Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

CICLOTERAPIA PARA ADOLESCENTE REBELDE??

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. tengo un tema familiar un tanto peliagudo. se trata de una sobrina de 14 años que esta pasando por una adolescencia bastante problematica. vamos, que si llamara al programa "Hermano mayor", vendrian a por ella directamente. es exactamente igual que l@s chic@s que aparecen en ese programa pero sin ser violenta. en fin, os haceis una idea, no quiero profundizar mucho.

    por otro lado estamos mi familia y yo que tenemos medio organizado un viaje de 10/15 dias en bici para este verano, seguramente al canal du midi. tranquilo, sosegado, familiar, sin prisas, lo que de tiempo a hacer.

    mi idea era animar a mi sobrina para que nos acompañe en este viaje. mis intenciones pueden ser muy buenas, pero ignoro el resultado. se lo comente de pasada el otro dia y por supuesto ella se nego en banda, como siempre hace a todo lo que le proponen. su madre si que puso buena cara.

    en fin, amig@s forer@s, que me aconsejais, habeis tenido alguna experiencia similar, o hay por aqui algun/a psicolog@ que me pueda orientar de manera mas certera...? podria llevarla conmigo aun a regañadientes apostando a que le va a encantar al final? o me estoy metiendo en un jardin demasiado espinoso? deberiamos probar con un finde para ver si le gusta o es mejor algo mas radical como pasar 15 dias en bici? mi intencion es que le guste este mundillo y por lo menos tenga algo a lo que aferrarse fuera de su "aburrida vida", como ella la llama. se admite cuaquier ayuda o sugerencia.

    gracias como siempre.

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 10 años #
  2. Yo probaría primero el fin de semana o un puente. No sea que os amarguéis las vacaciones a vosotros y a ella.


    15 días de cicloturismo si no se ha hecho antes y con una adolescente rebelde.. pueden ser una locura.

    Publicado hace 10 años #
  3. ve probando poco a poco , las cosas de golpe se atragantan a cualquiera. 

    El ejercicio físico para adolescentes es muy bueno, ayuda a quemar energías que sino gastarían de otra forma menos sana. 
    intenta que vea las salidas en bici como algo bueno, no como un castigo. quizás puedes buscar gente de su edad o un poco más mayor (en plan grupo ciclista) para que vaya saliendo a dar pedales. 
    Llevarla a regañadientes es una apuesta muy alta, si no quiere pedalear os vais a quedar parados muuuucho tiempo, porque en brazos no la podéis coger... 

    Publicado hace 10 años #
  4. Como bien dices es un tema peliagudo, complicado dar consejos... A mi modo de ver llevarla a regañadientes, vaya, a la fuerza, no es buena idea, esas cosas sólo suelen tener final feliz en las películas americanas. El adolescente cuando se ve obligado a hacer algo se enroca en verlo como algo negativo y de allí no le sacas. La única manera creo que es intentar convencerle. Está claro que la primera respuesta va a se que no (de hecho ya lo ha sido), los adolescentes, más en casos complicados, sueltan el "no" de forma automática, pero si le presentas el viaje de una manera que le pueda resultar atractiva... Para eso hay que conocer a la chica, está claro, pero seguro que le resulta atractiva la idea de pasar un par de semanas alejada de sus padres, que normalmente suelen ser los "opresores". Planteaselo como una forma de olvidarse de todo y de todos durante quince días, una forma de sentirse un poco más libre y de salir de la monotonía. Si vosotros os lleváis bien con ella creo que no será tan difícil convencerle. Eso sí, imprescindible que os arméis de paciencia y que tengáis claro que puede resultar difícil...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  5. si, correcto, llevarla con una soga seria muy contraproducente. yo me refiero que llevarla a regañadientes seria como "empujarla", "obligarla" un poco aunque ella no quiera. por ejemplo, el otro dia la llevamos a pasar un dia de setas y ella vino, como no, a regañadientes. "jo, podia estar con mis amigas, jo, podia estar en la cama, jo, que frio hace..." pero despues se (por su madre) que ese dia se lo paso genial, de hecho, dice que fue un de sus mejores dias. tambien se que le gusta el tema de la acampadas. por esto tengo la idea de la cicloterapia como ayuda para que supere alguno de los problemas que deba tener.

    Publicado hace 10 años #
  6. Animo , pienso que puede ser una buena terapia 



    http://www.lasprovincias.es/valencia/20080621/horta/trayecto-vidas-bicicleta-20080621.html


    .

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 10 años #
  7. Te voy a dar mi humilde opinion como profesor de EF de secundaria, el deporte como otras cosas en la vida es un habito, la adolescencia es una etapa diferente, muchos chavales vienen con hábitos deportivos de pequeños y realmente disfrutan con el deporte, incluso muchos a nivel competitivo con sacrificio y entrenamientos muy duros.

    Otros no tuvieron ese habito y para que lo adquieran se ha de ir poco a poco y de forma muy lúdica, si pones a una adolescente como dices dos semanas dando pedales la cosa tiene toda la pinta de acabar mal, yo iría poco a poco con salidas diarias a sitios interesantes para que vaya pillando la forma y el gustillo poco, fundamental que vaya gente de su edad, a las chicas las engancho con que se van a poner en forma, van a mejorar su tono muscular, es triste pero les interesa mucho y van a pasarlo bien.
    Animo y ya nos contaras como va la cosa.

    Publicado hace 10 años #
  8. Bukkanero, 

    Creo que para cualquier persona que no sea deportista y menos a una adolescente esté dispuesta a pasar 10 días pedaleando viendo paisajes estupendos. Sí puedes llevarla 1 día a dar un paseo en bici. 
    Los adolescentes buscan comunicación con gente de su edad. Veo más viable que hagas de enlace para facilitarle la integración en un grupo deportivo o actividades en alguna pandilla de gente que le mole la bici.  Pero quizá estés intentando moldearla a tus gustos aunque sea con la mejor intención. 
    Creo que hay un calendario de curas guapos en Roma. Igual podemos hacer uno de cicloturistas modelos para que las adolescentes sigan su ejemplo.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  9. ¡Saludos bukkanero!,lo que comentan los compis me parece de lo mas acertado ,mejor ir poco apoco,si la gusta,o no,y así.Pero sobre todo que sienta que tiene alguien a quien recurrir,que se la comprende,y apoya,esta etapa de la vida puede resultar muy jodida,incluso traumática ,cada persona es un mundo,y hay mundos muy complejos.Sobre todo que sepa que se la quiere y apoya  por muy difícil que sea su actitud. ¡Animo!

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  10. Yo tengo 19 años, así que no hace mucho estaba en alguna situación "parecida". Eso sí, nunca he sido muy rebelde porque siempre he conseguido llegar a acuerdos con mis padres (yo sabía las cosas que me apetecía hacer a mí, mis padres me avisaban de sus planes. Intentábamos ponernos de acuerdo y salir todos ganando). El caso, te cuento lo que haría yo:


    Si te llevas bien con ella, engánchala por banda cuando tengas la oportunidad y ten una conversación a solas con ella, no dejes que sus padres estén de por medio. Intenta hablarle como a un amigo, de forma madura, que no se sienta como una cría. Háblale como si tuviese tu edad. 
    Explícale que quieres salir un finde con la bici con ella porque crees que podría disfrutar con ello. Proponle ir a comer a algún lado u ofrécele ir a donde ella quiera (en bici). Haz que razone, explícale por qué va a gustarle. Si acepta de buena gana seguramente disfrute yendo en bici y será una experiencia grata. Si funciona, a la próxima será más fácil salir con ella a dar una vuelta, incluso puede que te lo pida ella porque le apetezca desconectar. Si el rollete funciona, propónle en unas semanas salir a hacer la marcha veraniega. 

    Ponle las cosas fáciles y no fuerces la máquina. Si la pones en tu contra no habrá manera de convencerla, aunque sólo sea por orgullo. 

    Eso sí, ya depende mucho de ella, el estilo de vida que lleve, lo predispuesta que esté a hacer ejercicio, la relación que tenga con vosotros, su círculo de amigos... No sé si mi consejo te servirá de algo, pero menos hace nada, suerte

    Plan B: ¿Ella quiere ir a algún sitio/ hacer algo especial este verano? Decidle que le dais permiso a hacerlo/ir a cambio de que os acompañe (en el trato incluyes salir a entrenar algún finde para ver si va a quedarse hecha polvo a mitad camino, diez días pueden ser muchos). Si lo hace y disfruta, a partir de ahora ya tenéis algo en común y podéis salir de cuando en cuando (++ al buen rollo). Si no le gusta, se habrá sacrificado a cambio de algo que ella quería hacer. Sale ganando en los dos casos, yo aceptaría.

    Publicado hace 10 años #
  11. Yo trabajo con chicos problemáticos tipo hermano mayor, puedes precisar un poco más los comportamientos que tiene? Si lo prefieres, puedes hacerlo por mensaje privado.

    Lo principal es que la chica tenga un referente, posiblemente ahora tenga a alguien de su entorno de amigos que ejerce ese papel, y si este referente tiene actitudes poco saludables, el comportamiento de tu sobrina se ve alterado.
    Estudiar desde cuando tiene esta actitud, que es lo que haya podido motivarla, su entorno familiar, como es? Han perdido el trabajo, los padres tienen problemas personales? Es complicado desde aquí anticiparte que es lo mejor, que conviene mas, y el trabajo es laborioso, sobre todo, y supongo que es tu caso, si no eres una persona de referencia para ella.
    No pienses que la persona de referenciaes simplemente la que escucha, que está muy bien, pero has de saber cuando tiene que haber un diálogo y cuando un monólogo, tu pones las normas, tú eres el que tiene que ser seguido, es como adiestrar a un perro, tienen que tener un guía porque el problema esque están super perdidos.
    Yo al principio de tratar con algún chico de estos soy inflexible, soy el lider, y poco a poco, a medida que responden positivamente, voy dándoles responsabilidades y oportunidades que son ellos los que tienen que tomarlas.
    De nada vale que les propongas cosas si ellos estan peleados con el mjndo, porque lo ven todo como una amenaza a su castillo de naipes

    Viajar tan solo por el placer de ir.
    Publicado hace 10 años #
  12. Sobre el tema personal me es imposible opinar, además de ser un tema delicado ya que cada persona es un mundo.


    Sobre el tema del viaje, en rutas en las que se sigue un canal, río, etc, tipo Midi, Danubio, Elba, hay etapas en las que si no amenizas la jornada con algo y a ser posible variado y al gusto de cada cual, se pueden llegar a hacer un poco palo y agobiar de puro tirar y tirar y ver siempre lo 'mismo', y claro puede ser una potencial fuente de conflicto.

    Y si no lo ves claro tampoco fuerces nada, son vuestras vacaciones y también tenéis derecho a pasarlo bien, y sobre todo a no pasarlo mal ni ella ni vosotros. Eso sí, si no quiere ir pero luego le hacéis saber que lo habéis pasado de PM (fotos, historias, etc), quizá a la próxima vea lo que se ha perdido y su actitud sea distinta.

    Un saludo !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #
  13. en principio mi idea era que viniera con nosotros aun no estando ella convencida y sin haber probado antes, apostando a que finalmente le gustara mucho la experiencia. algo asi como "a grandes problemas grandes soluciones". sacarla de su casa, de su cotidianidad, de las malas influencias y al segundo siguiente meterla en algo completamente diferente para ver si le causa impacto (positivo claro) y hacer que ella misma vea las cosas desde otro prisma, de ver que otra realidad es posible, de que piense durante el camino.

    pero he venido aqui a pedir consejo, y vosotros me habeis ayudado. vale, en general he sacado estas conclusiones:

    -mejor probar poco a poco para ver si le gusta.

    -hacerle ver lo positivo del viaje y que se convenza ella misma en la medida de lo posible antes de emprenderlo.

    -planear actividades de ocio alternativas dentro del viaje (es verdad que puede resultar monotono)

    -no imponerle el viaje, es mejor para todas las partes.

    algunos me habeis brindado grandes consejos acerca de como comportarse con ella, que posicion hay que tomar ante ella etc... pero creo que eso corresponde mas a su entorno familiar directo, que tambien tienen su parte de culpa en este rollo que os estoy contando. esas cosas que vienen de muy atras y se van haciendo mas grandes. yo solo intento poner mi granito de arena, aun a costa de dinamitar mis propias vacaciones.

    gracias y si alguien quiere aportar algo mas sera bien recibido.

    Publicado hace 10 años #
  14. Bukkanero, ahí has acertado, tiene que tomar parte su entorno familiar directo, en parte porque estas conductas surgen como respuesta a determinadas actitudes o situaciones familiares; o que intervenga una persona totalmente externa, pero tu tienes una implicación familiar y no sería tan efectivo, y por otro lado, no te juegues tus vacaciones ni las de tu familia; Un saludo 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  15. Todo lo comentado parece bastante razonable. Yo te hago dos reflexiones:
    - Lo que dice Buenpedal me parece bastante acertado. Quizá el orientador del colegio pueda ayudaros algo más. También me parece interesante lo que apunta Sargantana.
    - Lo de los 15 días de sopetón es un riesgo no sólo del fracaso de tu ayuda, sino también de fastidiar el viaje a todos los que váis, con posible retorno de algunos miembros a los pocos días del inicio.

    Publicado hace 10 años #
  16. Pues ojalá a todos nosotros nos hubiesen llevado de viaje en bici a esa edad , a mi me hubiese gustado.

    De hecho los mejores recuerdos son de acampada .
    Seguro que se lleva mejor con el tío que con el padre , no porque sea malo , si no que es típico discutir con ellos , sin más .
    Solo salir de la rutina seguro que alucina , cocinar , acampar , fijo que luego lo recuerda.
    Dile que te ayude a preparar la ruta , que ver por el camino y lo apunte en un mapa que le regales , una guía , , a ver que le parece , ir preparando su futura bici , portabultos ,alforjas,etc.  Y una paga de sus padres según los kilómetros que hagáis  :D.  , una paga por kilometraje , como los comerciales , para que lo invierta en algo  :roll:

    Publicado hace 10 años #
  17. Pues no  voy a estar mas en desacuerdo

    Que si el dialogo, que si probar un dia, que si un  buen planteamiento...

    Vamos a ver, creo entender que se ha dicho que ante el planteamiento la chica contesta con un NO rotundo

    Seguramente si estuviera en un colegio interno a la hora de marcarle tareas y actividades no se le iba a preguntar si le apetece mejor esto o aquello. Simplemente son obligaciones a llevar a cabo o si o si.

    Posiblemente su actitud deriva de estar todos los días con sus amiguetes, ir y venir fuera de horarios y no tener por bandera el mas minimo de los sacrificios

    Puesta en medio de Europa a lomos de una bici, entonces ya tendrá tiempo de protestar si lo desea pero también se dara cuenta de que la mejor opción pasara por pedalear y si eso disfrutar del camino.

    A veces toca dejar de ser tan políticamente correctos y agarrar al toro por los cuernos.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 10 años #
  18. suzukete, lo que has dicho es mi manera de ver este tema al 100%. pero tambien es verdad que se trata de las vacaciones de mi familia y tambien debo asegurar un minimo de convivencia para esos dias, y si ella no va a estar por la labor, es mejor dejarlo para otra ocasion. otra cosa diferente es si yo me fuera solito con ella; entonces otro gallo cantaria.

    Publicado hace 10 años #
  19. No voy a entrar en el tema personal.
    En el viaje que tú planteas o en cualquier otro en el que se va a ir con personas ajenas al núcleo familiar, lo principal es probar primero un día o un fin de semana.
    Os podéis amargar todas las vacaciones, no sólo en este caso concreto sino con unos amigos, parientes, etc. de los que esperáis una cosa y luego resulta todo lo contrario.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #

Etiquetas:

↑ PUBLICIDAD