Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Comidas autocalentables Caseras.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Como todos sabreis hay comidas autocalentables que se calienta sin fuente externa de calor.
    A veces  es mas comodo que usar el hormillo. spbre todo si se esta muy cansado.
    Y se puede dejar desatendido o incluso dentro dele equipaje mientras se calienta, porque no tiene llama.
    Que tal funcionan?
    Calienta bien, homogeneamente y en el tiempo que indican.?
    Hay riesgo de que el producto calentador se pase a la comida.
    veis factible, hacer raciones autocalentables caseras?
    Hay diversas sustancias que se usan o se pueden usar para el autocalentado.
    En las raciones de los militares MRU se utiliza virutas de magnesio y hierro con sal que se activan con el agua. El magnesio se podria obtener de un catodo usado de calentador. se usan esos catodos para que la oxidacion vaya al magnesio en lugar de a la chapa del calentador.
    Otras opciones es la cal viva, tienen bastante energia, unas 3 veces la de una bateria de plomo. Se activa con agua y el CO2 del ambiente. No es toxico, mas que por su Ph alto y por su posible reaccion termica al contacto con humedad. No es contaminante por lo qe podria tirarse en el campo.
     Otra opcion es el acetato de sodio, la sal del acido acetico(el del vinagre) y una sal de sodio.
    Se puede hacer una solucion supersaturada de acetato de sodio que se queda en un estado metaestable.
    Al calentarse como muchas sustancias se vuelve mucho mas soluble y pero al enfriarse puede bajar puede llegar al punto de saturacion sin cristalizar. Una  perturbacion puede hacer que empiece a cristalizar y genera calor de uno 50ªC. LA pertubacion puede ser un golpe o un pequeño cristal de acetato.
    El proceso es reversible y se puede volver a calentar en agua, para "recargarlo"

    Publicado hace 6 años #
  2. No he probado ninguno de los sistemas, pero hay calentadores de manos (ahora se que son de acetato de sodio) de esos que doblas una chapita y te dan 50 minutos a 50 grados. Si colocas el tupper en una bolsa térmica con dos de esos, seguramente en una hora tienes la comida templada, el problema es que la comida cocinada tiene que conservarse en frio o deshidratarse, y un deshidratador no esta al alcance de cualquiera...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 años #
  3. Muy interesante lo que comentáis. La jugada esa de las barritas de calor me parece muy buena idea. Y si la bolsa se recalienta en el saco de dormir, cena y cama calentitas, jejeje

    Publicado hace 6 años #
  4. Por otro lado, si tengo algo de experiencia con guisos deshidratados para montañeros/as con estómago... y no se si elegí mal o tenía el gusto alterado, pero compre varios para una ascensión invernal en pirineos, y... me los comí porque no llevaba otra cosa! desde entonces, prefiero el cous cous, la pasta china a granel (sin sobrecito de salsa y en paquetes grandes:dan para 4 o 5 raciones; mi recomendación, la "Soubry al huevo"), y si me planteo mas tiempo de cocina, tortellini, ravioli, verduritas salteadas, tortilla (con huevo natural o liofilizado...) La mayor ventaja que le veo a un sistema de estos es su uso con las restricciones que tenemos en verano para encender fuego, que no son para tomarselas a broma, pero creo que suponen mas peso y estorbo (basura) que un hornillo de gas pequeño o de alcohol.

    Publicado hace 6 años #
  5. Por favor, podeis facilitar más información?

    Danienbici: Puedes detallar algo más sobre esos fideos chinos a granel. Yo sólo los encuentro en vasos de plástico o en paquetes de 200gr aprox (más la salsa radioactiva  )

    Wallebot: Existen estos productos preparados en alguna forma comercial. No me gustaría ir a comprar a la droguería y que me esperase la policía a la salida y me acusase de fabricación de explosivos... 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 6 años #
  6. Es precisamente esa Salsa Radioactiva la que se puede usar para recalentar todo, Pau. Y ya si te viene el sobre con el Aceitillo de... ¿de qué será?...ya ni te digo!!

    Publicado hace 6 años #
  7. Sitios para comprarlos.
    Droguerias, no tendran y los tendras que encargar, porque en la tiendas no se tiene lo que no se vende
    Seguramente en la tienda no sabran nada del producto, supongo que tendras que insistir un poco, contar que su proveedor seguro que lo tiene y convencerles de si lo encargas volveras a por el producto y no se tendran que quedar con el.
    Farmacias: No sé si va por rachas, pero ultimamente dicen que esta prohibido vender productos quimicos. No se si convenciendo al medico, te hara una receta para que te lo vendan. Ell caso es que un producto que buscaba donde mas barato era en la farmacia, pero no lo vendian. Al final encontre una tienda de productos quimicos.
    Tiendas de productos quimicos y cosas de laboratorio.
    En madrid esta Manuel Riesgo, una tienda muy famosa. Aprovecha antes que de levanten una aduana y haya que pagar aranceles en Cataluña
    Es de suponer que en Barcelona o cataluña haya una tienda equivalente.
    Hay producto por los que han pedido identificacion de empesa o  autonomo como el permanganato potasico. si hay alguna restriccion  ya te lo dirian.
    Para mi lo ideal seria una famacia si se pudiera. Pued es probar y el no ya lo tienes. intenta que te digan el precio para comparar con otras tiendas.
    El acetato de sodio, no es un producto peligroso. Echando bicarbonato al vinagre se forma ese compuesto y lo echan en la patatas fritas con sabor a vinagreta.
    Hay diversas calidades con diferentes precios. Calidad tecnica debe ser mas extricta que la farmaceutica, pero tambien mas cara y para lo que queremos creo que valen con farmaceutica.. No se que más calidades hay.

    Publicado hace 6 años #
  8. Mañana te subo una foto de los fideos chinos, los suelo comprar en Makro, los tienen también en "karreful" y en Lidl de la marca vitasia las semanas de comida asiática, pero probados todos, me gustan mas los que dije arriba, en paquetes de 250 g.

    Adjunto

    1. WP_20171015_002.jpg (1083.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  9. Yo suelo tirar mucho de los fideos chinos de los que hablais y también de cous-cous.
    para mí lo más práctico para salidas no muy largas es hacerlos utilizando pastillas de alcohol.  Esbit tienes unos minihornillos que lo tienen todo, baratos, limpios, ligeros y no ocupan nada.  Con una pastilla de 4 gramos calientas el agua suficiente para hacerte una ración.  con 3 pastillas puedes hacerla con un sofrito previo.
    Resultado de imagen de pastillas esbit

    Publicado hace 6 años #
  10. tengo un autocalentador de esos de los que hablais,  (los tubieron hace algún tiempo en el lidl)  y no lo he utilizado aún, me lo llevaré a alguna salida para ver que tal funcionan.
    El problema que les veo es que si no me equivoco después del primer uso hay que sumergirlos en agua caliente bastante tiempo para que vuelvan a funcionar, con lo que sólo los veo prácticos para situaciones de emergencia.

    Publicado hace 6 años #
  11. van bien para lo que están pensados: Como calientamanos o para aportar algo de calor a la hora de meterse en el saco, pero para reacondicionarlos yo tardo entre 15 y 20 minutos cociendo en un cazo con agua y un trapo en el fondo para evitar que se peguen... Pueden templar una comida preparada pero no dan para mas.

    Publicado hace 6 años #
  12. Ese hornillo esbit se parece al de las raciones de la mili

    Publicado hace 6 años #
  13. así es Borrascas.  Yo también utilizé aquellos alguna vez y  funcionaban  bien. La ventaja de estos es que las pastillas son más pequeñas y utilizandolas poco a poco puedes consiguir no sólo calentar liquidos, que es par lo que están pensadas, también hacer por ejemplo un sofrito sin que se te queme.

    Publicado hace 6 años #
  14. Lo prometido es deuda Pau. Estos son los fideos, y son bastante mejores (y mas apañados) que los de ración con salsas. También suelo tirar de couscous precocido, para el cual hago un sofrito rápido de verduritas con ajo y cebolla, vierto el agua y sal y cuando hierve, apago y añado la medida de couscous. Mezclado con mas verduritas crudas en daditos (tabulé) o con algo de proteína animal (carne en lata, fiambre, pate o daditos de huevo cocido) y con alguna fruta de temporada de postre, es un plato completo y rápido.

    Publicado hace 6 años #
  15. Hola a todos!

    Ya existen las comidas autocalentables en España!: ------------------------------------

    También se pueden comprar a través de Amazon!

    El invento es espectacular: cómodo, práctico, fácil, rápido y la comida está riquísima!"

    Publicado hace 5 años #
  16. Hola Coquemessa! Entrar así sólo lo hacen los del spam.


    En la tienda de alimentación de los chinos he ido investigando el tema de los fideos. Los hay de harina de trigo, de arroz y de no se que más (aún no domino el chino escrito). Los venden en paquetes de hasta 4 kilos! Prácticamente lo puedes considerar que son a granel. 

    Les pasa lo mismo que al cous-cous: Más que hervirlos hay que escaldarlos. Y luego encontraremos INFINIDAD de salsas, salsitas y condimentos en los supers para hacer algo más variada la pasta. 

    Publicado hace 5 años #
  17. Tengo cerca de casa un supermercado de productos chinos importados y me gusta probar cosas raras cada vez que voy, el otro día pillé un preparado de esos instantáneos y traía dentro esta bolsa:

    Que buscando con google lens me ha llevado a este vídeo.

    Desde luego es un tema a explorar.


