Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cassette de 10v en bici de 9v

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola:


         Os escribo porque tengo una duda técnica y no encuentro nada en webs. Tengo una bici de carretera con triple plato (50/39/30) y cassette de 9 velocidades (11/26). Lo cierto es que subiendo puertos se me queda corto y en rampas de dos dígitos me cuesta moverlo. A mí me gusta pedalear suelto aunque tarde un año en subir y quería ponerle más desarrollo siempre que se pueda. La bici tiene manetas de 9v Shimano Sora y desviador Sora también. El cambio trasero es Shimano Tiagra. Bueno, ahora las preguntas:
        ¿Se puede colocar un cassette de 10v en una bici con un Tiagra de 9v? 
      En caso de que no se pueda a menos que cambie todo el juego de cambios (algo imposible actualmente), ¿se puede colocar un cassette con más desarrollo (11-30) sin modificar el cambio trasero?
        ¿Haría falta una cadena más larga o con la que tengo me valdría?
        ¿Cuál sería el máximo desarrollo que podría montar?

       Ya veis que soy un inepto en cuestiones de mecánica y seguro que alguna pregunta no tiene sentido. Mis disculpas de antemano y gracias por la ayuda.

    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  2. el casete si que entra pero todo lo demas no te vale si tienes una maneta de 9 posiciones te falta 1

    pero yo creo que el tema es jugar con platos y piñones es imposible que con un v9 te quedes corto
    y menos con un triple plato el problema es de configuracion nada mas,

    Publicado hace 10 años #
  3. Supongo que al ser una bici de carretera el desviador trasero será de pata corta, por lo que no sé si se podrá poner un casette 11-30 de 9v (un especialista podrá decírtelo exactamente); si fuese de pata larga sí se podría poner, incluso un 11-32 o 11-34, siempre de 9v; generalmente los componentes de shimano mtb/carretera se pueden mezclar, aunque si quieres poner detrás 11-34, siempre irá mejor un desviador trasero de mtb, tipo alivio, acera, deore, lx...

    Amplío lo anterior: según las especificaciones de Shimano para los desviadores traseros Tiagra (este es el de pata larga: http://www.shimano.com/publish/content/global_cycle/en/us/index/products/road/tiagra/product.-code-RD-4500-GS.-type-.rd_road.html ) puedes poner una corona trasera de hasta 27 dientes (a veces algo más)  con una capacidad total de 37 dientes (esta es la diferencia entre el máximo y el mínimo, en tu caso, con los platos 50/39/30 y un casette 11-30: plato grande y piñón grande 50+30= 80, y plato pequeño y piñón pequeño 30+11=41, lo que da una diferencia de 39, algo superior al margen de 37 que recomienda Shimano).

    Respecto a lo de quedarse corto con lo que tienes supongo que te refieres a la sensación de quedarte corto al querer subir con el plato mediano (39x26) y no bajar al pequeño y hacer molinillo.

    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  4. Tal y como te indica Zerep la solución está en los platos.

    no solo tendrías un problema de manetas... me temo que la cosa es mucho más "grave"

    Publicado hace 10 años #
  5. Hola,


    La solución más sencilla pasa porque montes un 26 de plato pequeño (diámetro de los tornillos de fijación = 74mm) y dejes todo lo demás como está. Lo más probable es que no necesites tocar la cadena (así ha sido en mi caso) o a lo sumo quitarle 2 eslabones.

    Lo tengo montado en una Tricross con Tiagra 9V y de momento no tengo ninguna queja.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 10 años #
  6. Si cambias el cambio trasero por uno de montaña, no es un cambio muy caro, puedes poner un casette de montaña de 9 con lo que podrás llevar hasta un 34 tranquilamente. La pega es que vas a encontrar mucho salto entre una corona y otra pero poderse, se puede.
    Con tu cambio actual puedes llevar un 28 sin ningún problema y la diferencia que ibas a notar con un plato de 30 dientes es mínima.

    Publicado hace 10 años #
  7. No sera un poco bestia llevar un 50x39x26. Los desviadores delanteros estan pensados para admitir una diferencia de dientes entre los platos de X dientes.


    Los triples suelen ser de 20 o 22 dientes y los dobles de 14 dientes.

    De 50 a 26 hay 24 dientes.. igual el desviador le da problemas.

    Yo llevo 48x36x26 y 11x28 atras en la tricross y subes cualquier cosa, aunque tengo comprado un 11x32 para atras para algun viaje alforjero con puertos de categoría.

    Yo en su caso, pondria por ejemplo un 11x30 de 9v y dejaria todo como esta. Seguramente no tendra que cambiar nada o como mucho alargar o cambiar la cadena.

    Un 11x30 o 11x32 tipo Deore de oferta vale 18€ y una cadena SLX de 9v vale 12€. Es decir por 30€ tienes el cambio hecho y renovada la transmisión.

    En rczbikeshop lo compre yo lo mismo antes del verano y creo que tienen precio similar. Eso si en SRAM, no en Shimano, pero es compatible y de la misma calidad.

    Publicado hace 10 años #
  8.    Gracias a todos por vuestros consejos. Por vuestras respuestas veo que hay varias opiniones aunque casi todas están dentro del presupuesto del que dispongo. Mi idea era gastarme más o menos lo que ha mencionado Furgobike. No me importa si es cambiando el plato de 30 por uno de 26 o cambiar el cassette que tengo de 11-26 por uno 11-30. La idea es llevar desarrollo por si me hace falta. 

       Dan, seguro que me he equivocado en el término "quedarme corto". Al decir "quedarme corto" me refería a que ya me hubiera gustado el pasado fin de semana hacer el molinillo en la Morcuera. Con todo el desarrollo disponible daba pedaladas en esa rampa del 11% y parecía como si alguien tirase hacia arriba del pedal. De hecho en algún momento miré hacia las bielas pensando que estaban enganchadas con algo. Ha sido mi primera experiencia con un puerto de este tipo por carretera y con esta bici y si algo he sacado en claro es que mejor llevar de más que de menos.
        Hay dos respuestas que me hacen dudar: Dan comenta que a este cambio no se le puede colocar un cassette con coronas superiores a 27 y Furgobike me recomienda que cambie el cassette y coloque uno con corona máxima de 30.
        Y Fjperez73 me recomienda que monte un plato de 26 sin embargo Furgobike comenta que es un salto demasiado drástico para el desviador.
        Para mí es más sencillo cambiar el cassette y poner uno de 11-30. ¿Qué puede pasar si haciendo oídos sordos a las recomendaciones de Shimano coloco el cassette de 11-30 en la bici? ¿Puede estropearse el cambio o directamente es imposible?
        La misma idea con el plato. El salto es grande pero de hacerlo ¿se estropearía el desviador o se puede usar hasta que las cosas pinten mejor e invertir en un cambio de 10v con desarrollos más humanos?

       Gracias otra vez por los consejos. Realmente son muy útiles. De hecho es curioso la diferencia de opiniones entre un foro y otro. Además de en éste, pedí consejo en otro conocidísimo y recibí opiniones tan variadas como alejadas de lo que necesito o puedo costearme. Los consejos iban desde que invirtiera y cambiase la transmisión hasta otro que me recomendaba que si no puedo mover un plato de 30 con un piñón de 26, que quizá lo que me hacía falta era entrenar más. Y yo sin poder juntar la palabra entrenar con la palabra bici. Se me da mejor juntar bici con disfrutar y sobre todo sin sufrir demasiado encima de ella. Eso sí este consejo es el más económico con diferencia...
       Gracias una vez más.   
        

    Publicado hace 10 años #
  9. Yo no había tenido en cuenta el Cambio trasero.. seguramente si es de pata corta vaya justo con 11x30.. y tengas que cambiarlo por uno.


    Pero incluso con el cambio (pillando algo nuevo o de oferta) se te puede ir el presupuesto a 50-60€

    El tema de que no vaya si hay diferencia de dientes, es que no cambie fino, no se va  romper, pero el desviador delantero le costara subir del pequeño al mediano o al reves.

    En el caso del cambio trasero de pata corta.. seguramente podras poner un 28.. pero un 30 o 32 no lo tengo claro. 

    Eso si, te vale cualquier cambio de 7-8-9 velocidades de montaña de pata media o larga, asi que tienes para elegir mucho y pillar alguna oferta.

    Si cambias a 10v, tienes que cambiar cambio trasero, piñones, cadena, mandos, y quizas salves platos y desviador delantero.. es decir que te metes a 200-300€ por lo menos.. no merece la pena.

    Publicado hace 10 años #
  10. Un aviso, si vais a poner un cambio trasero de montaña de shimano con mandos de carretera de 10v no compréis uno de 10v, los grupos de 10v de Shimano de montaña tienen distinta relación de tiro, comprad y montad uno de 9 que es el que es compatible.

    Publicado hace 10 años #
  11. Hola:


         Retomo este hilo que abrí hace tres meses para haceros otra pregunta de novato en mecánica ya que todavía no he montado más desarrollo en mi bici (con tanto frío monto poco en bici), pero que de cara al año que viene y con los reyes llegando, uno se puede estirar.
         Al final creo que voy a montar platos nuevos y he visto éstos con un desarrollo más humano


      La pregunta es:

         ¿Puedo montar estas bielas y platos en esta bici?


    Segunda pregunta:

    ¿Puedo usar este tipo de platos con un desviador Sora y maneta Sora también?

    Gracias por la ayuda.

    Saludos.

    Publicado hace 10 años #

  12. pues intentare contestarte.




    creo que esa bici monta esto:








    es decir es un FSA


    que no es lo mismo que lo que pretendes montar que es de Shimano

    por ello deberás de cambiar tambien el eje pedalier

    a ver si esto te ayuda

    http://www.arueda.com/tech/reportajes/informe-los-diferentes-tipos-de-ejes-de-pedalier.html





    en cuanto a la segunda cuestión, esa bici ya lleva Sora en el desviador y va perfectamente bien en ese conjunto de platos que pretendes instalar



    Publicado hace 10 años #
  13. Hola Slow. 

    Yo he comprado en chain unas bielas XT y venian completas  con eje, cazoletas etc. 
    Pero Guate,  confirma en la tienda, te atenderán en castellano.
    Edito:
    La descripción del producto pone: *Tenga en cuenta que: BB incluido* Así que apostaría que viene completo. Guate, ten en cuenta que necesitarás algo de herramienta: Un extractor de bielas y una llave de pedalier. También una llave de cazoletas. Todo ello si no te acercas por las rias baixas gallegas en cuyo caso te lo ahorras, ya que te las cambiaría yo mismo y luego lo iriamos a probarlo a la sierra da Grova.
    Feliz Navidad a todos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 10 años #
  14. J-----er!!!


    ojala lo probara con vosotros!!!

    gracias por el apunte fumego. 

    Publicado hace 10 años #
  15. Buenas.  

    Si además pones el código de dto. PAYPALEU te ahorrarás un 10% (a  ver si aun funciona).
    Saludos. 

    Publicado hace 10 años #
  16. Cuidado si el desviador es de tipo 'Soldar'. Es decir de los que van anclado a un saliente del tubo y no con abrazadera.


    En ese caso si pillas platos 44x32x22 es posible que no te de altura minima el desviador y no lo puedas montar pefectamente ajustado,

    A mi me paso en la Specialized Tricoss 2011 que no puedes montar platos de menos de 48 dientes, ya que los de 44 no da de si el desviador.

    Publicado hace 10 años #
  17. Gracias por las respuestas. Me habéis resuelto muchas dudas. 

        Slow, efectivamente la bici monta unas bielas FSA Vero. El artículo de arueda aclara muchas cosas. Gracias.
       Gracias Fumego pero las Rías Baixas me pillan un poco lejos... Ya me gustaría vivir por allí unos cuántos meses al año. La sierra da Grova... Tentador tentador. Ví las imágenes de la Vuelta Ciclista de este año y era espectacular aquello.
        Voy a ponerme en contacto con Chain a ver si me confirman que incluye eje de pedalier y demás.

    Gracias.   

    Publicado hace 10 años #