Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Campaña: A marcar distancias!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1. Veo claramente que las leyes que rigen para los ciclistas están mal planteadas. Parten de la idea equivocada de que "la bici es peligrosa", cuando lo que es realmente peligroso es el automovil.  Como que el planteamiento es equivocado, repito "la bici es peligrosa", se plantea obligar a llevar casco y chaleco reflectante al ciclista. En la mayoría de los accidentes se observa que el conductor del automóvil es el que produce el accidente.


    Tenemos a nuestro favor una ley que estipula que el vehículo que sobrepase a una bicicleta debe dejar una distancia de seguridad de 150cm. Me parece que esa es una de esas leyes que se escriben para no cumplirlas. ¿Cuantos casos conoceis que la la Guardia Civil de Tráfico o en su caso los Mossos d'Escuadra hayan actuado de oficio denunciando un adelantamiento en el que incumplia esta ley? Yo ninguno. Y estoy casi seguro que se pueden contar con los dedos de una oreja. ¿Existe alguna forma de certificar que esa distancia de seguridad se respeta o no?


    Por otro lado ya existe jurisprudencia al respecto de que el juez acepta las pruebas aportadas por los ciclistas en los casos que esta distancia mínima no se ha respetado.


    Bueno, pues el plan consiste en

    1.- GENERAR PRUEBAS y tramitarlas correctamente para que se deriven en sanción.

    2.- PUBLICITAR AL MAXIMO ESTA CAMPAÑA, con la finalidad de

    2.- PONER SOBRE AVISO A LOS AUTOMOVILISTAS de que pueden ser acusados de efectuar un adelantamiento punible.


    Modus operandi.

    Escoger una "buena" carretera. Una de esas que produce un cierto temor circular por ella por que sientes que los automóviles te pasan rozando.

    Formar un equipo formado por

    1.- Una bici con una cámara de vídeo.

    2.- Un ciclista "test" o "prueba"

    3.- Un vehículo de apoyo, también con su cámara, para dar testimonio si fuese necesario y aportar una segunda prueba.


    El ciclista de "prueba" debería llevar una tablilla-regla de gran visibilidad que estableciese claramente una escala para poder verificar si la distancia de seguridad se respeta.


    Se debería de grabar con videocámaras de una cierta calidad (HD) y controlar bién los apartados de luz y estabilidad de la cámara. Genial si se dispone de un estabilizador de cámara!


    He pedido prestada una imagen a los foreros de Jaén.... 



    La disposición sería la siguiente. De atrás hacia adelante. De verde y azul la bicicleta con la cámara filmando hacia adelante. Un poco más avanzada (quizás unos 10 metros) la bici de "test", en color rojo y anaranjado. Y un centenar de metros más delante el coche con una segunda cámara gravando HACIA ATRÁS. 

    Y aquí pido ayuda a todos los foreros que quieran participar:

    1.- Efectuando kedadas para formar estos equipos de gravación.

    2.- Averiguando resquisitos legales para poder formalizar las denuncias.

    3.- Dando difusión a esta campaña.


    Quedo agradecido por adelantado por todos los comentarios y aportaciones que querrais hacer a esta propuesta.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  2. Joder Vicent,la idea es muy buena;me a recordado a los grupos de vecinos que hartos de la inseguridad en la que viven, y la desidia de las autoridades se ven obligados a realizar rondas nocturnas y demás.

    Una vez mas queda reflejado el hartazgo en el que los ciudadanos nos encontramos bien por una u otra razón y debido a la impunidad con la que unos  actúan y la desidia de los otros,la mar de veces en perjuicio del individuo,o colectivo,estos siempre responsables para la sociedad en la que vive y ve como se les apabulla con toda clase de obligaciones y sanciones a poco que se salga del tiesto,según ellos claro.
    Lo mismo organizarse y actuar del modo que propones no sea legal....

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  3. Hombre Otso... que yo aún no he dicho más ná! Es Pau el alma mater de la estratega, pero vaya, que yo también la secundo!

    Publicado hace 10 años #
  4. Todo mi apoyo,desde luego. 

    Publicado hace 10 años #
  5. Je,je. Joer  Vicent estas en el pensamiento de todos....  Tu si que te estas convirtiendo en una de las alma mater del foro.  ¡Y que bueno!


    En cuanto a la idea de Pau i amor....Yo que pensaba a raiz del post: ¡Hasta cuando!  que te habia tocado la loto y nos mandarias a todo quisqui camaras Goprou de esas... 
    Bien, cualquier iniciativa es buena.

    Pero yo, con lo del modus operandi no me conplicaria tanto la vida, creo que es mas facil que todo eso. Con un ciclista, su camara y poco rato gravando....Te puedes aburrir en segun que carreteras a hacer denuncias.  Es tan habitual lo mal que se maneja... 
    Como mucho, otro ciclista mas alejado, por aquello de dar mas perspectiva a la imagen, pero vamos con uno y su camara....

    En cuanto a lo del 1.5 m. Soy de los que opina que no esta ahi todo el error. No esta ahi el quiz de la cuestion tal y como lo veo yo;  me explico.

    Que un coche me pase a poca velocidad (Los dos) a un metro...Pues tampoco es tan grave. Por ejemplo: Llegando los dos un semaforo....Paso de cebra...etc.
    El problema lo veo mas bien en la velocidad de la maniobra y donde se haga. Y el no saber el reglamento.
     Que alguien me corrija pero este decia que para adelantar a una bicicleta el vehiculo en cuestion tiene que ocupar parcial o totalmente el carril contrario.  A si que tampoco hay que cogersela con el metro para saber si adelanta a 1,30 m o 1.70 m. Hay que ocupar parcial o totalmente el carril contrario.  Bastante logico de todas formas, aun sin norma escrita.   Ni que decir tiene (Y esto es importante, aunque de cajón) Que esto no se puede hacer cuando viene alguien de frente o en condiones de NO visibilidad;  Un ejemplo muy tipico:  A la entrada de una curva.

    Y es que con la regla del metro y medio, por ejemplo, en esa carretera de la foto, podria darse la curiosidad de que seria totalmente ilegal adelantar al ciclista   ¡Por que no hay ese 1.5 m de margen!  Ahora imaginaros, (totalmente habitual)
    que esa carreterita, aun con largas rectas, tiene mas kilometros que la jeta de un politco.

    Saludos, y a ver si bajan de precio las camaritas. Que cuando muchos las lleven, ya vereis que rapido se pone la gente las pilas. No hay nada como empujar....Para que la gente se mueva
    .

    Publicado hace 10 años #
  6. Quin, la reglamentación actual considera a la bicicleta como un verdadero vehículo. Eso es, que para adelantar una bicicleta han de darse las mismas condiciones que para adelantar un vehículo: Visibilidad, nada que lo impida, "línea discontínua", etc...

    De igual manera se permite la circulación en paralelo.

    Lo que sucede a menudo es que en carreteras estrechas  el conductor del coche que adelanta una bicicleta descubre un espacio, justo y milagroso, por el que su vehículo puede pasar entre la línea contínua y el ciclista. En la mayoría de estos casos, el metro y medio de seguridad se lo comen con patatas.

    modo ironia ON.

    Antes "apartar" al ciclista que pisar una raya contínua!

    modo ironia OFF

    Publicado hace 10 años #
  7. Hola Pau i amor.


    Lamento contradecirte, pero la bicicleta no tiene la misma consideracion de vehiculo en cuanto a adelantamientos.

    De echo es el unico vehiculo que se puede adelantar con raya continua.  Como todo tiene sus matices y es que la maniobra no se realice con peligro. 
    Ejemplo de matiz:
    Adelantar con raya continua a la entrada de una curva. Segun la distancia de vision (Por la curva)  Puede ser y desgraciadamente es, una barbaridad.  El adelantamiento es a ciegas.  Y cuando con coche y bici en paralelo aparece un coche saliendo de la curva de frente.....Ay,ay., ay, ay...   Y la ley de murphy aqui suele funcionar mucho

    Sin embargo raya continua por cruce con visibilidad amplia, en condiciones de seguridad.  Se puede adelantar. Volviendo a lo anterior, osea margen amplio con la/s bici/s  (superior al 1.5)  Pero sobre todo, ocupando parte o totalmente el carril de al lado.
    Con lo que haciendolo asi, facilmente se supera el 1`5 m.

    Al final todo se reduce a hacer las cosas con prudencia. Lo que en trafico nunca se hace y como el significado de prudencia es tan subjetivo, tenemos las de perder por que se conduce de pena.

    Por eso creo importante la norma de que adelanten utilzando parte o todo el carril contrario, por que haciendose asi, aparte de que se supera los famosos 1.5m se obliga a hacerlo en condiciones egoistas de seguridad del coche.   La bici puede no importar pero un coche de frente si, y el pensar eso hace efectivamente reaccionar.
    Es como la circulacion en paralelo, como ya decia Perico Delgado el tema esta en que al no poder adelantar de "cualquier manera"  (pues no es un ciclista orillado que no ocupa)  Si no dos, que obligan al coche a maniobrar, a menudo frenar....Y pensar. 
    Aparte de que se vé mejor un binomio en paralelo que una unidad.

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  8. ¿alguien sabe donde encontrar este adhesivo o algoparecido en barcelona? para poner en el coche.


    Adjunto

    1. orbea_respect-1024x724.jpg (65.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  9. Chivite, el proyecto de Alvaro Neil, el Biciclown, tiene pegatinas tambien, aparte del parche con el lema de 1,5 m, Aqui

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  10. Supongo que si lo metes en un pendrive de esos y lo llevas a una copisteria te lo haran, creo!!!


    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  11. Pau-iamor Presidente! Pau-i-amor Presidente!!
    Me parece estupenda la idea. Sería una lástima que este hilo se diluyera en un mar de disquisiciones de "que si la raya continua, que si la curva, que si 1,30 ó 1,50". Pau proponía un plan de choque YA, y hasta pedía voluntarios.
    Por cierto, mi vecina es policía, le he comentado este proyecto y me ha dicho que está bien, pero que estas pruebas gráficas que se pueden presentar ante la policía (guardia urbana etc) se convierten en una denuncia de un particular a otro particular. No es la Policía quien denuncia al supuesto infractor, sino tú. Una denuncia puesta con tu nombre.
    Y al denunciado, según entendí, le consta quién le ha denunciado. O sea, atente a represalias, la policía se lava las manos.
    Es lo que yo entendí. Sólo lo menciono para ampliar información, no quiero desmotivar a nadie.

    Publicado hace 10 años #
  12. FranBCN,

    Si alguien pone mi vida en riesgo porque considera un gran esfuerzo desviar ligeramente la trayectoria de su automóvil cuando avanza a un ciclista; o tener que aminorar la marcha y circular unos segundos a una velocidad inferior a la que él quisiera hasta que haya unas condiciones favorables para adelantar... Si alguién pone en riesgo mi vida porque considera que "nadie le puede decir cuantas copas puede beber" y luego se pone al volante de un coche. Si alguien pone en riesgo mi vida porque considera que las leyes no van con él....

    Pues, yo a este tipo no le debo nada. Y, amigo, yo ya tengo un poco más de 50 tacos y me doy cuenta perfecta de que a base de MIEDO se puede condicionar y gobernar a las multitudes.

    Publicado hace 10 años #
  13. Olé, olé y  olé  Pau.

    Publicado hace 10 años #
  14. Pau, me parece muy bien. Y yo no he dicho que haya que tener MIEDO, si eso pareció.

    Yo me he encarado cara a cara con varios conductores, y no pasando con la bici, sino poniéndome delante del coche para pararlo y haciendo que el conductor bajara la ventanilla. Me he expuesto a que me partan la cara y no he sentido miedo. Menos lo sentiría enviando fotitos a la comisaría, o acudiendo a un juicio, protegido por media decena de alguaciles.
    He aportado un solo dato, tal y como me lo ha contado mi vecina, que es guardia urbana. "Atenerse a represalias particulares e incomodidades judiciales que el denunciar a un conductor por vía particular te puede conllevar". Si eso te causó miedo, Pau, siento haberte perturbado tus sueños. Yo en ningún caso pensé que eso pudiera causar miedo a nadie, la palabra ha salido de ti. Pero soy respetuoso con la pusilanimidad. En mi caso, como digo, prefiero salir a rodar y aceptar que hay gilipoll... al volante, verlos venir, oír el rugido del motor, intuir qué tipo de conductor es antes incluso de que me adelante, y actuar en consecuencia, llevar espejo, separador, etc. Pero no una cámara caza-infractores. El día que tenga miedo a salir a rodar, haré precisamente lo que tu quieres hacer, Pau.

    "Pues, yo a este tipo no le debo nada." Tampoco dije ni insinué que le debieras nada. Nada más faltaría. Con todos los respetos tu discurso no hay por donde cogerlo, me ha parecido salido de tono y demagógico total. Si realmente tienes claro cuál es tu plan de acción, no busques más aliados ni hagas más cantos heroicos en el foro, ni más alardes de erudición, que para este caso práctico que tú mismo planteaste no te van a servir de mucho. Pasa a eso: a la acción!

    Se me olvidaba:

    "Quin, la reglamentación actual considera a la bicicleta como un verdadero vehículo. Eso es, que para adelantar una bicicleta han de darse las mismas condiciones que para adelantar un vehículo: Visibilidad, nada que lo impida, "línea discontínua", etc..." Siento decirte, Pau, que te vuelves  a equivocar, pontificando cosas sobre las que es obvio que estás mal informado. No necesito consultar el manual para revatirte. A una bicicleta puedes adelantarla con línea continua. Me he sacado todos los permisos de conducir, y recuerdo bastantes cosas de la teórica, una de ellas es ésta. Por otro lado, es de sentido común.

    Esta vez te suspendo yo, Pau.

    Publicado hace 10 años #
  15. Fran, lo siento si he sido muy tajante. 

    Acepto el suspenso e inicio el curso de recuperación de inmediato 

    Publicado hace 10 años #
  16. Hola de nuevo,
    como premisa diré que defiendo el metro y medio, que tengo montado un espejo retrovisor como un distanciador espantacoches, y que en carretera visto un chaleco fosforito y aireado.

    Al final, aparte de proporcionar una distancia prudencial y mucha seguridad, esos ciento cincuenta centímetros mínimos son un dato legal, y no dejan de ser tan sólo el límite inequívoco y necesario que separa el comportamiento legal del que no lo es.


    Por supuesto que a todos nos gusta que nos adelanten respetando al menos esa distancia, pero he notado que últimamente se le está dando importancia al dato concreto en sí, al mismo tiempo que se descuidan otros factores cruciales que se dan en el contexto de las situaciones de adelantamiento.
     
    Desde lo concreto y tangible, está claro que cuando a uno lo adelantan con esa distancia no hay nada que objetar. También está claro que “si todos respetaran siempre esa distancia mínima, se reducirían los problemas”.


    Pero –y aquí llega el Pero–,  las situaciones en carretera, son por naturaleza propia, dinámicas, fortuitas y azarosas. Si a eso le añadimos el factor humano, veremos que estadísticamente la mayoría de los accidentes se dan en situaciones ambiguas y/o cuando convergen dos o más causas.


    ¿Adónde quiero llegar con este rollo pedantoide?


    A que tal vez, la mayoría de las personas conductoras ya sepan que hay que dejar un metro y medio, pero hay situaciones en las que no lo hacen, aunque sean respetuosas y cívicas. porque se encuentran en situaciones ambiguas, que crean dudas, y por inercia y compulsión empiezan el adelantamiento.

