Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cómo elegir una bicicleta de touring para reconstruir

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Al menos tres veces al año llega de USA un contenedor cargado de bicicletas usadas y donadas a una fundación que da trabajo a cientos de discapacitados. Estas bicicletas las venden tal y como están.
    En el contenedor viene de todo tipo de bicicletas y afines (tráilers, carritos para bebés, bicicletas reclinadas, triciclos y un gran etc)
    Vienen bicicletas montañeras, de carretera, híbridas, de ciudad, para niños... Unas en excelentes condiciones y otras horrorosas y corroídas. A éstas las tiran hacia atrás y casi nadie las mira. Son grandes pesadas, fuera de moda y bastante alemanas, holandesas y hasta italiana... Sin sillin, con el manillar torcido... Un desastre!

    En abril, una amiga me pidió que fuera con ella para que la ayudara a elegir una bicicleta... Ella eligió una bien linda, en perfectas condiciones y yo me fui (con toda esa graaaan ignorancia) hacia atrás, buscaba algo italiano que reconociera, tal vez una atala o algo que me hiciera sentir cómoda... Y ahí estaban un montón de alemanas (en las condiciones que ya expuse).

    Hoy, unos cuantos meses después y sabiendo que lo que quiero es una bicicleta cómoda para hacer paseos laaargos... Luego de haberos leído creo que es una gran oportunidad la llegada de ese contenedor. Debía llegar en junio, pero ahora lo corrieron para agosto.

    Luego de esta larga perorata procedo a formular mi petición de ayuda.

    No sé qué encontraré, pero qué debo buscar?
    De teneros en el teléfono mando foto y me podrías decir, esa no, esa si... Pero como el foro no funciona tan rápido quisiera tener una idea, de antemano, de cuáles son las marcas, modelos y/o características que debería buscar... Qué es lo que debería elegir.... Sé que deberé ir "haciendo" la bici poco a poco, eso me hace ilusión, pero también he aprendido con ustedes que los cuadros deben tener ciertas características....
    No puedo comprar una bicicleta de touring de dos, tres mil euros... Pero tal vez pueda construirla de poquito a poquito.

    Agradezco todo tipo de recomendacion, opinion, consejo, etc. Que quieran darme... Se vale subir fotografías, esquemas, ilustraciones

    Agradeceria nombres de marcas y modelos, por si me los topo

    Leo atentamente...

    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  2. Este tipo de bicicletas es recomendada para viajes de alforjas?

    Es una mbm italiana

    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  3. Hola, Artemisa. Yo cogería algo más ligero (si fuera para mi) pero si a ti te resulta cómoda y vas a gusto, es perfecto.


    Tú no eliges la bici, la bici te elige a ti

    Publicado hace 8 años #
  4. @Artemisa, ¿viajes con alforjas por dónde? ¿Por los alrededores de Amsterdam o por las pistas embarradas de Zambia? Con cualquier bici puedes ir a todas partes, pero si puedo elegir, la bici que has puesto es para la primera opción

    A ver, hay viajeros que se han recorrido el mundo con una bici de carretera. Los hay que con una de montaña. Los hay también que con una de lo que llaman cicloturismo, una especie de mezcla. No conozco a nadie que lo haya hecho con una urbana tipo holandesa como la que has puesto, pero seguro que los hay. Cada uno de ellos ha podido dar la vuelta al mundo. La diferencia es el gusto personal y, por supuesto, la capacidad de la bici, aunque repito que casi cualquier bici puede ir por casi cualquier sitio, al menos si puedes empujar lo suficiente. Unos no salen de la carretera. Otros tragan mucha carretera, más lento que los anteriores, pero pueden cruzar el salar de Uyuni más fácilmente e ir a las faldas del Chimborazo por pistas de rípio. Otros quieren cruzar las selvas de Indonesia por caminos de burro y evitar vias de asfalto transitadas en lo posible. Todos son viajeros en bici. ¿Qué quieres hacer tu?

    Cuando sepas qué tipo de viaje quieres hacer la elección será más fácil. En general, la más ligera que puedas conseguir con el paso de rueda suficiente para el neumático adecuado a los caminos que piensas usar. Nadie puede decirte lo adecuado mas que tú. Si yo fuera de Buenos aires a Ushuaia por la caretera austral, buscaría una para asfalto, una de caretera con roscas para portabultos. Si fuera al Gobi o a Mongolia, una mountain bike sería mejor. Los que pasan por todas partes suelen usar híbridas que quepan al menos gomas de 45 mm o bicis de montaña tuneadas para hacerlas más cómodas (o no). ¿Por dónde quieres ir?

    Publicado hace 8 años #
  5. En efecto, quizá el asunto primordial es el tipo de viaje "típico" que vamos a afrontar. Es decir, si nosotros vivimos en una zona muy llana y asfaltada y este es el paisaje mas o menos habitual en 500kms a la redonda y es ahí donde presumiblemente nos vamos a mover,  necesitaremos un tipo de bici totalmente diferente que la que necesitaríamos si viviéramos en las montañas y fuéramos a circular  solo por caminos de tierra.

    A partir de ahí la elección debería de estar condicionada a la bici en la que una vez subidos sobre ella, nos sintamos realmente cómodos.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 8 años #
  6. Gracias a la ayuda de ustedes yo ya tengo mi bicicleta, con la que me moveré por la ciudad y seguramente más allá de la ciudad. 

    Me moveré por carretera y por uno que otro camino. Con subidas y bajadas (desgraciadamente porque las detesto, pero ajá). De dos bicicletas que tenía me quedé con una Orbea MX26 talla S con la que me siento muy cómoda. En menos de un mes le instalaré un manillar mariposa, un sillin nuevo y una potencia regulable. He conseguido un par de cubiertas de asfalto que buscaré mañana (las usaron tres veces y vendieron la bici con sus cubiertas originales, así que las rematan las dos por 30 dólares)... A esta bicicleta le iré poniendo lo necesario para dejarla a mi entero gusto

    PERO quisiera "rescatar alguna alemana" de esos que veo en las fotos... De grandes espacios en el cuadro, de hierro, con frenos v-brake... Quiero, y creo tener la oportunidad de hacerlo. Lo que no tengo es el conocimiento y por eso os he preguntado por marcas y modelos de esas míticas bicicletas rígidas que vosotros sacaríais de la basura si un día os la encontraras. Porque sé que en agosto tendré todo un cementerio de bicicletas que alguien regaló por no quererlas mas.

    El segundo post, donde pregunto por la italiana, es simple curiosidad. Pero el que me interesa es el primero, donde planteó la situación.

    Por cierto aprovecho para preguntar: a una bicicleta con Rin 29" se le puede poner cubierta de 28"?
    La situación es que mi pareja ha comprado una bicicleta 29er que le ha quedado grande, le ha cambiado la cubierta para bajarle el tamaño, pero le han puesto una de carretera y ella la quiere igual de ancha que las originales, pero con el balón sensiblemente más bajo para que el tubo no le pegue en la entrepierna cuando debe pararse en un semáforo 

    Publicado hace 8 años #