Hay ciclistas (o mejor, usuarios de la bicicleta) "incivicos" ... más de los que pensamos y más de los que quisiéramos ... Es una pena, muy triste ...
Pero los diferenciaría de los ciclistas "anárquicos", "insumisos", "piratas"... "desobedientes" ... Desde la sensatez y el sentido común, sólo respeto 2 cosas, mi seguridad y a los peatones (en el orden que queráis). Todo lo demás (normas, ordenanzas, pitufos, semáforos, señales, etc.), para mi, cuenta lo justo (lo que debe contar, vaya).
No busco el conflicto, todo lo contrario. Quiero explicitamente no molestar (...be water ... cycling ...).
Si un peatón cruza la calle por donde le da la gana y sin mirar, pues lo respeto (no exento de comentarios variopintos -oséase, insultos- el verbo no es incompatible con la acción); si un autobús, taxi, moto, coche ... u otro ciclista se me hecha encima, pues me subo a la acera, o me reduzco . . . lo que sea con tal de no salir perjudicado (y sin tiempo para cometarios variopintos). Si un pitufo (Guárdia Urbano) me para porqué me he "saltado" un semáforo en rojo y me dice que los semáforos "también son para mi" -refiriéndose al hecho de ir en bici-, tan amablemente y pedagógicamente como soy capaz le digo que haga lo que tenga que hacer pero que no me insulte ... que no insulte a mi inteligencia ... le digo que un semáforo es un dispositivo de señales para regular el tráfico de vehículos y peatones ... para garantizar un orden y, especialmente, para garantizar la seguridad de los petones, no ? pues es lo que he hecho, atender que hay un dispositivo, ver que no hay peatones en un extenso radio y pasar (que no saltar . . . que estan muy altos) el semáforo . . . garantizando, además, la circulación de los vehículos motorizados que vengan por detrás mucho más rápidos que un servidor y normalmente exentos de educación, paciencia y sentido común . . .
Cada vez más se intenta situar a la bicicleta en un entorno de conflicto, de problema (incluso de lucha ... competencia ...), y no es así. Insisto, el "tema" no son las bicis sino los vehículos motorizados ... especialmente en las ciudades . . . qué tipo de ciudades queremos ? peligrosas, violentas, ruidosas ...
No se si sabéis que en caso de "conflicto legal" la norma que prevalece es el código de circulación, las ordenanzas municipales son papel mojado ante un juez. Para mi es evidente que el citado código de circulación no ha tenido en cuenta a la bici como lo que es (y ahora seria largo de explicar . . . ), así que no tengo ni puedo "atenerme" a algo que me ignora . . . y asumo las consecuencias de intentar ser consecuente...
Uff, vaya taladro . . .
En resumen: sed felices en bici.
Salut