Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Como ir más livianos sin gastar mucho.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Para muchos poder sacarle peso a nuestra,bici y o equipaje, es una meta, que a veces se aleja por el costo de las piezas de alta gama y bajo peso.

    ¿Pero si en vez de fijarnos en la trasmision, el cuadro, frenos,  u otra pieza de la bici que subiendo la calidad apenas perdemos unas decenas de gramos nos fijaramos en otras cosas como nuestri equipo, ropa, accesorios ect. ? 
    Aqui algunas cosas que podemos cambiar y ganar ligereza.
    La potencia regulable, si bien solo pesa unos 100 g mas, para algunos es totalmente inutil llevarla, y ademas tiene dos tornillos que pueden necesitar ajuste y dar problemas. Mejor ver que angulo es el apropiado para nosotros y comprar una fija.
    Luces mejor llevar una sola, potente, que convertir nuestra bici en un arbolito de navidad, de todos modos no vamos a ser mas visibles a distancia que es lo mas importante. No digo no llevar alguna de respeto por ej en el casco o una frontal.
    Cubiertas, es muy personal pero algunas cubiertas, de las que no pinchan nunca nos obligan a llevar cientos de gramos mas y hasta mas de medio kilo,, yo prefiero emparchar, aunque todo depende del terreno.
    Herramientas un buena multitool es suficiente para la mayoria de las averias, pir favor en bicis modernas olvidarse  de las ajustables no tiene funcion.
    Ropa a grandes razgos, si el frio no es un problema, ropa de nylon o sintetica. Puede haber diferencias de mas de el doble de peso entre una bermuda de jean y una de nylon. Y cuidado con los cinturones uno de cuero bonito pesa mas de 150g que uno de correa horrible.
    Queda todo el equipo de camping, donde ya no ahorramos tanto pero entre un cuadro bueno conificado y uno comun no hay medio Kg. de diferencia, y su precio puede llegar facilmente a mas de 300 dolares con ese dinero compramos una,carpa y/o saco, de buena calidad y nos ahorramos facilmente entre 1 o 2 Kg. y ademas,  entre los dos cuadros no habra otra diferencia, y entre el material de camping si, son casi siempre mas aislantes, traspirables, mas resistentes.

    Publicado hace 10 años #
  2. Me parece que en este tema llevas mucha razón compañero, mucha.

    Publicado hace 10 años #
  3. Me parece que en este tema llevas mucha razón compañero, mucha.

    Publicado hace 10 años #
  4. Yo tambien comparto tus ideas Albatros mejor gastarse el dinero en aligerar la carga y buen material.
    Yo con la ropa y la comida  suelo llevar en exceso, peco de precavido por si hara frio y ademas me gusta cambiarme de culotte y camiseta todos los dias y sino tengo donde lavarlo todos los dias y que ademas se seque me exige llevar como 4 juegos y de invierno ya pesan lo suyo.
    Una pregunta: Observo que muchos cicloturistas van con pantalon normal, chandal o similar me imagino que debajo llevaran unos Slip jejeeje y esto puede resultar mejor pues con cambiarse de calzoncillo seria suficiente y llevaria menos peso, mi pregunta es si se acostumbra uno bien a ir sin la badana que lleva un culotte, yo llevo saliendo con culotte toda la vida y no se si aguantaria tal vez se solucione usando los sillines Brooks de los que he oido hablar muy bien.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  5. Mucha razón Albatros!
    Desde hace un par de rutas, estoy disminuyendo la ropa útil (aunque al final llevo la misma). Así tanto en Escocia, como en Los Vosgos, he subsistido con un único maillot, dos térmicas y dos culotes por el higiene... jeje.
    A parte de chubasquero y chaqueta... claro. Pero la idea de reducir en ropa la tengo pillada desde que empecé con esto. Ya que la primera vez llevé 3 maillots y dos largos... y muchas cosas que al final no usas. Es más estética que otra cosa. 


    Otro aporte, creo que antes que pillarme una Relevate, con un par de cinchas y una bolsa decente impermeable, se puede apañar una "pica" o una bolsa de manillar. Aún tengo que probarlo, pero creo que funcionará sin problemas (y más práctico al poder quitarlo más fácil de la bici y volcarlo en la tienda o donde quieras para sacar las cosas... Bueno habrá que probarlo.

    Publicado hace 10 años #
  6. Trisqui dice: Una pregunta: Observo que muchos cicloturistas van con pantalon normal, chandal o similar me imagino que debajo llevaran unos Slip jejeeje y esto puede resultar mejor pues con cambiarse de calzoncillo seria suficiente y llevaria menos peso, mi pregunta es si se acostumbra uno bien a ir sin la badana que lleva un culotte, yo llevo saliendo con culotte toda la vida y no se si aguantaria tal vez se solucione usando los sillines Brooks de los que he oido hablar muy bien.

    Buenas noches:

    Yo sólo tengo culotte de de verano. Según esté el tiempo o el tipo de salida que haga lo llevo solo, con unos pantalones cortos encima, con unos pantalones largos de montaña sujetos en el tobillo con tiras reflectantes o con mallas de polar (también de montaña). Así me ahorro el culotte de invierno (además son un poco caros) y la mayoría de la ropa que me pongo encima la puedo usar "de calle".

    Hace poco cambié el sillín por un duopower y hago de vez en cuando unos 15km sin culotte (pantalones más slip) y sin problemas. Supongo que dependerá del sillín, del culo y de cuántas horas hayan pasado juntos.

    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  7. Incluso algo más fácil y económico para empezar.


    Una toalla de estas sintéticas como una Bayeta, pesa muy poco y nos sirve para secarnos. Si me apuras con 1/4 o la 1/2 de la que venden te secas igual., Ocupa menos y pesa mucho menos que una normal pequeña de algodón.

    En camisetas sintéticas en el decathlon venden unas muy cómodas por 4-5€ que pesan la mitad que una de algodón.

    En el tema del neceser, usar botes de muestras y rellenar con lo justo también nos quita muchos gramos.

    Las cubiertas antipinchazos pesan un huevo, pero si usamos cubiertas buenas y unas camaras con liquido, tambien estamos bastante cubiertos antipinchazos y el peso solo aumenta unos 100gr. Ademas no hace falta llevar tantas camaras de recambio.

    Aunque si os digo la verdad lo que más aligera del todo el equipamiento para pequeños viajes y escapadas (1 a 15-35 días), apenas pesa 5 o 10gr y no ocupa casi nada.. XXDDD.

    Se llama tarjeta de credito.. (VISA, 6000, Mastercard....) con fondos por supuesto.  Te ahorras el peso de la cocina, la mayor parte de la comida, el saco, la tienda, el aislante.. menos ropa, etc.. 

    Claro que no es lo mismo y te atas a llegar a lugares civilizados, pero de vez en cuando que bien sienta un viaje de estos ligero de peso y con buena cama para recuperar por las noches.

    Cuando era estudiante, había un profesor en la Universidad que era cicloturista y muchas veces nos hacia charlas o exposiciones de sus viajes. Nosotros flipabamos con las fotos, pero no solo por el paisaje, sino por las pequeñas alforjas que llevaba. Claro que dormía y comía de hotel-restaurante todos los días. Y nosotros que no teníamos un clavo en aquella época, salíamos de casa para 3 o 4 días con toda la comida y a veces incluso parte de la bebida (Vino, cerveza..) en las alforjas..

    Imaginar que hacíamos al día 35-45km y estábamos reventados. Pero claro íbamos con una BTT con ruedas de tacos con 20kg de equipaje. 

    Publicado hace 10 años #
  8. y otra cosa que podemos aligerar algunos es la reserva energetica o lorza. En mi caso 15kg, ni con todo el material mas caro los puedes bajar.

    Publicado hace 10 años #
  9. ¿Queréis reducir peso? ¡Serrar los clavos de la Tienda si son muy pesados y largos!! 100-200 gramos menos que llevar!

    Publicado hace 10 años #
  10. Trisqui, respecto de las prendas con badana, yo alterno en este sentido. En los últimos meses casi nunca salgo con culote y llevo o bien pantalón de montaña o unas mallas de esas del Deca de gimnasia o running. Pero vaya, debo reconocer que con la badana y si es buena uno apoya mucho mejor.

    Publicado hace 10 años #
  11. Yo tengo hace tiempo un par de pantalones de esos "casual" que parecen unos bermudas pero por dentro llevan un miniculotte con badana a modo de ropa interior, pues bien, el miniculotte se puede quitar con dos botones, y usar bajo cualquier ropa; aparte de la badana, el resto es de tela sintetica supertranspirable (casi se transparenta) con lo que se puede lavar a diario y se seca rápido, y la prenda exterior con que lo combines (pantalon de montaña, mallas, bermudas) se puede usar varios días. Este invierno compré un pantalon convertible del Lidl con el mismo sistema, así en una sola prenda llevas pantalon corto, pantalon largo con reflectantes y culotte interior. Uno de los trucos para aligerar peso es buscar elementos o prendas que cumplan varias funciones. 

