Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

cicloturismo,mujer y psicoanálisis

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estimados compañeros y compañeras. Llevo dándole vueltas a este tema algún tiempo y no me he atrevido a plantearlo por lo delicado de la cuestión en sí, fijaros:

    - Estoy hablando de asuntos de mujeres y yo me reconozco, claramente y satisfecho de serlo, hombre (casado con una mujer).
    - La historia de la humanidad está diseñada, hasta hoy, desde el punto de vista masculino (así nos va).
    - El deporte es una cuestión basicamente planteada a base de una hormona masculina: demasiada testosterona. No tenemos más que ver cuantos club deportivos hay de hombres y cuantos de mujeres.

    Pero, al final me he atrevido basicamente, por que creo que el cicloturismo es el primer deporte planteado desde una óptica femenina. Si, hay quién dirá que si somos muchos hombres, etc... eso habría que debatirlo.

    Hay un aspecto desde el punto de vista psicoanalítico que subraya este aspecto, de la relevancia femenina en nuestro deporte: la relación de las mujeres con la casa, con el hogar, con lo íntimo. El viaje en bicicleta es un viaje en que trasladas tu casa, tus pertenencias las trasladas contigo y eso es muy importante para una mujer, evitar el desarraigo. Lo importante para ellas a nivel psicológico no es la competencia, sino la preservación.

    En fin, ¿qué os parece? ¿me estoy metiendo en un jardín (sin flores)?

    Un abrazo de Narendra

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 12 años #
  2. Cicloturismo, personas y psicoanálisis . . . para mi, estaria mejor (personas intimistas, personas competidoras, personas preservantes, personas sensibles, etc.). Pero auguro que el hilo dará mucho de si...

    Un saludo.

    ps. "¿ estamos rodeados de cemento . . o está dentro de mi cabeza ?" frase de la canción All the youg dudes de David Bowie

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  3. Pues estos temas, con una cervecita, despues de subir un par de cuestas y haber bajado unas cuantas más, al atardecer, con la brisa del mar... ains, esto da pa muuuuuuucho..

    "No le de mas vueltas, todo es producto de su imaginación" - Anthony Blake (mentalista)

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  4. mujeres? arraigadas? ufff no conoces a la mia... cuando quiere irse por ahí es para olvidarse del quehacer diario y dejarlo todo atras!! y me tengo que encargar yo de todo, de la tienda, del equipaje.. hasta del camping gas!!

    yo lo que creo es que quieren desconectar y tomarse unas cervecitas en un bar nuevo...

    Publicado hace 12 años #
  5. Hola chicos, no me atrevo a meterme en el jardín de Narendra pero si os contaré que hace ya casi dos años me casé y ¡oh milagro!, mi mujer se ha convertido en una ciclista de pro que suele esperar a este viejito en lo alto de las cuestas.

    Pedalear habitualmente con una mujer ha representado para mi un gran cambio en positivo. No se trata sólo de la compañía, que no hay color, sino más bien de un estilo de viaje diferente. No hace falta llegar allí... cueste lo que cueste, es razonable dormir un poquito y no salir a dar pedales con la madrugada, se puede viajar y oler bien (no os riais que esto es serio), en definitiva un ritmo más "humano" que me está permitiendo redescubrir la bicicleta con otros ojos.

    Menos competición, sobre todo con uno mismo, y más disfrute. En resumen, expreso mi eterna admiración y respeto por las féminas en bici.

    P.D. ¿Alguien sabe porqué después de una mañana de MB por caminos embarrados nosotros parecemos un muestrario de tierras de cultivo y ellas siguen estando igual de guapas?

    Publicado hace 12 años #
  6. narendra
    en el segundo punto estoy completamente de acuerdo contigo

    lo de que hay muchos hombres en cicloturismo, que hay que debatirlo; también te doy la razón.Hay más de las creemos.
    Un par de datos ;
    en el 2007 en los encuentros de Málaga el 33% de los participantes fueron mujeres
    en el grupo de salidas de alforjas que participo en mi comunidad , el número de mujeres es elevado ,incluso en alguna salida hasta superior al de hombres

    en resumen:
    cada vez vemos más cicloturistas, cicloalforjeros o llamarlo como queráis, cada vez somos más , pero ellas también

    Publicado hace 12 años #
  7. Yo os puedo decir que mis viajes son con mi mujer, hemos hecho bastantes cosas: "Caminos" varios, Danubio, Canal de Midi y canal de Garonne, Holanda y Bélgica, Vias Verdes, y ha habido de todo como en botica, pero resumiendo y en dos palabras, como diría Jesulín, Im-presionante. (Lo aconsejo)

    Albert i Dolors
    Publicado hace 12 años #
  8. Albert... eres mi ídolo!

    Publicado hace 12 años #
  9. Por que? cómo diría Mou

    Publicado hace 12 años #
  10. Porque te envidio... Viajar así, en compañía de la persona que quieres y con la que compartes tu vida debe ser... pues eso, para idolatrarte y no acabar!

    Publicado hace 12 años #
  11. Ten en cuenta que las discusiones tambien viajan ¿eh?

    Publicado hace 12 años #
  12. Ah... pues lo siento... ya no te idolatro más, ala!

    Publicado hace 12 años #
  13. Yo creo que lo que tiene que hacer el Sr.Albert45 , es montar una "escuela de cicloturismo alforjero para mujeres" . En buena logica pienso que su mujer tendria que ser la directora .
    voy apuntando "ya si eso" a mi mujer como alumna .................. mierda............los funcionarios no tenemos becas. cagon toooooooooooooooooooo.

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 12 años #
  14. Pues yo discrepo bastante. No veo la relacion entre alforja-casa. Tampoco veo la relacion entre casa y mujer salvo desde una optica troglodita.
    Respecto al psiconalisis no tengo ni idea, pero cuando me he tomado un cafe con un sicologo la pregunta ha sido inevitable y la respuesta es siempre la misma, que el psiconalis no se reconoce como ciencia y por lo tanto ni se estudia en la universidad.

    Lo que si puede decir es que el cicloturismo es un deporte de resistencia donde la mujer se adapta perfectamente.

    Publicado hace 12 años #
  15. ....o mas que el hombre por su capacidad de sufrimiento

    Publicado hace 12 años #
  16. Yo estoy un poco en la linea de jesuti, esa asociación mujer-hogar creo que está muy anticuada, y todo eso de crear escuelas de cicloturismo para mujeres, o intentar psicoanalizar los comportamientos femeninos me chirría un poco. Será porque mi vida ha estado siempre ligada a la bicicleta y el cicloturismo, y lo veo todo con tanta naturalidad que no entiendo tantos interrogantes

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  17. Yo tampoco soy amigo de las generalizaciones. Conozco a chicas con un espíritu competitivo que me resulta cansino actualmente, ese mismo espíritu que en mis veintitantos me llevaba a machacarme y hacer series como si me fuera la vida en ello.

    En resumen, que cada cual, mujer u hombre, encuentre su fórmula del disfrute con la versión que quiera del cicloturismo, que no por ello será mejor ni peor que otras, será la suya, que es lo más importante.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  18. Yo pienso que no es cuestión de mujeres o de hombres, sino que es aplicable a cada persona en particular. La disposición a subirse a una bicicleta cargada de enseres dispuesto a conocer el mundo trasladandote con tu propio esfuerzo físico, renunciando a algunas comodidades cotidianas a veces, a exponerte a situaciones tal vez incómodas, tal vez peligrosas, depende en cierta medida de la educación, de los conocimientos y del modo de vida en que esa persona ha vivido, hasta ese preciso momento en que se le plantea un viaje de esas características. Alguien que no ha hecho deporte en su vida, que no ve una bici desde que tenía 7 años, que siempre ha vivido en un entorno urbano, etc etc, lo tendrá mas difícil que otra que ha recorrido montañas, dormido a la intemperie o que por lo menos ha sido algo entusiasta de la actividad deportiva o al menos sabe hasta donde puede llegar.
    Creo que es cuestión de cada uno!!!!

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 12 años #
  19. ¿Me meto?... o... ¿no me meto?... decía aquel.

    En primer lugar, intentar sicoanalizar a nuestras “contrarias” es algo complejo... muy complejo, yo llevo más de treinta y cinco años con mi jefa y aún -de vez en cuando- me patina la correa y ojo, no es porque nuestras medias naranjas sean muy complicadas, más bien porque los hombres “semos” demasiado simples... hay nó... en la cara nó.

    Ahora en serio, ¿las mujeres y el cicloturismo?... pues lo mismo que los hombres, hay a quien les va y a quien no, así, sin más.

    Publicado hace 12 años #
  20. Sincuestas ... pues claro que sí.

    Publicado hace 12 años #
  21. Bueno, vale, a algunos les resbala la palabra psicoanálisis y la verdad que algo de razón llevan, no fue el mismo fundador del psicoanálisis el qué se preguntaba "PERO QUÉ ES LO QUÉ QUIEREN LAS MUJERES". Bueno, la situación, afortunadamente ha cambiado mucho desde entonces.

    Ahora digo y si cambiamos la palabra psicoanálisis por la psicología de las emociones que hoy día está de moda, eso de la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

    Resumiendo mucho, vendría a decir, no hay que reprimir las emociones (parte del insconciente para algunos) si no dirigirlas con la razón, que para eso sirve caramba. Por mucho que nos empeñemos la explicación no está en la razón, si no en las emociones, eso sí estás deben salir a la luz a través de la racionalidad.

    ¿Suena más moderno? para mí se hace evidente, desde una perspectiva deportiva (lo veo todos los días en mi trabajo), a nivel emocional las mujeres son mucho más interesantes (bueno yo no soy imparcial a este respecto).

    Vaya a pasarnos lo que a Freud...no se enteraba el hombre, en ese aspecto, en otros era un genio.

    Un abrazo

    Publicado hace 12 años #
  22. Por cierto si alguien está interesado en saber de qué va la INTELIGENCIA EMOCIONAL, por favor, no le recomiendo para nada el libro de:

    Goleman, Daniel (1996). Inteligencia emocional. Kairos, Barcelona.

    El tema va por otro lado, este hombre da la impresión que aprovechó el interés suscitado por los psicólogos al presentar estas ideas para dar a conocer su propia versión, donde nos divide entre fracasados y triunfadores, etc.

    Publicado hace 12 años #
  23. La idea casa mujer, aunque me odien por que lo digo existe y no es anticuado, sino preguntenselo a las revistas para ellas que le dedican una gran parte a decoracion, y ahi no juega creencias, ni preconcpetos ni ideas machistas, pues lo unico que les importa es vender, y si lo ponen es por que una gran mayoria, lo busca, sin embargo no se ve comunmente en revistas para hombres.

    Publicado hace 12 años #
  24. Yo pienso que la realidad es simplemente que la mayoría de hombres somos distintos a la mayoría de las mujeres y viceversa. Lo demás son opiniones y pueden entrar en lo "peligroso".
    Por ejemplo, siguiendo el ejemplo que pone sincuestas, si decimos que las mujeres son complicadas habrá alguna que se ofenda y si decimos que los hombres son simples también, porque ya habría que definir qué es simple (¿simplón o por el contrario no complicado?) y qué es complicado (¿difícil o por elcontrario completo?)... mucho discurrir.
    Pues eso, que solemos ser distintos, que además es muy diplomático y siempre queda bien .

    Publicado hace 12 años #
  25. Hola! Yo también soy hombre, pero he entrado en este post buscando un poco de información "bicicleta-mujer" para empezar a meter a mi mujer en el tema de la bici. Veo que está animada por iniciarse, pero sinceramente no sé si lo conseguiremos... Es bastante casera, nunca quiere salir a ninguna parte por más de medio día, si hasta la comida la pide a domicilio..jejeje
    Y bueno, quería empezar a proponerle coger la bici, pasar un par de días por ahí, dormir en algún albergue.... a ver que tal
    saludos!!

    Publicado hace 12 años #
  26. Ivancin...por ahí va el tema en mi opinión. Pero creo que la respuesta la tienen ellas. A lo mejor si los hombres acercamos la oreja vamos enterándonos. Eso sí, son milenios de desconfianza, se pide paciencia, please.

    Un abrazo

    Publicado hace 12 años #
  27. por esa regla de tres les encantaria viajar en autocaravana, y no todas las mujeres tienen una, dejemos ya de encasillar a las mujeres, unas haran cicloturismo y otras no, unos hombres haran cicloturismo, y otros no. ademas se puede hacer cicloturismo, salir en AC, y en otro momento ir en coche a hoteles, doy fe de que son compatibles, hacer una cosa no excluye las demas

    Publicado hace 12 años #
  28. El problema es ese, EL ENCASILLAMIENTO. Muchas veces criticamos a los hindús y su sistema de castas, ¿podemos decir que nosotros lo hemos superado? es fácil criticar, pero cómo decía Tolstoi: intentamos cambiar la humanidad, ¿pero nos hemos preguntado si estamos dispuestos a cambiar nosotros mismos?

    Otra frase buena al respecto: "piensa globalmente, pero actua localmente"... quizás ese localmente somos nosotros, nuestro YO, nuestros amigos, nuestra mujer/marido, hijos/hijas, madre/padre, vecinos, paisanos de barrio, pueblo, etc...

    Estamos encasillados, el trabajo descubrió Karl Marx, a la sazón alemán y judio (para mencionar al mismo "demonio") está dividido, pero no como decía él -que también-:

    Los hombres (comunes) tenemos asignados históricamente unos cometidos en sociedad, las mujeres han asumido su parte de esa división trabajo, para que la sociedad funcione hasta el día de hoy, ésto está haciendo aguas claramente.

    ¿Puede nuestra sociedad y nuestro futuro seguir funcionando con esa división de tareas? para mí o bien cambiamos esa división de tareas o no nos vamos a entender y así malamente vamos a poder salir en bicicleta con nuestras sufridoras.

    Por supuesto hay "pioneras", que nos indican que se puede...pero hay que dejarse, como decía el otro.

    Abrazos desde el Sur caluroso

    Publicado hace 12 años #
  29. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Lo siento, chicos, no quiera entrar en este hilo por encontrarlo un tanto bien anticuado (la idea en si), lo siento narendra, pero es así.
    Peor, los últimos comentarios los sigo encontrando trogloditas y bien pasados por la historia aun. ¿No os sentís aludidos por el hecho de que tan solo sargantana haya hecho una pequeña entrada en el hilo, totalmente educadamente y no haya ni un solo comentario más de ninguna otra "fémina" del foro y que no somos pocas? Hay un dicho que si no puedes decir nada positivo mejor no decir nada y por aquí anda el mutis de todas las demás cicloturistas del foro.
    Ya lo que me faltaba por oír es la necesidad de una escuela de cicloturismo para mujeres o que las mujeres somos más caseras por comprar "revistas para ellas" como comenta Albatros. Estais generalizando mucho, la mayoría de comentarios. Por cierto, en la librería soy una asidua cliente a parte por comprarme libros (lectora compulsiva desde hace años) y por tener que comprar a los varones de la familia "revistas para ellas precisamente para ellos".

    Las personas somos diferentes sea del sexo que sea y como dice un viejo amigo "ca uno es ca uno". Dejemos de diferencias por cualquier tipo de actividad, lógicamente somos diferentes eso es sabido y eso es precisamente lo que es divertido.

    Por otro lado narendra, la cuestión no es si el cicloturismo es un deporte pensado para mujeres, hay muchas que son motoristas, surferas, boxeadoras, karatekas, futbolistas, fondistas… y en cada estilo de deporte se oyen los mismos comentarios cuando una mujer practica dichos y otros deportes. Yo lo que cambiaría seria la mentalidad y lo que aconsejaría es que todo el mundo practicara más deporte.

    Publicado hace 12 años #
  30. Nuria,
    Estoy contigo. Dejemos aparte ideas del pasado y prejuicios. Que cada cual haga el deporte que quiera y no encasillemos ni a hombres ni mujeres.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 12 años #