Cargar aparatos con la dinamo

  1. En un par de temas de este foro (aquí y aquí)se ha tratado la cuestión de aprovechar la energía generada por una dinamo para cargar dispositivos electrónicos. Es un tema complejo pero muy interesante, y aunque todavía no me puesto en serio con ello, creo que merece la pena considerar algún aspecto teórico:

    En primer lugar, hay que diferenciar la corriente alterna (la de casa) de la continua (la del mechero de coche y las pilas). La dinamo, como bien indicaba Susonauta, genera corriente alterna; las bombillas normales funcionan con cualquiera de las dos mientras que los LED (diodos luminosos) y el resto dispositivos electrónicos sólo se alimentan con continua. Por lo tanto, la electricidad generada por la dinamo no es válida directamente para alimentar aparatos.

    Para convertir alterna en continua necesitamos un transformador, similar a los que van a la electricidad doméstica pero que acepte tensiones (voltajes) mucho menores. Un transformador casero no es complicado ni caro de fabricar (hay que tener cuatro diodos para el puente rectificador de doble onda y otros dos zener para estabilizar la tensión de salida y resistencias para polarizar; puede que hiciera falta otro más para limitar esa tensión, pero si nuestra dinamo ya incorpora limitador nos lo ahorramos.

    El verdadero problema es el montaje y el ensamblado: mediante las técnicas de montaje caseras (placa board, grapinado) es complicado obtener un circuito compacto, por lo que resultaría poco práctico. Además, es necesario encontrar una caja relativamente estanca que se adapte a nuestro montaje y que permita las conexiones adecuadas.

    Todo esto es, sin duda, una tarea muy laboriosa. Podeis verlo aquí.

    Estaba pensando en una alternativa que puede que funcione... es habitual que los sistemas de iluminación de las bicis con dinamo tengan el faro trasero de LED, por lo que necesariamente han de incorporar un transformador como el que necesitamos. Los inconvenientes potenciales (ya veremos los reales) son que probablemente esté integrado dentro del faro y haya que trastear mucho para sacar la corriente de ahí, y que la potencia de salida es bastante menor que la total de la dinamo, puesto que la mayoría se emplea en el foco delantero.

    En cualquier caso, todo es ponerse a ello, ya os contaré si consigo algún avance.

    Publicado hace 6 años #
  2. Pues muy bien explicado, pero los paganos como yo en este tipo de materias, pues me e quedado igual que antes, compuesto y sin novia :oops:, espero te funcione de verdad y nos des una introduccion al mundo electrico mas liviana, osea, mas coloquial, o eso o nos das la direccion de un electricista para que nos lo haga, jeje, o almenos a mi

    la vida es eso que se pasa mientras tu haces otros planes
    Publicado hace 6 años #
  3. muy ingenioso lo de los led, otra cuestión es la potencia, que en las dinamos de botella, deja bastante que desear, unos 6w aunque encontré una de 12w pero yo no pago 300€ por una dinamo por mucho regulador de voltaje que le pongan.

    Publicado hace 6 años #
  4. Muy buenas emilio, paso a unirme a este post contestandote lo q he puesto en bricoxtrem . . . Susonauta la dinamo q llevo va incoporada en el buje delantero dando luz adelante y detrás. Y por cierto, el compañero alforheitor, haciendo gala de su amabilidad, me ha pasado esta información, muy buena. http://vivirenbicicleta.info/equ_electricidad.es.html Gracias por el interés mostrado compañeros.

    Desde Málaga un aprendiz de rutas.
    Publicado hace 6 años #
  5. Gracias por el enlace, cocoliso y alforheitor. Me ha parecido tremendamente interesante, tanto que me he puesto manos a la obra y he hecho uno parecido pero con algunas modificaciones. De momento lo explico por encima y si quereis más detalles me lo decís.

    En primer lugar, me interesaba un sistema capaz de funcionar con las luces encendidas. Este cargador lo considero "de emergencia" y no me atraía nada la idea de una emergencia de noche y teniendo que elegir entre poner las luces y cargar el móvil o GPS. Además, como con la dinamo de buje casi no se nota, las llevo casi siempre activadas.

    En primer lugar, estuve trasteando en las conexiones de las luces de la bici, y vi que en el faro delantero, donde se concentran todas, lleva una serie de clemas bastante accesibles:

    En el trasero la conexión se hace directamente con el cable pelado usando un pulsador que lo libera, por lo que es todavía más sencillo empalmar allí cualquier cacharro:

    Me puse a buscar un transformador similar al usado en el post del blog referido y encontré uno estropeado que me venía de perlas para separar la bobina, que era lo que estaba roto, del rectificador, que funcionaba bien, y así usarlo en mi circuito:

    Soldé un par de cables para poder conectarlo a la fuente y empecé con las pruebas:

    Ahora tenía dos opciones: tomar la corriente alterna directamente que sale de la dinamo o la que sale del faro delantero hacia el trasero. La primera me salía de unos 14 voltios, y la segunda de 5; para la primera tenía que usar, además del rectificador, un adaptador de mechero para coche, que también encontré por casa, para poder adaptar la tensión a la que necesitaba cada aparato. Así lo hice pero no conseguí que funcionara (la tensión continua de salida eran de entre 10 y 14 voltios, no los 1.5-12 esperados), no sé si porque estaba estropeado o porque no aceptaba la tensión a la salida del rectificador, así que tuve que volver a montar el adaptador de mechero y pasar al plan B.

    Las ventajas de coger la tensión a la salida de la luz delantera eran dos: no necesitaba adaptarla (la mayoría de pequeños aparatos electrónicos funcionan a 5v) y que tenía dos puntos de toma de corriente, uno delantero y otro trasero. Por otro lado, necesitaba encender las luces para que funcionara, pero eso no suponía demasiado inconveniente.

    Así las cosas, me puse a diseñar el aparato en sí. La misma cajita del transformador me valía (tenía un conector con clavijas múltiples, gran ventaja), aunque tenía que añadir varias cosas: la salida para el cable de alimentación, un interruptor y, ya que nos ponemos, una entrada de alimentación USB (ventajas de los 5 voltios) por si no tengo conector para algún aparato. Este conector hembra lo saqué de un alargador USB, de esos que vienen con muchos aparatos:

    El mini-interruptor que encontré tiene por casa tenía 3 posiciones y 6 conectores: en la del centro está todo desconectado, y en cada uno de los dos lados une las dos patillas centrales con las dos del lado elegido. A un lado funcionaría la clavija, al otro el USB y al centro apagado. El circuito quedaría como este:

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    Publicado hace 6 años #
  6. El interruptor con tres posiciones me vino bien porque, aunque no hubiera ningún aparato conectado, el circuito rectificador consumiría algo de energía quitándosela a las luces, y porque dado que la potencia no sería suficiente para cargar dos aparatos al mismo tiempo, me permite ir alternando entre los mismos sin tener que andar conectando y desconectando, y me aseguro que nunca reciban corriente al mismo tiempo.

    Antes de abusar de la cinta aislante, esto es lo que quedó:

    Detalle del meollo de la cuestión:

    Ya sólo quedaba preparar la caja: quitar los contactos del enchufe de 220v, pasar unos tornillos fijados para poder instalar unas abrazaderas exteriores, hacer el resto de agujeros necesarios (con mechero y cúter) y embutir los componentes dentro:

    Et voilà:

    Todavía faltan pruebas serias de rendimiento (las primeras han sido positivas), así que supongo que habrá que ir haciendo ajustes, ya os contaré.

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    Publicado hace 6 años #
  7. Bueno esto demuestra que para los que teneis dinamo de buje no demasiado complicado pones el circuito rectificador te compras el cargador de coche si es que no lo tienes ya y a darle caña.

    lo que me pregunto es si no hay peligro de sobrecarga???

    Publicado hace 6 años #
  8. A mi lo que me gustaria saber es para los que no tenemos dinamo, que tipo de dinamos seria conveniente,y como ponerla en contacto con la rueda.

    Publicado hace 6 años #
  9. Emilio es maravilloso saber electricidad. ¡¡ Q mostro tioooooooooo !! yo querría uno antes de sacar el copyright!!!!! Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  10. Estoy impaciente por q me cuentes los resultados definitivos. Eres un crack.

    Publicado hace 6 años #
  11. ¡¡Admirado me quedo!!

    Publicado hace 5 años #
  12. Tengo que confesar que he dejado un poco abandonado el proyecto porque me estaba llevando mucho tiempo y las siguientes pruebas no fueron totalmente satisfactorias: los aparatos comenzaban a recibir carga pero al momento aparecían como desenchufados, lo que me lleva a pensar que no reciben corriente suficiente de forma continuada; para solucionar esto se podrían hacer varias cosas: separar los circuitos de iluminación y de carga (de manera que sólo uno reciba la energía en cada momento), diseñar un circuito más eficiente o sustituir la dinamo por otra con más potencia. Viendo la complejidad de los circuitos empleados por ahí (enlaces debajo) no me extraña que este tan simple no dé mucho rendimiento.

    Le daré unas vueltas con tranquilidad y ya veré cómo lo apaño. Lo que sí he encontrado son varios diseños similares por la red, algunos amateur como estos:
    - Garote's Page - Bicycle Generator and USB Device Charger
    - Instructables - How to Charge Any USB Device by Riding Your Bike

    y otros comerciales:
    - Pedalpower+ - Cable for PP+ AC Hub Dynamo
    - JaWeTEC Embedded Systems - Bike Charger

    @Susonauta: Aunque al amigo del iPod le funciona bien, algo de miga sí que tiene. Respecto a la sobretensión, en principio las dinamos de buje vienen limitadas, ya que en caso contrario se fundirían las bombillas halógenas conectadas. También depende de las limitaciones de entrada y de salida de nuestro circuito adaptador, por supuesto.

    @irakus79: tanto para la iluminación de la bici como para estos experimentos, yo te recomiendo la dinamo de buje, no creo que haya mucha diferencia entre modelos. El funcionamiento es fiable, muy suave (casi sin rozamiento) y te olvidas de que la llevas. El problema es que cambiar el buje de la rueda es un tostón, hay que aparaguar y radiar la llanta, por lo que hay mucha gente que se compra una llanta nueva con el buje y su dinamo incorporados.

    Publicado hace 5 años #
  13. ok, seguiremos esperando este artilujio. Gracias por el empeño y la dedicación emilio.

    Publicado hace 5 años #
  14. Bufff, y teniendo en cuenta que tengo frenos de disco, y ademas necesito un buge de 20mm ya que tengo cierre pasante en la horquilla.... creo que intentare encontrar un cargador solar, que me a dicho un amigo que los hay con bateria, carga la bateria y luego tu cargas lo que necesites desde la bateria ( almacena la energia solar durante el dia y luego se puede emplear) y me comenta que no deve de ser demasiado caro, (comparando en que tendria que cambiar toda la llanta delantera...) que cuesta unos 50 eurillos mas menos, no se que tal saldra, y como punto negativo seria los dias nuvosos o los de lluvia, pero..... todo todo no se puede tener.
    Muchas gracias Emilio seguire atento a tus comentarios

    Publicado hace 5 años #
  15. Hola. Supongo que soy un paquete al preguntar esto. Pero es que he comprado un cargador de baterías para la dinamo y en el manual adjunto se me dice que conecte uno de los cables al borne de la dinamo (dinamo de buje, por cierto). Los otros dos cables son toma de tierra y alimentación luz delantera.
    Bueno pues es que la dinamo tiene dos bornes y no sé a cual de los dos debo conectar el cable del cargador. A ver si hay algún alma caritativa que se apiade de este bárbaro.
    Gracias y un saludo.

    Publicado hace 5 años #
  16. Por si acaso espera a que otra persona confirme para estar seguros pero creo que como a lo que llamos dinamo es en realidad un alternador a que borne conectes el calble por que produce corriente alterna y al cambiar el sentido de la corriente contínuamente no importa como la conectes.
    Pero por si acaso a ver si alguien con más lo confirma porque no estoy del todo seguro.

    Publicado hace 5 años #
  17. La misma duda se me plantea a la hora de conectar el único cable de alimentación que sale del cargador a las luces delantera y trasera (2 para cada) que trae la bicicleta.

    Publicado hace 5 años #

  18. Publicado hace 5 años #
  19. Yo no soy ningún experto pero me he peleado varias veces con dinamos de buje (las de arriba y alguna más) así que trataré de aportar algo sin liarlo más: efectivamente son alternadores y como tal la corriente es alterna, por lo que daría igual la conexión, pero hay que tener en cuenta una cosa.

    Los sistemas de iluminación para bicicletas van todos conectados a masa (cuadro y componentes metálicos), lo que por un lado permite que se alimente con un solo cable (ver dinamos antiguas) pero por otro hace que si lo conectamos al revés cortocircuitemos la dinamo y no nos llegue electricidad a ningún sitio, además de poder romper la dinamo.

    Por lo tanto, la polaridad sí que importa. Yendo al grano de la pregunta, las dinamos de buje suelen tener marcada la polaridad a la salida, y los faros también. Habitualmente la luz frontal lleva incorporado una salida regulada para la luz trasera, por lo que yo conectaría el cargador así:

  20. Cable de dinamo: Al + de la dinamo

    Cabe de masa: Al - de la dinamo, de la luz o a alguna parte metálica sin pintar del cuadro (donde más cómodo sea, da lo mismo)

    Cable del faro: Al + de la luz frontal


  21. Por si el faro no lo marca, lo habitual es que la corriente vaya por el cable negro y la masa al blanco (yo la lié conectándolo al revés).

    Ya nos contarás los resultados, suerte con ello.

Publicado hace 5 años #
  • Bueno, pues ya tengo funcionando magníficamente mi estupendo cargador. He puesto un soporte para mi Omnia y ya puedo llevarlo sobre el manillar utilizándolo como GPS, oyendo musica etc etc... y sin problema de autonomía por la batería.

    Efectivamente, se trata de un alternador con dos bornes, uno para salida de corriente y otro de toma de tierra. De modo que los tres cables del cargador los conecté a: borne corriente del alternador, luz delantera y toma de tierra (cuadro).

    La unica duda que me queda es el hecho de que se me enciende la luz trasera aun cuando tengo cortado el suministro a las luces. Ademas la delentera no se enciende de ninguna forma.

    Enfin, que MUCHAS GRACIAS por el interés que habéis puesto en ayudarme.

    Seguimos el contacto

    Publicado hace 4 años #
  • glavcvs, si el aparato carga quiere decir que la tensión de salida es estable, por lo que lo más difícil está conseguido, enhorabuena. Si te apetece rematar la faena y conseguir que se enciendan las luces siempre o cuando tú quieras, quizás lo más sencillo sea que adjuntes un esquema sencillo del circuito para ver la forma más fácil de hacerlo. También habría que tener en cuenta que la dinamo debe proporcionar la potencia suficiente para alimentar todo al mismo tiempo: luces, cargador y circuito...

    Publicado hace 4 años #
  • Hola otra vez.
    Bueno, pues explico un poquito el dibujo adjunto. Del cargador que se ve por la izquierda salen los tres cables que ya he comentado: a borne corriente de la dinamo, a la luz delantera y a cuadro (toma de tierra). Una cosa que no había apuntado es que el aparatico tiene un conmutador por la parte de arriba que hace que podamos elegir entre usarlo en modo cargador (USB) o en modo alumbrado (LIGHT), en todo caso de manera excluyente. Otro detalle es que desde el borne de toma de tierra de la dinamo sale un cable que va a la luz delantera y que no he tocado: el alumbrado hace su toma de tierra por el borne correspondiente de la dinamo mientras el cargador lo hace por el cuadro (el cable no alcanza hasta el buje).

    Bueno pues la duda que ya expliqué en mi anterior post es cómo se explica que utilizando el aparato en modo USB (o sea, cargador) se encienda la luz trasera. Y además, en modo alumbrado no se enciende la luz delantera (la trasera sí).

    Ahí queda eso.
    Yo, mientras, a ratos 'perdíos', sigo 'investigando'.

    Saludos

    Adjunto

    1. Esquema_dinamo.JPG (20.7 KB, 7 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  • Problema resuelto. Bombilla defectuosa y mal contacto. Pero la luz trasera sigue encendiendose, aun con el conmutador en modo cargador. Así que la unica duda que me queda es si ello es normal.

    Publicado hace 4 años #
  • Cargador de móviles y microelectrónica para bicicleta

    Y este creo que es el que mencionan en el articulo, y que a su vez estabais investigando... Regulador de carga USB (mini B) para bicicletas [M172]

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 4 años #
  • Buenas, desde hace tiempo ando dándole vueltas a la idea de fabricarme (o comprar), un adaptador para regular la corriente de la dinamo, aunque tengo unas cuantas dudas.

    Para empezar, no se si seré capad de fabricarlo... más o menos entiendo lo que decís, no tengo ni zorra de electrónica, más allá de que es lo que hace cada cosa y para que sirve (más o menos). Pero vamos, no sabría fabricar un dircuitillo de esos, que hay por aquí. jejeje.

    Así, me gustaría "capar", la entrega de corriente que le llegase a la halógena, y poder cargar o llevar conectado un movil con el GPS, encendido (que debe chupar mucho).
    Estaría bien tener una toma extra... pero de momento no le llevo utilidad.

    Ahora mis dudas, a ver si me podéis orientar.
    Si la luz fuese con LED, no es necesario limitar la corriente, no? Solo "consume" lo que da el LED, y nunca se quema? ¿O también es necesario limitar la corriente?

    Me gustaría hacer un cirucito, que rectificase la corriente...
    (similar a lo que barajaban cedilla y Neo7, por otro post, similar a este que construyó Neo7), pero de carga directa... para no tener que llevar la batería de plomo.
    Ahora... eso es muy malo para la batería? ¿Se puede regular, a parte del voltaje, la intensidad, para establecer un rango de carga? ¿Si es así que más habría que ponerle?

    Si el faro LED, está limitado... y me va a costar mucho fabricar el "invento". Me compraré el cargador de nokia, que parece que se puede conectar a una dinamo de buje (y desecho la dinamo de tipo botella con la que viene). Aunque me sigue planteando la misma duda... rectifica la corriente, la deja en 5,2V... pero la intensidad es en función de la velocidad a la que vayas... y eso no se si es bueno para la batería o da lo mismo, y solo influye en el tiempo de carga...

    Un saludo. Y gracias de antemano.

    PD: Por cierto, cuando habláis de los enchufes de mechero para el coche... que corriente da? Viene directo de la batería del coche? Vale directamente para enchufarlo a la dinamo?

    Publicado hace 4 años #
  • glavcvs, el regulador ese que llevas montado. No tiene peligro de que se sobrecargue?
    Lo enchufas "después" de que la corriente haya pasado por la halógena?
    ¿Que tal te funciona? Por que creo que me lo voy a comprar...

    Publicado hace 4 años #
  • Hola,me he fabricado un farito muy chulo con 25 leds en lugar de la bombilla para alimentarlo con la dinamo.Para que funcionase me bajé un esquema para rectificar la corriente y mantenerla estable en 3V.Todo bien pero la luz parpadea mas o menos en función de la velocidad.He leido que con un condensador anulo ese problema pero no se cual tiene que ser y donde aunque creo que es en la salida de los 3V.¿sabes que condensador es?
    Gracias

    Adjunto

    1. DSC08752.JPG (148.1 KB, 1 descargas) 4 años antiguo
    2. DSC08565.JPG (100.2 KB, 1 descargas) 4 años antiguo
    3. DSC08259.JPG (92.8 KB, 2 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  • Me interesa éste tema pero no sé si está bien reflotar un hilo tan viejo.


    He estado leyendo todo y buscando información por mi cuenta y he llegado a la conclusión de que para lo que yo quiero (cargar mi nokia xpressmusic que me proporciona telefonía&música en los viajes) la mejor opción sería ese cargador específico de Nokia que por lo visto se puede conectar a una dinamo de buje.
    La segunda mejor opción sería el cacharro de Kemo (http://www.kemo-electronic.de/en/House/Home/M172-Bicycle-charge-controller-USB-Mini-B-.php) que permite mayor versatilidad al cargar cualquier dispositivo que admita recarga vía USB, pero que para cargar mi Nokia requiere del siguiente adaptador http://www.mobilnet.sk/en/mobile-phone-accessories/charger-adapter-from-mini-usb-to-nokia-2mm que me ha costado media vida encontrar.

    Ahora, mi pregunta. En el caso del Kemo ya sé que permite conmutar entre luces o cargador USB, pero en el caso del Nokia también se puede? Esto es importante porque la idea es utilizar la dinamo para las luces y el cargador, claro. Alguno que lo haya probado por su cuenta me puede decir?

    Publicado hace 3 años #
  • Hola, por favor explica como haces para pasar del foquito comun del faro a los 25 leds!!!!

    Publicado hace 2 años #
  • Hola compis, hablando de dinamos de buje, que diferencia hay entre el DH-3D30 y el DH-3D80, aparte del peso? :?: 

    Gracias y un saludo

    Tengo mono de viajar
    Publicado hace 2 años #

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