    Con el tema de la toalla, hace ya muchos años, para un camino de santiago, compramos una toalla hiperligera MSR, y nos dimos cuenta que era como la balleta amarilla, al final encontramos un tipo de balleta gruesa, en una pieza de 1,20 x 50 que funciona a la perfección y pesa casi lo mismo que la msr, siendo el doble de grande, la usas para la ducha y escurriéndola bien, se seca sin problemas durante la noche, pero estoy con Tortugo que la forma mas productiva de aligerar es reducir la "reserva de supervivencia" (yo llevo bastante, por si acaso  :lol: )

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  12. Una forma de ahorrar con peso con el número de camisetas, calcetines, ... es llevarlos de lana de merino. No es el tejido mas ligero del mundo, pero tiene la curiosa propiedad de que lo puedes llevar y sudar muchos dias sin que haga mal olor.

    Publicado hace 10 años #
  13. Yo cometi casi todos esos errores, llevaba tres luces traseras, 9 pilas triple  A en total, cuando drscubri que algunos ciclistas con una sola luz y de un solo led, pero potente eran mucho mas visibles incluso de dia. No es que este peso sea tan importante, peri luego me seducian radios conificados, o piñones de alta gama, que solo restaban unos gramos, por suerte no cai en esa tentacion, y la coherencia me dijo no gastes en eso, pues no son mejores en duracion o desempeño, sino mas livianos.
    La potencia regulable la miro todos los dias y me pregunto para que si nunca mas la movi y al final le di un angulo igual al de una fija. Yo aparte para el uso diario, no en viaje, quite la pata de apoyo, y el bolso delantero, (llevo una mochila)  pero ya son soluciones muy personales, pero estaba aburrido de cada vez que la levantaba, parecia que levantaba "un burro muerto".

    Publicado hace 10 años #
  14. Lo malo de llevar solo una linterna... es que se falla o se apaga de repente en mitad de la oscuridad del campo... bufff


    Yo en las rutas nocturnas suelo llevar 2 linternas, aunque una de ellas sea pequeña y solo de seguridad por si acaso.. Si se rompe, acaba la primera uso la 2 para arreglar o recargar la primera.

    Si vas 2 juntos, pues con una sola te sobra, ya te ilumina el otro.

    También cuando hacemos rutas de BTT por la noche, en las bajadas complicadas, como se te apague de repente la luz por los baches por ejemplo.. puede ser muy peligroso depende de la velocidad y el terreno. 

    Publicado hace 10 años #
  15. No, yo no digo no llevar otra, por si acaso, para mi lo mejor es llevar una frontal con vision nocturna, led rojos, pues te saca de un apuro tanto si deja de funcionar una u otra y ademas util para otro usos.

    Y hablo de situaciones normales en cicloturismo, para otras situaciones claro que una sola luz a veces no es suficiente.


    Publicado hace 10 años #
  16. En esto de rebajar peso, creo que Albatros ha elegido una estrategia muy acertada. Elegir material ligero para equiparnos, es mas efectivo que intentar restarle gramos a los componentes de la bici. Yo ademas he decidido reducir el tamaño de mis alforjas y prescindir del portabultos. Las alforjas son tan pequeñas, que pueden instalarse directamente sobre el guardabarros, y el equipaje que coloco sobre el, es tan poca cosa, que no hace flexar las varillas que lo soportan. Asi la reduccion es muy grande. En la parte delantera he procedido de manera similar, prescindiendo de la clasica bolsa de manillar y recurriendo a sistemas parecidos a los que se utilizan en bike-packing.  Me he fabricado un sistema de carga ligero y minimalista. La reduccion de peso y volumen, ha sido muy grande. Pero he tenido que utilizar altas dosis de ingenio, paciencia y todas mis artes para el bricolaje ciclista, pero he rebajado varios kilos. Ahora solo me queda rebajar los kilos que me sobran a mi. Ja, Ja ,Ja!!!

    Publicado hace 9 años #
  17. Venga, Nisti, una foto del resultado de reducción de peso (de la bici claro).

    Publicado hace 9 años #
  18. Estoy en ello Vicent. En cuanto termine un par de cambios que le estoy haciendo a la burra, os muestro el resultado final.

    Publicado hace 9 años #