Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Como explicasteis vosotros lo de....

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  1. Hola, este post va dirigido a los que tienen criaturas en modo "aprendizaje", bueno ... ahora que lo pienso supongo que todos estamos en ello (en aprender, me refiero), así que podéis contestar todos, jajajaja....

    La historia, es que yo tengo un crio que en breve pasara a la bici con marchas..., mi pregunta... ¿como lo explicasteis vosotros? ¿que simil utilizasteis?...

    El mio esta convencido que eso eso del puño giratorio es para acelerar, "como en el coche",... Y por lo que yo le explico no le entra....

    ¿Que me decis?

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  2. que eso del puño giratorio es para acelerar y las piernas para que la bici corra...

    normal, no?

    Publicado hace 12 años #
  3. Yo creo que el crío es más espabilado de lo que parece, al girar el puño la bici va más rápido o más lento ¿no?
    Ya en serio, al mío le dejé el plato mediano fijo y sólo le enseñé el cambio de piñones y al tiempo los platos.

    Publicado hace 12 años #
  4. Ja, ja Jofe, yo voy a ser un poco "mala", pero el mejor aprendizaje viene por la propia experiencia, lleva a tu chiquillo bien desayunado (importante lo de bien desayunado) hacia una cuesta en sentido subida, y que pruebe con cual sube mejor, ya verás que pronto se da cuenta de que esa ruedita no acelera...tu siempre puedes aconsejarle claro, incluso empujarle un poquito, je,je. Ves? No soy tan mala.

    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 12 años #
  5. jajajaja.... vale, vale... Apunto, free, bien desayunado... La experiencia empirica ya la tiene... Lo que pasa, que cuando se frustra, se para, se enfada y abandona... La idea es que persevere... jajajajja...

    Slow, exacto, ese es el concepto que tiene el... jajajaja.

    Gracias Ciclon, el mio tendra dos platos, según él, "el de correr, y el de mucho correr", ya veis, un figura el nano....

    Publicado hace 12 años #
  6. free, yo no lo veo como solución..jajja

    enseguida se dará cuenta----

    que bajar es más rapido

    Publicado hace 12 años #
  7. Pero también se dará cuenta de que para bajar antes hay que subir, y que a veces una gran momento tiene detrás un gran esfuerzo (esperemos que vea también la satisfacción del esfuerzo)...ja,ja me estoy poniendo filosófica.

    Eso Jofe que ánimo con las clases, jeje

    Publicado hace 12 años #
  8. Por tendencia, el busca casi siempre, lo llano, o cuesta abajo.... Pongo los datos sobre la mesa... para que la discusión sea más completa....

    Es decir.... si ve una cuesta larga se para... Aunque ya estoy trabajandolo con lo que dice Noe... "despues de la cuesta arriba, la cuesta abajo"....

    Publicado hace 12 años #
  9. Seguroque lo pilla pronto... o algo más pronto que yo... yo lo hice a los 50 justitos... igual al peque le toca un poco antes... tu sigue Jofe... que el que siembra ya sabe... por lo menos calabazas!

    Publicado hace 12 años #
  10. Gracias Vicent... tu siempre positivo!!!!

    Publicado hace 12 años #
  11. es un niño, tiene ojos de niño, pensamientos de niño, es normal que busque lo más facil

    bueno, algo más en serio, creo que lo primero es intentar que cambie los piñones con el acelerador... y que se olvide del embrague...

    Publicado hace 12 años #
  12. Pues la "teoria" del acelerador es la que he utilizado yo con la mayoría de los chavales a los que he enseñado en las actividades de bici de campamentos y multideporte; varía el razonamiento, pero los niños/as tienen un razonamiento lógico de causa/efecto, mi explicación era que cuando llegas a una cuesta, y te cuesta más pedalear, tienes que acelerar con la mano derecha, y así el motor (las piernas) suben mejor, luego, en las bajadas, intuitivamente hacen lo contrario (a veces con ayuda) pero ya un mal cambio en cuesta abajo no es tan crítico como en medio de una subida... Cuando los cambios eran de doble palanca, adopté un chascarrillo de un compañero que les decía que "si no puedes subir una cuesta es que estas gordo, así que le das a la palanca gorda"; a nivel educativo, este ultimo no me parecía muy adecuado, pero solo usamos ese tipo de bicis en una ocasión y no me dio tiempo a inventarme otro...jeje. Aparte, unicamente funciona como regla memotécnica hasta que interiorizan el acto de cambiar de desarrollo, y más adelante, cuando controlan el cambio de piñon, es facil explicarles el cambio de plato..(a la inversa).
    Tambien he usado siempre un método casi infalible para que ellos mismos ajusten el sillín: y es que el sillín tiene que quedar 4 dedos por debajo del ombligo, ponen el pulgar en el ombligo, el resto de la mano por debajo y miden, de pie la altura del sillín con la ayuda de un compañero/a.
    Espero que te sirva.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 12 años #
  13. Buen simil!!!... Para ambas cosas!!!!

    Thanks!!!!

    Publicado hace 12 años #
  14. Jofegaber,

    ¿Cuantos años tiene tu niño?

    Free,
    Me quedo con tu cita:
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 12 años #
  15. 6 añazos!!!

    Publicado hace 12 años #
  16. Dile que es el acelerador, y que cuando no pueda, que baje de marcha. Los niños son mucho mas listos de lo que parece, y aprenden mucho por experiencia (prueba y error). No pretendas que un niño de 6 años pedalee siempre a 80 vueltas/min, cuando tenga 15 (o 39, como yo) ya se preguntará si es conevniente mantener un ritmo o no!

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 12 años #
  17. Gracias Xepe!!!

    Me conformo con que no se desaliente por que no va como el quiere...

    Publicado hace 12 años #
  18. Un dato en contra: salvo que tu peque sea Superman le pasará lo que a todos los niños, a saber: en cuestas les cuesta (valga la rebuznancia) con una bici que proporcionalmente a su peso les pesa (otra rebuznancia) más que a nosotros, o al menos eso me parece.

    Publicado hace 12 años #
  19. Ten cuidado también con éso de "primero arriba, luego abajo", no vaya a ser que termine como mis amigos y yo; haciendo downhill (cuesta abajo) o peor aún, freestyle en motocross (primero cuesta arriba, luego al vacío, y abajo)
    Sospecha cuando le veas salir con la bici y una pala a cuestas (para hacer las rampas).

    Publicado hace 12 años #
  20. Lo tendré en cuenta Ciclon... Gracias.

    Gracias FranTrek23, sospechare cuando coja el cubo y la pala...

    Publicado hace 12 años #
  21. Pero si Josué no tendrá ningún problema, entre lo listo q es y el padrazo q tiene, aprenderá en un pis-pas, ya lo verás Jofelillo !!!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 12 años #
  22. Sip, jajajaja... gracias PI!!!!

    Publicado hace 12 años #
  23. Jofe cuando te quieras dar cuenta estara tirando de ti jaja-

    salu2

    Tengo Ganas!! de que te entren Ganas para quitarnos las Ganas con muchas Ganas
    Publicado hace 12 años #
  24. Hola Jofe, te cuento mi modesta experiencia, como donde vivo los vientos predominantes son del sur, entonces al principio salíamos en la dirección del viento y con mi esposa nos poníamos de acuerdo para ir a buscar a mi hijo a destino y traerlo a casa en auto, obviamente que esto implicaba llevar merienda, pelota y demás juegos para entretenerlo en destino hasta la caída del sol y tener una buena excusa para que se suba al auto y yo volver contra reloj. Cuando después de un tiempo el ya se notaba más fuerte empezamos a ir y volver, lo cual hacía que tuviese que usar los cambios y moderar su velocidad, obviamente también hubo que trabajar la psicología. Por supuesto que al principio no llegaba y llamábamos a mi esposa para que nos auxilie o lo traía a remolque por largos tramos. Otra de las cosas que me han servido es engañarlo, es decir, vamos hasta tal punto y al llegar ponía otro objetivo más lejano, y así hasta la distancia que quería recorrer, a veces lo hacía a la tarde y eso implicaba tener que volver.
    Pero lo más importante es que vos tengas los objetivos claros y la paciencia suficiente como para lograrlos, no te olvides que es un niño con objetivos, prioridades y una psicología muy diferente a la nuestra, tenele mucha paciencia, porque en unos años el te la va a tener a vos y esperarte como me pasa a mi jajajaja
    El resultado de esto es que en el verano hicimos un viaje maravilloso con alforjas los dos solos por las sierras, pero llegar a esto nos llevó cinco años.
    Un abrazo.

    Publicado hace 12 años #
  25. Con 6 años es pequeñín para entender lo que a muchos mayores domingueros siguen sin comprender.
    Monle motes a los tipos de cambio (tipo molinillo y tipo superman) y si puedes usa pegatinas (celofan con dibujos hechos por vosotros ) en los indicadores de los cambios y en las manetas del control para que lo asocie mejor. Una montaña con bob esponja subiendo para los números de piñon pequeño y un dibujo de una escalera con patricio cayendo en los números de piñon grande. Juega con él poniendote en paralelo mientras pedaleas y dile que practique mientras le observas que lo hace correctamente.

    Publicado hace 12 años #
  26. Pali, ya con 3 o 4 añitos (buff como pasa el tiempo), el joio me iba arreando en el culete cuando le llevaba en la silla, al grito de "corre papa, corre que te ganan"... imagina cuando tenga 6 años más...

    Gracias Gustavo y Luis!!!!

    Publicado hace 12 años #
  27. Con seis años lo entienden todo, absolutamente todo...otra cosa es que tengan tendencia a coger la tangente, ahí la solución es acierto-error.

    Las explicaciones-charlas no deben superar nunca los 6 ó 7 segundos...explicación-práctica, y cuando el niño tenga asimilado lo anterior, nueva explicación (breve siempre) y practica.

    Mucha paciencia y grandes alegrias

    Publicado hace 12 años #
  28. Gracias Victor, me ha encantado el método!!!

    Un abrazo amigo.

    Publicado hace 12 años #
  29. Jofebager, no dejes que te lien! Es muy fácil explicarlo:

    LOS NIÑOS VIENEN DE PARÍS.

    Y de aquí un año le cuentas lo del polen y la abejita.

    Es que no hay nada mejor que adaptar las explicaciones a la edad de los niños

    Lo de las marchas de la bici? Pero si eso lo aprenden solos!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  30. ¡¡¡¡¿QUE VIENEN DE PARIS?!!!!, PERO PAUUUUU, ¿COMO ME DICES ESO????

    38 añazos pensando que vienen del polvo de la hadas... y a tomar por el guardabarros...

    Cuanta crueldad.... ains....

    (Un abrazo majo... ya me voy dando cuenta que él, es siempre más espabilado que yo. Gracias por tu consejo)

    Publicado hace 12 años #