    En mi opinión, si bien es necesario y sea algo fundamental-, el mero dato de los ciento cincuenta centímetros no es suficiente. Más bien hay que hacer hincapié en:
     ---propiciar condiciones y situaciones de circulación inequívocas,
     ---fomentar el respeto, no sólo entre conductor y ciclista, sino entre persona y persona; sin categorías de “unos contra otros” (Además, muchísimas personas usan tanto la bici como el coche).


    Posibles medidas a aplicar en un mundo utópico:

    a. educar en que no se adelante por inercia. Adiestrar en la toma consciente de la decisión “Yo puedo esperar”, desde las prácticas en las auto-escuelas. (En un pueblo leí una vez este eslogan: "Levanta el pie, relájate, respira");

    b. insistir hasta la saciedad en que la percepción desde el habitáculo está muy, pero que muy distorsionada, debido al confort de los coches modernos, y que poco tiene que ver con la realidad física;

    c. hacer tomar conciencia de que el adelantamiento con raya continua es tan sólo una concesión, que vamos, que no se podría en absoluto, y que se tolera si es que objetivamente no se crean peligros para nadie. En cambio, esta concesión parece que se ha convertido en la opción por defecto, por ciertas inercia y compulsión al adelantamiento;

    d. pintar siempre tres tipos de rayas: continua, discontinua, y falsa-continua (es decir una 'continua' pero dibujada a trazos muy juntos y que indique la posibilidad -eventual- de adelantar a los vehículos lentos).

    Ya sólo con la medida d. se reducirían muchas situaciones ambiguas y peligrosas.

    Lástima que todo eso lo deberían hacer las administraciones competentes. Pero como ciudadanos nada impide pedirlas.


    Y para terminar, en tu propuesta, Pau-i-amor, para más seguridad, he pensado que el conejillo de indias que va delante y se deja rebasar por los coches, se podría sustituir por un muñeco teledirigido, ¿no? ja ja.
    Sí que en alguna obra en las carreteras he visto verdaderos muñecotes muy logrados que hacían las veces de los operarios. Con un banderín rojo en la mano, desde la distancia y con relucientes chalecos y cascos me hacían el gesto de "despacio - despacio" con el brazo mecánico. Menudos espantapájaros... 

    Publicado hace 10 años #
  17. danienbici dice: Chivite, el proyecto de Alvaro Neil, el Biciclown, tiene pegatinas tambien, aparte del parche con el lema de 1,5 m, Aqui


    Gracias! ya me apunté al spaceme.

    Pau-i-amor y Alvaro parece que han dado forma a una idea muy parecida con igual finalidad y han coincidido en el tiempo para presentarla. Yo hace timpo que quería una pegatina para llevar en el coche, cuantas más se vean mejor.

    Y siempre, siempre cuando adelanto a una bici intermitente izquierda tic tic tic, intermitente derecha. de esa manera avisas a posbiles coches que vienen detras y no han visto al ciclista.

    He de confesar que cuando pau empezó a plantear algo me lo imaginaba más subersivo, acción directa...tipo comando pedal resulta letal o alguna cosa así.

    saludos

    Publicado hace 10 años #
  18. Chivite, me están entrando ganas de ponerme el pasamontañas y empezar a rellenar botellas de cocacola con gasolina....

    Leñe! ¿Por qué seré tan buen chico?  

    Publicado hace 10 años #
  19. Chivite y cia. Las pegatinas de 1.5 m se pueden encontrar en distribuidores oficiales de orbea.

    Al menos tengo una de Bilbao y otra que cogi en Begica.

    Publicado hace 10 años #
  20. Pau-i-amor dice: Chivite, me están entrando ganas de ponerme el pasamontañas y empezar a rellenar botellas de cocacola con gasolina....

    Leñe! ¿Por qué seré tan buen chico?  

    jajaja ahora entiendo el por que has abierto este hilo... http://www.rodadas.net/foro/topic/sirve-cualquier-botella-de-alu-para-llevar-gasolina  :mrgreen: 

    gracias carlos-Bi, pasado cada día cerca del de barcelona en gran de gracia.

    saludos

    Publicado hace 10 años #
  21. Chivite, eres maloooooooo....

    Publicado hace 10 años #

  22. Esta es la pegatina, que aguanta las inclemencias del tiempo, que se puede solicitar en el proyecto SPACEme sólo hasta el lunes .  El dibujo es más claro creo que la que figura más arriba. Los colores son más llamativos y el coche y el ciclista aparecen claramente identificados. Visualmente es más expresiva.
    En cualquier caso, y reconociendo el valor de esa campaña de caza-conductores, creo que los esfuerzos han de ir dirigidos más a dar a conocer una norma (que la gente no conoce aún), más que en denunciar infractores.
    Cada ciclista es una valla publicitaria en movimiento y si todos lleváramos esa información en la espalda, estaríamos dando a conocer a cientos de conductores, en un solo día, la norma.
    Cuando estuve en Austin (Texas) participé en una reunión del Ayuntamiento con organizaciones ciclistas y se estudió la posibilidad de que algunos coches de policía llevaran, en la parte de atrás del cristal, una pegatina con esa imagen que aquí reflejo.
    Junto a una leyenda. Es la ley!!!., De esa manera iban haciendo publicidad.
    Lo importante es crear en los conductores un efecto reflejo, al igual que ocurre cuando ven la señal de STOP dentro de un marco rojo. Se detienen.
    Si se acostumbran a ver esta señal del 1,5m (esta u otra pero siempre la misma para no marear) acabarán respetando al ciclista sólo con verlo. Llevará tiempo (tal vez años) pero la campaña que a mi modo de ver hay que propagar es la INFORMATIVA y no la PUNITIVA.
    El proyecto SPACEme ahora cuenta con el apoyo de algunos ilustres del pelotón, como Samuel Sánchez, y no sólo es una pegatina, sino una tela, reflectante, fácil de colocar  (y quitar) y que incorpora un bolsillo interno para guardar el móvil, las llaves...
    http://www.verkami.com/projects/7141-spaceme-la-proteccion-eficaz-del-ciclista-en-el-trafico
    Por si alguien no lo conoce aún, en las actualizaciones hay varios videos e imágenes de estas características.
    Suerte con la video campaña
    álvaro, el biciclown en El Salvador

    Adjunto

    1. Pegatina_foto.jpg (21.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 10 años #
  23. Pau-i-amor dice: Chivite, me están entrando ganas de ponerme el pasamontañas y empezar a rellenar botellas de cocacola con gasolina....

    Leñe! ¿Por qué seré tan buen chico?  


    Que gasolina utilizamos 95 o 98...me tengo que morder la lengua...

    Publicado hace 10 años #
  24. Pues yo creo que como mínimo eso es lo que había que hacer, dejarla sin coche. No entiendo como un juez puede darle la razón a alguien que ha puesto la vida de ,unas once personas como poco, así en un momento . Con actos como estos por parte de la justicia se les da toda la razón a ese tipo de conductas, estamos jodidos.

    Publicado hace 10 años #
  25. Leido en FB Ciclosfera

    Publicado hace 10 años #
  26. JJBLOOD dice: Leido en FB Ciclosfera

    Interesante este estudio. Bueno, pues entonces está claro que necesitamos chalecos que pongan algo así como: "Policia. Control de velocidad"

    Creo que sería bastante efectivo

    Publicado hace 10 años #
  27. Vamos, que la cosa está clara. Los automovilistas no nos ven (o no quieren vernos), aunque nos pongamos como árboles de Navidad y los jueces pasan de nosotros y de nuestra seguridad, así que tan sólo nos queda velar por nosotros mismos y pedalear con los cinco, los seis o los siete sentidos alerta. Y, como decía el inolvidable teniente Furillo (los carrozas recordarán "Canción triste de Hill Street"), tengan cuidado ahí fuera... 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  28. Sargantana: Lamento llevarte la contraria, pero el que decía "Tengan cuidado ahí fuera" era el Sargento Freemason cuando repartía los servicios.

    Es que esa frase la he empleado en mi trabajo, como broma, durante muchos años.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #