Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

"Comarca de la Moraña". 30 y/o 31 Mayo 2015

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Iglesia de Narros del Castillo


    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  2. Iglesia de Salvadios


    Adjunto

    1. 20150531_121226.jpg (901.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  3. Toda la comarca mantiene una intensa actividad agrícola

    Adjunto

    1. 20150531_120117.jpg (772.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #

  4. Adjunto

    1. 20150531_115302.jpg (1334.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #

  5. Adjunto

    1. G0010046.JPG (2006.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  6. "Nishiki 422 Cross Hybrid All Roads", del año 2010.


    Adjunto

    1. 20150531_113435.jpg (1443.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  7. Estación de Arévalo


    Adjunto

    1. 20150531_152753.jpg (1201.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  8. Bonita ruta J.J., gracias por las fotos. No sabía que la línea Avila-Salamanca también estaba en el disparadero. Lástima, es una buena opción para llegar al campo charro.
    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  9. Tulga : no solo la línea Avila-Salamanca. Hay muchas más: el corredor de Extremadura, el de Valencia por Cuenca, el de Guadalajara-Calatayud; el Xátiva-Alcoy... para qué seguir. Dentro de nada, viajar por España en tren convencional, solo podrá hacerse en el Museo del Ferrocarril, caso paradigmático en Europa,  puesto que como podrás comprobar en tus latitudes: por allí, ésto no ocurre.

    Para los cicloviajeros que preferimos usar el tren como opción en nuestro país -haciendole de paso un pequeño corte de mangas a la poderosa industria del automóvil-,  esto resulta un duro golpe para poder seguir manteniendo nuestra afición.


    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  10. Subo unos datos sobre la comarca de La Moraña:

    Historia

         Después de la despoblación producida desde la invasión árabe, la vuelta a su repoblación viene de la mano de grupos mozárabes y muladíes que, desde la segunda mitad del siglo X y todo el siglo XI, van estableciéndoseen esta comarca, parte de las extremaduras castellanas y zona de clara inestabilidadpolítica, hasta la reconquista de Toledo en 1085.

         El término La Moraña, hace referencia a la condición de mauri o moro en la cultura árabe. Estos pobladores, si bien mantienen en su mayoría la religión cristiana, presentan elementos aglutinantes por cuanto usan indistintamente la lengua latina-romance y la árabe; igualmente y en este sentido conservaron su cultura romano-visigótica, pero con importantes elementos árabes. Es a partir de la citada reconquista de Toledo en 1085 y la consolidación de las extremaduras castellanas, cuando a través de los consejos de villa y tierra se va repoblando la comarca con emigrantes de otras partes del norte de la península.

    Origen etimológico

         Respecto al nombre de la región está bastante extendida la creencia, que vendría de tierra de moros, La Morania, que evolucionó a Moraña. Esta no es la versión que se tiene en la zona sobre el origen de dicho término, sino que la creencia popular es que vendría de Maraña,maraña de pueblos por la cantidad de pueblos que se agrupan en dichas tierras.
         No obstante, la proporción de moros en la zona debió de ser la misma que en el resto de las tierras de extremadura (extremos del duero), no siendo por ello característico dicha población para designar el territorio.

         En la zona de Ávila, tenemos una gran proporción de nombres que han conservado su origen prerromano. Es característico la abundancia del término Muñoz, que vendría de Munio (mendi en vasco), y que significa cerro. Por otra parte también encontramos el término Aran, valle en lenguas prerromanas, y presente también en el vasco, distribuido a lo largo de las dos vertientes del Sistema Central (Aranda, Jaranda, Jarandilla, Arandilla, Peñaranda, Aranjuez, etc.) En este caso, la palabra Moraña, podría fácilmente estar relacionada con ambos términos. De tal manera que evolucionaría a partir de Munio Arania -Munoaraña -Moaraña - Moraña. En este caso, la traducción podría ser algo parecido a "el valle de los cerros", debido a que la primitiva Muni Arania fueran terrenos más cercanos a Gredos y que se extendies el nombre al resto de los llanos, o que las poblaciones originales se situaran en los pequeños cerritos que se encuentran a lo largo de la región.

    Municipios

    Medio

         El clima es mediterráneo continentalizado (Csb en clasificación climática de Köppen) con inviernos fríos (mínimas de -15Cº) y veranos cortos y templados-cálidos (máximas 35Cº), las precipitaciones se establecen en el ámbito de entre 450 y 650 mm anuales, con precipitaciones más abundantes en otoño y primavera y un periodo seco que va entre 2 y 3 meses.

         Se pueden marcar tres territorios dentro de la comarca de La Moraña, en el norte la denominada Tierra de Arévalo. Entre el río Arevalillo y la provincia deSalamanca La Moraña Occidental  y entre el río Arevalillo y la provincia de Segovia La Moraña Oriental, esta última atravesada por el río Adaja y Voltoya, con mayor superficie de bosque pinar y menor regadío, este último concentrado en mayor medida en las anteriores unidades geográficas.

          Su altitud media sobre el nivel del mar es de unos 900 metros. Su pertenencia geográfica a la Meseta Norte se evidencia en su paisaje sedimentario, predominantemente llano. Sus tierras uniformes, salpicadas por algunos hitos y colinas así como algunos valles y lavajos, en las que tradicionalmente se alternaba el cultivo del cereal y de las legumbres con los rebaños de ovejas, son tan sólo alteradas por la  presencia del río Adaja y sus pequeños afluentes, que atraviesan esta comarca y proporcionan zonas boscosas y húmedas, que se suman al salpiqueo de bosquetes islas y pinares. La masa forestal más densa se encuentra en la margen izquierda del río Adaja entre Villanueva de Gómez y Arévalo con una longitud cercana a los 30 kilómetros.

         La economía de la comarca es, principalmente, agrícola.

         Durante el siglo XX, el tradicional paisaje cerealista se fue transformando en una alternancia de cultivos de secano y regadío, gracias a las perforaciones que permitieron la extracción del agua de los acuíferos subterráneos. La aparición de cultivos de regadío ajenos a la región (remolacha azucarera, principalmente) transformó la economía de la comarca, y su proliferación agravó el problema de la pertinaz sequía, que se ve bien reflejada en el escaso o inexistente caudal de sus ríos.La comarca está plagada de pequeños municipios compactos, separados habitualmente una media de 5 km. Dichosmunicipios poseen excelentes piezas de arquitectura románico-mudéjar. Tres buenos representantes de este estilo morañés son los templos de San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres, la ermita de La Lugareja en Arévalo, ylas iglesias parroquiales de Donvidas, Narros del Castillo, Horcajo de las Torres y Palacios Rubios. 

         Por su importancia ornitológica está en pleno corazón de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de "Tierra de Campiñas", una de las más grandes de Europa, por su riqueza en aves esteparias, como la avutarda.

    Publicado hace 8 años #
  11. Este nefasto asunto del ferrocarril convencional,va a ser un atraso y el aislamiento de territorios enteros

    ¿no lo ven los que deciden estas cosas?
    Si hasta un ignorante como este que escribe,lo veo...
    en muchas ocasiones ve uno con verdadera pena,lo que les hacen las grandes autovias a poblaciones,negocios
    los aislan,y se consumen.en el caso del tren,es peor.
    Desacertada decision
    y,como rectificar es de sabios,aun se podria rectificar
    pronto se verá

    Publicado hace 8 años #
  12. FICHA DE RUTA

    “La comarca de La Moraña (I)

    Modalidad:   Biciexcursión

    Fecha:    30 de Mayo de 2015

    Tipo:      Travesía

    Hora:     11.00´ A.M.

    Lugar:    Pza. Ayto. de Peñaranda de Bracamonte

    Duración:    1 día

    Etapas:        Peñaranda de Bracamonte-Arévalo. 60  km

    Orientación:  GPS /

    Itinerario: -Peñaranda de B.-Cantaracillo-Gimialcón-Salvadiós-Narros del Castillo-Crespos-Collado de Contreras-Constanzana-Donjimeno-Noharre-Palacios Rubios-Arévalo

    Acceso:      tren (Renfe Operadora)

                        MD n º 18901 Villalba de G.  09.02´- 10.46´ Peñaranda de B.

    Regreso:    tren (Renfe Operadora)

                        MD nº 18006  Arévalo.           18.48 - 20.18´ Villalba de G.

    Observaciones:   el perfil descendente del recorrido permite alargar o acortar la duración de la ruta, en función del ritmo deseado,  por lo que sería posible regresar en algún tren anterior al señalado.


    Publicado hace 8 años #
  13. JJ, gracias por publicar esta ruta tan interesante. Yo voy a un pueblito muy cerca de Peñaranda, así que aprovecharé para hacer esta ruta que propones por tierras morañegas en alguna escapada que haga por allí.


    Una faena que se quieran cargar la línea Ávila-Salamanca... yo la he utilizado mas de una vez y me da mucha pena que poco a poco se estén cargando nuestra red ferroviaria... 
    Un abrazo!

    Fluyendo con la vida
    Publicado hace 8 años #
  14. ¡Vaya lo bien que te lo has montado, amigo JJ¡. Y encima nos ilustras con infos insólitas como lo de la "piedra pómez".
    Desconocía -aunque era presumible- que se fueran a cargar tantos servicios del ferrocarril en nuestras proximidades. Lamentable.

    Publicado hace 8 años #
  15. Habrá en breve una segunda parte, para seguir visitando la comarca.

    J.J.

    Publicado hace 8 años #