Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cargo-bike casera - paso a paso.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola gente:


    Mi diogenes no me permite desprenderme de nada relacionado con bicicletas, y me dota de una gran capacidad de recolectar material. Otros dos cuadros de 26" han llegado a casa, gracias a "Furgokike". 

    Dispongo de todo el tiempo del mundo y como últimamente no le saco mucho partido, quiero empezar este proyecto de cargo-bike casera e invertir horas en él. 

    No tengo ni idea de soldadura, así que os iré preguntando todas mis dudas conforme avance.

    La idea es "fusionar" dos cuadros en una bici de carga.



    Y con tan solo el dibujo y la idea en la cabeza, empiezan mis dudas... 

    ¿Es necesario que los cuadros sean del mismo tipo de acero para soldarlos correctamente?

    ¿Enganchar el pedalier del cuadro "cola" a las patillas del cuadro "cabeza" de esta forma es una aberración? 


    Toda recomendación es bienvenida!!

    Si al final consigo hacer algo semejante a esto, maravilloso!! 


    Publicado hace 9 años #
  2. Pues es complicarse la vida para conseguir un resultado incierto. Mejor parte de un tandem y ya tienes una estructura mucho más fiable, haciendo modificaciones poco complicadas pero efectivas. 

    En una ocasión pude ver en foto una transformación de un tandem de montaña pero que usaba el asiento del stoker (el de atrás)  y llevaba con un ingenioso sistema la dirección a la rueda de delante y la carga también en la parte delantera.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 9 años #
  3. Ya... pero resulta que de momento, aun no tengo un tandem almacenado por ahí... Y si! es complicarse la vida, pero sino, que aburrida la mía.


    He seguido buscando y he encontrado una como mi diseño, Que fea es la jodida!!


    Publicado hace 9 años #
  4. Efectivamente la solución propuesta del tándem no parece muy viable sobre todo si no se dispone de un tándem....

    En ese caso , es decir de disponer de un cuadro "doble" quizá lo mas lógico seria rehacer dicho tándem dado que no es que haya muchos y los que hay tampoco es que sean nada baratos....

    Bueno, respecto a tu propuesta comento mi  humilde opinión:

    Si vemos las bicis cargo que hay en el mercado generalmente, podemos observar como los diseños van por otras opciones en lugar de ese "todo atrás" que tu propones. ¿por que?

    Pues pienso que hay un par de razones (alguna mas)

    en tu  diseño no llevarías a la vista lo transportado, de manera que  si algo se cae quizá lo pierdas al no darte cuenta de lo que pasa detrás (cierto que un baúl cerrado podría solventar en gran medida ese problema)

    lo mas importante, la carga iria MUY arriba, dificultando tanto la carga como el manejo de la bici

    Fijate como las bicis cargo por ejemplo las usadas en Holanda están diseñadas para llevar todo delante del ciclista y muy cerca del suelo

    Obliga a rehacer algo la idea y puede parecer una tarea mas compleja por el tema de la dirección pero en el fondo no lo es tanto y el resultado puede ser mucho mas atractivo

    El el tema de la soldadura, que los hierros no sean de la mismísima composición no creo que te fuera a suponer mucho problema

    Lo mejor que antes de soldar nada te cojas unos tubos viejos y que tras leer por internet en algún foro o asi com se debe de realizar una soldadura, te pases un par de mañanas haciendo pruebas  y familiarizándote con los electrodos

    El tema de soldar no es solo pegar sino hacerlo de manera que aquello no quede torcido (y es que al soldar , la soldadura suele tirar mas de unos puntos que otros) El truco suele estar en primero "puntear" o sea dar pequeños puntos aquí y allá, ver si todo esta derecho y en su sitio y después ir soldando.

    El electrodo quizá mas razonable para esto uno de 2´5 mm

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  5. Por si te sirve como inspiracion te dejo dos cosas:

    - Aqui hacen algo parecido a lo que tu quieres:
    http://www.instructables.com/id/Xtends-Convert-Your-Bike-Into-A-Long-Cargo-Bike/?ALLSTEPS

    - En Zaragoza, Javi Chileno, llevaba una especie de triangulo para convertir tu bici en una cargo. La idea era la misma, quitabas rueda trasera y en las patillas traseras enganchabas el triangulo. Menos mal que he encontrado un foto de algo parecido:
    http://www.biketrailershop.com/xtracycle-freeradical-cargo-bike-kit-p-1419.html

    Publicado hace 9 años #
  6. Lekim, es verdad que no es facil encontrar un tàndem y más complicado si no está cerca de casa por problema del transporte el volumen del trasto. Precisamente yo  tengo uno y me quiero poner algún dia a hacer lo de convertirlo en una bici de carga. Para hacer qué? Pues ni idea, para entretenerme cuando no tenga nada que hacer (eso no pasa nunca).

       De cualquier modo he visto cosas por internet, verdaderos cacharros fabricados por "doctores Frankenstein" de la mecánica aficionada y otros verdaderas virguerías de gente experta. Desde luego  "complicarse la vida" puede ser divertido, te lo digo yo que soy un especialista en ello.     
      

    Publicado hace 9 años #
  7. ¡Cómo nos gusta "enreá"!...
    Una "ideda"...

    Publicado hace 9 años #
  8. Yo no usaría electrodos; de hecho no lo hice. Tengo una máquina de soldadura de este sistema, y hace poco me preparé una polera.
        El método fué el siguiente: recorté un cuadro de MTB económico, lo preparé para la soldadura, con un marco de madera una barra roscada con tuercas atravesada para centrar el eje trasero,y la viga de madera atada a la parte posterior con gomas elasticas (camaras viejas recortadas y atadas)
          Preparar para la soldadura significa recortar y con lima ajustar tubo con tubo. al final las vainas a martillazos, ya que eran a lo largo, y quedaban mejor dobladas (aunque no es muy recomendable ya que se destempla, que me enterá más tarde, esto lo hice calentandolas para que doblara mejor)
               y cuando estaba todo listo.... se lo llevé a un colega que suelda crema con TIG.
      
    Los artesanos mas puros parece ser que usan otro tipo de soldadura, que deja las uniones con marcas como latonado (no se si es acetileno o oxiacetileno o algo así....)
         No creo que tengas problema en soldar los dos cuadros esos, si son los dos de acero, y hagas como lo hagas. mira como decían arriba de que te el centro de gravedad mas bajo; es decir (como se ve en uno de los links) mejor recorta la barra diagonal en vez de ponerla entera
        
    (más tarde le monté ruedas nuevas<fix-libr>, por ahora la tengo fija sin frenos, estoy pendiente de meterle un piñón y la maneta para los dos frenos   :ddd,  aún no me dió la olla para quitarle fotos...)

    Adjunto

    1. IMG_20130426_153731.jpg (470.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. IMG_20121207_133000.jpg (322.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. IMG_20121211_002955.jpg (299.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. IMG_20121212_130955.jpg (412.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 9 años #
  9. olvidaba!! la función de las gomas es apretar las piezas que se están soldando, un triangulo contra otro,
       y los tubos cuanto mas limpios por dentro mejor; el colega me echó un broncazo, que una de las uniones no fundía y echaba mogollón de gases. Cuanto mas limpios por dentro, y por fuera limados, sin pintura, mejor

    Publicado hace 9 años #
  10. con dos cuadros para desguazar y equipo de soldadura, lo que haría sería un triciclo inglés (2 delante 1 detrás) para acoplar a la dirección de otra bici que tengas.

    Publicado hace 9 años #
  11. El Xtracycle original va atornillado así puedes usar la bici como una normal o como una larga:

    Publicado hace 9 años #
  12. Aunque también está la big dummy, que es un cuadro completo parecido al que quieres hacer:

    Publicado hace 9 años #
  13. Para bajar el centro de gravedad, yo en lugar de una gran parrilla, adosaría dos cestas metálicas o de plástico a la altura de las vainas del cuadro trasero, que llegaran hasta mas allá de las punteras del cuadro delantero sin que te tropiecen los talones en ellas, así la carga va casi a ras del suelo y aunque mas ancha, la cargo bike sería mucho mas estable, y es interesante usar un cuadro trasero de barra alta, para que la barra horizontal cortada a la medida haga tope en el tubo del sillín (soldaría una abrazadera de dos piezas o una pletina taladrada y dos barras roscadas en U, para la fijación)  lo que junto con la fijación de las punteras al eje pedalier, va a dar la rigidez al conjunto, y la barra diagonal la soldaría a una pletina taladrada que encaje en los soportes de los frenos en los tirantes traseros, y así la conversión es reversible,..Animo que una vez planteado, ya tienes lo mas dificil; 

    Otra idea interesante es la de usar un basculante de cuadro de suspensión trasera, pero la barra de refuerzo yo la llevaría al tubo del sillín.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  14. Retomo el hilo para aportar una nueva idea sobre el asunto.

    Partiendo de un tandem, eso si.

    Este accesorio va inserto en la tija del sillín trasero y sujeta a la tija del delantero.

    Puedes poner cuatro alforjas, dos alforjas y una silla, etc, etc.

    Lo mejor de todo es que es reversible. Lo sacas y vuelves a convertir el vehículo en un tandem de nuevo.

    Adjunto

    1. tandem_carga.jpg (596.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #