Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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cómo consiguieron los holandeses sus carriles bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. http://vimeo.com/30902522

    Publicado hace 10 años #
  2. me quedo con una frase: "la solucion se encontro en la voluntad politica..."

    o sea, inimaginable en españa.  triste. grande holanda.

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 10 años #
  3. No os hagais ilusiones, en España no tenemos ni mas la remota posibilidad de que pase eso, pasara la crisis algun dia y volveremos hacer exactamente lo que se hacia antes de la crisis.
    España es asi, triste pero cierto, la unica luz que veo que aunque pocos hay gente que ha cambiado su mentalidad, por un giro en mi vida cambie mi coche de alta gama de empresa por una humilde bicicleta... que feliz soy ahora

    Publicado hace 10 años #
  4. Muy buen video. Eh esto en en un pais como España no lo veremos.

    Publicado hace 10 años #
  5. Si, si, pero aquí tenemos unos aeropuertos vacios que para dar vueltas en bici están muy bien.

    Publicado hace 10 años #
  6. Es cierto que en España “casi” nos sobran aeropuertos e irónicamente nos faltan aeropuertos... aún se ignora porqué obscuros designios Algeciras, primer puerto comercial de España y el segundo de Europa aún no dispone de aeropuerto en las inmediaciones... pero eso es otra historia.
    Holanda es el país por antonomasia para las bicicletas, el nombre de Países Bajos no es metafórico, la “cumbre” más alta del país tiene... ¡322 metros!... allí es una consecuencia natural, no solo porque los holandeses se “menearan”, el caso de Holanda no tiene comparación con casi ningún otro país europeo.
    “for example”... datos de altimetría de Roterdam a Amsterdan;

    Altura máxima: 8.73 m
    Altura mínima: -8 m
    Desnivel positivo: 142.4 m
    Desnivel negativo: 146.2 m
    Esos 70 kilómetros te los “comes” en un par de horas... y tan fresco.

    Publicado hace 10 años #
  7. sincuestas no estoy deacuerdo contigo, con ese mismo razonamiento en ciudades como Valencia que son totalmente planas debería hacer mucho mayor uso de la bicicleta.
    por otro lado existen factores como el clima muy determinantes para el uso de la bici.... en holanda precisamente buen tiempo no tienen.
    yo creo qeu lo que se desprende del video es qeu fueron los ciudadanos los que empugaron a los politicos a tomar medidas para el uso de la bici.   Aquí esto esta lejos de suceder porque los que vemos los indudables beneficios de la bici somos una minoría.

    Publicado hace 10 años #
  8. Así hay millones de países que no tiene buen clima y las infraestructuras son impresionantes. Claro esta que Holanda es la madre de tipo de uso de bicicletas pero no es la única.


    España es más de Toros y otras estupideces humanas que nunca se entenderá como pude se destina tanto  dinero para esos fines.

    En fin....



    Publicado hace 10 años #
  9. Pues anda que comenzamos bien “er” año...
    Sevilla también es plana, pero a nada que sales... hacen falta escaleras mecánicas. En todos los países europeos, después de la migración del mundo rural a los grandes núcleos urbanos, hemos (a causa de la especulación urbanística) “emigrado” a la periferia de las grandes ciudades, todo se ha construido al rededor de la movilidad individual ¡el omnipresente y todo poderoso automóvil!... un “virus” de hacienda “pá” recaudar... te puedo asegurar que si entre mi barrio y el centro hubiese la misma altimetría que entre Amsterdan y Roterdam y la misma temperatura media... no haría falta grandes movimientos ciudadanos... la lógica de tu propio bolsillo y la comodidad haría que mi barrio estuviese “infextado” de bicicletas... al final todo es más simple de lo que parece.
    También es cierto que (desgraciadamente) tiramos al cubo de la basura una cantidad ingente de recursos en verdaderas gilipolleces en vez de dedicarlos a cosas que realmente necesitamos... pero al fin y al cabo es culpa nuestra, por acción u omisión “semos” nosotros los que los ponemos ahí.

    Publicado hace 10 años #
  10. Tenemos unos politicos de bajísima calidad que han perdido hasta las intenciones. Sus preocupaciones ahora van más por como salir de la mierda donde están metidos sin que les salpique.


    Estamos gobernados por una panda de ineptos y por desgracia intocables. 

    Publicado hace 10 años #
  11. Españistán no tiene cultura de bicicleta. Hay que ir en coche hasta a por el pan.
    Las que ves entre semana por la calle son de inmigrantes, extranjeros de países donde sí se usan y algún estudiante.
    El resto, es testimonial.Eso es de pobres.

    Disculpen que le llame caballeros. Es que aún no les conozco bastante. Groucho Marx.
    Publicado hace 10 años #
  12. Hace un par de dias le pasé un enlace de este vídeo de los Holandeses a mi amigo Jorge Fernández Diaz,  ministro de interior. Lo conocía de su etapa en Barcelona. Me aseguró que se lo miraría y que ya me diría algo.


    Hoy ha llegado la respuesta. En su ministerio, cuando las circunstancias lo requieren, se trabaja rápida y eficazmente.


    "Anteproyecto de Ley de Seguridad Vial y Ciudadana. 2014/1

    Se considerará infacción grave, punible con multa de hasta 300.000 euros pintar la via pública con cualquier indicativo que pueda llevar a confusión al tráfico rodado, en especial, señales que representen bicicletas.

    Se considerará infracción grave,  sancionable con multas de hasta 150.000 euros asistir a manifestaciones en bici u otros artilugios que puedan considerarse como armas ofensivas (patinetes, monopatines, triciclos, entre otros). Tumbarse en el suelo, junto a la bicicleta, en una manifestación se considerará especialmente grave, al perturbar y dificultar el legítimo derecho de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado de reprimir y disolver cualquier manifestación.

    Se considerará infracción grave, sancionable hasta con 6 meses de prisión, cualquier acto colectivo que presione a cualquier cargo electo, ya sea diputado, senador, presidente autonómico, consejero, diputado autonómico, diputado provincial, alcalde o regidores en el sentido de obstruir o dificultar el libre uso y disposición del vehículo automóvil.

    Y finalmente, será penado con la pérdida de dos puntos en el carnet de conducir a todo padre, madre o tutor de los menores que conduciendo en bicicleta tuvieran un accidente por colisión con un vehículo automóvil, independientemente de los daños que sufra el menor."


    La sensibilidad y la diligencia de este Ministerio ante las reclamaciones ciutadanas me conmueve.  

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  13. Creo que hoy en España los ciudadanos no pintamos nada, estamos en manos de unos ladrones que unas veces seran del P.P y otras del PSOE pero que hacen con nosotros lo que les da la gana, nos meten miedo y cada vez nos quitan mas, no entiendo de politica porque para eso estan los politicos solo veo sus obras y viendo este video la verdad es que aunque "creo"  que tengo mas o menos la vida resuelta si apoyaria una gran manifestacon contra el consumo energetico en las grandes ciudades y un buen paso seria potenciar el uso de la bicicleta.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  14. Pau-i-amor dice: Hace un par de dias le pasé un enlace de este vídeo de los Holandeses a mi amigo Jorge Fernández Diaz,  ministro de interior. Lo conocía de su etapa en Barcelona. Me aseguró que se lo miraría y que ya me diría algo.
     

    ¿Hay que recordar que el Jefe del padre de este amigo tuyo lo dejo todo atado y bien atado?

    No voy a empezar a hablar de política, este foro no se lo merece, pero ¿qué esperabas?

    Un cordial saludo.

    Publicado hace 10 años #
  15. rusam dice: Así hay millones de países que no tiene buen clima y las infraestructuras son impresionantes. Claro esta que Holanda es la madre de tipo de uso de bicicletas pero no es la única.


    España es más de Toros y otras estupideces humanas que nunca se entenderá como pude se destina tanto  dinero para esos fines.

