Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Carta de un ciclista: "Me han multado y no me han dicho el motivo"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Carta de un ciclista: "Me han multado y no me han dicho el motivo"

    Como ciclista, estoy indignado.  “Cuando me quejé, me sancionaron con 300 euros más por mi desaprobación sobre la primera multa.”

    http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/carta-ciclista-han-multado-han-dicho-motivo-116090?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=cm

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #
  2. Sin querer defender o acusar a nadie, y teniendo muy claro que la presunción de veracidad de determinados "agentes" es un abuso en toda regla, algo no me cuadra en el relato. Cuando te ponen una multa siempre debe constar el motivo de la denuncia (en los boletines, hay un campo específico) que lógicamente no puede dejarse en blanco.


    Si está en blanco, la denuncia tiene un defecto de forma que la invalida.

    Y si no lo está, el ciclista es conocedor del motivo por el cual fue denunciado.

    Publicado hace 7 años #
  3. Es muy raro que no figuren las infracciones  en las propias denuncias, pero si es así solo tiene que recurrir y las ganará.

    Publicado hace 7 años #
  4. Tampoco veo muy claro el relato. Y eso de indignarse por ser del mismo colectivo, tampoco me va mucho. Imagina que esta misma carta la publica un motorista de 18 años. También te habrías indignado?
    Al menos por donde estoy yo, la mayoría del colectivo ciclista no respeta ni los semáforos ni las señales de tráfico. Ya me parecería bien que se empezase a multar regularmente a los que se saltan las normas de tráfico.

    Publicado hace 7 años #
  5. No quiero crear polémica ni defender a aquellos "descerebrados" que hacen auténticas locuras con la bici saltándose normas... Pero el tema semáforos me da cierta rabia siempre que alguien lo menciona... La gente se queja mucho al ver a un ciclista que se salta un semáforo, pero prácticamente la mayoría de las personas también lo hacen al cruzar un paso de cebra si no vienen coches... Pero claro, siempre cuesta más empatizar con "el raro"... el ciclista...


    También quiero recordar la noticia que salió hace poco en un país europeo que no recuerdo ahora: habían convertido los semáforos en rojo en "ceda el paso" si eres ciclista. Es decir, que te lo puedes saltar si no vienen coches... Cosa que, muchas veces, igual que cuando eres peatón, puedes hacer sin peligro ninguno...

    Y lo digo yo que casi nunca me salto un semáforo porque me da mucho respeto... Pero quería decirlo...


    Publicado hace 7 años #
  6. Comparto con vicyos el tema de los semáforos.

    Yo también me siento bastante impotente con el tipo de comentarios del estilo: "los ciclistas van por ahi saltándose todas las normas" porque creo que sutilmente nos intenta hacer "merecedores" de los acosos que a veces sufrimos.
    La mayoría de infracciones que he visto cometer a ciclistas, han sido por lo general situaciones de bajo riesgo. Al igual que los peatones, cruzar un semáforo en rojo en una calle tranquila donde se aprecia perfectamente que no viene nadie, no lo veo escandaloso.
    Tal como se decía más arriba, hay países que adecúan su reglamento a la realidad de los ciclistas (semáforos en rojo como cedas, circulación a contrasentido en ciertas calles, etc). Eso ayuda a que los ciclistas respeten porque se sienten incluidos.
    Otro problema que tenemos es que las infracciones son las mismas para las bicicletas que para los vehículos a motor. Es decir.... saltarse el semáforo en el Paseo de la Castellana a 70km/h (como hacen muchos) cuesta lo mismo que el ciclista que se salta un semáforo para un cruce peatonal en una calle desierta y circulando a escasos 10 km/h. El daño que potencialmente pueden hacer ambos vehículos es radicalmente diferente.
    Yo soy partidario de que las multas a los ciclistas sean notoriamente inferiores a las de los coches, y que por supuesto puedan incrementarse si se dan circunstancias de "temeridad".

    La única cadena que da la libertad es la de una bicicleta.
    Publicado hace 7 años #
  7. No se si estoy colaborando demasiado en el oftopic, pero se puede decir "quien este libre de pecado que tire la primera piedra."

    Los peatones cruzamos en rojo, cuando se puede o por fuera de los pasos de cebra.

    Los conductores habitualmente cruzan los pasos de cebra sin ceder al peaton aunque tenga preferencia.
    Y el limite de 1,5m no se respeta todo lo que se debe.

    Esta claro que debemos tener normas, pero tambien es verdad que hay normas que a veces crea mas problemas que beneficios y muchas veces el sentido comun de la gente es mejor opcion que la norma general.

    Hay normas que afectan de forma diferente a cada vehiculo. La señal de prohibido adelantar a camiones no afecta a autobuses.

    Y ciertas normas que deberia ser diferentes para bicis. En las interseccion las bicis tienen mas visibilidad que un coche y puede decirdir cruzar correctamente.

    Publicado hace 7 años #
  8. "Me lo proporcionaron verbalmente y lo apunté en el reverso de mi copia de denuncia, copia que se quedaron. Y por quejarme me volvieron multar."
    Talvez por eso no sabe el motivo de la multa.

    Publicado hace 7 años #
  9. Como ya se ha dicho, en el boletin debe poner lo que motiva la denuncia. Por lo tanto se podia recurrir. Pero nunca, nunca, nunca te quejes. Solo sirve para encabronar al agente de policia. Seguramente, si al terminar de rellenar el boletin, le hubieras preguntado, te habria contestado. Pero si lo hubiera hecho, no debes contestar. Nada de mostrar desconformidad. Si no estas de acuerdo, recurre.

    Publicado hace 7 años #