Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ciclistas incívicos...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues nada, que hoy he salido con la bici vieja a dar una vuelta por Collserola y he acabado encendido de ver cómo van algunos ciclistas por el paseo de la Carretera de les Aigües y del poco respeto que hay por los otros que también comparten el paseo tales como paseantes, ancianos, corredores, niños o perros... .  Hoy he visto rozar la tragedia en un par de veces y en ambas ocasiones los ciclistas es que ni se han dignado a girarse para disculparse. No se si es habitual ,ya que no acostumbro a ciclar por la zona, pero hoy he visto un montón de bicicletas rodando a toda velocidad haciendo Zig-Zag entre los peatones y otras bicicletas dejando apenas algunos milímetros de margen, bicicletas sangrando las curvas tomándolas por el lado ciego y por el "teórico" carril en sentido contrario, bicicletas rodando en grupo ocupando todo el ancho del carril y ni siquiera un ápice de intención de arrimarse para hacer un hueco ...que se aparten los otros, no? y en el caso de hoy, además, surcar a toda velocidad los inmumerables charcos que habían por Vallvidrera dejando chorreando a transeuntes y demás y un sin fin de aberrantes y bochornosas actitudes que hacen sentir vergüneza ajena y que tristemente, hacen que nos metan en el mismo saco a todo el colectivo. 

    Viendo estas actitudes a uno le hierve la sangre.. Algo que me pregunto además, es que por la equipación de muchos de ellos, no son ciclistas ocasionales o lo que coloquialmente llamamos "domingueros" sin ánimo de ofender a nadie (y que tampoco los exculpa de ciertas actitudes), si no, habituales de la bici y apostaría que también de la zona y eso da que pensar que la suya, es una actitud  reiterada?. Si es así, que triste... En fin, que nos quejamos que entre el coche y la bicicleta ,impera la ley del más fuerte y resulta que entre el peatón y la bicicleta más a menudo de lo que pensamos, se reproduce la misma situación. Que nos está pasando?

    Buffff, hala! ya me he desfogado del calentón, perdonad por el ladrillo pero es que si no lo suelto reviento....

    Sl2!!!

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 11 años #
  2. el otro dia yendo a comprar con la furgoneta a un centro comercial de vitoria al tomar la salida de la autovia un ciclista que circulaba por la derecha del carril se cruzo el carril doble de la salida de lado a lado para seguir recto en vez de pillar la bifurcacion....SIN MIRAR SI VENIA ALGUIEN Y SIN SEÑALIZAR CON LA MANO!!! DE LADO A LADO SIN MIRAR!!! COPON!!! PA HABERMELO LLEVADO POR DELANTE!!!

    ME QUEDE TAN FLIPADO QUE NO LE PEGUE NI PITADA....

    por favor antes de hacer cosas de estas hay que mirar y señalizar bien y con antelacion!!! que despues pasa lo que pasa!!!!
    (por cierto este tambien bien pertrechado con buena equipacion, lo mismo hasta de algun club, y adulto nada de un niñato que va haciendo el tonto)

    Publicado hace 11 años #
  3. Uuuuff , no hace mucho iba con la bici ,  carril bici , sin gente  sin aglomeraciones , por campo , bueno pues de repente vienen un chico y una chica de frente en bicicleta también  , pues me tuve que echar al borde , a las hierbas , pues el  carril bici parece que era suyo , no entiendo ,  deberían al cruzarse ponerse a uno para dejar pasar al que viene por su carril , pues nada , menos mal que me quite , si no me pego de frente y .......

    Y encima se mosquearon ....

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 11 años #
  4. Respetar, para que nos respeten !!! 

    y es triste, pero en esta sociedad, el respeto por los demás , se esta perdiendo 

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 11 años #
  5. Unas buenas sanciones y... tal vez un cambio en la señalización: 

    seguro que tienen efecto disuasorio  en estos cafres del pedal.

    Adjunto

    1. bici1.jpg (17 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  6. Como dice lince, y generalizando (No mucho...)  en esta sociedad el respeto esta ausente, y a veces no aparece si no es por medio de la fuerza....Y de la responsabilidad....ni hablamos.

    Si esos incivicos crearan algun accidente seguro,seguro,seguro que ademas de que no seria culpa suya la culpa la tendria....alguien.....

    En fin, creo que el ciclista incivico solo es una persona de tantas (demasiadas) que ese dia simplemente;  cogió un bici...

    Publicado hace 11 años #
  7. Esos mismos ciclistas incívicos son en su mayor parte conductores también y son de los que luego acosan a otros ciclistas sencillamente por la misma razón, porque el mundo gira en torno a ellos conduzcan lo que conduzcan. Eso sí, curiosamente solo acosan a los que van en inferioridad de condiciones respecto de ellos o cuando van en grupo, ¿por qué será?.

    Pensad que en el camino de la sensibilización social que deseamos los que andamos en bicicleta, un solo incidente de lesiones causadas por un ciclista a un peatón nos hace retroceder enormemente. Como ha dicho Zaxmotorrader, nos meten a todos en el mismo saco.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  8. ojolince ha detto: Respetar, para que nos respeten !!! 

    y es triste, pero en esta sociedad, el respeto por los demás , se esta perdiendo 

    La has clavado!!! :-/

    Publicado hace 11 años #
  9. Andar con cuidado tambien en los carriles bici. Yo siempre dejo pasar a los peatones en los pasos de cebra y semaforos en rojo-ambar.. pero muchos no lo hacen y a veces paras porque pasa algun peatón y el que viene detras si no se te come es por los pelos..


    Ademas los que usan bicis de alquiler de la ciudad son un peligro porque la mitad frenan como culo.. ya casi se me ha comido más de uno

    Publicado hace 11 años #
  10. Fur.,    Parece que me estás riñendo a mí directamente. Yo soy de esos incívicos que pasan los semáforos en rojo. Ojo, sólo cuando guardan pasos de peatones y no hay ninguno a la vista.  Apenas recuerdo cuando pasaba de los otros. También, mea culpa, dudo de que gestione bien lo de circular por la acera y zonas peatonales. En la pirámide trófica de la circulación, los ciclistas, comida para buses, taxis y motos, nos merendamos a los peatones. Es una cuestión de poder. Si puedo y me beneficia, por qué no imponerme. Incluso avasallando. En la convivencia social, al menos superficialmente, hemos superado eso mediante la cultura. Interiorizando formas de pensar y conductas que entendemos convenientes para una convivencia pacífica. Pero para que sean eficaces, tienen que ser generalizadas. Impuestas por normas o, mejor, que salgan de dentro.

    De todas formas, es saludable, y económico, copiar las soluciones que funcionan en otros sitios. Igual es un tópico, pero todo el mundo habla maravillas de lo bien que se gestiona ésto en centroeuropa. Parece un asunto de cantidad. Cuando la masa crítica de circulantes en bici es influyente, las normas y costumbres atienden sus intereses. Manos a la obra. A sumar fuerzas hasta dominar la tierra. Bueno, empecemos por nuestro pueblo...

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 11 años #
  11. Hay ciclistas (o mejor, usuarios de la bicicleta) "incivicos" ... más de los que pensamos y más de los que quisiéramos ... Es una pena, muy triste ...
    Pero los diferenciaría de los ciclistas "anárquicos", "insumisos", "piratas"... "desobedientes" ... Desde la sensatez y el sentido común, sólo respeto 2 cosas, mi seguridad y a los peatones (en el orden que queráis). Todo lo demás (normas, ordenanzas, pitufos, semáforos, señales, etc.), para mi, cuenta lo justo (lo que debe contar, vaya).
    No busco el conflicto, todo lo contrario. Quiero explicitamente no molestar (...be water ... cycling ...).
    Si un peatón cruza la calle por donde le da la gana y sin mirar, pues lo respeto (no exento de comentarios variopintos -oséase, insultos- el verbo no es incompatible con la acción); si un autobús, taxi, moto, coche ... u otro ciclista se me hecha encima, pues me subo a la acera, o me reduzco . . . lo que sea con tal de no salir perjudicado (y sin tiempo para cometarios variopintos). Si un pitufo (Guárdia Urbano) me para porqué me he "saltado" un semáforo en rojo y me dice que los semáforos "también son para mi" -refiriéndose al hecho de ir en bici-, tan amablemente y pedagógicamente como soy capaz le digo que haga lo que tenga que hacer pero que no me insulte ... que no insulte a mi inteligencia ... le digo que un semáforo es un dispositivo de señales para regular el tráfico de vehículos y peatones ... para garantizar un orden y, especialmente, para garantizar la seguridad de los petones, no ? pues es lo que he hecho, atender que hay un dispositivo, ver que no hay peatones en un extenso radio y pasar (que no saltar . . . que estan muy altos) el semáforo . . . garantizando, además, la circulación de los vehículos motorizados que vengan por detrás mucho más rápidos que un servidor y normalmente exentos de educación, paciencia y sentido común . . . 
    Cada vez más se intenta situar a la bicicleta en un entorno de conflicto, de problema (incluso de lucha ... competencia ...), y no es así. Insisto, el "tema" no son las bicis sino los vehículos motorizados ... especialmente en las ciudades . . . qué tipo de ciudades queremos ? peligrosas, violentas, ruidosas ... 
    No se si sabéis que en caso de "conflicto legal" la norma que prevalece es el código de circulación, las ordenanzas municipales son papel mojado ante un juez. Para mi es evidente que el citado código de circulación no ha tenido en cuenta a la bici como lo que es (y ahora seria largo de explicar . . . ), así que no tengo ni puedo "atenerme" a algo que me ignora . . . y asumo las consecuencias de intentar ser consecuente...
    Uff, vaya taladro . . .
    En resumen: sed felices en bici.

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  12. Ll., coincido en la filosofía y los comportamientos. Pero, insistiendo en la autocrítica, a veces tomamos decisiones que afectan a los peatones y siendo apreciadas subjetivamente dan valores diferentes. A veces, ciclando despacio ( creo ) por un paseo marítimo ancho ( me parece ) voy de frente a una pareja de jubilados que me han visto hace minutos ( previsiblemente ), por lo que tienen suficiente tiempo y espacio para evitar el peligro ( juzgo ). Pero por su comportamiento deduzco que me equivoco. 30 metros antes comienzan a blandir  amenazadoramente sus paraguas y cachabas y a azuzar a sus caniches ( atados por larguísimas correas, por cierto ) mientras me insultan enfurecidos. Exagero, evidentemente. Seguro que  hay ocasiones en que les paso rozando a velocidad que doy por normal y no es así. Cuando ejerzo de peatón, sé cómo se las gastan algunos colegas.  Yo creo que actúo cívicamente y con sentido común, pero ellos piensan todo lo contrario. ¿Deberíamos recurrir a la norma? En otros órdenes de la vida es conveniente y hasta necesario, pero me niego a reglamentar férreamente los más nimios detalles de la conviencia. Debe ser manifestación tardía de ese poso acratoide antiguo que conservo ... Los asuntos de convivencia son difíciles de gestionar. Más si se prefiere prescindir de leyes. Incluso con ellas... ¿ no habéis sido administradores de vuestro portal ? Mientras tanto,  lo de siempre: ponerse en el lugar del otro, y eliminar los riesgos de raíz. Prudencia y sentido común. A veces la suma de actitudes individuales consigue resultados.

    Publicado hace 11 años #
  13. k., cómo te atreves a molestar a dos venerables ancianos . . .
    Prudencia y sentido común . . . con (un poco de) inteligencia y (algo más) de entereza...
    A veces la suma de actitudes individuales consigue resultados. , diría que es la única manera . . .

    Publicado hace 11 años #
  14. ....y luego nos quejamos de los coches...

    Publicado hace 11 años #
  15. Lo que está claro es que no hay bicis, coches y peatones, sino personas que van en diferentes medios de transporte y que se comportan igual se muevan como se muevan. En vez de generalizar mirando el tamaño de las ruedas habría que mirar a la persona a los ojos y ver si hay algo detrás o no...
    A mí también me hierve la sangre cuando voy por Madrid y veo ciclistas que no señalizan, que se saltan las normas de tráfico a la torera o que van por ahí molestando al personal no porque sean mala gente, sino porque no se dan cuenta de que no son los únicos en el mundo...
    El otro día iba por el carril bici de la Casa de Campo bajando hacia el río y un grupo de abuelos ocupaban el 80% del carril bici. No se dignaron a moverse hasta que estaba bastante cerca (me vieron, no se puede negar) ni tampoco se dignaron en sujetar a su perrito a pesar de que salía corriendo a ladrar a cada bici que pasaba... Me dio por pensar que no era por falta de respeto, sino por esa sensación imperante de falta de responsabilidad individual. Como que nadie se da cuenta de que lo que tú haces supone algo para todos los que están a tu alrededor.
    En fin, me da tristeza vital....

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 11 años #
  16. Creo que no he entendido bien a más de uno. 


    Pregunto: ¿que diferencia hay en pasar un semaforo en rojo, aunque se haya mirado que no hay nadie, montado en un coche o montado en una bicicleta o pasar andando (o montado en bicicleta, por eso de no saber en que grupo estamos los ciclistas) por un paso de peatones que el muñequito en rojo? 

    Que conste que yo lo he hecho en algunas ocasiones de todas esas formas, aunque siempre intento evitarlo. 

    Creo que cada vez, en todos los aspectos de la vida, el " primero yo y los demás me importan tres pitos es cada vez más patente" ya que el pensar un poco en los demás por lo visto es de ser "gilipollas", más de uno me lo ha dicho, hasta mi mujer.

    También creo que todos en alguna ocasión nos han pasado o hemos visto toda la casuística que habéis comentado,

    También pregunto: Si ¿porque mucha gente se comporte de esas formas, es licito que lo hagamos todos? Yo mientras pueda intentaré no ponerme a su altura, o sea, seguiré siendo "gilipollas".

    Un saludo y perdonar el rollo.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 11 años #
  17.  Incivicos son los que se creen PRO , y la mayoria son unos paquetes .

    Publicado hace 11 años #
  18. A lo que se refiere Ali, yo tengo una teoría y un nombre para ello, lo llamo la "Teoría de la conciencia del entorno"  y el tema dá mucho de sí, tanto como la estupidez humana.

    Me dí cuenta de ello cuando empecé a ir a comprar a los supermercados y también cuando salieron los primeros teléfonos móviles. 

    Hay personas -muchísimas- que no tienen noción de lo que acontece a su alrededor y si con ello están provocando una situación que puede tener repercusiones físicas -como chocar los carros en el super o obligar a otra persona a esquivarlo por haberlo dejado enmedio- , o psicológicas contra otra persona, como hablar en alto en sitios públicos, o hablar en alto por el teléfono. ( a mí qué c**o me importa lo que estés hablando con tu novio o tu abuela, yo vengo a éste bar a tomarme un café y no a oir tus conversaciones)

    Debo entender que son personas que no tienen conciencia del entorno por voluntad propia, o es que no tienen más luces y no se dan cuenta que dan por saco a los demás ?

    No sé si me he explicado bien, ésto de la prosa no es lo mío.

    Publicado hace 11 años #
  19. Muy de acuerdo contigo Goyo , falta de EMPATIA , inteligencia interpersonal , los empanaos de toda la vida .

    Publicado hace 11 años #
  20. jajaja sí,  yo tengo un sentimiento de "empanamiento generalizado" para con el personal, no sé si es debido a los mass media, dícese Tele5 y tal...  con todos mis respetos ¿Eh? que al personal hay que darle distracción para que no se tiren de un sexto piso debido a la crisis y tal.

    Publicado hace 11 años #
  21. Debemos de pensar en nuestros hijos, y ellos imitan nuestros comportamientos, y de actules ciclistas incívicos surgirán futuros ciclistas incívicos. Es en las salidas de fin de semana familiares por el carril bici donde se deben asentar esos comportamientos solidarios y de seguridad que serán el futuro de unos ciclistas que vea el uso de la bici como algo mas que diversión y deporte, sino como una forma de ver la vida. Vaya lo que me ha salido. Pues eso un zero para todos esos animales que piensan que siempre se ha de estar compitiendo. Saludos a todos.

    Publicado hace 11 años #
  22. Soy ciclista pero suelo ser bastante civico y prudente .De cada 10 ciclistas “urbanos” que me cruzo 6 estan a punto de terminar bajo mi furgoneta por imprudentes e inconscientes. No respetan semaforos, ni Stop, ni pasos de cebra, se comportan entre el trafico como si fueran motos sin tener potencia para salir de las situaciones en las que se meten y para colmo muy pocos van con casco.Y si les dices algo en vez de pedirte disculpas, te llaman d etodo y como vayan en grupo se crecen y pueden llegar a la agresion.
    Y lo mismo los que cogen la bici para salir por carreteras secundarias, descenso en el monte, o cualquier modalidad que requiera salir de la ciudad.
    Mi apoyo a los ciclistas civicos y respetuosos

    Publicado hace 10 años #
  23. Buena actitud compañero SOGNOMIO. Ahora dicho esto que tiene su parte de razonable, podrías pasar presentarte y contarnos cómo es tu afición a las bicis, por dónde te mueves, que sueles hacer en bici, en fín, esas cosas que se dice la gente para relacionarse y as las que aquí tan bien acostumbrados queremos estar.

    Saludos y bienvenido desde Manises.

    Publicado hace 10 años #
  24. Hay de todo en la viña del señor. Pagamos justos por pecadores ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  25. Creo que ya seha dicho todo o casi todo. Tal vez es pertinente apuntar una cosa. Cuando nos comparamos con los pueblos centro-europeos hay que pensar que en muchos de esos paises, la gente entiende que las normas de convivencia se establecen para evitar conflictos. Precisamente por eso se respetan las normas de circulacion y en general cualquier codigo de buena educacion. Yo tengo la firme conviccion de que en esto y en otras muchas cosas influye bastante la climatologia. En general en los paises mediterraneos, la gente es mas caotica, menos organizada, incluso diria que algo anarquica, pero tambien mas pasional, mas visceral. Aqui el clima permite hacer vida callejera, salimos a rodar todo el año sin problemas. En Alemania o en el norte de Francia sin ir mas lejos, eso es imposible. Los inviernos son duros y largos por lo que no se puede rodar en bici o en moto todo el año. Pero tampoco se puede salir a tomar una copa o a ver una pelicula al cine en muchas ocasiones porque la capa de nieve lo dificulta mucho. Asi es que en esas ocasiones se limitan a cenar con los vecinos en su casa, o se reunen en el pub del pueblo a tomar algo tonificante si hay suerte. Tal vez por eso el caracter de estas buenas gentes difiere bastante del nuestro. Por eso mismo creo que la mejor terapia para los incivicos es viajar y conocer otras culturas, con sus defectos ( que tambien los tienen ) y sus virtudes.

    Publicado hace 10 años #

  26. Publicado hace 5 años #
  27. Suomi65 dice:la semana pasada mi amigo que hacia camino santiago arrollado por un grupo de ciclistas..Le hicieron magulladuras..rompieton gafas y ni secpararon a ver que tal estaba.Una verguenza.YO soy ciclista y no haria nunca eso.Pienan que los caminos y montes son todos suyos..y tambien me pasa muchas veces que viene un grupo de frente y en vez de ponerse en fila india me tengo que echar yo a la cuneta.Quereis respeto..pues respetad so chulos y cafres..

    Publicado hace 5 años #
  28. Buenas,

    Me sumo a la mayoría de las opiniones, los fines de semana hago rutas y entre semana también voy al trabajo en bici y he visto casi de todo: "ciclistas" que cogen rotondas al revés, ocupan el carril contrario en curvas sin visibilidad, se saltan STOPs, semáforos en rojo y pasos de cebra, no señalizan giros, se meten en direcciones prohibidas sin cuidado ninguno, pasan lanzados a centímetros de peatones, van 4 o 5 en paralelo por carreteras, etc.. 

    Es bastante triste :(. Con el boom de las bicis, ha habido también un crecimiento de ciclistas incívicos y estos nos hacen mucho daño al colectivo, ya que los no ciclistas nos meten a todos en el mismo saco. Luego reclamamos que se cumpla la norma del metro y medio de seguridad, RESPETA Y CUMPLE TÚ TAMBIÉN PARA PEDIR QUE TE RESPETEN.

    Y estos incívicos lo serán también en el coche y como peatones, porque al fin y al cabo somos personas en distintos medios de transporte, pero no sé por qué en otros medios de transporte no se generaliza, es como si todos los ciclistas tuvieran que ser señalados por lo que hagan mal otros.

    Publicado hace 5 años #
  29. Y lo peor es que esos incivicos,cuando salen en bici con sus hijos,no se preocupan de enseñarles nada y dejan que sus hijos vayan haciendo zig zag en los carriles bici o cruzandose peligrosamente delante de peatones,ya se que sin niños,pero lo primero es enseñarles educacion y respeto y a controlar la bici

    Publicado hace 5 años #
  30. Por desgracia se esta perdiendo mucha capacidad de empatizar con el projimo y no se guarda la mas minima precaucion, se avasalla al resto de usuarios en cuanto se observa la mas minima debilidad. Si voy en grupo, hago que prevalezca la fuerza del conjunto. Si me cruzo con gente mayor, me aprovecho de su falta de movilidad, si viene un ciclista solitario, lo ignoro etc, etc.....  Parece que es la ley del mas fuerte. Yo he llegado a evitar algunas zonas de mi ciudad para evitar esos comportamientos. Muy triste! Solo me queda la opcion de comportarme lo mejor que puedo y dar ejemplo con ello, porque tampoco se puede uno dedicar a llamar la atencion a tanto rebelde sin causa. Ademas si no tienes cuidado, te pueden agredir. No seria la primera vez.

    Publicado hace 5 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD