Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino del Norte o Vía de la Plata

  • encuesta: Primera ruta de largo recorrido para unos recién llegados al cicloturismo:
    Camino de Santiago del Norte : (4 votos)
    29 %
    Vía de la Plata : (8 votos)
    57 %
    Otra (dime cuál) : (1 votos)
    7 %
    Entrenad un poco más antes de hacer una ruta larga. : (1 votos)
    7 %

    14 votos

  • &tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

    1. Hola a todos.

      Estoy con dudas. Después de hacer varias rutas de fin de semana mi novia y yo nos hemos lanzado finalmente a hacer nuestra primera ruta larga y en un principio habíamos pensando en el Camino de Santiago del Norte. Me parece una ruta muy atractiva paisajísticamente y por muchos aspectos. Además nos gusta mucho el norte de España. Pero últimamente leo ciertas cosas que me hacen pensar si será muy duro. Me pregunto si no sería mejor otra ruta para empezar en el largo recorrido. El tema es que he leído cosas como que si vas por el camino camino (quiero decir, por donde van los caminantes) hay muchos tramos complicados (bajarse de la bici, etc...) y que las alternativas por carretera para las bicis te hacen perderte las zonas más bonitas ¿Es esto así?

      Por ello, y mirando un poco por la red se me ha ocurrido que podríamos hacer el camino a Santiago por la Vía de la Plata y tomando luego la variante sanabresa. En este caso lo haríamos saliendo desde Carcaboso porque somos de Plasencia que está al lado y en el fondo también esto es una cosa que me atrae (salir desde casa). ¿Creéis que es más recomendable que el Camino del Norte? He leído que la mayoría del trayecto es por caminos, es decir, fuera de carreteras. ¿Son caminos "más ciclables" que los del Camino del Norte? ¿Creéis que unos novatos como nosotros tendremos que bajarnos mucho de la bici? ¿Es una ruta más llana? ¿Paisajísticamente es comparable?

      Por último decir que disponemos más o menos de 15 días, aunque si no llegamos hasta Santiago tampoco nos importaría, el caso es disfrutar del recorrido. Ah, y en principio hemos descartado el Camino Francés porque yo ya lo hice andando y preferimos rutas menos transitadas. Las fechas serían finales de mayo/principios de junio por lo que supongo que todavía no hará demasiado calor.

      Ah, y también os diré que nuestras bicis son unas BH Beartrack ( http://www.bhbikes.com/catalogo/beartrack ). No sé si para ir por los caminos de cualquiera de ambas rutas sería más recomendable una bici de montaña o con las nuestras iríamos bien. Por pistas y caminos decentes de momento no hemos tenido problema...

      Pues no sé, me asaltan todas estas dudas. Cómo veis ando algo perdido aunque ya he leído cosas por ahí que se han escrito hace poco y he estado mirando el blog de zinaztli, la web de Godesalco, etc...

      Cualquier pequeña aportación nos sería de gran ayuda. Muchas gracias a todos de antemano y perdón por la batería de preguntas.

      Un saludino.

      Publicado hace 13 años #
    2. Yo haría la vía de la plata, tal como he votado, y eso que no he hecho ninguna de las dos. Me atrae más, máxime en esa época primaveral, cuando las dehesas ibéricas por las que transitarás estarán en pleno esplendor, con toda su fauna en plenos amoríos. Aún no hará mucho calor para estos interiores, atravesarás la sierra de Gredos, y tal vez coincidas con algún rebaño de ovejas o vacas trashumante, otro poco de cultura.
      El camino del norte lo dejaría para un poco mas adelante, julio, agosto, septiembre, para disfrutar del clima y poder aprovechar las playas.
      Otras rutas son posibles, pero no os desviéis de esta idea de la vía de la plata

      Agus

      "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
      Publicado hace 13 años #
    3. Buenas Flek,
      Yo estoy planeando la Vía de la Plata para Septiembre y, al principio, también me hice las mismas preguntas.
      El Camino del Norte me atraía por su belleza, su dureza en algunos tramos y la historia que tiene.
      La Vía de la Plata puede ser menos dura físicamente, pero machaca mucho psicológicamente enfrentándote a la soledad de enormes extensiones de terreno sin nadie a kilómetros a la redonda. También, está llena de historia ya que pisas por donde las legiones romanas, moriscas y católicas atravesaron la Península de Norte a Sur y viceversa.
      Tal vez porque considero que éste será un camino para explorarme a mí mismo, elegí la Vía de la Plata, para enfrentarme un poco a mis límites y disfrutar de lugares que nunca he pisado.

      Publicado hace 13 años #
    4. hola flek, por varias razones, y las mas principal tu lugar de residencia, plasencia yo saldria desde casa y lo haria por el camino sanabres, creo que empezar el camino desde casa es lo suyo, he hecho los ultimos 100 km de esa ruta andando desde orense a santiago y creo que te va a gustar, no es tan negocio como el frances, y de las dehesas de tu tierra que te voy a contar, creo que tengo mapas y datos por casa que te puede servir a ver si hay tiempo y te puedo colgar un paquete con todo lo que tengo, un saludo
      Tonilupe

      Tonilupe

      sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
      Publicado hace 13 años #
    5. Vaya, gracias a los tres por vuestros comentarios.

      Rivasgus, tienes razón con las dehesas y la Sierra de Gredos, esa zona la conozco bien, tengo menos referencias sobre la meseta y la variante sanabresa.

      FranTrek23 leí tu hilo con preguntas sobre la Vía de la Plata y lo que te respondieron. De hecho fue una de las cosas que me animó a plantearme esta alternativa.

      Tonilupe, en realidad nuestro lugar de residencia es Madrid (bastante a mi pesar) pero considero que "mi casa" es Plasencia por eso decía lo de salir de allí. Te agradezco un montón la información que me puedas aportar.

      Pues eso, que muchas gracias, ya me voy decidiendo. De todas formas a cualquiera que pueda aportar algo más se lo agradeceré. Sobre todo estoy interesado en cómo son los caminos y en la idoneidad de nuestras bicis.

      Un saludino.

      Publicado hace 13 años #
    6. Flek, yo he votado por la vía de la Plata. En septiembre pasado hice el Camino del Norte y con sinceridad me pareció duro y por supuesto al no poder seguir "la senda de los caminantes" reconozo que me perdí bastantes coses... pero llegué sano y salvo a Santiago que era mi propósito.

      Por esas fechas que comentas... creo que la Vía de la Plata estará bastante bien y un poquito lejos aún de los rigores (tanto del invierno como del verano).

      Pues eso... "Vía de la Plata", sin lugar a dudas.

      Publicado hace 13 años #
    7. Yo hice la via de la plata ddesde Mazagon y volvi a Donosti por el camino del norte y para no perderte, te recomiendo la via de la plata. Como camino a seguir no tiene comparacion. Por el norte, puedes hacer cosas mas civilizadas, pero no creo que sea una buena idea una primera salida por el camino del norte, aunque es precioso.
      En la via de la plata, quitando algunos bancales de arena no tiene muchos problemas. La ruta la vi hacer con bicis parecidas a las vuestras, aunque yo llevo una montanguay
      Un saludo.

      Publicado hace 13 años #
    8. Nosotros lo hicimos en 13 etapas desde Cañaveral, con dos días de turismo intermedios en Zamora y Orense.
      Hicimos etapas muy tranquilas con el fin de ir visitando todo lo visitable, poder llegar al final de etapa no más tarde de las 15h, poder ducharnos, comer, siestecita, visiteo, etc.
      Te paso las etapas.

      VÍA DE LA PLATA SANABRÉS CAÑAVERAL - SANTIAGO

      Día ETAPA TRAYECTO Km. P. Km.T.
      03-J 1 Cañaveral – Grimaldo – Holguera – Galisteo – Valdeobispo. (Carretera, llano) 47 47
      04-V 2 Valdeobispo - Aldeanueva del C. – Baños de Montemayor. (Pendiente suave, por camino y por carretera) 44 91
      05-S 3 Baños de Montemayor – Fuenterroble de Salvatierra. (Subidas al Puerto de Béjar y a Calzada de B. y Valdelacasa. Carretera y camino .Etapa dura) 33 124
      06-D 4 Fuenterroble de Salvatierra -Salamanca (Camino y carretera llanos hasta S. Pedro, camino o carretera en descenso hasta Salamanca) 54 178
      07-L 5 Salamanca – Zamora (Camino y carretera local desde El Cubo, llanos) 68 246
      08-M DESCANSO
      09-X 6 Zamora – Granja de Moreruela – Tábara (Camino y carretera llanos) 68 314
      10-J 7 Tábara – Rionegro del Puente (Camino y carretera, subiendo) 50 364
      11-V 8 Rionegro del Puente – Puebla de Sanabria (Carretera, subiendo bastante) 50 414
      12-S 9 Puebla de Sanabria – Vilavella (Carretera subiendo El Padornelo y La Canda. Etapa dura) 43 457
      13-D 10 Vilavella – Laza (Carretera y camino. Subida a O Cañizo, continuas subidas y bajadas y descenso brusco a Laza. Etapa dura y peligrosa) 47 504
      14-L 11 Laza - Ourense (Carretera y camino. Subida fortísima a Tamicelas, continuas subidas y bajadas y descenso a Ourense. Etapa dura) 55 559
      15-M DESCANSO
      16-X 12 Ourense – Lalín (Subida fortísima a Tamallancos, continuas subidas y bajadas hasta Lalín. Etapa dura) 54 613
      17-J 13 Lalín - Santiago (Carretera y camino. Continuas subidas y bajadas con llegada en subida a Santiago. Etapa dura) 57 670

      Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
      Publicado hace 13 años #
    9. Bueno, pues ya está decidido: iremos a Santiago por la Vía de la Plata. Ahora a planificar el asunto.

      Gracias gente.

      Un saludino.

      Publicado hace 13 años #
    10. aquiflek he reunido lo que tengo de el camino Sanabres,
      un saludo te pongo un privado

      Publicado hace 13 años #
    11. Muchísimas gracias, tonilupe, acabo de ver el privado.

      Voy poco a poco preparando todo lo relacionado con el viaje, cosa que me entretiene mientras llegan las fechas, cada vez me entran más ganas de salir... A ver qué tal nos sale.

      Gracias de nuevo.

      Un saludino

      Publicado hace 13 años #
    12. Bueno, pues sólo quería comentar que finalmente conseguimos llegar a Santiago en 12 días pedaleando, saliendo desde nuestra casa en Plasencia, por la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés.

      Agradecí mucho vuestros comentarios pues me fueron muy útiles.

      El camino nos ha gustado mucho y las bicis se han portado como unas jabatas. Evidentemente hubo algunos tramos que tuvimos que hacerlos por carretera en lugar de hacerlos por el camino pero no fueron demasiados.

      Y la verdad es que tuvimos mucha suerte. Ni un sólo problema mecánico (ni siquiera pinchazos) y no nos cayó ni una gota mientras pedaleábamos.

      Nos ha gustado esto de la "larga" distancia. Creo que repetiremos.

      Si mi experiencia puede servir de ayuda a alguien estaré encantado de intentar responder posibles dudas.

      Un saludino.

      Publicado hace 12 años #