata que me da volver a cuadrar los frenos, que me nerva no poder dejarlos como debe ser! Aunque lo cierto es que la unica manera de aprender es haciéndolo.

    Ayer me dediqué a, manualmente, limpiar cada centimetro de la cadena y de los piñones manualmente con un cepillo, pero creo que aún le falta....

    Lo del aire me gusta, me acercaré a una bomba de gasolina a resolver eso, es más factible en mi caso ya que no tengo un patio o algo por el estilo. No veas, que las casas en Lisboa no son las de Paris, pero tampoco son palacetes.

    Publicado hace 5 años #
  15. Hola a todos,hay un aparato para limpiar cadenas que lleva como unos rodillos,yo lo compre y la verdad no lo he usado mas que una vez,lo que mas efectivo veo es el Powerlink de Sram, con el lo que consigues es quitar facilmente la cadena sin necesidad de tronchacadenas, yo lo utilizo en una cadena Sram pero creo que es compatible con otras marcas.

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 5 años #
  16. El aparato que dice cachorro (creo) es éste de las fotos, yo lo he usado bastante, se le pone gasolina en la cubeta, se dan unas vueltas de pedal, se seca la cadena y está perfecta, luego lubricante con teflón y a rodar.

    Adjunto

    1. LC3.JPG (74.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. LC2.JPG (46 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. LC1.JPG (45.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  17. Si blendius correcto el mio es identico,lo unico que me da la impresión que se queda mas limpia quitando la cadena, y por eso el Powerlink de Sram es muy comodo.
    Tengo una duda ¿funciona bien el Powerlink en cadenas que no sean Sram?

    Publicado hace 5 años #
  18. Primero quiero decir que, antes de limpiar la cadena debemos saber que usar para que se ensucie lo menos posible, esto es, un lubricante adecuado. La cadena no es una ensalada ni una tostada de aceite, tiene que llevar el lubricante en su justa medida. Yo uso Chain & Cable Lube de shimano, en spray, lo mejor que he probado. Luego la limpio con un desengrasante que venden en el LIDL, que vale un euro y pico en envase color naranja, utilizándolo junto con una brocha con pelo de duro de limpieza, de vez en cuando, la quito y la limpio a fondo. Como no se ensucia mucho, pues con ese lubricante no se le pega polvo ni otro tipo de suciedad, pues cuesta muy poquito limpiarla. Este mismo desengrasante lo uso para toda la bici, piñonera, platos cuadro ruedas, el cuadro y las ruedas las froto con una esponja con desengrasante y los plato, piñones, cadena, los cambios, los rocío directamente y los froto con la brocha. Finalizada la tarea, se riega todo con una menguera con agua abundante y todo reluciente como el primer día. Después es fundamental secar todo muy bien y volver a engrasar.

    Publicado hace 5 años #
  19. Esos dispositivos son una cagada. Yo los he probado y lo unico que hacen es engüarrinarlo todo. Lo mejor es desmontar la cadena, meterla en un recipiente con KH7, meterle una buenas sacudidas. Asegurate de que queda ben limpia, la engrasaa, la montas y a correr. Asegurate de que los plaos, piñones, y cambio estam tambien limpios.....
    No hay otro metodo eficaz. Lo demas son chuminás manchegas

    un saludo y a limpiar

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 5 años #
  20. Powerlink funciona de puta madre.....
    Yo lo tengo en mis bicis y es un lujo. Desmontas la cadena en dos patadas, la limpias en una y la montas en media....
    Altamente recomendado!

    Publicado hace 5 años #
  21. Bueno tanto como una cagada no, son para cadenas no muy sucias y para antes de lavar la bici porque si que es verdad que el desengrasante chorrea por todas partes y no esta limpio precisamente.

    Publicado hace 5 años #
  22. Yo la nueva aun no le he hecho nada, pero mi Vicenta la llevaba a donde limpian los coches y le daba un rato de agua a presión, me llevaba en una bolsa el spray lubricante y un trapo.

    Sigamos los siguientes pasos:

    1) Insertar el Euro en la ranura
    2) Domesticar el chorro, una vez has lavado toda la chapa metálica del cubículo donde te hayas, tu cara, tu espalda, el cuentakilómetros, cojones que no lo he quitado, recojes el cuentakilómetros del bloque de enfrente y lo secas, lo guardas en algun lugar seco.
    3)Dirigir el chorro a la base de las llamas...me equivocado de manual, un momento....ya
    4) Chorro a la cadena, cambios, piñones, platos, grasas, tierra, un conejo, to pabajo, umm ya que estoy le doy al guardabarros por abajo, que no vea to lo que tiene que sali, joe si sale, ese antidisturbios que todos llevamos dentro....otro euro...cadena, coño se me ha llenado de mierda del guardabarros...cadena otra vez.
    5)Ya no gasto mas euros y hay un tio esperando...me tendría que haber traido el bañador.
    6) A secar la cadena....levanto la bici y le doy al pedal...con que mano la seco, espera, joe, le doy la vuelta a la bici..joder.to el sillin lleno mierda.
    7) Por fin la seco y esta brillante...que pena engrasarla.
    Spray y vuelta al pedal, tssssssssssssssssss, dio que color mas bonito me ha cojío...
    9) A pedalear, crac, crac, crac, algo he hecho mal...ah po ya no suena, se ha curado sola.

    ¿facil? ¿no?

    Un saludo.

    Publicado hace 5 años #
  23. Jose ,quieres decir que el agua a presión no quita los engrases del pedalier de la pipa de dirección, etc....? :-/ .Yo soy de los de KH7 ,cepillito, paciéncia y como dicen en mi pueblo "anar fent". Tampoco no es que límpie la cadena en damasía (soy más bien guarrete en este aspecto, pero eso si: los engrases a rajatabla).

    A mi, mi Treki me gusta con los pegotes de barro, le dan un aspecto más "aventurero" hehehe (manías que tiene uno....)

    A seguir bien. Un saludo!

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 5 años #
  24. Ah José Mira pero qué santo varón y cuánto te admiro... Qué sencillez, qué elegancia y que supuesto impecable resultado... os cuento...

    Harto ya de ir al río a limpiar a chorritazos de bidón de plástico las partes nobles de mi señora bicicleta, el lunes pasado mismo me decidí a crecer, a hacerme mayor y tomar la alternativa (o las riendas) del aseo bicicletero a lo grande...

    Me voy al lavadero de coches... que no está precisamente cerca de casa... pero mejor, así si la cago nadie me concoce... Planto la bicicleta en el sitio de las lanzas en un hueco libre entre otros dos laterales que estaban ocupadas por conductores dando antorchazos a su coches... Planto la orbea en mitad del sitio libre, justo sobre la rejilla del desagüe... Le quito todo lo que no se debe mojar (cuantakilómetros, luz delantera, luz trasera, alforja...) todo quitado y arrimado a un lado para que no se moje... saco del monedero un euro... y con él en la mano como si me acercara a la huchita con cara de chino del Domund (es que el encargado del lavadero es un chino... jeje... aquí todo es de los chinos)... Eso... euro al bujerito del bolsillo del chino... cae la moneda y yo con la lanza firmemente agarrada me dirijo a la bicicleta...

    Enchufo la cosa a la parte del eje del pedalier que tenía lo suyo de barrillo y sale el chorro del agua a una presión que levanta un palmo la bici del suelo y me la tira como estirada por una goma invisible contra uno de los laterales del lavadero... "A la mierda la bici"... revolcón imprevisto y mientras trato de recuperarle la posición tan innoble a la pobre, la lanza echa agua para todos los lados, parriba... pabajo... pa la iziquierda... paladerecha... un chorro absolutamente descontrolado y encima sufro la queja de mis vecinos... que si les estoy mojando que cuidado... qué mierda me estás mojando... que ya lo tenía seco... perdón y mil perdones... me desago en perdones mientras se para el chorro de la lanza... respiro aliviado ya no mojo a nadie más... pero no se paró por mi habilidad... es que se había consumido entre tanto desaguisado el euro...

    Bueno dejo la lanza en el suelo, recoloco en el centro la bici... vuelta a la alforja a por el monedero... joder.... está todo mojado... entonces para qué lo quité si acabó completamente mojado... no cerré la alforja... el monedero mojado, el libro que siempre llevo mojado... el paquete de tabaco mojado... la pipa rebosando agua... un dedo de agua dentro de la alforja... Esto hay que arreglarlo primero antes de reemprender la limpiza de la señora bici...

    Extiendo todo el contenido de la alforja al solecito de la tarde de lunes allá en la parte de enfrente... todo extendidito al sol, monedero, billetero, paquete tabaco, teléfono con fund aincluída... la pipa vuelda del revés para que se vacíe la cazoleta... la alforja dada la vuelta cual calcetín, el cuentakilómetros, las luces... to... parecía un mercadillo de esos de los americanos a la puerta de casa para desahcerse de todos los trastos y pagar lahipoteca que deben (ilusos... pagar la hipoteca.. cómo se nota que no están en España... aquí habría que sacarlo todo a la rotonda y ponerse fresquito de trapos en una silla de playa a la espera del señor camionero)...

    Total... retomo el euro... y me dirijo a la huchita del chino... y vuelta al chorro... esta vez de más lejos y sujetando la bici... impoluta al final... francamente impoluta... no se le ha roto nada del baquetazo pero yo estoy casi bizo total... y no de lo reluciente que ha quedado la bici... sino de atender la limpieza de la bici (lanza en una mano, sujetando la bici con la otra) un ojo puesto en la faena y el otro en la parte de enfrente del lavadero vigilando mis humedecidas pertenencias por si al chino o a cualquier otro se le ocurría que podrían pasar a ser de mis... a sus...

    Todo finalizado... espero un poco... la bici se seca... el resto de cosas no... lovuelvo a meter todo dentro de la alforja y pa casa... No entró agua en el billetero... carnet y papeles a salvo... el monedero da lo mismo... son monedas y para lo lo que me duran no importa, que otro les quite el rovín que les saldrá... a mi no me da tiempo a que le salga... el teléfono... bueno... con decir que tengo otro nuevo ya no hace falta explicar cómo quedó...

    A pesar de todo pienso repetir esta forma de lavado... ahora sí, tomando todas las precauciones y por si acaso... sin quitarme el casco... por si sale volando alguna parte móvil del techo del lavadero...

    Ala... total pa volverla a forrar de polvo este mismo domingo... no me ha durado nada la limpieza... pero bueno... tengo teléfono nuevo...

    Saludotes
    Vicent

    Publicado hace 5 años #
  25. No soy el único, menos mal, la diferencia es que yo de entrada la apoyé en la pared..jejej

    "no quita los engrases del pedalier de la pipa de dirección, etc....? :-/ "[i]<----¿todo esto tiene la bicicleta por dentro?

    Publicado hace 5 años #
  26. Pues yo creo que una cosa es un "manguerazo civilizado" (a la potencia de manguera de riego de jardín a lo sumo) de vez en cuando para quitar suciedades mayores (barros y similares) y otra un manguerazo de lavacoches.

    Yo creo que esta segunda opción no es precisamente saludable para la lubricación de los rodamientos de las bicis. Entra agua por donde no debe y luego ya vendrán los "cri, cri, cri..."

    Publicado hace 5 años #
  27. Angel... si no digo que no... pero es que no tengo ni manguera ni sitio donde enchufarla... Cosas de la vida moderna...

    Publicado hace 5 años #
  28. Pues un cubo y balletita, Vicent. Más laborioso, más incómodo... Claro que sí pero...

    La verdad es que no pretendía asustar a nadie que use ese método pero creo que la potencia de las mangueras-lavacoches es excesiva y perjudicial para muchos elementos de las bicicletas.

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  29. Perjudicial... no se... excesiva... sin duda que sí... anda que no tiene potencia ni na!

    Bueno pues... volveré al rio... al mimo y al cariño... pero conste que es por tí Angel eh! y para no tener que escuchar dentro de una temporadita eso de..."si ya te lo dije" y esas cosas que tanto chinchan a pesar de estar cargadas de razón.

    Saludotes
    Vicent

    Publicado hace 5 años #
  30. Hola a todos ¿sabe alguien si el Powerlink vale para todo tipo de cadenas? ¿o solo para las Sram?.
    Gracias

    Publicado hace 5 años #

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A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

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