Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino de Santiago frances, desde Saint Jean de Pied de Port a Fisterra

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Primer dia 11 Junio de S.Jean Pied de Port a Arre.
    Como alternativa a Roncesvalles, la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port se ha convertido en el punto de partida preferido para iniciar la peregrinación por el Camino Francés. La jornada inaugural reta al peregrino con un desnivel de más de 1250 metros, pero le recompensa con un paisaje atlántico excepcional y el atractivo de traspasar a pie la frontera entre Francia y España.
    El camino lo inicie con otros 4 compañeros que conoci en el autobus de Madrid a Pamplona Victor,Santi, Evan y Jorge.
    El primer dia fue muy duro pues tuve que hacer continuos empujabike luego la bajada hacia Roncesvalles fue espectacular por senderos, desde Roncesvalles continuamos y creo que fue en Zubiri donde el grupo se dividio por problemas de tener que dejar las burras en la calle..Jorge y yo continuamos hasta Arre donde dormimos en la Iglesia de la Santisima Trinidad y con las bicis bien guardadas.
    Fotos del primer dia.
    En el puente sobre el rio Nive preparado para comenzar el camino.











    Segundo dia 12 Junio de Arre a Lorca
    Comenze el camino acompañado por Jorge sobre las 7:30 de la mañana que seria lo habitual en todos los dias siguientes
    En este dia  lo mas duro fue subir el Perdon que con la carga que llevaba se me hacia casi imposible en algun momento un peregrino me dio un empujoncito que se agradece, pero no basta con subir el perdon luego hay fuertes repechos pasado Puente la reina ademas este dia fue de bastante calor y incluso nos remojamos en un rio, yo estaba bastante mas cansado que el primer dia asique sobre las 4 de la tarde encontramos un buen albergue privado en Lorca con toda clase de comodidades por solo 8€, nos cocinamos un buen plato de pasta acompañado por un dos cubos de cerveza (cada cubo 5 botellines)
    Al fondo Pamplona.


    En lo alto del perdon.

    En el rio Salado nos dimos un buen bañito. El Codex Calixtinus del siglo XII se despacha de este río con saña: "por el lugar llamado Lorca, por la zona oriental, discurre el río llamado Salado: ¡cuidado con beber en él, ni tú ni tu caballo, pues es un río mortífero!" (Km 12,1)

    Tercer dia: 13 Junio de Lorca a Logroño
    Esta etapa me resulto mas relajada, dormimos en Logroño en el albergue de la Iglesia de Santiago el Real es gratis y solo piden un donativo ofrecen cena y desayuno, la cena eran lentejas que nos las perdimos pues dimos una vuelta de tapeo por Logroño y nos juntamos de nuevo con el resto del grupo siguiendo de tapeo yo acabe bastante contento jejejeje.
    En Estella

    Los Arcos



    Viana



    En Logroño

    continuara..................

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  2. Cuarto dia 14 Junio. De Logroño a Redecillas del camino.
    Este cuarto dia me despedi de Jorge que continuaba solo pues queria llegar a Burgos en el dia y asi lo hizo, yo continue con Victor,Santi y Evan.
    Rodamos por tierras riojanas con predominio del cultivo de la vid.
    Otro dia de calor que acabamos en el albergue de Redecilla del camino donde despues de la obligatoria ducha y lavado de ropa preparamos otra comilona a base de pasta con huevos regada con vino de la zona.
    A la salida de Logroño

    Navarrete


    Cerca de Azofra

    Santo Domingo de la Calzada



    ....................................................................................................................................................
    Quinto dia 15 Junio: De Redecilla del camino a Tardajos
    Este quinto dia tambien me resulto durillo sobretodo el paso por la sierras de Oca y Atapuerca, llegamos a Burgos y nuevamente nos dividimos pues no me gusto el sitio para dejar la bici (tal vez sea un poco desconfiado con este tema) yo segui hasta Tardajos como a unos 12Km. de Burgos un albergue pequeñito gratis con desayuno lo de gratis siempre lleva consigo un donativo para el mantenimiento del albergue.. en este caso no havia cocina pero con mi hornillo de alcohol me prepare pasta y un buen filete que compre en la carniceria.
    Castidelgado

    Rio Tiron



    San Jua de Oregon


    Atapuerca



    Cruz en alto de Matagrande

    Catedral de Burgos


    !!!!!Vivan los novios¡¡¡¡

    Rio Arlanzon

    Albergue de Tardajos

    Publicado hace 10 años #
  3. Sexto dia 16 Junio. DE Tardajos a Calzadilla de la cueva.
    A partir de este dia rodare solo aunque nunca se esta solo en el camino no faltan los animos del resto de peregrinos que nos saludamos con la famosa frase del ¡¡¡Buen camino!!!!
    Esta etapa es bastante llana ya en la meseta castellana aunque tiene una empinada subida en Castrojeriz, es en la que mas kilometros hize alrededor de 100Km.
    Poco antes de llegar a Calzadilla me encontre en un area de descanso con una pareja de peregrinos y un amigo que los havia llevado el avituallamiento, me ofrecieron vino, tortilla y morcilla de Burgos que me supo a gloria vamos que se me aparecio la Virgen.. ademas me recomendaron el albergue de Calzadilla en el cual despues de ducharme y lavar la ropa todavia tuve tiempo de darme un bañito en la piscina en compañia de los 3 amigos que me encontre en el camino, despues me fui a cenar a un hostal con menu de peregrino donde repuse energias para el dia siguiente.
    Hontanares

    Ruinas convento San Anton.



    Castrojeriz (Este es el pueblo de Jorge, su idea era haver llegado aqui aunque se volvio en Burgos por falta de tiempo tenia que regresar a Madrid)





    En el alto de la cuesta de Mostelares



    Albergue S:Nicolas


    Rio Pisuerga


    Entrando en provincia de Palencia

    Boadilla del camino

    Canal de Castilla

    Fromista

    Carrion de los condes


    Rio carrion


    .......................................................................................................................................
    Septimo dia. 17 Junio. De Calzadilla de la cueva a Virgen del camino (Leon)
    Otra etapa de hacer kilometros en la que la lluvia me acompaño durante gran parte de la mañana en contraste con el dia anterior que fue un dia de calor, fueron 87Km. con varias tachuelas por el camino.
    El albergue de la Virgen del camino a la salida de Leon esta muy bien cuidado recomendable 100% aqui tambien cocine pasta y desayuno de maquina de cafe con bolleria mas zumo en maquinas.
    Peregrino empujando carro bajo la lluvia

    Rio Esla


    Rio Porma

    Catedral de Leon







    Publicado hace 10 años #
  4. Octavo dia 18 Junio. De Virgen del camino a Rabanales del camino.
    Los dias van pasando y no se de donde pero voy sacando fuerzas para continuar todos los dias mas o menos la misma rutina.. a las 6 levantarse procurar desayunar algo.. sobre las 7 ya estoy dando pedales.. varios avituallamientos a media mañana a base de frutos secos, algun platano, algun tomate con sal y asi hasta que las fuerzas dicen que no mas, en este caso llegue a Rabanales del camino aqui me comi un cocido maragato primero te sirven carne en gran cantidad y despues los garbanzos y la sopa ¡¡no pude con el!!!.. despues unas natillas, chupito y a dormir la siesta.. un dia de lujo gastronomicamente hablando.
    Valverde de la Virgen

    Rio Orbigo


    Imagenes y señalizacion del camino


    En medio de la nada aparece esta persona que ofrece productos naturales y bebidas gratis solo pide la voluntad para mantenerlo..vive como hermitaño todo el año en este lugar.


    Alto en S.Justo de la Vega


    Astorga


    Catedral de Astorga



    El Ganso

    Rabanales del camino



    Publicado hace 10 años #
  5. Noveno dia 19 Junio: De Rabanales del camino a Pereje.
    Desde Rabanales del camino hay una fuerte subida hasta Foncebadon y la famosa cruz de Ferro luego se desciende a Molina la seca un pueblo muy bonito, esta zona es mas montañosa y todo verde, despues llego a Ponferrada veo el castillo desde fuera, continuo por Cacabelos y llego a Villafranca del Bierzo donde paro a comer el menu del peregrino en un restaurante..en esta zona se ven muchos cerezos en uno de ellos cojo unas pocas, termino el dia en el Albergue de Pereje.. ducha , lavado de ropa y cena con pasta que preparo en la cocina del albergue.
    Subiendo a Foncebadon

    Foncebadon



    Hermita en la cruz de Ferro


    Cruz de Ferro

    Banderas multinacionales

    Bajando a Molina la seca


    Molina la seca



    Castillo de Ponferrada


    Cacabelos


    Rio Cua


    Avituallamiento

    Villafranca del Bierzo

    Albergue de Pereje

    Publicado hace 10 años #
  6. Continuo....
    ................................................................................................................................................................................................................................
    Decimo dia: De Pereje a Sarria 20 Junio
    En este dia entrare ya en tierras gallegas el paisaje cambia a todo verde y las costumbres de las gentes del lugar se hacen notar.
    Lo mas duro del dia es la subida a O Cebreiro y mas adelante el alto do Poio.
    Parada obligatoria en O Cebreiro para ver el Santurio y muy bonitas vistas.
    En la llegada a Sarria comenzo a llover para que no se me olvidara que estaba en tierras gallegas, me quede en el albergue Peltre muy acogedor y aqui tambien me prepare comida y desayuno.
    En La Portela





    Entrando en la provincia de Lugo



    En el Alto do Cebreiro



    Alto do Poio



    Albergue Peltre (Sarria)

    Calles de Sarria

    Publicado hace 10 años #
  7. Undecimo dia: 21 Junio: De Sarria a Melide
    Inequivocamente en este dia rode por Galicia inconfundible por su verde, sus caminos, su gente en las aldeas en las cuales parece no haver pasado el tiempo, ¡¡¡¡¡que bonita es Galicia.!!!!!
    En Melide me quede en el albergue O Apalpador tambien muy agradable y tras la ducha, lavar ropa y prepararme  la comida me di una vueltecita por el pueblo con tradicion de Pulperias, entre en una de ellas y me tome una racion de Pulpo con botella de Ribeiro todo muy bueno y por 11€, conoci a otro dos biciperegrinos charlamos un rato y a dormir ya un poco alegres.
    Iglesia en Sarria.

    Sarria desde un mirador

    Varias por los caminos entre aldeas.









    Rio Miño

    Portomarin


    Santiago a 68Km..:)

    Melide.






    Preparando el pulpo

    Publicado hace 10 años #
  8. Duodecimo dia 22 Junio: De Melide a SANTIAGO
    Etapa mas bien corta para llegar a Santiago tranquilamente, aunque con cierta dureza pues es un rompepiernas con bastantes repechos.
    Y por fin llego a la Plaza del Obradoiro el regalo de poder admirar la catedral y la alegria de estar en este lugar  bien merece la pena el esfuerzo de estos doce dias, el abrazo al Apostol Santiago se lo dare 2 dias despues cuando vuelva de Fisterra, mientras sello la cartilla de peregrinacion y me dan la Compostelana que acredita mi peregrinacion.
    El resto de la tarde lo ocupo en descansar un rato en el albergue y informarme de horarios de autobuses para vuelta de Fisterra y despues a Madrid.
    Por la noche doy una vueltecita por las calles tipicas de santiago para el tapeo y cae otra racion de pulpo.








    Publicado hace 10 años #
  9. Trisqui, me alegro que hayas concluído tu viaje del Norte
    y te lo hayas pasado bien.
         Saludos.   Gerardol

    Publicado hace 10 años #
  10. Gracias Gerardo, me queda el ultimo dia de Santiago a Fisterra.. lo pongo a continuacion

    Publicado hace 10 años #
  11. Decimo tercer dia 23 Junio. Santiago a Fisterra.
    Me hacia ilusion acabar esta andadura en Fisterra por eso de que antaño pensaban que ahi se acababa el mundo y en realidad asi lo parece sino tuvieramos los conocimientos que el progresos nos ha dado a conocer.
    Tenia pensado en realizarla en 2 dias son cerca de 100Km. pero al final los vientos y el animo soplaron a mi favor y la acabe en el dia disfrutando de bonitos paisajes y para terminar la puesta de Sol en Fisterra en el dia creo mas largo del año.
    Llegue sobre las 8:50 al pueblo y todo de prisa y corriendo para que me hizieran la Fisterra pues cerraban a las 9 y lo consegui pidiendolo p.f al hospitalero del albergue municipal pues ya estaban cerrando..a continuacion reservar albergue y a correr al cabo para ver la puesta del Sol
    Mientras el sol en el cabo Fisterra se escondia perezosamente en el mar yo debia haver quemado alguna prenda por lo que es la tradicion, mentalmente queme los malos espiritus que pudieran acompañarme y tambien me comi un bocadillo de atun, hize las fotos reglamentarias y baje ya con la penumbra de la noche al pueblo donde un acogedor albergue me esperaba para la ducha y a dormir.. estuve tentado de ir a ver las hogueras en la playa pues era la noche de S.Juan pero el cansacio se apodero de mi..
    Tengo que decir que el albergue donde me quede ARASOLIS es el mejor que he conocido en el camino es privado pero por 10€ tienes todas las comodidades y todo muy cuidado y muy atentos..


    Ponte Maceira sobre el rio Tambre






































    Publicado hace 10 años #