Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Canal du Midi 2011

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. xepe71,

    Gracias por toda la información. Yo tengo programado ir en Agosto.

    kralefski,

    Te voy a tomar de referencia pues yo tambien saldré desde Madrid. Ya me irás contando.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 12 años #
  2. Seguro que todos conoceis esta página pero yo la acabo de encontrar y me parece buena.
    http://www.canal-et-voie-verte.com/

    Publicado hace 12 años #
  3. luisesunico
    buen esa pagina, gracias! yo también salgo desde Madrid en Agosto...si juntamos un grupo grande capaz que nos sale a precio un autobus pequeño tipo charter. Avisa igualmente.

    xepe71
    Siempre es muy util lo que comentas. Como ves estamos todos atentos para cuando salga el Blog.

    1) Entiendo que lo dices del candado es todo rollo si son de esos pesados tipo ABUS...me imagino que cuando duermes en el camping no hay problema de seguridad y puedes dejar la bici sin candado, verdad?

    2) Sobre el tema cubiertas veo tus fotos y al parecer el camino no es asfalto estupendo de una autopista, pero en general está muy bien, verdad? Te pregunto por que no estoy seguro si cambiar las cubiertas de ballon Schwalbee Big Apple que tengo actualmente o no. Me gustaba un modelo que se llama Marathon Racer que son livianas 400 grs (la mitad que las Big Apple) y supuestamente resistentes. Es el mismo modelo que utilizó Mark Beaumont para dar la vuelta al mundo y no le fue nada mal y eso que pasó por caminos imposibles en Pakistan. Son un poco caras a 40 euros cada una...pero el tema es ver si un camino así se las merece. El distribuidor de Schawalbe me sugirió unas Dureme especiales para touring, pero las veo demasiado tochas y potentes. No se tal vez me estoy liando demasiado. Aqui estan todos los modelos de cubiertas.

    Seleccion Cubiertas Schwalbe

    3) Vale la pena llevar pata de cabra? es que ultimamente el tema peso me lo estoy pensando con cada cosa.

    Por cierto mi bici es una Kona Smoke con ruedas de 28", cuadro de acero sin suspensión. El acero es más pesado pero se agradece la solidez y pasa sobre los baches como la seda. Aqui una imagen de un modelo similar al mío.

    disculpa por dar la lata...un saludo y gracias de nuevo por compartir la buena info!

    Adjunto

    1. Kona_Smoke4_small.jpg (200.3 KB, 2 descargas) 12 años antiguo
    2. Kona_Smoke_2.jpg (124.7 KB, 4 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  4. Luis, te iré contando cómo va la cosa. Si sigo el plan que tengo ahora marcado, llegaría a Madrid el sábado 30, tiempo de sobra para contarte qué tal ha ido la experiencia antes de tu partida, pero en cualquier caso, si veo que a la ida hay cualquier problema con el transporte, te avisaría antes para que tuvieras tiempo de reacción y pudieras mirar alternativas...

    Publicado hace 12 años #
  5. Por cierto, he reservado ya la primera noche en La Capelle, que era el camping que nos recomendaba. El sitio, si hace honor a las fotos de su web, es espectacular.

    Para el resto de etapas creo que voy a pasar de reservar, si llego y hay sitio, bien, si no, me busco la vida. Tengo dos opciones de camping en cada caso, más la opción de acampada libre y prefiero improvisar porque en los otros que he visto me piden pago por adelantado de parte de la reserva.

    Publicado hace 12 años #
  6. @ Kralefski: el sitio no es especacular, pero está muy-muy bien. Enmedio del campo, árboles que delimitan las plazas, césped, ducha caliente, electricidad si la necesitaras. Date un banquete con el menu de la casa (y prepara 25-30€). Dále un vistazo al cámping municipal de Carcassonne, me han hablado bien de él. Cuidado con no reservar en agosto, van apuradillos. Se que es un rollo ir a golpe de silbato, pero si planificas tus rutas a 40-60km/día, no deberías tener problemas.

    @uzapuca: candado o no candado, eterno dilema. No hay problema de seguridad hasta que lo hay. Personalmente, de volver a hacer el viaje, me llevaría uno como el que indico arriba, de esos que van trenzados. Estos los abren con una cizalla pequeña, pero se supone que siempre estarás cerca. De noche, la candas, aunque estés en un camping. Esto es lo que haría yo.

    Los neumáticos que he utilizado yo son los Vittoria Randonneur,creo que de 1,5", con poco dibujo. En Schwalbe, son parecidos a los Marathon Racer, pero brobablemente los míos tendrían menos o nada de kevlar, y creo que son una buena elección. En unos 1500km que habré hecho con ellos, ningún pinchazo. No necesitas neumáticos con tacos, el peor problema que he tenido son las raices de los árboles, que actúan como si fueran "piedras" de hasta 10cm de alto, pero nada que te impida seguir, solo vigilar un poquito.

    Pata de cabra: yo la llevé, y la mía es central, de manera que a la que me decuidaba se me caía la bici (el centro de gravedad está muy atrás). Al volver hice una pequeña lista de cosas para no llevar, y me quitaba de encima 4 o 5kg. Por ejemplo:
    - 300gr de cacahuetes+ 8 barras de cereales + sales. Con menos basta, ya irás comprando durante el viaje.
    - La cadena gorda (2kg menos!).
    - Una lona para proteger la tienda. Resulta que al final, por tener una tienda barata, esta ya tenía su lona y parecía buena. Esto son 750gr menos.
    - Un segundo par de zapatos, si no llevas calas te ahorras este segundo par (llevar chanclas para la ducha, eso si).
    - Ropa, un par de culottes, tres pares de calcetines, unos pantalones cortos, tres camisetas, y jabón para lavar.
    - Cambiar la navaja suiza por una navaja Opinel (pesados: 194gr contra 34Gr).
    - GPS no lo necesitarás, si ya tienes mapa.
    - En vez de tuppers, utiliza bolsas de congelación con cierre. No es mucho peso, pero sí volumen.
    - también para el volumen, me compré en el Decathlon una bolsa que cierra herméticamente a la que le puedes quitar el aire (aspirando). Muy bueno para la ropa!

    Kona, muy chula, a mi me encantaba la Dew Drop que ya no hacen (y la Sutra, claro). Yo tengo cuadro de aluminio, y la diferencia de peso es poca, por lo que si te va mas el acero, es buena opción, por los comentarios que hacéis los que lo habéis probado.

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 12 años #
  7. Gracias, Xepe. En realidad yo voy la última semana de Julio. No reservo más porque, aunque he planificado las etapas más o menos, quiero dejarme llevar un poco. Voy cinco días, me sobra y no sé si avanzaré más al principio y me quedaré luego en Narbonne un día extra para bajar a la playa o si remolonearé más al principio... excepto la primera etapa, que la tengo muy clara, las demás van a ser un poco según me dé. De ahí que no quiera reservar en los campings que me piden pagar parte por adelantado. He localizado dos campings por final de posible etapa, en uno o en otro habrá sitio, si no, pues acampada libre y si no, pues soltaré guita y a hotel o albergue.

    La cena de la casa que comentas está ya prevista en el presupuesto

    Ya os contaré qué tal va el tema.

    Gracias por todos los consejos

    Publicado hace 12 años #
  8. Grande Xepe71! muy buenos tus consejos nuevamente.

    Me llevo el candado liviano entonces. Con los neumáticos creo que voy a poner simplemente los Marathon de Schwalbe no son tan super livianos como los Racers, pero son Schwalbe una buena marca y están a mitad de precio que los otros!

    Cierto que llevar una cadena entera por ahí puede que no sirva, pero un trozo de 10 cm suelto por si se necesita arreglar, como lo ves?

    De herramientas que más llevaste? Entiendo que si tienes una variedad interesante por ahí no necesitas la navaja suiza con sus multiples destornilladores y demás.

    Buen dato lo de las bolsas en vez de tuppers. Esa bolsa que le sacas el aire del Decathlon es aspirando a pulmón o con una máquina?

    Gracias de nuevo y un saludo,

    Publicado hace 12 años #
  9. Siempre he tenido debilidad por Schwalbe. Da la sensación de que saben lo que hacen, y lo hacen bien. Si no tengo es porque pasaron delante de mi estas Vittoria y las quería ya.

    Cadena: si se te rompe se te romperá un eslabón, no se rompe "toda la cadena". Llévate un par de eslabones (como estos, cuidado que son distintos según el numero de marchas que tengas) de los que no necesitan herramienta (posiblemente tu cadena ya tenga uno, no pasa nada si tienes dos o tres. Y llevate el tronchacadenas. Pero posiblemente no utilices nada de esto.

    yo me llevé además del multiherramientas con tronchacadenas, una llave inglesa pequeña, unas pinzas para quitar pinchos, espinas del neumático, la navaja suiza (que perdí, pero que sustituiria por una navaja tipo Opinel), cinta americana (la gris con tejido), bridas de distintas medidas. Ah, me llevé también algo de tornillería: tornillos, hembras, arandelas, de distintas medidas. Y 2 cámaras de aire mas un kit para reparar pinchazos.

    La bolsa sigue el principio de las Ortlieb. La cierras dando tres o cuatro vueltas y luego hay una válvula desde la que puedes aspirar aire y cerrar. Es esta, pero la mía es naranja. Existe un modelo mas grande, pero te bastará con el pequeño.

    Espero haberte ayudado!

    Publicado hace 12 años #
  10. Buena info Xepe71, como siempre! Empiezo a trabajar en mi lista. Da gusto tener ya una base tan buena donde comenzar conociendo todo esto.

    Ahora me toca entrenar un poco que la vida de ordenador tengo una tripa como de 3 meses de embarazo...jajaja.

    Gracias!

    Publicado hace 12 años #
  11. Gracias Xepe71 por toda la info y apuntarme también a mì para agosto. Vamos a petar el canal. Un saludo a todos.

    Publicado hace 12 años #
  12. hola. Os envio un saludo desde beziers. Ya me queda poco para terminar. El midi merece mucho la pena, es bellisimo, y comodo y facil. Os cuento a la vuelta prometo fotos.

    Publicado hace 12 años #
  13. Grandes consejos sobre las herramientas. Pensaba llevar cadena de repuesto, pero es mucho más práctico lo de los eslabones, sí.

    Hoy me han llegado los mapas que pedí. Han sido rapidísimos.

    Anvera, en cuento regreses queremos crónicas y foticos.

    Tengo una única duda, comentas Xepe que hay una zona donde hay que cruzar por el tunel del tren. Eso me mosquea un poco ¿es muy largo? ¿hay zona para ciclar a un lado o hay que ir por vías? ¿el túnel está activo, es decir, pasan trenes? Porque si es así me parece una locura lo de meterse con la bici

    Publicado hace 12 años #
  14. @ kralefski,

    no tengo constancia de haber dicho de cruzar por un túnel de tren, o quizás me he explicado mal

    Hay un tunel, el de Malpas, pero por dentro pasa el canal, no pasan trenes. Los ciclistas suben por el pequeño montículo (unos 50m de desnivel) por camino, y siguen por el canal unos 500m mas allá. También, si te hace mucha ilusión, puedes pasar por dentro del tunel (por donde pasaban los animales que tiraban desde la orilla al as barcas), pero para llegar allí hay que bajar unas escaleras (bastantes) y cargado con la bici no hace ninguna gracia...

