Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino Primitivo

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. como habeis podido observar, Primitivo lo he escrito con mayusculas,como mis ganas, siempre van mas alla... y en esa busqueda estoy,.

    Llevo varios dias sin saber el rumbo a tomar, a  donde ir..intentando aclararme...
    ir a mi tierra, Granada, recorrer las alpujarras, o bien Montserrat hacia el camino del norte...ver Irati y sus montañas, Pamplona camino del norte..andalucia...

    Parece ser, que sin saber por que razon, ningun camino me reconforta este año, si no acaba en  Santiago,como casi siempre... ahun no he querido llegar, al por que esto, es asi, ((((un Ateo en la Luna))))

    Oviedo, montañas, pueblos del camino primitivo,,,y empiezo a ver una posivilidad.

    Como lo veis? solo es una opcion que va  pillando fuerza...seguramente iria con la felicidad Dahon cargadito como siempre...muchos teneis esperiencia en esas tierras, que no podria perderme, que alberges , esas cosas que podrian servirme..

    muchas gracias y a la espera

    ser Felices


    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 12 años #
  2. Venga Cándido, anímo con el Primitivo y con la Dahon!

    Saludos y buen Camino!!!!

    Publicado hace 12 años #
  3. Yo voy a hacer el Primitivo la primera quincena de Agosto desde Oviedo que es donde vivo hasta Finisterre. Creo que será una experiencia inolvidable, pues me han hablado maravillas de él. No esta tan masificado como otros caminos, eso si, es el mas duro de todos.

    Publicado hace 12 años #
  4. Pues es complicado decidirse, yo lo que hice fue buscar un motivo, una razon o excusa, fui a Andorra y la excusa... el tabaco esta barato jajaja

    Para ir a Galicia... descubrir que tiene de pulpo a la gallega el que viene en lata, comparandolo con el de algun bar de por allí jajaja o acercarte a ver el pueblo de Doctor Mateo, que no recuerdo como se llama, queda en Asturias pero dependiendo del camino queda a tiro de piedra jajaja

    Publicado hace 12 años #
  5. Tu te refieres a "San Martín del Sella" pero su verdadero nombre es Lastres o LLastres en asturiano. Es el pueblo de mi madre, que por cierto, el río Sella para por él, si no por Ribadesella.

    Publicado hace 12 años #
  6. Yo hice mi Camino Primitivo porque empieza tan cerca de mi casa... Y ya sabéis el dicho sobre quien visita al criado y no al señor... Y además fue el primero, el original, el auténtico
    pollo, si te vienes por aquí, ya sabes dónde encontrarme. Y recuerda que por aquí los caminos son pindios y erosionados. Hay mucho barro y piedras y la mayor parte del recorrido para caminantes no es aconsejable para ciclistas, aunque las carreteritas con poco tráfico nunca se alejan demasiado de la senda.
    ¡Pero no acabes en Santiago, hombre! Vete hasta el océano, llega a Fisterra, o mejor a Muxía y luego ya te bajas al Cabo o te subes un tramo de la Costa da Morte. Garantía de algún día de mal tiempo y experiencias inolvidables. Yo estoy deseando repetir.
    Por cierto, documentación, cartografía, tracks de GPS... tu pide.

    Publicado hace 12 años #
  7. que pida??

     dime dime..

    En el camino Sanabres sali con la dahon a zonas de asfalto pues la "cosa" se ponia fuerteciza.

     Me gustaria tener claro las etapas que si, se podrian hacer en bici y las que no, en este primitivo, o si casi todo el camino seria por carreteras asfaltadas. Tambien la dificultad de los caminos.

    cambiaria el plato que creo es un 48 y pondria un 42 para no subrir, si hay muchas subidas , como asin parece((lo guardaria para algunas salidas.))

    Empiezo a buscar y estare al tanto....de la informacion

    Ser felices

    Publicado hace 12 años #
  8. Hay muchos tramos, en la parte montañosa, que yo opino que no son practicables para una bici, especialmente si va cargada con alforjas. Y si además es de rueda pequeña... Pero no importa porque siempre hay alternativa por carreterilla tranquila. Yo ya no estoy para arriesgarme a una caida, encima viajando solo... así que por eso digo que yo hice mi Camino Primitivo: pasé por todos los hitos importantes del Camino, pero siempre que pude elegí una ruta cómoda de rodar, aunque a veces también me daba pena no seguir la Senda fielmente. No obstante hay muchos tramos de Camino que forzosamente siguen las carreteras. Os cuento de la parte asturiana, que creo que es donde más dificultades hay.
    La salida de Oviedo por el Escamplero rumbo a Grado y Salas no tiene ninguna dificultad. Fundamentalmente carreteritas tranquilas y algún camino soslayable en caso de que haya demasiado barro. Para pasar de Grado a Cornellana tienes dos opciones:
    1 - Seguir el Camino por San Juan de Villapañada (albergue) y el santuario del Fresno (subida exigente, por cierto) y luego bajar a San Marcelo. Si no hay mucho barro y tienes buenos frenos, se puede hacer. De San Marcelo a Cornellana por Dóriga es carretera.
    2 - Aprovechar que la nueva autopista ha reducido el tráfico de la nacional a niveles soportables y hacer tranquilamente la subida a la Cabruñana (300 m de desnivel) y consiguiente gloriosa bajada.
    Yo opino que es recomendable la parada en el albergue de San Juan, atendido por Domingo, un tío estupendo que te dará toda la información que necesites.
    Desde Cornellana a Salas, no te comas el coco y tira millas por la nacional. Es conveniente llegar a Salas descansado porque toca subir el puerto de La Espina (unos 500 m de desnivel) y luego, para llegar a Pola de Allande, aun quedan otros dos puertucos, Piedratecha y Lavadoira, de unos 200 metrillos de desnivel cada uno.
    La subida a La Espina, mejor por carretera porque el camino está embarrado de narices. Hay que armarse de paciencia porque aunque la carretera no tiene mucho tráfico, tampoco tiene arcén y los camiones pueden resultar algo... fastidiosos. En la zona de La Espina y Tineo el que va en bici es el puto amo.
    Ojo con equivocarse en Piedrallonga y seguir tranquilamente hacia Allande por Gera, como me pasó a mí, que tuve que dar la vuelta y volver a subir lo que había bajado por error. Hay que desviarse para subir a Piedratecha.
    Quien tenga gana de aventura y esté cachas podrá disfrutar de paisajes impresionantes siguiendo los caminos, pistas de tierra, que van por todo lo alto de la sierra de Tineo desde La Pereda casi hasta Piedratecha. Las pistas son para el mantenimiento del parque de generadores eólicos. De todas formas el Camino Primitivo no sube tan alto.
    En el alto de Piedratecha uno puede: bajar a visitar el monasterio de Obona (en reconstrucción) lo cual supondrá luego un paseo subiendo por un camino que atraviesa un bosque para volver a la carretera en Villaluz, o pasar y seguir de frente hacia Borres. Conste que para los auténticos peregrinos la visita a Obona era obligatoria.
    El tramo desde aquí a Pola de Allande se hace larguillo. La carreterilla estaba en obras hace un año. Desde el alto de Lavadoira toca bajar a la Pola (unos 300 m de desnivel). De nuevo si eliges seguir la senda de los peregrinos vas a arriesgar el tipo por culpa del barro, las piedras y las empinaduras. Se pasa por un pueblín precioso, Ferroy. Yo bajé esa senda andando en cierta ocasión y por eso, cuando vine con la bici rumbo a Santiago, preferí bajar hasta Pola de Allande gastando frenos por la carretera.
    En el Camino Primitivo el coco feo para los ciclistas es la etapa de Pola de Allande a Grandas de Salime. Primero hay que subir al Alto del Palo, más de 600 m de desnivel. El que quiera hacerlo por el sendero, allá él, pero te aseguro que va a pasar la mayor parte del tiempo empujando por caminillos en cuesta, estrechos, embarrados y llenos de piedras gordas y sueltas. La alternativa es obvia: subir tranquilamente por la carretera, que tiene poco tráfico, y al cuerno con los puristas.
    Desde el Alto del Palo hay una primera bajada que uno no se quiere perder. Con lo que costó subir, no apetece dejar de disfrutar del premio de deslizarse suavemente cuesta abajo. En Berducedo los peregrinos a pie no tienen problema en subir a La Mesa para bajar luego al embalse de Salime por una trocha que pierde, zig-zagueando por una empinadísima ladera boscosa, los casi 800 m de desnivel. Yo por ahí no bajo ni loco. En lugar de eso seguí tranquilamente la carretera disfrutando del paisaje. Porque luego toca subir otros 500 metrillos para llegar a Grandas (yo llegué un poco más allá, hasta Castro, donde encontré un alojamiento D.P.M.)
    Desde Castro seguí por carretera hasta coronar los puertos del Acebo y entrar en Galicia (unos 400 m de desnivel). No tuve más remedio porque había tanta niebla que no se veía nada. El Camino sigue la carretera en líneas generales y me parece que no merece la pena ahorrarse asfalto. En la primera parte de ruta entre Fonsagrada y Lugo hay algunas sierrecitas que cruzar, pero uno ya estará curado de espantos a esas alturas del viaje. Los aventureros de verdad se pueden desviar nada más pasar Montouto por lo alto de la Serra do Hospital pero yo no lo recomiendo: además de tener que subir, existe el riego de perderse... ¡Con lo bien que se va por esas carreteritas solitarias, hombre!
    El Camino Primitivo es corto pero exigente. También es solitario. No hay demasiada infraestructura. Nada que ver con el Camino Francés, al que se junta al final. Por cierto que cuando uno llega a éste, en Melide o Arzúa, sufre el contraste entre la soledad y el sosiego al que estaba acostumbrado y el ambiente comercial y festivo del resto de la ruta. Y acaba echando de menos la dureza la las montañas. Demasiada gente, demasiado negocio y demasiada superficialidad para mi gusto.

    Publicado hace 12 años #
  9. Yo voy a hacer el Primitivo en la primera quincena de agosto. Es de suponer que para entonces los caminos no estén muy embarrados.
    Aunque mi idea es ir por caminos siempre que sean ciclables, tampoco quiero tener que estar empujando la bici cada dos por tres. La idea es pedalear lo máximo posible.
    Me gustaría encontrar algún mapa o track GPS en el que se marcara la ruta más ciclable. Es decir, la que siguiera el camino original siempre que sea ciclablemente posible y saliese a asfalto cuando la dificultad técnica de los caminos así lo exija. Para de este modo no tener que andar empujando la bici mas el remolque que llevaré cada dos por tres.

    Publicado hace 12 años #
  10. ¡Hola Cedila! una preguntilla y la variante de hospitales que empieza creo en borres ¿eso es ciclable? incluso si hubiese que ir a pie ¿vale la pena? Da la impresion que no es apta para el que tenga miedo a las alturas. ¿hay algun tramo que discurra por algun precipicio?

    Lo pregunto porque hace unos años teniamos la intencion de hacerlo pero andando y en un futuro es posible que lo hagamos en bici.

    gracias y un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  11. KUN, el problema es que no hay un único camino, hay un montón. Y cualquiera sabe cual es el más ciclable ¿Y para qué?
    Mira, sin ánimo de ofender a nadie, yo he aprendido que tratar de hacer el Camino de Santiago en bicicleta, el Genunino Camino Oficial y Único es una tontería, básicamente porque no existe tal genuino, único y oficial camino. Lo que hay es una ruta general que cada uno debería seguir a su aire. Lo de ir siguiendo flechitas amarillas o conchitas apuntando en una u otra dirección es una bobada. Y por cierto, puestos a hacer eso, no es necesario ni mapa ni GPS. Hay pasos de montaña y puentes sobre ríos que no hay más remedio que cruzar y también hay que visitar, sí, determinados lugares con significación histórica o religiosa, o admirar ciertos parajes maravillosos. Pero no tiene sentido preocuparse excesivamente por seguir metro a metro la ruta oficial (que en cada municipio se inventan por cierto como les conviene).
    Por otra parte hay que decirlo claro: viajar en bici no es lo mismo que viajar andando. Un bicigrino puede ponerse al paso de un peregrino a pie y compartir camino con él un rato, pero tarde o temprano uno se da cuenta de que ambos tipos de viajeros tienen pautas diferentes y no pueden permanecer juntos demasiado tiempo ni tampoco seguir enteramente las mismas sendas. Yo incluso opino que no es ni conveniente ni aconsejable intentarlo. He visto pasar, literalmente hordas de ciclistas, a toda velocidad, como si hacer el Camino fuera una prueba deportiva. Si por ellos fuera lo harían en tres días. Y luego ¿qué? ¿lo publicarían en su Facebook?
    No es eso y "ellos se lo pierden", como rezaba cierta pintada que encontré en mi viaje. Hay cosas que requieren su tiempo y no admiten resumen ni abreviatura.
    Mi consejo es que simplemente emprendas tu viaje y vayas decidiendo tú mismo sobre la marcha por dónde te conviene circular y que no te obsesiones por seguir exactamente la misma senda que los caminantes. Haz una lista de los lugares por los que debas pasar y planifica la ruta que más cómoda te parezca para ir de uno en otro. Cada cual tendrá la suya según sus habilidades y sus razones para visitar un sitio y saltarse otro. Lo importante es viajar, no seguir ciegamente una ruta de marca en marca sin saber muy bien por dónde anda uno ni qué diantre está haciendo allí.


    Edito para responder a Julian Fergar.

    Desaconsejan esa variante porque es muy exigente físicamente y porque hay que saber orientarse muy bien para llegar al alto del Palo, pero no creo que tenga demasiados peligros, tampoco es que sea alta montaña. Precipicios no hay, sólo laderas muy empinadas. Y guapo, es guapo, sí, pero para ir andando.  En el alto del Palo estuve charlando con un grupo de ciclistas de montaña que venía de Tineo por esa ruta. De todas formas yo preferiría no intentarla con la bici tan cargada como la llevo. Pasarme horas empujando no es lo que más me gusta de viajar en bici.

    Un mapa de la zona (clic para ampliar):

    En amarillo y azul claro la ruta que mencionas: prevista y realizada a pie, respectivamente. En magenta y azul oscuro la ruta para bici que yo planeé y la que hice al final.

    Publicado hace 12 años #
  12. Plas, plas, plas, me ha gustado tu intervención Cedila, el camino está en cada cual, déjate llevar porque ese será tu auténtico camino.

    Estoy totalmente de acuerdo con Cedila, el Camino de Santiago, es algo muy bonito, por su propia historia, por los millones de personas que han pasado por ahí, buscando tal vez lo mismo, tal vez no, pero siempre con un mismo objetivo: Santiago. Pero el Camino es algo muy goloso a nievel turístico y en ocasiones se ha ido convirtiendo en un negocio, eso hace que muchos pueblos quieren que pase por ahí, todas las posadas por su puerta y que en ocasiones, debido a la falta real de información se haya "pintado" simplemente por la zona más bonita (Entre Llanes y Ribadesella hay un tramo en el que yo siempre pienso que por ahí iban sólo los peregrinos borrachos debido a la gran cantidad de curvas que hace , eso sí, es precioso )

    KUN, en el norte no te fíes del calendario, los caminos han estado más secos este febrero que el pasado agosto, te lo digo yo que trabajo en el campo En muchos puntos te avisa de que el camino no es apto para bicis, en otros te das cuenta cuando ves una pendiente del 20% y en otros igual te toca empujar la bici o dar la vuelta. Leo que vas con remolque, te aviso que al menos en el Camino del Norte, y en general en los caminos del Norte, los caminos suelen tener a veces piedras gordotas, no sé cómo van los remolques en esas circunstancias...

    Saludetes húmedos, digo mojados...

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 12 años #
  13. ¡Gracias por la informacion! :D

    Publicado hace 12 años #
  14. Gracias por la información Free1976, De todas maneras conozco bien los caminos del norte porque soy asturiano y sé muy bien lo duro que es esta tierra y este clima. El remolque aguanta bien lo que le echen, pero mi idea es ir por camino siempre y cuando sea lo suficientemente ciclable y llegado el caso no tendré ningún miramiento si tengo que ir por asfalto el tiempo que haga falta.
    De todas formas, no es lo mismo un día de lluvia en invierno que en verano, ya que es verano el camino se seca mucho más rápido porque hay más horas de sol y calor, por lo tanto mas evaporación. Cierto que los caminos han estado muy secos este invierno porque a llovido anormalmente poco hasta ahora, que no para.

    Publicado hace 12 años #
  15. imprimo tu explicacion Cedila ( Cedila se escribe con mayusculas , la proxima vez ,,,j ....acuerdate)

    estoy tambien imprimiendome los tramos a pie,por ""mundicamino"" por saber los pueblos y familiarizarme, me gusta saber por donde voy, que es lo que quiero ver, despues todo cambia ,claro...

    La Dahon es una buena bici, pero no cumpliria como una BTT en caminos, y quiero disfrutar "no empujar"
    si hay que beber leche,, se bebe leche, y creo ....que la ruta que Cedila hizo, solo le faltaria algunos tramos por montañas,posibles quizas, en bici, pero que al no ser yo conocedor de la zona, tendre de buscar.

    La temperatura como esta , hace falta buen saco de -5 grados, o saco normal "mierdatron"??
    Agua.... muchos bidones para cada jornada?
    Albergues caros, casas rurales ?
    Trakcs "Cedila man company" ?

    Ser  Felices



    Publicado hace 12 años #
  16. La temperatura puede variar bastante dependiendo de la época del año y la altitud, pero la cosa no es tan extrema como en Castilla. Hay más humedad, eso sí. Yo creo que en primavera basta con un saco normalito porque helar, ya no va a helar, excepto quizá en las zonas de montaña. Insisto en que la parte más dura es desde Pola de Allande hasta Fonsagrada.
    El consumo de agua varía aún más: dependerá del ciclista, del calor que haga y de los metros de desnivel subiendo. Yo, con sol,  consumo un par de litros por cada 500m de subida o así. Es que soy muy sudón.
    Hay pocos albergues. Los que yo conocí pedían la voluntad. El primero que yo pillé fue del de San Juan de Villapañada, en la subida de Grado a La Cabruñana (o al Fresno, dependiendo por dónde se vaya). Está bien pero no hay tienda ni bares en los alrededores, ojo. El siguiente está en Cornellana, en el monasterio. En Pola de Allande el albergue está ya empezada la subida a el Palo, a unos tres kilómetros de la población. Yo preferí quedarme en la villa y alojarme en La Allandesa, que es lo que hace casi todo el mundo.
    En Grandas de Salime hay albergue y hostales. Hay un hotelito bastante tentador justo al empezar la subida desde el pantano, pero empezar subiendo al día siguiente...  Hotelito rural que me dejó muy buen recuerdo: el de Castro, pasados unos kilómetros de Grandas de Salime. Pedazo de habitación y tranquilidad absoluta, además de situación estratégica. Trato amable y familiar y muy barato. Lo recomiendo plenamente. Si lleváis comida suficiente, pasad de quedaros en Grandas.
    En Fonsagrada hay camping, algo fuera de mano. Albergue allí mismo me parece que no, pero seguro que hay soluciones de alojamiento porque es un lugar de paso. Yo me di el lujazo de pillar una habitación en el hotel **** venido a menos que hay a la salida hacia el oeste. Fueron 50 euros pero no me arrepiento. Tras entrar en Galicia y acercarse al Camino Francés, se multiplican las oportunidades de alojamiento. Yo mi última noche la pasé en un camping  de Monte do Gozo, no el oficial sino uno que te encuentras  antes. Fue barato y más tranquilo (no había allí más peregrino que yo pero sí unos cuantos autocaravanistas ingleses).

    Tracks y tal:

    Los tracks en los que me basé para diseñar mi ruta:
    01 - Oviedo - Grado
    02 - Grado - Salas
    03 - Salas - Tineo
    04 - Tineo - Pola de Allande
    04 - variante Hospitales
    05 - Pola - La Mesa
    05 - Pola - Montefurado en bici
    06 - La Mesa - Grandas de Salime
    07 - Grandas de Salime - A Fonsagrada
    08 - A Fonsagrada - Cadavo Baleira
    09 - Cadavo Baleira - Lugo
    10 - Lugo - San Román da Retorta
    11 - San Román da Retorta - Melide
    11 - variante San Román

    La ruta que planeé para hace mi Camino Primitivo:
    Mi Camino Primitivo planeado

    Los tracks del recorrido que hice:
    20110422 Soto de Rey - Salas
    20110423 Salas - Pola de Allande
    20110424 Pola de Allande - Castro
    20110425 Castro - Fonsagrada
    20110426 Fonsagrada - Lugo
    20110427 Lugo - Melide
    20110428 Melide - Monte de Gozo
    20110429 Monte de Gozo - Santiago de Compostela

    También tengo unos cuantos mapas escala 1:50000. Si alguien los quiere, que los pida vía M.P.

    ¡Tengo incluso fotos aéreas del recorrido!

    Y la crónica de mi viajecito por si a alguien le resulta inspiradora.

    Publicado hace 12 años #
  17. ¡Jo! cedila vaya cronica se me pone la piel de gallina al leer la parte en que llegas a santiago. Eso tambien lo he vivido haciendo el camino.

    Publicado hace 12 años #
  18. cedila: Después de leer todo lo que has escrito ya casi no me hara falta guía. Muy buenos todos tus consejos. Mil gracias.

    Publicado hace 12 años #
  19. Es que... Cedila... no es sólo un cicloturista... Es... un campeón en absolutamente todo! Saludos compañero!

    Publicado hace 12 años #
  20. En todo no es un campeon, que bebe coca-cola !!!

    los tracks del recorrido que hiciste no se descargarmelos, puedes ayudarme?

    otra cosa...

    Me bajare el recorrido de los que van andando, a ver que tramos son compatibles, con las dos ruedas, si lo hubiera, si no hay ninguno, pues nada, esas carreterillas estan mas que bien. Esos pueblos,, esas vistas,  y cambiando de ruedas...este camino primitivo.. andando, tambien tiene que ser la leche.

    Ser Felices

    Publicado hace 12 años #
  21. Sí, Julián, a mí todavía me emociona el recuerdo de aquel día. Y estoy deseando volver. Sólo ha pasado un año...
    Ánimo KUN. Te aseguro que no hacen falta demasiadas guías, al menos para seguir el recorrido, porque está bien señalizado. Además... sobre todo ya en Galicia: con seguir a los otros...
    Otra cosa es que conviene documentarse para saber de antemano sobre lo que hay que ver. Hay mucha Historia en esos Caminos. Y sin un poco de conocimiento sólo tragarás kilómetros para ver piedras viejas. Igualmente, sin un poco de reflexión, el Camino será sólo un simple recorrido turístico.
    Sí, sí, ¡menudo campeón! Venga Vicent, no te camufles ¿Quién se pedaleó en cuatro días el Camino del Norte fumando en pipa como si tal cosa? El mismo tío que se regaló a sí mismo su primera bici sólo unos meses antes con la disculpa de cumplir medio siglo de nada.
    pollo ¡Pero si hace un montón de tiempo que no he bebido coca-cola!
    Cuando te ha cascao el sol seis horas pedaleando cuesta arriba y llegas a un bar... vosotros que soportáis lo amargo os echaréis al coleto una buena birra, pero yo... la verdad es que con una coca-cola fríiiiia... ¡revivo!
    Los enlaces que puse apuntan a la web de Ridewithgps, que es una de esas estupendas herramientas que sirve, entre otras cosas, para planear rutas muy cómodamente. Para descargar un track sólo tienes que fijarte en el panel vertical que ocupa la parte derecha de la pantalla (si no lo ves, pica en una pestañita redonda en la parte superior derecha que tiene un símbolo asi <<). Bueno, deberías ver un subpanel a media altura con las pestañas "Comment", "Share", "Export" (o Comentarios, Compartir, Exportar, si te sale en español). Pica en la de exportar y elige la opción que más te convenga. Lo más estándar es "GPS track (.gpx)". El formato GPX lo admiten casi todas las herramientas para gestionar unidades GPS.
    Si sigues teniendo dificultades, te puedo poner los tracks en descarga directa pero tienes que decirme en qué formato los quieres. Si los puse en la web esta fue para que la gente pudiera enredar con el mapa y las fotos aéreas y ver claramente por dónde va la cosa.
    Los tramos más ciclables los encontrarás en Galicia. En la parte Asturiana, ya te digo que la subida a La Espina y el tramo de Pola de Allande al embalse de Grandas de Salime los vas a hacer en bici sí o sí, por más rabia que dé que los peregrinos a pie vayan por otra ruta. Eso o vas empujando la bici (cuando no con ella a cuestas).
    Insisto: dejad de obsesionaros por rodar exactamente por donde patean los caminantes. No hay tanta distancia entre la senda y la cómoda y solitaria carreterilla correspondiente. Hay muchos tramos en los que no hay senda que valga y va todo el mundo pisando asfalto.

    Publicado hace 12 años #
  22. Gracias Cedila, que facil, "Export" y sin poblemas para bajarme los Gpx,

     me hice con un garmin dakota20, es el que uso.gracias por tu dedicacion , la verdad que este camino primitivo... pocos aqui, en el foro lo conocen, segun he podido comprobar, tan solo tu, nada mas y nada menos amigo, menos mal, bien documentado.

    Ser Felices

    Publicado hace 12 años #
  23. ¿Cual es la mejor guía del Camino Primitivo para los ciclistas?

    Publicado hace 12 años #

  24. Antes de que aparezca el amigo C. a inundarnos con un aluvión de guías,  tengo que abundar en que, efectivamente, no es tan perfecto. Usa gps. ¿ qué es eso de recurrir a la electrónica, y hasta los satélites, para saber dónde estás ? ¿qué va a ser lo próximo? ¿ un móvil ? Y lo de la cocacola... señor, señor...  ¡ y viniendo de la tierra de la sidra ! ... Se le puede perdonar por sus sabios  relatos y su ayuda entusiasta ( tengo pruebas )... Bueno, y por sus fotos, impresionantes. Seguíd al maestro, y lo que ahorréis en guías lo fundís en pulpo y ribeiro. Por ejemplo.


    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 12 años #
  25. Jeje Karramarro... yo también dpy fé... Vaya que sí!

    Publicado hace 12 años #
  26. KUN, debe haber miles de guías, cualquiera sabe cual es la mejor. Yo prefiero hacer mi propio camino así que consulté sólo un par de webs y me inspiré en algunos libros de mitos y leyendas. No creo que se necesite mucha información para recorrer rutas tan trilladas.
    Bicigrino Información específica para peregrinos en bici.
    Eroski Información escueta y práctica.
    Vagamundos La experiencia de un auténtico viajero cuando le da por patearse su tierra.
    Sólo un consejo, KUN: no te preocupes por las guías. Que nadie te diga lo que tienes que ver y lo que no. Simplemente tómatelo con calma, abre ojos y mente, mira a tu alrededor y disfruta con calma de lo que veas y oigas. Date tiempo para reflexionar sobre el Mundo y sobre tí y estarás haciendo tu propio Camino. Ese será el mejor Camino. La clave es el tiempo. Lo peor que puedes hacer es tragar kilómetros con prisas, lo sé por experiencia. Y no esperes encontrar nada especial. En el Camino hay algo, pero sólo lo encuentran quienes lo llevan dentro.
    Si no, será sólo un bonito viaje turístico.
    karra, el día que te pille te convertiré en un adicto tecnófilo No podrás salir de casa sin smartphone de esos.
    Como el de la gorra , que no usaba ni napas siquiera y ahora va por ahí con un GPS de última generación.
    Un gran abrazo para los dos ¡tunantes!

    Publicado hace 11 años #
  27. Gracias por tus sabios consejos Cedila.

    Publicado hace 11 años #
  28. no dejes de hacer noche en sobrado es una chulada y cornellana tambien es otra chulada .

    Publicado hace 11 años #
  29. Je, je... a zerep le gustan los monasterios.
    He de decir que él me había aconsejado hace un año pasar por Sobrado. En un cruce estuve pensándolo un buen rato y al final decidí dejarlo para otra ocasión. En el verano hice el Camino del Norte y me acordé de incluir en mi ruta una noche en Sobrado dos Monxes. Es verdad que es un lugar mágico ¡Gracias zerep!

    Publicado hace 11 años #
  30. Yo conocí Sobrado Os Monxes  el verano pasado, es una auténtica pasada.

    Hice el camino norte desde Oviedo, para volver al revés por
    el francés hasta Astorga, para desde ahí tomar dirección a La Magdalena,
    Barrios de Luna, Puerto Ventana y bajar de vuelta hacia Oviedo por la Senda del
    oso.

    Aquí os dejo el enlace de mi ruta:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1983443

     

    Publicado hace 11 años #