    En fin....



    Totalmente deacuerdo
    Salud!

    Publicado hace 10 años #
  16. Ese "Anteproyecto de Ley de Seguridad Vial y Ciudadana. 2014/1" no me cabe ninguna duda de que es una inocentada
    en un periódico de una Republica caribeña que exporta bananas a medio mundo.
    Siempre me ha asqueado eso de que "con Franco vivíamos mejor" ; pero desde hace un par de años, empiezo a verle el sentido. Éstos son peores!

    Publicado hace 10 años #
  17. El Anteproyecto de Ley de Seguridad Vial y Ciudadana, 2014/1 es, en efecto, una inocentada fruto de mi imaginación, que, ante ciertos hechos, se enciende por momentos.


    Pero no creas tú que se distancia mucho del vedadero Anteproyecto de Seguridad Ciudadana de mi amigo (eso también es una inocentada) Jorge Fernandez Diaz. Ahí se criminalizan los actos de protesta ciudadana y se blindan los cargos públicos electos como los diputados ante cualquier queja. Tampoco se puede filmar a la policía, lo cual priva a los ciudadanos de obtener pruebas, etc... Fíjate que esa ley parece escrita para desarbolar los movimientos ciudadanos tipo 15M o Indignados.

    Yo creo que las plataformas digitales de recogida de firmas van a ser el próximo objetivo.

    El Sr. Ministro no es muy demócrata (Presuntamente). Yo creo que (presuntamente) la educación y el entorno familiar (presuntamente) no eran muy dados a la democracia y quizás (presuntamente) tuvieran simpatias con el antiguo regimen, también conocido como el (presuntamente) régimen fascista de Franco. 

     Dios, como cuesta llamarlo todo por su nombre! 

    Alguien dijo que el problema de las dictaduras son esos "tics" que perduran más allá de la muerte del dictador una o dós generaciones más.


    .

    Publicado hace 10 años #
  18. ¡Joé, gastais unas inocentadas aquí!
    Me lo había tragado entero, pero es que la realidad supera a la ficción.

    Publicado hace 10 años #
  19. inocentada, si, de momento, otra legislatura en el poder y nos van a acabar de apañar.... estos los tienen muy claro

    Publicado hace 10 años #
  20. En Europa...¿què?...sí, éso que hay por ahí detrás de los Pirineos, se están tomando muy en serio la bicicleta como solución a la mobilidad sostenible y lo de la austeridad sin recortes, sino con cerebro. Algunos paises apuestan por las autopistas ciclables, nada del carril bici-peaton-patinador-paseo/ cagadero de perros que tenemos por aquí (el que lo tiene) Mientras por aquí llenamos las calles y vías de acceso a las ciudades de coches y el aire de mierda en esos paÍses ce construyen vías rápidas para bicis, minimizando cruces y semáforos. ¿ Y cómo se paga? Pues haciendo cuentas ahorrando en gasto sanitario, ahí están los 40 millones que se ahorran en Dinamarca  y que pagan el coste de estas vías. Aparte de todo el beneficio medio-ambiental que supone. A pesar de las dificultades de un clima no siempre amable con el ciclista.


       Esto no es una malvada inocentada como la de Pau, aquí teneis en enlace ( a practicar idiomas, que está en italiano)


    PD El ahorro sanitario se refiere al ahorro en costes por la mejora de la salud de los ciudadanos, no por recortes en presupuestos.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  21. En Europa dices?

    Ahora que se cumplen los cien años del nacimiento del poeta Salvador Espriu me viene que ni pintado su Assaig del Càntic en el Temple (Ensayo del Cántico en el templo).


    Oh!, què cansat estic de la meva covarda,
    vella, tan salvatge terra,
    i com m'agradaria d'allunyar-me'n,
    nord enllà, on diuen que la gent és neta,
    i noble, culta, rica, lliure,
    desvetllada i feliç.


    Aleshores a la congregació,
    els germans dirien desaprovant:
    "Com l'ocell que deixa el niu,
    així l'home que abandona el seu indret",
    mentre jo ja ben lluny, em riuria,
    de la llei de l'antiga saviesa
    d'aquest meu àrid poble,


    Però no he de seguir mai el meu somni,
    i em quedaré aquí fins a la mort,
    car sóc també molt covard i salvatge,
    i estimo a més amb un desesperat dolor
    aquesta meva pobra,
    bruta, trista, dissortada pàtria.

    Los versos no deberian  traducirse (traductore = traditore). Pero si la coincidencia en la misma familia latina de las dos lenguas, Catalàn y Castellano, no es suficiente para entenderlo podeis optar por la traducción automática de Google que erra sólo en algún apartado ("car", debe tormarse por la acepción de  "pues" y no como "caro". Y "nord enllà" se puede traducir como "Hacia el norte", "Yendo hacia el norte" o "más allá" ) 

    Publicado hace 10 años #
  22. No se ni como ni cuando. Pero cuando casi me empapela la ppolicía por ir por carretera y no por carril de bici supe que España estaba más cerca de la España cañi que de un país moderno

    Publicado hace 10 años #
  23. En España los políticos no van a ir en bicicleta hasta que no se invente la bicicleta blindada, con chofer y con escolta  :lol: :lol: (lo que parece que va para rato).


    De todas maneras el vídeo es pedagógico en cuanto a lo que se consiguió en Holanda. Aquí en España tenemos un precedente en la modificación de los soportes de los guarda-raíles para evitar amputaciones en los motoristas. Cuando empezaron las movilizaciones de motoristas pensaba que no iban (íbamos en aquella época) a conseguir nada y con relativamente pocas concentraciones y manifestaciones consiguieron cambiar los soportes de los guarda-raíles, tanto a nivel estatal como autonómico (al menos en los tramos de  mayor peligrosidad).

    Los ciclistas tendríamos que movilizarnos también. Si no nos movilizamos somos transparentes, un número o una estadística más. La movilización es lo que da visibilidad a un colectivo, lo hace visible en los medios y multiplica la concienciación pública. A este efecto se podría "aprovechar" las sinergias con otros movimientos como la Masa Crítica, que persigue fines parecidos o pedaladas como la Barcelona Sitges que se celebra cada año para solicitar un aumento de la seguridad vial y supongo que habrá otras similares en otros puntos de España.

    También hay que aprovechar las redes sociales, cada accidente ciclista tiene que ser difundido, con nombres y apellidos, no somos una mera estadística somos personas, padres/madres, hijos/hijas, parejas, parientes, amigos, etc.. He estado buscando un vídeo realizado en Inglaterra para concienciar a los conductores sobre los accidentes de bicicleta, con personas afectadas y familiares  de víctimas y no lo he encontrado. Está muy bien realizado y sólo tiene el coste de la realización, la difusión se ha realizado a través de YouTube con muchas visitas. Si lo encuentro lo cuelgo.

    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  24. Sigo buscando el vídoe


    Por si no se han enterado los políticos de este país:


    Suerte que la noticia también hace referencia a los mayores de 50 tacos 

    Publicado hace 10 años #
  25. La bicicleta es el enemigo del Estado:
    Supongamos que la bicicleta tiene un tirón increible , las consecuencias serían:
    Menos uso del transporte público, menos recaudación.
    Menor consumo de combustibles, menos recaudación.
    Menos fumadores , aunque sea el no fumar mientras vas en bicicleta: menos recaudación.
    Menos enfermos, menos gasto sanitario y un ahorro que no justificaría las privatizaciones.
    Menos coches vendidos:menos recaudación, cierre de concesionarios y talleres, aumento del paro y descenso de recaudación, otra vez.
    Menor desgaste de las carreteras, ahorro en mantenimiento; pero las empresas de obras públicas despedirían a gente  al no tener a nadie a quien endosarle "sobrecostes", más paro y menos recaudación.
    Menos contaminación ambiental, gente más sana, vive más, cobra durante más tiempo.
    Al final es un desastre para la industria farmaceútica, la automovilística,la de transporte público, la de obras públicas,
    las aseguradoras, los bancos , el Inem y la caja de pensiones.
    España no puede permitírselo.

    Publicado hace 10 años #
  26. Daniya dice: España no puede permitírselo.

    ja ja ja ja ja... "mú gueno"... eso significaría pedalear por encima de nuestras posibilidades...

    Publicado hace 10 años #
  27. Lo que dice Daniya suena a chiste total pero es la pura realidad. La bici no recauda casi nada de impuestos. El que va en bici no paga los 2/3 del importe en carburante que se paga en tasas, más todos los impuestos directos e indirectos del automóvil, Encima muy probablemente no fume y tenga una esperanza de vida "demasiado larga" y haya que pagarle una pensión durante 30 años.   La bici precisa de muy pocas infraestructuras para circular, se habilitan algunos carriles bici con uso recreativo y poco más, no existe una verdadera promoción del uso diario de la bici como medio de transporte, no es casualidad.    Adecuar carriles bici paralelos a vias de tráfico a motor supone un dispendio mínimo, contando que en muchos casos el espacio ya existe y no sería necesaria la expropiación. No es casualidad, no lo es . No interesa.

    Publicado hace 10 años #
  28. Lamentablemente lo que dice lluistrell tiene bastante sentido.

    Publicado hace 10 años #
  29. Una anécdota siguiendo con el hilo,


    El gerente de Ford llamó al jefe de producción y al de marketing a su despacho y les pegó una bronca descomunal porque con un determinado modelo estaban teniendo unas ventas muy inferiores a las esperadas y les dijo que esperaba que tomaran medidas al respecto. El jefe de marketing preparó y lanzó una potente campaña publicitaria en los medios de comunicación. A su vez el jefe de producción cerró la línea de producción del vehículo.

    Ante el hecho de que la población tiende a utilizar más el transporte público y la bicicleta en detrimento del automóvil la Administración puede tomar medidas como favorecer las tarifas del transporte público con descuentos y abonos, ampliar las redes de trenes de cercanías, implantar la intermodalidad en todos los transportes públicos, bonificar determinados trayectos no rentables, implantar carriles bici interurbanos, etc, etc.

    O bien puede incentivar la compra de coches nuevos con otro plan renove que no deja de ser un modo como otro de tirar el dinero porque:
    - Las ventas de las fábricas de automóviles no dependen del consumo interno. La mayor parte del mercado está en la exportación. El porcentaje de incremento de ventas correspondiente al plan renove es ínfimo
    - Del mismo modo el plan renove favorece a vehículos fabricados en el extranjero, lo que beneficiaría a las empresas extranjeras.
    - Un coche con 10 años no tiene porqué ser una ruina. Posiblemente tenga más averías que uno nuevo (más dinero para los talleres), consuma algo más que uno nuevo (más dinero para el Estado), pase la ITV más frecuentemente (más dinero para el Estado), etc.

    De verdad que lo mire por donde lo mire no le veo el beneficio del plan renove


    Publicado hace 10 años #
  30. No lo dije como chiste.
    Un país es como una empresa. Si su organización es buena tiene menos gastos y necesita menos personal.
    En el caso del país menos personal puede significar más paro y menos gastos puede significar menos partidas donde algunos meter mano. Si a alguien le sigue pareciendo un chiste, es que no lee la prensa ni ve la televisión.
    Aumentar la actividad económica para el Estado es recaudar más mediante IVA, IRPF y otros impuestos.
    Si la gente fuera más en bicicleta, fuera más limpia, sana y respetara la leyes y las normas se necesitarían menos carreteras, menos servicios, menos hospitales, menos policía, menos funcionarios judiciales... la lista puede ser más larga; entonces la gente de qué trabajaría?
    Meter aquí la bicicleta es anecdótico, se nombra al ser un foro de éstas.Es una diminuta punta de un inmenso iceberg.

    Publicado hace 10 años #

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