Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cicloturismo con bici de carretera de carbono

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a amig@s:

    Voy a adquirir una bicicleta de carretera de carbono, y me gustaría saber si hay algún problema con este tipo de material a la hora de realizar cicloturismo con alforjas.
    Me surgen dudas con respecto a si va a ser capaz de aguantar ademas de mi peso, el peso de las alforjas, etc.......
    Mil gracias.

    Publicado hace 8 años #
  2. el problema será atornillar portabultos para las alforjas... tiene agujeros??

    Publicado hace 8 años #
  3. Me da la sensacion de que lo que se adecuaría sería en plan bikepaquin

    Publicado hace 8 años #
  4. Mi Bici d carbono se siente totalmente frágil y suena como cascarón d huevo vacio…no me atrevería a sujetarle metal (portabultos) q con el peso implique golpeteo.  Una Variante estupenda es una Bici "trekking bike" q le puse ruedas de Bici d carreras (o Bici d carretera) 700 / 23C. Muy veloz y resistente (Alu 7005).  Esta modificación es simple si la Bici tiene frenos V, porq los rines para cubiertas 700 / 23C tiene la zona d frenado ligeramente mas alto, osea q hay q recorrer las zapatas o gomas d freno un poco hacia arriba y eso es posible con frenos V.  Volver a cubiertas con rines d trekking es tan simple como reubicar hacia abajo las zapatas.

    Aqui está una foto actual d ella.


    Antes d la modificación: 

     http://www.pbase.com/highlights/image/125524746







    Publicado hace 8 años #
  5. Independientemente de otras consideraciones de robustez, con estos adaptadores (dos arriba y dos abajo) puedes colocar un trasportín en el caso de que el cuadro no tenga taladros roscados preparados para ese fin.
    http://www.bicigrino.info/tienda_virtual/es/accesorios-portabultos/264-accesorio-tubus-montaje-portabultos.html

    En la parte de arriba también lo puedes sujetar  con esto:


    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #
  6. Yo estoy mirando bicis para brevets y de todas ellas la que más me gusta es la Trek Domane, hay  modelos en aluminio y carbono, lo curioso es que las de carbono, que es la que me interesa, viene con soportes integrados en el cuadro y en los tirantes para poner guardabarros, transportin, el sensor de velocidad y cadencias de pedaleo y alforjas, la puedes pedir con frenos de disco si te gustan más y en la web de Trek las puedes ver.


    En la tienda me aseguraron que es un modelo de Endurance y que viene preparada para ello, es el modelo que utiliza Fabian Cancellara para todo y en el todo incluye las vueltas y las clásicas, París.Roubaix con adoquines y lo que pille por delante, la ganó con ese modelo. Yo me enamoré de ella y voy metiendo en la hucha hasta que me de para hacerme con una.

    Hay por ahí un post de Sargantana que la recibió como regalo de Reyes y está muy contenta con el modelo, dice que es muy cómoda y la verdad es que la bici es una pasada.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 años #
  7. Con el carbono no tengo muy claro lo que sucede.
    por un lado en cuanto al peso no me preocuparía... por ejemplo si pesas 100kg y llevaras 50kg de peso extra, no habría problema en el cuadro o la suspensión... pienso que de haberlo lo habría en las cubiertas en tanto que precisarías más balon.
    ahora bien, las bicis de "fibra" supongo que deben de probarse en laboratorio con pesos en el sillin... no repartidos por la bici...
    y aquí viene la duda:
    las vainas, los tirantes y la horquilla de fibra... estaran preparadas para esos esfuerzos que le transmiten las alforjas delanteras y traseras?
    mi respuesta personal es que creo que no lo deben de estar.

    Publicado hace 8 años #
  8. Yo tengo mas o menos el mismo problema, me da miedo meter transportin, aunque sea de los que van al eje en mi scott foil. Mucha gente me ha dicho que no pasa nada y en brevets llevan transportines en synapse o domane de carbono, pero da repelus. Y si me cargo algo del cuadro? Por otra parte, me fije, que Sargantana en su trek domane lleva un portabultos a la tija. Eso tambien lo veo muy comprometido porque tira de la tija produciendo un momento hacia atras. la tija es de carbono en mi caso y ademas me preocupa que se rompa el cuadro en la zona de anclaje de la tija. No sabia que la domane está preparada para transportin. Genial entonces.

    Si tuviera que apostar, diría que no pasa nada al poner el transportin, pero jugarme la rotura de mi amada Scott me da mucho miedo. Por eso me planteo ir más con la de montaña que con la de carretera.
    Carlos Bi lleva una canyon ultimate y ahí va tan tranquilo, pero es de aluminio, aunque tambien ligera (aluminio fino)
    Tema bike paking: a igual peso, elmomento que se aplica en la tija de sillin también es importante. aunque el tipo bolsa incita a ir mas light.

    Publicado hace 8 años #
  9.             No creo que una bicicleta de carretera de carbono sea lo mas adecuado para hacer viajes con alforjas.Como comenta Joaco uno de los puntos mas sensibles de las bicis de carbono no es el peso que puedan soportar ( algunas bicis de carbono no ponen limite de peso al ciclista en sus observaciones y garantías) sino que son mucho mas sensible a los golpes que las bicis de aluminio o acero.Es menos robusta y fuerte,algo que en un viaje cicloturista es algo básico en una bici que vas a someter a mucho esfuerzo,no sólo sobre la ruta ,sino también en cargas en aviones,autobuses,trenes,etc Una cosa es viajar con alguna pequeña carga en la bici pero meterle el peso que supone cargarla con alforjas es bastante mas comprometido.Otra cosa es que se pueda hacer,si no me falla la memoria el ya ilustrísimo  forero por sus méritos ciclista Carlos-Bi realizó un viaje cicloturista con bici de carbono y alforjas en alguna ocasión y aunque no tuvo problemas creo recordar que comento que no lo volvería a hacer.

            Por otro lado muy acertado el comentario de slow.Una bici de carretera pura por así decirlo viene ensayada para soportar la carga de un determinado modo(el peso del ciclista sobre el sillín) y no para soportar el esfuerzo que el peso a veces considerable del las alforjas ejercen en vainas, tirantes, horquillas,etc.

    Publicado hace 8 años #
  10. Sólo un par de cosas de la Domane de carbono. En principio los agujeros que tiene en los tirantes son para poner guardabarros, no transportín. Y en segundo lugar, en mi bici también llevo tija de sillín de carbono, por lo que no me entusiasma la idea de poner un transportín a la tija. El que yo llevo (Arkel), va sujeto a la tija con un velcro para que no se mueva, pero quien soporta el peso de la bolsa es el sillín, ya que "cuelga" de los raíles (que no son de carbono). 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #
  11. Gracias por responder sargantana. tu respuesta es muy interesante porque si a ti no te ha pasado nada, eso anima a los demas :-).

    Claro que entiendo que la bici de carbono no es para poner muchos kg. La gente de brevets ponen por lo que he oido 4-5 kg. Yo lo entiendo como para salidas de pocos dias y sin tienda etc. Tampoco para Viajes tipo autobús o coses asi. Más bien rutas de tramos transpirenaica por carretera, vuelta a ibiza... no se algo asi.

    Respecto a lo que comentas de los railes, para mi el problema puede seguir estando. Me preocupa que al hacer fuerza sobre el sillin hacia atrás, es decir como si lo quisieramos girar havia la rueda, eso dañe la zona donde la tija se une al cuadro, ya que en principio la tija està diseñada para aguantar el peso solo hacia abajo. En fin algo similar a lo que paso con las surly y las patas de cabra que doblaban la vaina por ser un esfuerzo para el que no estaban diseñadas.

    El caso es que si a ti no te ha pasado nada y llevas cosas ahí, en principio tambien las podemos llevar los demas


    por otra parte, viatjar en una màquina de estas tiene que ser la pera, yo nunca he hecho travesias donde haya tenido que cargar mi equipaje, però las posibilidades que te abren, son immenses porque tragant km que da gusto.


    Publicado hace 8 años #
  12. Yo tambien utilizo una mtb con cuadro de carbono y pase por el mismo dilema. Por ahora he preferido utilizar una bolsa de sillin a la que le he puesto un refuerzo artesanal en la parte inferior. Asi no me arriesgo a sobrecargar la tija, pero tampoco puedo llevar muchas cosas. Yo personalmente creo que se puede montar un portabultos de tija si respetamos los limites de carga y utilizamos una correa para sujetar el paquete y el portabultos a los railes del sillin. Esto ultimo, reduce mucho las vibraciones y minimiza las posibilidades de averia. En principio, cuanto mas cerca de la tija este la carga, menos efecto palanca se producira. Por ese motivo si el peso del paquete es moderado y lo situamos  justo bajo el sillin, no deberia haber problemas. Si el paquete es de tamaño medio, con un peso de tres o cuatro kilos y ademas sobre sale veinte centimetros por detras del sillin, ya se notan mas las vibraciones, y en mi opinion se necesita una fijacion a los railes del sillin.

    Publicado hace 7 años #
  13. Hay transportines que sus puntos de anclaje son el eje de la rueda trasera y la tija de sillín. En esos puntos no se toca carbono en absoluto asi que p'alante.

    Publicado hace 7 años #
  14. Os preocupais demasiado. Esta es mi mtb de carbono, portabultos al eje trasero y cierre del sillín. Tienda, esterilla, saco, cocina y comida para más de tres días, en noviembre por la vuelta al parque de Cazorla, con zonas de heladas nocturnas (más ropa de abrigo). Y un violín, guantes y un cortavientos en el camelback. No queréis saber por dónde la metí, trialeras incluídas.
    Como una jabata se portó. Lo que más me preocupaba eran mis piernas y pulmones subiendo y la integridad de mi cráneo y costillas bajando, no el carbono.

    Y ahora mi bici de carretera -bueno, "gravel"- es (por fin, desde hace unos meses y casi 2000 km), también de carbono, con su portabultos tubus, aunque sin roscas en el cuadro, y ya estrenada sin sobresaltos con alforjas.
    Otra cosa es planear un viaje de año/s donde si se te fisura el carbono en el Pamir pueda ser un problema. Pero para viajes de menos de un mes por Europa, yo prefiero carbono desde que lo he probado. Y no hay que gastarse tanto, cuadro a China y componentes nuevos cuando no hay otra forma y de segunda mano cuando cuadra. Más barata cualquiera de ellas que muchas que veo normalitas de aluminio en tiendas.

    Adjunto

    1. IMG_20161104_142357_HDR.jpg (294.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  15. Yo al final me hice con la Domane SLR, el cuadro venía preparado para montar guardabarros y portabultos con lo que la he cargado varias veces con alforjas para excursiones , por ejemplo desde Tortosa a Lleida por Via Verde y carreteras nacionales, de Tarragona a Coma-Ruga pedaleando por carretera nacional y caminillos con todo tipo de asfalto y al día siguiente más nacional, por el único sitio que tuve que bajar fué por un trozo con mucha arena de playa, por la rueda de 25c que llevaba y eso lo tuvimos que hacer los tres que ibamos con bici de carretera y un par de rampas en las que mis piernas no daban para más, creo que nos bajamos casi todos los de la excursión por la dureza de la pendiente y ahí o le metes más dientes o te bajas, como siempre. 

    Yo había llevado alforjas con la Xcaliber 7 de montaña con rueda de 29" y la verdad es que no hay color, por comodidad, rodar fino y demás, la Domane, por desarrollos la de montaña, pero más cómodo con la Domane de carbono, mientras no me pase de kilos de carga los soportes aguantarán bien, aunque en la tienda me aconsejaron que si me acerco a los 20 kgrs, atrás, mejor poner un portabultos con apoyo en el eje trasero y en la tija del sillín en vez de utilizar los huecos para los tornillos que lleva el cuadro.

    Aquí os dejo unas fotos que hice al lavar la bici y las alforjas cuando llegué a casa, iba de esta guisa:


    Está claro que si me fuera a un país o de viaje por el mundo no cogería esta bici, me pillaría otra con más apariencia de fuerte, pero para los viajecillos que hago yo con esto voy bien, de hecho he vendido la Xcaliber y esta creo que será mi bici para todo, ejem, bueno, ya veremos. 

      

    Adjunto

    1. IMG_20160711_191940.jpg (201.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. IMG_20160711_191850.jpg (214.3 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    3. IMG_20160711_192143.jpg (193.9 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  16. Que pepino Agustin. Yo por España tambien gasto la de carbono. No me acostumbro a las de trekking. Yo no la cargo mucho. Esta es mi bici:


    Me tiene loco, cuanto mas la cojo mas me gusta

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 7 años #
  17. Buena bici y con detallitos de color, la mia la veo demasiado negra, de ahí darle un punto de color con el Brooks, la cinta de manillar y el guardabarros, a ver que sale.


    Publicado hace 7 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD