Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Cascos... cascos...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Compañero El Juli, quizá por la escasa información que aporto en mi post haces una afirmación que no comparto en absoluto:
    Me atropelló por alcance una furgoneta C-15 que se saltó un STOP, como la caja de esas furgonetas sobresale lateralmente, el casco quedó chafado por detrás y de los casi 4,5 cms. de espesor que tiene en ese punto quedó reducido a 1,5 cms, luego absorbió el impacto. De resultas del golpe, yo salí disparado hacia un muro a la derecha de la carretera y ahí se produjo la rotura que se vé en la foto, quedando la parte de atrás de la bici bajo el coche.
    En cuanto a su obligatoriedad, a mi personalmente me importa un rábano lo que cada cual quiera o no proteger su cabeza, no creo que el hecho de no llevar casco perjudique a terceros.

    Publicado hace 7 años #
  2. Si un casco de bici no protege más es por su limitada superficie y su diseño específico para aportar ligereza(menos grosor) y ventilación, no por la calidad de construcción del elemento absorbente, que es muy similar, no estoy diciendo igual,a la de un casco de moto o coche de competición, "corcho blanco" aunque sea negro, otra cosa es el exterior que aporta proteccion de otro tipo y mucho peso, por lo que sabemos que es un sistema de protección eficiente.

      Así que, circulando en bici a una velocidad realista de cualquier ciclista del montón, la proteccion debería ser aceptable, si hacemos descenso, en condiciones de riesgo elevado, un vehículo nos impacta a gran velocidad, o incluso en competiciones profesionales en situaciones excepcionales, un casco de bici puede ser, por no decir que es, insuficiente. Para mí no tiene sentido poner en duda esto cuando practicamente todos sabemos lo que nos ponemos en la cabeza, es más, ¿cuantos de los que lo ponen en duda optan por un integral?. 
    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  3. es curioso, que en sudáfrica, una de las preguntas que más me hacían , era si llevaba todo el tiempo el casco..

    me sorprendía, porque lo llevo siempre y te acostumbras. de hecho, si no lo llevo, voy raro.
    Y como dicen otros compañeros, recomendable si, obligatorio no 

    siempre respondía que me quitaba sol de la cabeza y que llevarlo puesto es la mejor manera de transportarlo

    Publicado hace 7 años #
  4. Hola Blendius. Si se comprimió del orden de los tres centímetros claramente te ha evitado sufrir unos cuantos G's de aceleración. En la foto que colgaste no se ve esa parte del casco, por eso pensé que tu caso era similar al mío. En mi caso yo quedé semiinconsciente y el casco no se comprimió absolutamente nada, simplemente se partió, lo cual me dejó muy mosqueado con la eficacia del susodicho Image.

    Mi hijo se cayó hace poco y el casco también se partió pero además se comprimió unos tres o cuatro milímetros que sin duda absorbieron parte del golpe. Aparte, mantuvo su cara algo más lejos del suelo, se la arañó y golpeó pero seguro que menos que si no llevase casco.

    De todas formas sigo pensando que queda mucho por avanzar en tema seguridad.

    Publicado hace 7 años #
  5. Yo no se que pasa en un caso extremo, como en un choque donde no solo la cabeza puede ser el problema, pero que en lo mas comun y eso es las caidas, de las cuales nadie esta libre, el casco funciona, y son justamente en las caidas donde se cobran muchas vidas, como dije golpear la cabeza contra el cemento, no es una broma, no se lo misno que caerse caminando, por que la velocidad que traemos en nuestra bici se trasmite a la de nuestra caida. Lo digo por experiencia el impacto es enorme.

    Publicado hace 7 años #
  6.  A PONERSE EL CASCO ÑOS !

    Publicado hace 7 años #
  7. Bueno, y a raiz de llevar o no llevar casco. Hay algún casco que proteja, sea barato y no quede cómo una seta en gente con cabeza grande?  Porque he ido a muchas tiendas y na, ni uno me queda bien.

    Un saludo
    Publicado hace 7 años #
  8.             Miguel y Sara,no sabéis lo que termináis de hacer reflotando el hilo,de nuevo se abre la caja de Pandora del  ciclo turismo  .Bueno ya en serio,a mi a estas alturas,discutir la conveniencia de llevar casco me parece absurdo.A este respecto recuerdo el comentario que el forero Ventu  hace en este mismo hilo,donde le reprochaban que llevar casco no era de autentico cicloviejero .Con esto te quiero decir que el uso de casco no es una cuestión de estética, a todos nos sienta horrible, si no de seguridad.Y negar que un buen casco es efectivo ,ya me parece absurdo a parte de irresponsable.A mi en dos ocasiones me ha resultado providencial .

                Para que un casco te de un mínimo de seguridad y protección,te tendrás que fijar primero en que lleve algún sello de homologación ,el mas habitual es el CE,eso ya te da unas garantías mínimas.Lo segundo en lo que te tendrás que fijarte es en la fecha de fabricación,que en los cascos medio decentes viene especificado con una pegatina en su interior.Esto último, aunque mucha gente no lo sepa ,se debe a que los cacos ,aunque no tengan ningún percance (afortunadamente lo mas habitual),tienen una vida útil determinada .Unas casas hablan de tres años,otras cinco,etc Después del cual es conveniente renovarlo(siento daros malas noticias ).
                Con estos dos requisitos tienes infinidad de cascos a unos precios mas que asequibles;el tema estético lo dejo a vuestro gusto. A partir de ahí,ya tienes precios que pueden ser bastante mas onerosos. Estarás pagando supongo que la marca,también diseño(mas ventilación),pero en ocasiones un plus de seguridad.Los cascos de gama mas alta llevan un esqueleto interno que hace que aunque el casco en una caída muy fuerte se parta (alguno de los casos que te cuentan en este hilo) las partes  se mantengan unidas,y te sigan protegiendo de un efecto rebote,al arrastrarte tras el primer golpe.No os asustéis con esto último,lo habitual es que no os suceda nunca nada,pero con una vez que os sea útil,habéis amortizado todos los cascos que os podáis haber comprado a lo largo de vuestra vida.Y a os digo, yo llevo muchisimos años saliendo con la bici ( algunos con mas de 15000 km anuales) ,sólo en dos ocasiones ha tenido que hacer su trabajo,y en una de ellas la caída fue absurda ( se me metió la rueda delantera en una rejilla que recogía aguas pluviales de la carretera).
              Bueno espero haberos aclarado algo y no al contrario,liaros mas.

    Publicado hace 7 años #
  9. Mi última adquisición en cascos este carrera en blanco, muy sólido y bastante más ventilado de lo que parece.  No estaría escribiendo aquí si no hubiese llevado el casco en cierta ocasión. 


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    1. RA31201907-14_G1.jpg (42 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 7 años #
  10. Le he añadido estas  luces con opción luz blanca/roja-fija/destello (dos en el casco, cogidas con bridas y dos en la bici) del decartón recargables con mini-usb.

    Adjunto

    1. alumbr-vioo-clip-300-blanco.jpg (31.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  11. Sí que parece ventilado, con las aberturas en línea al desplazamiento. Me gusta.
    ¿Un enlace, please?

    EDITO.- El carrera foldable JB Classic Brooks

    Eso de foldable, ¿no perderán rigided contra un golpe lateral comparado a otro más normal?

    Publicado hace 7 años #
  12. La idea es llevar el casco durante los viajes, pero ha resultado más ardua labor de lo que nos imaginábamos en un primer momento. Porque muchos cascos no indican más que el precio.Y en mi caso (Miguel) que tengo la cabeza grande, parezco una seta del mario cart, Da igual el modelo y el precio, el de 20 euros me parece igual que el de 120 de feo. Y no veo indicador de que ese sea mejor. Y por eso pensaba, que a lo mejor había algún modelo de casco que protegiera también sin ser un enorme cacho de corcho blanco puesto en la cabeza.

    Es un tema interesante, que está bien debatir para ir encontrando buenas soluciones 

    Publicado hace 7 años #
  13. Sara y Miguel, lo del tamaño de la cabeza( o de lo que sea     ) es lo que nuestra herencia genética nos ha dejado y no hay más. Para esas diferencias existen las distintas tallas, para adaptarse y dar la máxima protección sin obviar las necesidades específicas de la bici, especialmente la necesidad de ventilación. Un casco sirve para protegerte, la estética es algo secundario y siempre discutible. Un casco debe igualmente ser cómodo por lo que los de los chinos de talla única por 20 pavos no son recomendables. Un casco no debe bailar y debe ponerse correctamente, cosa que,  aunque parezca una obviedad, mucha gente no hace. Los modelos ultra-tecnológicos...ni quiero ni puedo.

         El Carrera lo encuentro muy seguro por su carcasa bastante rígida y por su solidez lateral, sobre todo en la parte temporal, quizá por el recuerdo que tengo de los destrozos en esa zona del casco que, sin duda me salvó la vida( conmoción cerebral, clavícula rota y evacuación al hospital). Es "algo" plegable, muy poquito y ello no veo que le reste rigidez ya que las correas aguantan bien todo el conjunto.

    https://www.capproblema.com/e-shop/#!/Carrera-Foldable-matt/p/36435131/category=4618120


    Publicado hace 7 años #
  14. A mí también me echa para atrás el aspecto de extraterrestre cabezón que te dejan la mayoría de los cascos. De los que he probado, el que más me ha gustado en ese aspecto es un modelo de Catlike, el compact creo que se llama. Me parece que ya no se fabrica pero a lo mejor es posible encontrarlo a la venta:

    http://www.deporvillage.com/casco-catlike-kompacto-2016-blanco-mate

    Tampoco son aparatosos alguno de los cascos más sencillos de Decathlon:

    https://www.decathlon.es/casco-bici-urbana-500-negro--id_8326832.html

    Publicado hace 7 años #
  15. El carrera está bien dentro de lo que son estos cascos. Que también, además de ser una seta tienen a veces unos colores chillones...  :D. Me he puesto a mirar otras alternativas, pero no hay mucha innovación en este campo. Salvo algunos cascos hechos de madera o cartón. He visto que también hay cascos con orejeras, más tipo moto, que protegen los oídos del viento, pero esos en el verano deben ser muy calurosos. Aunque ya puestos parecen mucho más seguros. Nose, en un par de findes iremos por Alemania, lo mismo alli hay algo interesante. Que por Holanda la verdad esque poca gente usa el casco.

    Publicado hace 7 años #
  16. Yo lo pense durante un tiempo, pero creo que lo que se gana en espacio, se pierde en otras caracteristicas. Pero el Carrera es un buen casco. Todo es ver si te resulta comodo y te gusta.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  17. Quiero dar mi opinión sobre el casco Carrera. Precisamente, acabo de recibir uno, concretamente el modelo Foldable Crit (el que lleva una visera que se quita y se pone con velcro). El motivo de comprar este casco fué porque  huía de los tradicionales de carretera con forma aeródinámica e incluso con "alerones". Este casco me gusta mucho por su estética, es de reducido tamaño, no te hace "cabezón" o forma de "seta", más bien parece un casco de jugar al polo. Pero al final lo devuelvo, porque tiene unos incovenientes que  para usar todos los dias en  ir al trabajo por carretera y ciudad y además, los fines de semana me gusta recorrer por carretera grandes distancias con bastantes horas sobre mi Brompton. La deficiencia que he notado y comprobado, es la escasa ventilación, es decir, durante media hora que lo he probado, se suda bastante (no te quiero decir cuando llegue el verano y encima con largas distancias...) y luego la visera que incorpora, va pegada con unos diminutos velcros que cuando el sudor haga su trabajo, creo que acabara por perder la adherencia. 

    Así que al final, he encontrado un casco de formas redondas que no me hace má cabeza de la que tengo con un diseño de mi agrado y un precio razonable. Concretamente es de la marca Giro el modelo foray de carretera). 

    Publicado hace 6 años #
  18. En principio, parece que algo se mueve entre los fabricantes porque se han presentado ciertas inovaciones ultimamente. No se que parte de realidad y que parte de marketing hay. En cualquier caso comparto la opinion de que la demanda mueve el mercado y permite la investigacion. Pero hay que ser realistas y comprender los limites de un accesorio destinado a la practica deportiva. Yo creo que se podria mejorar la resistencia sin perjudicar otros aspectos. El problema es saber si la demanda cubriria los gastos con el aumento de precio. O viceversa. Si aumenta el precio, habra demanda? Es un tema economico, como siempre.

    Publicado hace 6 años #
  19. Yo al final me pillé un Uvex, que parecía muy seguro y de un color blanco nada cantoso que no me hace mucha seta. Y el uso guay q está ventilado por todos lados. De momento estoy contento, y con algunas bajadas rápidas que estamos haciendo da un poco más de seguridad tenerlo, aunque si te caes...

    Publicado hace 6 años #
  20. Yo tenia un uvex de gama alta y doy fe de que es un buen casco. Sufri un accidente en el que me casque la clavicula y me golpee la cazuela. Estuve un tiempo con dolor de mandibula, pero me protegio la sesera. No se partio, pero decidi sustituirlo inmediatamente. Ahora no me gasto tanto en el casco porque no voy apurando los limites. Voy a la gama media y lo sustituyo periodicamente. Cada 4 o 5 años busco un modelo que me acople y no me de calor. Las inovaciones tecnicas se pagan, hasta que su uso se extiende a las gamas medias y bajas. Pero haberlas, las hay. Todos hemos visto como se extendian los collarines de proteccion en el descenso. La fabricacion "in mold" en los cascos de rally, ahora se esta introduciendo el EPS. Pero solo en gama alta. Como he dicho antes, la inovacion hay que pagarla.

    Publicado hace 6 años #
  21. Parece un brooks, estoy en estos dias buscando uno pero que sea plegable y brooks hace unos plegables de buenisima calidad pero bastante caros. En cambio hoy vi otro un overade, un casco plegable por completo. Pero no veo opiniones al respecto. Me gustaria saber la opinion de alguien que me pueda aconsejar.


    Las piernas son el corazón del ciclista
    Publicado hace 6 años #
  22. estos sun super chulos. Muchagente de bicis clasicas los lleva porque pegan mas.  Incluso hay uno con unas rayas que queda muy retro y bien. Combinaria muy bien con sillin brooks etc. Tambien en conjunto hay esas zapatillas de bici que en lugar de velcro o cierres van con cordones.  A mi me gustan bastante y me hubiera gustado tenerlo el finde pasado que lleve una bici clasica por estar reparando la mia.  Eso si, las clasicas se notan, se me habia olvidado lo que eran ja ja ja costaba moverla. 

    Publicado hace 6 años #
  23. Yo la verdad lo de los cascos plegabes no lo acabo de ver... me da la sensación de que tienen que ser menos efectivos que uno de construcción "completa" y aparte viendo la foto creo que tampoco es que luego se haga mas pequeño. Igual para ciudad y asi que en principio no se va a velocidades altas pueden resultar, pero ya en carretera, caminos... no se yo.
    Echo de menos estudios comparativos sobre la efectividad de diferentes modelos de cascos como los hay de motos (que aunque se hacen en laboratorios sirven como referencia). Solo he leido uno y no me acuerdo donde lo vi, ademas estaba en ingles jeje. Habia unos pocos modelos pero la conclusion que saque es que los que llevan tecnologia mips protegen mejor en situaciones en las que el casco desliza por asi decirlo en la cabeza. Esa fue la razon principal para comprar el casco que llevo ahora (un Giro Foray mips) que encontre a buen precio. Y como no muy importante no solo para la comodidad sino para la proteccion que se adapte bien a nuestro melon.
    Personalmente y desde mi poca experiencia ciclista recomiendaria casco rigido-entero (no plegable vamos) y con ajuste de melon (de ruedita trasera o lo que sea). Y a parit de ahi añadiria lo de que tenga tecnologia mips y ademas que sea de un fabricante reconocido (en seguridad prefiero no probar).
    Y aparte creo que seria interesante que l@s que usais/habeis usado cascos de esos plegables y por desgracia hayais tenido que comprobar su efectividad lo comentarais para ir contrastando experiencias y que como he dicho mi opinion no esta basada en estudios serios (solo en pequeña medida) ni mi experiencia, solo en misimpresiones personales.
    Eso si, a utilizar casco! (aunque sea uno de moto :P)

    Publicado hace 6 años #
  24. Flk, yo publiqué hace un tiempo un enlace a un estudio danés en el que hacían pruebas de choque a los cascos. Es cierto que casi no existen y a la hora de comprar un casco no tienes referencias para guiarte. Probaban entre otros el Carrera y, tal y como sospechas, es muy malo. Los resultados de las pruebas de choque eran de los peores.

    Mallorquinsub, el Brooks plegable es el mismo que el Carrera pero con otros acabados.

    Publicado hace 6 años #
  25. Hola, pues yo llevo este; https://www.amazon.es/dp/B017HW0BH0/ref=pd_lpo_sbs_dp_ss_1?pf_rd_p=556244407&pf_rd_s=lpo-top-stripe&pf_rd_t=201&pf_rd_i=B017HW0CJW&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_r=H2P50JDZGJRC77BHBZ7H.

    Un saludo.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 6 años #
  26. El de salvaguillade tambien es muy chulo, aqunque casi que me gusta mas el otro, lo he visto en directoy queda genial con un maillot de esos con un toque retro.


    Respecto a lo que dice flk, hombre yo creo que está claro que si lo que buscas es funcionalidad, los cascos que son mejores son los típicos monocasco, mas ligeros, mas ventilación ... todo... por algo los llevan los ciclistas profesionales y los que se dedican horas a la bici. Pero los otros son para otro público, creo. La mayoria de gente tampoco es que necesiten máximas prestaciones y también es chulo hacer una salida con gente y ir con un equipo guay un poco de vanidad no está mal. Si vas con un a brompton o una bici cilcoturista pura o una clásica (esta de moda ahora), parece que no pega ir con un equipo del tour. piensa que mucha gente de ese tipo de bicis se resiste hasta a llevar culotte. No les vas a poner un casco tipo Lazer o specialized o Met o todos esos. 

    Tampoco es que sea mi caso personal. Yo primo funcionalidad tanto en la bici como en el equipo.

    Publicado hace 6 años #
  27. El de salvaguillade tambien es muy chulo, aqunque casi que me gusta mas el otro, lo he visto en directoy queda genial con un maillot de esos con un toque retro.


    Respecto a lo que dice flk, hombre yo creo que está claro que si lo que buscas es funcionalidad, los cascos que son mejores son los típicos monocasco, mas ligeros, mas ventilación ... todo... por algo los llevan los ciclistas profesionales y los que se dedican horas a la bici. Pero los otros son para otro público, creo. La mayoria de gente tampoco es que necesiten máximas prestaciones y también es chulo hacer una salida con gente y ir con un equipo guay un poco de vanidad no está mal. Si vas con un a brompton o una bici cilcoturista pura o una clásica (esta de moda ahora), parece que no pega ir con un equipo del tour. piensa que mucha gente de ese tipo de bicis se resiste hasta a llevar culotte. No les vas a poner un casco tipo Lazer o specialized o Met o todos esos. 

    Tampoco es que sea mi caso personal. Yo primo funcionalidad tanto en la bici como en el equipo.

    Publicado hace 6 años #
  28. No lo aprecio bien en las fotos y podría estar equivocado, pero eso que indica Salvaguillade tiene toda la pinta de ser una actualización del precursor del casco de ciclismo: la chichonera. yo aun recuerdo ver ciclistas profesionales con ellas, de color blanco o con cada barra de un color, a juego con el maillot o la bici... y una, colgada en la pared de la tienda de bicis del barrio (escaparate no tenía en esa época, por el cristal veias las bicis nuevas colocadas, y en el otro lado, las que tenía pendientes de reparar...) El problema de la chichonera es que no tiene rigidez estructural, es algo parecido al turbante de Alvaro, acolcha el posible golpe pero no hay estructura que absorba el impacto..

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 años #
  29. El Juli dice: Flk, yo publiqué hace un tiempo un enlace a un estudio danés en el que hacían pruebas de choque a los cascos. Es cierto que casi no existen y a la hora de comprar un casco no tienes referencias para guiarte. Probaban entre otros el Carrera y, tal y como sospechas, es muy malo. Los resultados de las pruebas de choque eran de los peores.

    A ese estudio me referia! No me acordaba donde lo habia leido jeje

    Y de acuerdo con lo que dices X, cada cual buscamos lo que mejor se adapta a nuestras necesidades/caprichos/bolsillo/etc. Solo remarcar que yo en lo que se refiere a seguridad primaria la seguridad (valga la redundancia jeje)

    Publicado hace 6 años #
  30. Yo tampoco me complico mucho la vida para elegir casco. Ya tengo mi lista de marcas, que me acoplan. Tambien tengo un melon grande y la verdad es que algunas marcas no me acoplan. Para los cabezones, yo aconsejo la marca Bell. No sabria decir porque, pero me acopla bien. Otras marcas como Giro, ni siquiera me los calzo!

    Publicado hace 6 años #