    A esto me refiero:

    Publicado hace 12 años #
  15. Sí, he estado repasando el hilo y no he visto el comentario. No sé si lo he leído en otro hilo sobre el Canal o si directamente me lo he inventado. Gracias, Xepe

    Publicado hace 12 años #
  16. @ kralefski

    Donde pediste los mapas? En la información de Turismo Frances en España o directamente en Francia? Me pasas el dato?

    Gracias y un saludo,

    Publicado hace 12 años #
  17. El túnel que os referís, no es un túnel, es un puente de ferrocarril, cuando lo hice yo, con circulación, así que os recomiendo pasarlo rapiditos..., está llegando a Narbonne. Cerca de la división del canal de Midi y de la Jonction.Os aconsejo esta pagina y las 2 guias, una para el Canal de Midi y otra para el Canal de la Garonne, de Toulouse a Burdeos.
    http://toulousevelo.free.fr/spip.php?rubrique58

    Guide n°1 : A vélo le long du canal du Midi, des rigoles et du canal de la Robine. 13ème édition Juin 2008. Par J. Savary et J. Boiveau - Association Vélo.
    Guide n°2 : Bordeaux-Toulouse à vélo, en Gironde et le long du canal de Garonne. 6ème édition Juin 2010. Par J. Savary et M. Nilly - Association Vélo.

    Guias editadas el pasado año, sencillas editadas en francés.

    Albert i Dolors
    Publicado hace 12 años #
  18. He pasado por ese punto hace dos semanas. Lo indiqué aquí como uno de los puntos más conflictivos de todo el recorrido. Está exactamente a la salida del pueblo llamado SALLELES D'AUDE. Hay que pasar por un puente del ferrocarril obligatoriamente, para seguir a la izda por el canal. Mirar en Google Earth o Google Maps, se ve perfectamnte como el canal desenvoca en el río y el puente que comentamos. No hay indicación ninguna, dos ciclistas me sacaron a mi del apuro.
    Por otra parte, no os preocupeis por los mapas, hay cientos de puntos de I (información Turística), todos ellos tienen las dos guias del Garonne y de la Midi.
    saludos
    Goio

    Publicado hace 12 años #
  19. Holaa

    Ya llegué!! Espero poder poneros pronto la crónica, ha sido todo estupendo.

    Yo escribí a la oficina de tourismo de Carcassonne, a la de Toulouse, y tambien en la web de Turismo del canal de midi, por mail , indicando mis datos con mi domicilio. Y me enviaron a casa gratuitamente toda la información, planos, folletos, etc....

    http://www.carcassonne.org/carcassonne_SP.nsf/vueTitre/docpgeIntroVisiter
    contacto: accueil@carcassonne-tourisme.com

    http://www.es.toulouse-tourisme.com/accueil/index_es.php
    contacto: infos@ot-toulouse.fr

    http://www.tourismecanaldumidi.fr/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=29&lang=fr
    (en esta última es directamente en la web).

    Saludos

    Publicado hace 12 años #
  20. Hola

    Aquí va la crónica del viaje, espero que la disfruteis y en lo que pueda ayudar me decís.

    Los km que pongo son los que me hice yo de puerta a puerta de un alojamiento a otro, así que no tienen porque coincidir con otros...

    ETAPA 1: 27 de Junio, de Toulouse a Castelnaudary. 74 km

    Aquí en el principio del canal, lista para empezar, y saludo a la estatua de Riquet, homenaje de la ciudad.

    El camino empezó fenomenal, es una maravilla de bonito, suelo de cemento preparado para el recorrido, precioso, el paisaje del canal, puentes esclusas...

    Nuestros amigos los animales tampoco podían faltar (afortunadamente no eran de los que pican...)

    A 40 km más o menos se lió un poco la cosa, empezó caminito de tierra y piedrillas, en algunos tramos más estrecho y otros más ancho, con el viento de frente tocó esforzarse más, e ir más despacio.

    Observación del paso de los barcos por las esclusas:

    Y fin de ruta: Castelnaudary , precioso, y de cena el plato típico, el Cassoulet

    Publicado hace 12 años #
  21. ETAPA 2: 28 de Junio, de Castelnaudary a Carcassonne. 50 km

    El paisaje del canal me recibe nuevamente, y ya casi todo camino de sirga que le llaman, tierra y piedrillas, esto es debido a que el camino que sigo es el que utilizaban los caballos para empujar los barcos al recorrer el canal.

    El puerto de Bram

    Continúo aunque hay momentos que las señalizaciones no están muy claras (es broma, mirad la imagen)


    Y llego feliz a Carcassonne, me alojo en el albergue, que no recordaba yo que estuviera tan alto, toca empujar la bicicleta hasta la ciudad medieval

    Al día siguiente lo pasé recorriendo el pueblo, y lo bueno fue que llovió, fue el único día que llovió y no tenía que sacar la bici, que suerte!!! Cualquier otro día hubiera tocado hacer la ruta en tren y no cumplir mi ilusión que era recorrerla entera en bici.

    Publicado hace 12 años #
  22. ETAPA 3: 30 de Junio, de Carcassonne a Le Somail. 66 km

    Reinicio la vía verde al lado de la estación de tren de Carcassonne. En pocos km recorro el Pont-Canal de Fresquel, me deja impresionada la idea de construir un puente sobre el río que soporta litros de agua de un canal por el que pasan los barcos, qué trabajo!!!

    Puerto de Homps

    Paso por diferentes pueblos, esclusas, puentes, admiro los paisajes, y tengo cuidado con el caminito porque los arboles que están tan bien para dar sombra y mantenerte fresquito pedaleando, asoman a veces sus raíces en el camino, esta peligrosilla la cosa, entre pedruscos y raíces, mucho cuidado.

    Y llego a Le Somail, el pueblo es bonito, pero enano, en media hora he visto todo lo que tiene para ofrecer y a tomar algo a una terraza mirando al canal... y a cenar!

    Publicado hace 12 años #
  23. ETAPA 4: 1 de Julio, de Le Somail a Beziers. 47 km

    Aquí el primer tramo bien, pero el camino se volvía más estrecho y muchas ramas y raíces.

    Hasta la intersección donde se bifurca el canal, iba fenomenal, allí puedes elegir seguir el Midi hasta Beziers, o a la derecha , el canal de La Robine hasta Narbonne.

    No sé como estará para ir a Narbonne, pero el Midi en este tramo esta lleno de pedruscos y raíces, hasta señalizados con pintura reflectante para que no choques y hay que ir fijándose, y en este tramo no hay esclusas ni puentes, solo 2 pueblitos, y apenas gente en bicicleta o en barco, fue el tramo más duro y aburrido, hasta llegar al puerto de Capestang, se me hizo muuuuy largo.

    Despues se pasa el Tunel de Malpas, los barcos por dentro, las bicicletas más cómodo por arriba, aunque sí que hay camino para ir por dentro, se llega a él por unas escaleras que no me animé...

    Y pocos km antes de Beziers, una maravilla!!! Las esclusas de Fonseranes, son 9, que salvan un desnivel de 25 metros, haciendo que los barcos vayan de "escalon" en "escalon", increible!!
    La foto ideal es pillando desde arriba, pero no estuve lista, y ya una vez abajo como que no tenía ganas de subir otra vez...

    LLegada a Beziers y saludo a Riquet (monumento de su ciudad Natal)


    Visita a Beziers

    Publicado hace 12 años #
  24. ETAPA 5: 2 de Julio, de Beziers a Agde. 30 km

    La última etapa empezó siendo un paseo de 20 km por vía asfaltada, fenomenal, siendo sábado había muchísima gente paseando a pie y en bicicleta, el camino esta rodeado de casas y pueblos.

    Hasta Port Cassafieres, donde vuelve el camino de sirga, con tierra, piedras y raíces...ahí temí que se me torciera la cosa a tan poco del final..

    Última maravilla de la ruta, el puente de Libron, donde el canal se encuentra con el río Libron y se provocaba un descontrol sobre el volumen de agua, este "artilugio" sirve para controlar eso.

    Continuación y llegada a Agde!!

    La verdad es que el canal de Midi hay gente que lo termina en Agde, otros en Sete, otros en Marseillan, pero de Agde a Marseillan el camino esta muy mal, y cuentan que medio desaparece y decidí hacer mi final en Agde, feliz de haber llegado hasta ahí.

    Por la tarde visita al pueblo y las playas, todo tope turístico...


    Al día siguiente, baño en el Mediterraneo, comer y al tren. Cansada pero muy contenta!!

    FIN

    Publicado hace 12 años #
  25. Me alegro que te gustara. Buena crónica!

    Publicado hace 12 años #
  26. Felicidades Anvera un viaje precisoso. ¿Al fianl lo hiciste sola?

    Publicado hace 12 años #
  27. Hola

    Me alegro que os guste.

    Sí, al final lo hice sola, y ningún problema, la gente muy maja en el camino y en los pueblos, iba con el alojamiento contratado desde casa, y el camino de verdad es fácil fácil, mi bici es la básica de decathlon, la btwin 5, rueda de 26, ningún percance con ella, y no se necesita gps, siempre vas al lado del canal!! Respecto a forma física, estoy acostumbrada a ir en bici todos los días, pero más por carril bici, a este otro tipo de camino hay que acostumbrarse al principio, con más cuidado, más despacio...

    Me apaño con el francés, y eso ayuda a conectar también con la gente por el camino. Igual me sentí un poco sola a la hora de la cena, que es la hora de comentar como ha ido el día, no? Aunque para eso esta la tarjeta de teléfono, que sale muy bien de precio, y a llamar!

    Lo que queráis comentar por aquí ando.

    Saludos

    Publicado hace 12 años #
  28. ...Anita te has cortado el melenon... que wapaaaaa...

    Muy txula la crónica, se te ve feliz y eso esta muy bien. Cuéntanos un poco lo del retorno a casa, como lo hiciste??. Besotes

    Publicado hace 12 años #
  29. Hola, Alfor!!

    Bueno, lo peor del viaje, fue ir a Toulouse y volver de Agde, o sea, el ponerte en manos de SNCF, aunque tampoco les voy a machacar porque creo que fue en parte mala suerte.

    La SNCF da facilidades para transportar la bici, pero.... , si va embalada, puedes ir en cualquier tipo de tren, si la quieres llevar tal cual (como era mi caso), ya solo puedes elegir ciertos trenes, los TER (regionales) todos, los TGV (alta velocidad) pagando 10 euros plaza de la bicicleta , los intercites y los corail, hay que mirarlos uno por uno en la web, si admite o no admite.

    Y con eso, la ida a Toulouse era en tres trenes, Hendaye-Dax , Dax-Tarbes , Tarbes-Toulouse , cómodo no es andar bajando y subiendo...

    El problema fue que hubo un incidente en algún sitio, no me quedó claro si algun suicidio en la vía, que retrasó todos los trenes, llegué con 2 horas y media de retraso a Toulouse, y no en los trenes que tenía contratados, obvio, el último ni tenía lugar para bicicletas, me toco ir en el hueco al lado del baño...

    La vuelta otros 2 transbordos Agde-Carcassonne , Carcassonne-Toulouse , Toulouse-Hendaye , no me quejo, solo 20 minutos de retraso, ahí volví bien.

    Os comento, que toda la gente que hablé le pareció "normal" que la SNCF no va muy bien, hay que armarse de paciencia.

    Saludos

    Publicado hace 12 años #
  30. Gracias por la info...saludos.

    Publicado hace 12 años #