    Adjunto

    1. 1610654527662.jpg (538.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. 1610654527678.jpg (600 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  18. Aún no lo he probado, tenía hambre y no estaba para innovar tanto. Ya lo pondré en una olla otro día y os cuento xD

    Publicado hace 3 años #

  19. paser dice:
    Yo suelo tirar mucho de los fideos chinos de los que hablais y también de cous-cous.
    para mí lo más práctico para salidas no muy largas es hacerlos utilizando pastillas de alcohol.  Esbit tienes unos minihornillos que lo tienen todo, baratos, limpios, ligeros y no ocupan nada.  Con una pastilla de 4 gramos calientas el agua suficiente para hacerte una ración.  con 3 pastillas puedes hacerla con un sofrito previo.
    Resultado de imagen de pastillas esbit

    ...Hola, una pregunta: los minihornillos de pastillas tipo éste de esbit ¿sirven para freir algo como bacon, chorizo, un huevo..?  ¿O sirven únicamente para calentar latas o líquidos?

    Publicado hace 3 años #

  20. paser dice:
    Yo suelo tirar mucho de los fideos chinos de los que hablais y también de cous-cous.
    para mí lo más práctico para salidas no muy largas es hacerlos utilizando pastillas de alcohol.  Esbit tienes unos minihornillos que lo tienen todo, baratos, limpios, ligeros y no ocupan nada.  Con una pastilla de 4 gramos calientas el agua suficiente para hacerte una ración.  con 3 pastillas puedes hacerla con un sofrito previo.
    Resultado de imagen de pastillas esbit

    ...Hola, una pregunta: los minihornillos de pastillas tipo éste de esbit ¿sirven para freir algo como bacon, chorizo, un huevo..?  ¿O sirven únicamente para calentar latas o líquidos?

    Publicado hace 3 años #
  21. Hola David FT. Yo también tengo el esbit y con una pastilla apenas hervía 200ml de agua. Calentaba lo suficiente para un te. Pero si le metes varias pastillas sí que puede freir algo. Eso sí, tienes que protegerlo muy bien del viento y usar un cazo con la mayor transferencia de calor posible

    Publicado hace 3 años #
  22. Lo unico auto calentable que conozco,era un cafe,que rompias el fondo del culo y en unos minutos estaba imbebible de lo que quemaba,dolo los vi en algun supermercado y estacioned en Madrid,desconozco de si actualmente se sigue comercializando y desconocia las comidas autocalentables,antes del cafe,lo unico autocalentable que conocia,era una broma que retiraron por peligrosidad,el calientaculos,se llamaba,era,un liquido,unas hojas de pael como,las de los chicles en laminas y otra cosa mas,un trozo de papel,similar al de las toallitas de colonia,se echaban,dos gotas en el papel,se envolvia en el papel de plata y se lo ponias debajo del culo de una victima,de broma,y a esperar a que diera el salto.

    Por trabajo,una resina bicomponente,para,junta de dilatacion,habia que ser muy rapido aplicando la mezcla,enseguida,comenzaba la reaccion exotermica y ni con guantes gruesos,podia sujetar la botella de refresco que usaba como aplicador.

    Los fideos instantaneos,no he probado muchos,pero ocupan poco ,pesan poco y no se desperdicia agua,como con unos espaguetis o macarrones.
    Me gustan los paquetes rectangulares,suelen llevar un sobrecito con especias deshidratadas,en una ocasion compre dos paqurtes en un bazar chino en antequera,llevaban un sobre de salsa de soja picante y joder como picaba,eso si estaba muy bueno,lo aderezé,con un poco de arroz,precocido,y un poco de,embutido de Córdoba,que es como una morcilla con sabor a chorizo o un chorizo con sabor a morcilla,la fusion castellana/asiatica,me sorprendió mucho el sabor y disfrute de una buena cena,regada con un buen par de cervezas wasteiner,a lo mejor me supo tan rico porque estaba hambriento,despues de estar dando pedales.

    Supongo que la comida,por asi llamarlo, de emergencia,la que llevamos en las alforjas y suponiendo que se viaje por europa,siempre pasaremos por algún pueblo o ciudad,donde,comer un bocadillo o comprar en una tienda.
    Pero en viajes por zonas mas aisladas,la comida debería de ir en concordancia con el agua,o bien conservas que solo hay que calentar o platos autocalentables y que no necesite agua o los fideos instantáneos que no necesitan mucha agua y no se desperdicia esta.

    Publicado hace 3 años #
  23. Ese sistema lo usábamos en la mili en los años 1986. 


    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #
  24. Hasta hace un par de años el sr Jorge de Ferrehogar vendia un sistema de cocina sin llama que calentaba una racion a temperatura de consumo. Ignoro si aun esta en el catalogo, pero si nos ponemos en contacto con el, seguramente nos la conseguirá.  A mi me pareció un sistema limpio y fiable.

    Publicado hace 3 años #