Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino Sanabrés en Diciembre (1)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Viernes 2 de diciembre 2011

    Barcelona. La compañía ALSA de autobuses ha dispuesto tres “coches” para este viaje. El mio es un bus subcontratado y no es tan amplio ni tan nuevo como los de la empresa ALSA. Lo voy descubriendo a medida que pasan las horas y mi cuerpo se va acomodando a la forma de 4. Ponen una película espantosa de ciencia ficción, con hombres supuestamente primitivos, todo mezclado. Parada en Alfajarín y aprovecho para cenar. Duermo un poco, no más de tres horas. Nueva parada en un sitio indeterminado de la provincia de Palencia. Es un area de servicio con un restaurante. Cuando nuestro autobús se marcha puedo ver como se van apagando las luces del restaurante. Castilla es oscura por la noche.

    Sábado 3 de diciembre 2011

    El bus me deja en Benavente (ZA). Los otros pasajeros que bajan en la parada han telefoneado a los taxis para que los lleven a casa. A otros los recogen los parientes. A mí, que no me recoge nadie, me quedo sólo en la parada.


    a1467 por Pau-i-amor, en Flickr

    A las 7 abre el bar de la estación. Desayuno. Voy a la policia municipal a sellar mi credencial y empieza mi rodada. Hace frio. Un frio seco. Se ven los campos cubiertos de escarcha. Mi primera etapa es Ferreras de Abajo. Por los campos no se ve a casi nadie. Y en los pueblos sólo quedan viejecitos olvidados que ejercen de abuelitos/as los fines de semana cuando viene su familia a visitarlos. Entre las casas de adobe se intercalan chalés de portland de un gusto estético estraño. Hasta las 11 de la mañana el sol no ha empezado ha calentar.


    a1468 por Pau-i-amor, en Flickr


    a1469 por Pau-i-amor, en Flickr


    a1484 por Pau-i-amor, en Flickr

    Por doquier se ve la inmensa cicatriz del AVE. Otro despilfarro de un pais que espera solucionar sus problemas a base carísimas e inútiles obras públicas subastadas a cambio de unos votos.


    a1477 por Pau-i-amor, en Flickr

    Leovigildo Santamaría me abre la puerta de su casa y me presenta a su madre (95) y a su esposa. Santamaría luce bigote y perilla que le dan un parecido a Becker. Se ha autoconstruído un órgano de tubos (4 octavas, 5 resgistros, 250 tubos. Un instrumento magnífico que preside el comedor de casa. Encontró una partida a buen precio de plancha de zinc. Con ella hizo los tubos metalicos. También labró los tubos de madera. Aprovechó electroválvulas de lavadora, un ordenador antiguo y todo lo que encontró aprovechable. Diseñó y construyó las placas codificadora y decodificadora MIDI. Ello implica un conocimiento amplísimo, renacentista! Me comenta aspectos musicales, históricos, físicos, informàticos, electrónicos... Todo se lo construyó con su ingenio. Leovigildo es luthier. Preocupado por la desaparición de la música tradicional zamorana debida a la falta de nuevos interpretes e instrumentos empezó a fabrica gaitas, dulzainas y zanfoñas. Habla rápido, pasando de un tema a otro, de forma muy didáctica. Al despedirme tengo la impresión de que aún tiene muchas cosas para explicarme. Procuraré volver a verlo.

    Video

    Sigo hasta Santa Croya de Tera. Como en un parque.


    a1491 por Pau-i-amor, en Flickr

    Tengo ganas de que me “cuiden” un poco: que el albergue este calentito, que me preparen una buena cena. Quiero dormir una noche y media (para recuperar la del bus)... Pero el albergue Casa Anita de Santa Croya está cerrado. Y me voy a Santa Marta de Tera, al otro lado del rio. El Albergue de Santa Marta es una sala multiusos. Levanto las persianas para que los últimos rayos del sol caldeen un poco el local. Tocan a misa. Santa Marta tiene un precioso templo románico. No tiene bóveda de piedra. En su lugar hay un artesonado de madera. Dentro del templo hace frio. Y las beatas llevan largas bufandas tapandoles la cara durante todo el oficio.


    a1499 por Pau-i-amor, en Flickr


    a1493 por Pau-i-amor, en Flickr

    En el bar Stop me preparan la cena. Hace tanto frio en el albergue que me voy al bar una hora antes de lo acordado. Por la tele, el R. Madrid gana al Sporting. Luego conectan con el Nou Camp. Cuando acabo la cena el Barça ya gana 3 a 0.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #