Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cicloturismo por las Landas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El verano que viene tenemos previsto viajar por Francia. La idea es salir de Pamplona, subir hacia Francia, recorrer las Landas, llegar a Burdeos y aquí empalmar los canales de Garona y Midi para conectar con el Mediterraneo desde donde, como andaremos justos de tiempo, volver a Barcelona en tren.

    La planificación por tierras navarras y por los canales no nos plantea problemas, pero las Landas, una zona que tengo ganas de conocer desde que tengo uso de razón (o sea, desde que pedaleo, jejeje), no las conozco. Os agradecería un montón que me pudierais sugerir cualquier carreterita-pista encantadora, lugares curiosos (dortoka, desde que he visto tus fotos de la Dune de Pilat tengo los ojos haciéndome chiribitas...), pueblos bonitos para conocer... en fin, cualquier cosa será útil.

    Faltan muchos meses para el verano (aunque parece que aún no se ha ido del todo, ¡vaya calor!), pero no hay nada que me guste más en las largas tardes invernales que ponerme delante de un montón de mapas e ir diseñando la ruta de las vacaciones, ¿a que me entendéis?

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 14 años #
  2. Un saludo sargantana. Lo que tienes en mente es recorrer Las Landas, en la región de Aquitania, sobra decir que vais a rodar por numerosos carril-bici que son fáciles de localizar. el recorrido seria y no os podéis perder: Hendaye->Saint Jean de luz->Biarritz->Bayonne->Capbreton->Hossegor->Vieux Boucau->Mimizan->Biscarrose->Arcachon (Entre Biscarrose y Arcachon se encuentra la Duna de Pyla, que es la mas grande de Europa con mas de 100 metros de altura) y una vez en Arcachon girar a la derecha y 50 kms. mas tarde estáis en Burdeaux. Tener en cuenta que los campings en verano, (Temporada alta),son caros no bajando ninguno de 12 euros persona, dejando la costa y después ya no lo son tanto, podéis encontrar por 6 euros, que son la mayoría. Venga otro saludo. algo podéis ver aquí:

    http://bicipoli.blogspot.com/2008/11/aquitania-en-bicicleta-francia.html

    Publicado hace 14 años #
  3. Hombre si vais en verano, podéis dormir en la misma playa. No hay ningún problema en hacerlo, lo único que está prohibido es hacer fuego en la playa.

    Publicado hace 14 años #
  4. Hola Sargantana, este recorrido es parte del que hice yo este verano (pero en dirección contraria) y la verdad es que está muy chulo. La primera parte te la ha explicado bicipoli de maravilla, la verdad. Los carriles bici abundan y son estupendos, aunque de Hendaya a Bayonne escasean más. La Duna de Pyla es más espectacular de lo q te puedas imaginar. Nosotros en vez de ir Burdeos-Arcachon como indica el compañero hicimos Burdeos-Lacanau Ocean (que está unos 50 kms más al Norte) y que también posee un precioso carril bici hasta la misma Burdeos. Desde Bourdeos hasta Castets-en-Dorthe (aquí empieza el canal) no hay carril bici. El canal es también muy bonito, ojo, no se os ocurra bañaros ni nada por el estilo... Ya mucho más al Este, en Moussan, acaba el canal du Midi y empieza el canal de La Robinne que pasa por Narbonne y desemboca en Port-La-Nouvelle ya en el Mediterráneo. Si al final teneis tiempo por la costa mediterránea también abundan los carriles bici y los paseos marítimos. Si necesitas algun dato más no dudes en consultar, eh? Saludos a tod@s.

    Publicado hace 14 años #
  5. Muchas gracias, guapetones, ya se me empieza a hacer la boca agua...

    Publicado hace 14 años #
  6. Fijo que lo pasas de maravilla.

    Una recomendación Amaia, no dudes en pasarte por la oficina de turismo que los mapas con sus pistas de bicis vienen de lujo.

    Ya veras que bien se rula.

    A la vuelta ya sabes esa crónica del viaje con sus fantasticas fotos para deleite de tod@s como en su día nos mostrastes de la ruta de los castillos del Loira que me supo a gloria la verdad.

    Tu lo veras en versión veraniega aquí en otoñal.

    Saludos.





    Publicado hace 14 años #
  7. hola sargantana, yo voy a ir desde baiona a poitiers en semana santa, tomare datos y te contare

    Publicado hace 14 años #
  8. Yo lo hice hace ya seis años y no estuvo nada mal. fuimos en Octubre y disfrutamos mucho de la soledad, playas enormes y desérticas, atardeceres preciosos, etc.

    Fuimos en tren desde Zaragoza hasta Euskadi y la primera noche dormimos en Fuenterrabia en un camping que dejaban acampar al borde del acantilado, luego ya fuimos hacia Francia poco a poco.

    La parte negativa fue pasar a Francia por la "corniche basque" mucho coche y poco talento por parte de los conductores.

    La vuelta fue durilla porque nos llovió bastante.

    Te tiene que gustar mucho el paisaje porque es muy monótono. Monumentos históricos poco o nada.

    Recomendable ruta para iniciarse si no fuese porque cualquier paso a Francia tiene cuestas.

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 14 años #
  9. maikel1972, espero impaciente tu información

    Patogeno Desconocido, tienes razón en lo de la corniche basque, a mí me encanta pero es peligrosa por los coches. Nosotros llegaremos a las Landas por el interior, por carreteras que conozco bien y que quiero enseñar a mi chico. En cuanto a lo de la monotonía del paisaje de las Landas, vamos mentalizados y creo que nos va a encantar. Ya encontraremos más variedad cuando, una vez en Burdeos, atravesemos Francia de oeste a este.

    Me ha hecho ilusión ver reflotar este post. Se me está haciendo muy largo este invierno, pero me acaba de dar un subidón pensando en nuestras vacaciones pedaleando bajo el sol (toco madera...). En fin, ya falta menos...

    Publicado hace 14 años #
  10. Tranquila Sargantana, a mi compañera y a mi nos gusto mucho la "monotonía" del paisaje.

    Disfrutaras mucho con tu chico, si te cansas de pinos vas unos metros al oeste y estas en unas dunas preciosas. Recuerdo un atardecer encima de una duna con mi chica, las bicis y unas cervezas de supermercado. Ya te digo que cuando fuimos no había turismo, pero son tantos kilómetros de playa que en agosto me imagino que tendrás las mismas sensaciones de paz y tranquilidad.

    Siempre es bueno seguir mapas e informarse, pero es un recorrido tan bien diseñado que no tienes ni que pensar, solo seguir la vía y disfrutar.

    Solo te tengo que advertir de un peligro, puede ser que cuando llegues al mediterraneo decidáis no volver y continuar durante años en bici.

    Publicado hace 14 años #
  11. En un ataque de "envidia sana" viendo las fotos :P, le he propuesto a mi novia un viaje por las Landas y parece que ha aceptado. Asi que ya tengo ocupada la semana santa ese año!

    La idea es subir en regional desde Hendaya hasta Biganos, y volvernos tranquilamente. Con la de campings que hay por esa zona, creeis que seria necesario planificar las etapas?

    Publicado hace 14 años #
  12. Xela2 ten en cuenta que los camping por la fecha que comentas probablemente no todos estaran abiertos. A mi en noviembre, me toco todo cerrado incluido un albergue que me recomendaron en la oficina de turismo que creian que estaba abierto por cierto que me costo un pelín dar con él.

    Es que parece que os estoy viendo disfrutar por los carriles bicis. Tambien os veo felices en lo alto de la Dune de Pilat. No dejeis de verla!!!

    Ya nos pondrás tú las fotos para saborearlo los demas. QUE BIEN

    Publicado hace 14 años #
  13. La Dune de Pilat la conozco, me encantó el sitio! La sensación de subirla jeje y luego bajarla dando saltos!!

    He estado mirando y parece que bastantes de ellos abren coincidiendo con la semana santa. Llegado el caso, ¿se puede montar la tienda en una zona apartada o esta prohibido? No creo que sea necesario, pero por si acaso ... Ahora estoy mirando los horarios de la sncf, y buff! que mal, no coinciden con los del Topo

    Publicado hace 14 años #
  14. sargantana, te actualizo en cuanto tenga un respiro, desde que regrese estoy currando 7 dias a la semana, acabo de venir y ya me voy, a currar digo

    un saludo

    increibles --les landes

    Publicado hace 13 años #
  15. Pues desde que comento Xela en otro post que se juntaron con un forero "muy majo en Baiona" el primer nombre que me vino a la mente fue Maikel pues como comentastes que tirabas dos pedaladas por aquellos lares.......

    A la espera de la crónica.

    Publicado hace 13 años #
  16. pues no era yo, pero gracias por lo de pensar en mi al hablar de alguien majo. jejejj

    Publicado hace 13 años #
  17. Maikel

    Como vas hombre???

    hace tiempo que no te leía, ya nos contarás como ha ido eso

    se te echaba en falta

    un abrazo.

    Publicado hace 13 años #
  18. Aquí me tienes, maikel1972 , me chirrían los dientes de impaciencia...

    Publicado hace 13 años #
  19. Hola Sargantana. La cornisa vasca tiene caminos que discurren al borde de los acantilados y de las playas (chemins de ferme, chemins des falaises, etcétera) y suelen tener poco o ningún tráfico.

    Tan sólo para atravesar Hendaya y Bidart, y en el trayecto Socoa-San Juan de Luz deberéis utilizar la carretera general, pero ahí la velocidad de los coches es más bien lenta por los semáforos y los atascos.

    Entre Hendaya y Socoa hay un camino que discurre al borde del acantilado. Es visible en Google maps. A la salida de San Juan, antes de cruzar el puente sobre la vía férrea, ya en la parte alta de la ciudad, giras a la izquierda y te encuentras de nuevo en la costa.os llevará hasta Bidart.

    Desgraciadamente, los paseos marítimos, que son preciosos y están bien asfaltados están prohibidos a las bicicletas, aunque hay muchas que circulan por ellos.

    Una vez en la Chambre d'Amour, a la salida de Biarritz, hay un carril bici que discurre paralelo a la carretera, que os llevará hasta Bayona. Cuando lleguéis a la capital del Adour por las Allées Marines, cogéis el puente rojo (Henri Grenet), que os cruzará a Boucau y en dos pedaladas estaréis en las Landas.

    Publicado hace 13 años #
  20. ¡Muchas gracias por la información, FIL! En realidad, el trayecto Hendaya-San Juan de Luz no lo haremos, ya que llegaremos a San Juan de Luz por el interior (Ainhoa, Sara, Ascain...). Pero lo que me cuentas hasta llegar a las Landas me lo apunto

    Bufff, no veo el momento de irme para allí, en fin, ya apenas queda mes y medio...

    Publicado hace 13 años #
  21. Preciosos los pueblos que comentas son encantadores....

    Publicado hace 13 años #
  22. Por cierto, Sargantana. A la salida de Biarritz en la Plage des Cavaliers, llegando ya a La Barre hay un chiringuito (Le P'tit Creux) que está muy bien y es de los más baratos y mejores de toda la zona.

    Tienes platos combinados muy completos y unas ensaladas de quitar el hipo. Además, el chef y propietario está como un cencerro y no es raro verle cocinando con traje de neopreno de surfista y con una blusa blanca, como Arguiñano, por encima. También hay bocadillos muy completos.

    El chiringuito está abierto de abril a noviembre, da de comer a cualquier hora, entienden castellano -también lo medio hablan- y suelen ser bastante enrollados. Está situado junto a una campa adyacente a la playa.

    Creo que tengo fotos por casa. Cuando salga de trabajar echaré un vistazo y si las encuentro colgaré alguna.

    Publicado hace 13 años #
  23. Lo lamento Sargantana, no tengo fotos del chiringuito que te mencionaba. Pero te incluyo aquí el enlace de Google maps. A ver si sale.

    Publicado hace 13 años #
  24. ¡Muchas gracias nuevamente, FIL! Posiblemente nos toque pasar por Biarritz a la hora de comer, y me he quedado con las ganas de probar esas ensaladas de quitar el hipo

    Publicado hace 13 años #
  25. Estupendo el Blog de Bicipoli, Mis felicitaciones!

    Publicado hace 13 años #
  26. Que bueno las Landas en bici, tengo ganas de hacer la ruta por la costa desde la frontera hasta la duna de Pilat, conozco la zona y me parece una maravilla para la bici...

    salud

    Publicado hace 13 años #
  27. Es muy tranquila...... y si realmente una maravilla. Yo tire hasta la bahia de Arcachon.

    Salud para ti tambien.

    Publicado hace 13 años #
  28. hola, slow, ando bien y pronto voy a tu tierra, aver si en esta nos vemos.

    hola sargantana, siento el retraso, pero ultimamente he currado mucho y no tenia tiempo de conectarme, ahora ya tengo excendencia y currare la mitad, asi que algo te cuento de las landas.

    voy a hblar un poco de memoria, ya que soy malo haciendo cuadernos de bitacora.

    nosotro salimos de tarnos plage, al lado de baiona y enseguida empezamos por los carriles bici, ( son como los que pone dortoka en sus fotos), y asi 300 kmtrs

    la primera parte hacian bastantes eses los carriles bici hasta capbreton, cruzamos la carretera de un lado al otro varias veces, pero da igual, no? hasta poitiers solo nos quedaban 500 kms

    una vez pasado capbreton ya ibamos en un carril bici precioso al lado de la carretera y que lugo se mete al interior ( tranquilidad ) en lo que parecia que era un ferrocarril, ya que pasabamos por estaciones de tren, solo que en vez de vias habia carril bici.

    como nos llovia bastante no salimos del carril bici, hacia las playas ( y estas no se ven desde la bici y seguimos y seguimos pedaleando por carriles bicis interminables, y mojados.
    en mimizan al haber terreno militar al lado del mar sigues por carriles bicis hacia el interior, y nosotros a la altura de parentis con ciento y pico kilometros decidimos parar y buscamos alojamiento en, joee no me acuerdo, pero cenamos en chez flo, de p.m. os lo recomoiendo, tambien tiene alojamiento, pero estaba completo, y os podrn indicar donde hay habitacion cerca.

    segundo dia y nos dirigimos por carriles bici hacia la duna de pilat ( alguna ondulacion) que agradecimos para que todo el recorrido no sea llano.

    visita a la duna, preciosa, increible , la mas grande de europa, pero al final un monton de arena mas, jejej

    no es serio merece la pena verla aunque esta saturado de turisteo dominguero

    en el cruce de salida es mejor ir hacia pyla-sur le mer y ya llegas a arcachon, nos fuiomos hacia la teste y dimos un redo muy serio para llegar a arcachon.

    total que perdimos el barquito que nos llevaria a cap ferret y a esperar hasta las 16:00

    te dan un sablazo , 12 euros, persona mas bici , pero la otra opcion son 85 kms de rodeo.

    una vez en cap ferret, carril bici,bici, bici.......hasta que llegamos a lacanau,,

    es la playa de burdeos, algo asi como un salou

    en verano seguro que esta petao, nosotros como era fuera de temporada, todo cerrado y nos alojamos en un hotel 2 estrellas al lado del mar, muy bien el sitio, el trato , la cena estupenda, los unicos cenando,

    dia tres, vamos cortos y salimos por carril bici hacia la punta del medoc, viento a favor y lluvia y nos plantamos 82 kms en la mañana, ahi en le verdon un ferry hacia royan, este baratito unos 3 euros

    aqui se terminan las landas para nootros, por la tarde carreteras secundaria hacia sant jean d,angely. ciudad preciosa, y al dia suiguiente mas carretera hasta poitiers.

    conclusion, no es el tipico viaje cicloturista en plan relajado, visitando cosas, es mas como un entrenamiento de 6 o 7 horas en bi, muchos kilometros y visitas al llegar, durante la ruta, nada

    son formas diferentes de viajar, esta era mas de desplazamiento, ya que me encanta la sensacion de pedalear y pedalear.

    espero que vuestro viaje sea mas contemplativo y podais disfrutar mas de las landas.

    desde los carriles bici no se ve el mar ni la playa, hay que salir de ellos e ir hacia el mar.

    la gastronomia y la gente son estupendos,

    a nosotor nos ha llovido bastante , pero en verano las landas son un hornillo, estilo mediterraneo, asi que os aconsejo, mucha cremita, mucha agua, y bañitos en el mar frcuentes.

    un saludo sargantana y espero que sirva de algo el relto, aunque solo sea para estar un ratito delante de la pantalla del pc.

    slow, si has llegado hasta aqui el martes salgo hacia salou, yendo por pamplona , jaca, cotefablo, hasta un pueblito que se llama campo, para participar en la marcha cicloturista de la ribagorza, a la que van unos amigos y el dominga bajo en bici del los piris hacia el mediterraneo, donde pasare unos dias antes de volver a donosti.

    a ver si en esta vez nos tomamos esa cervecita y depatimos un rato

    si no lo he dicho,sargantana, que disfruteis mucho de vuestro viaje , y ya nos contaras que tal. un saludo y sorry por el tocho

    Publicado hace 13 años #
  29. Ostras, maikel, se me había pasado tu crónica... ¡Muchísimas gracias por la información! Nosotros salimos para allí el domingo, a ver si este puñetero tiempo va mejorando, que llevo una semana soñando con el anticiclón de las Azores... Bueno, nos "vemos" a la vuelta, sed buenos, portaos bien

    Prometo una crónica a mi vuelta de lo que hemos bautizado como... "Bi itsaso artean/Entre dos mares".

    À bientôt!

    Publicado hace 13 años #
  30. bon voyage!!! Amaia

    Adjunto

    1. super.gif (7.7 KB, 0 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #