Veo claramente que las leyes que rigen para los ciclistas están mal planteadas. Parten de la idea equivocada de que "la bici es peligrosa", cuando lo que es realmente peligroso es el automovil. Como que el planteamiento es equivocado, repito "la bici es peligrosa", se plantea obligar a llevar casco y chaleco reflectante al ciclista. En la mayoría de los accidentes se observa que el conductor del automóvil es el que produce el accidente.
Tenemos a nuestro favor una ley que estipula que el vehículo que sobrepase a una bicicleta debe dejar una distancia de seguridad de 150cm. Me parece que esa es una de esas leyes que se escriben para no cumplirlas. ¿Cuantos casos conoceis que la la Guardia Civil de Tráfico o en su caso los Mossos d'Escuadra hayan actuado de oficio denunciando un adelantamiento en el que incumplia esta ley? Yo ninguno. Y estoy casi seguro que se pueden contar con los dedos de una oreja. ¿Existe alguna forma de certificar que esa distancia de seguridad se respeta o no?
Por otro lado ya existe jurisprudencia al respecto de que el juez acepta las pruebas aportadas por los ciclistas en los casos que esta distancia mínima no se ha respetado.
Bueno, pues el plan consiste en
1.- GENERAR PRUEBAS y tramitarlas correctamente para que se deriven en sanción.
2.- PUBLICITAR AL MAXIMO ESTA CAMPAÑA, con la finalidad de
2.- PONER SOBRE AVISO A LOS AUTOMOVILISTAS de que pueden ser acusados de efectuar un adelantamiento punible.
Modus operandi.
Escoger una "buena" carretera. Una de esas que produce un cierto temor circular por ella por que sientes que los automóviles te pasan rozando.
Formar un equipo formado por
1.- Una bici con una cámara de vídeo.
2.- Un ciclista "test" o "prueba"
3.- Un vehículo de apoyo, también con su cámara, para dar testimonio si fuese necesario y aportar una segunda prueba.
El ciclista de "prueba" debería llevar una tablilla-regla de gran visibilidad que estableciese claramente una escala para poder verificar si la distancia de seguridad se respeta.
Se debería de grabar con videocámaras de una cierta calidad (HD) y controlar bién los apartados de luz y estabilidad de la cámara. Genial si se dispone de un estabilizador de cámara!
He pedido prestada una imagen a los foreros de Jaén....
La disposición sería la siguiente. De atrás hacia adelante. De verde y azul la bicicleta con la cámara filmando hacia adelante. Un poco más avanzada (quizás unos 10 metros) la bici de "test", en color rojo y anaranjado. Y un centenar de metros más delante el coche con una segunda cámara gravando HACIA ATRÁS.
Y aquí pido ayuda a todos los foreros que quieran participar:
1.- Efectuando kedadas para formar estos equipos de gravación.
2.- Averiguando resquisitos legales para poder formalizar las denuncias.
3.- Dando difusión a esta campaña.
Quedo agradecido por adelantado por todos los comentarios y aportaciones que querrais hacer a esta propuesta.