Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino de Santiago del Norte-Camino Primitivo (Irún-Oviedo-Santiago).

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Dos caminos, una elección: Mar y montaña.
    El Camino del Norte es uno de los Caminos de Santiago en España que mayor desarrollo está teniendo estos últimos años, atestiguado por el constante aumento en el número de peregrinos que lo recorren. Gran parte de este éxito se debe a la gran labor realizada en su recuperación por diferentes asociaciones jacobeas, sobre cuyo trabajo han actuado después comunidades autónomas y ayuntamientos.
    Varios son los factores que han influido en su popularización: un paisaje espectacular en el que se funden el mar y la montaña, con bosques y prados al borde de acantilados y playas; a través de pueblos y comunidades ricas en cultura y tradiciones; dentro "España Verde", con un clima atlántico alejado de los rigores veraniegos de la meseta castellana; y todavía bastante tranquilo y aún no masificado. Todo ello lo convierte en una muy buena alternativa al en mi opinión saturado Camino Francés.

    Si hemos decidido recorrer el Camino del Norte, tras avanzar próximos a la costa desde el Puente de Santiago en Irún, cerca de Oviedo se nos plantea una difícil elección: el Camino de la Costa o el Camino Primitivo. Una canción de peregrinos conocida ya en el siglo XVI , que hace referencia a la Catedral de El Salvador de Oviedo, puede ayudarnos a decidirnos: "Quién visita Santiago / y no lo el Salvador / sirve al criado / e ignora al Señor".
    Pero dejando a un lado esta conocida "coplilla", después de disfrutar durante muchos kilómetros de un paisaje dominado por el mar Cantábrico, con sus solitarias playas, agrestes acantilados y bellas poblaciones marineras, continuar por el Camino de la Costa no supone un gran cambio. Sin embargo, desviarnos desde Oviedo por el Camino Primitivo supone adentrarnos en la montaña asturiana, con el más que evidente cambio de paisaje.

    Camino de Santiago del Norte-Camino Primitivo (Irún-Oviedo-Santiago). Ficha del viaje.

    Descripción: Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el Camino de Santiago del Norte por la Costa Cantábrica desde Irún hasta Oviedo, donde dejando el Camino de la Costa, prosigue por el Camino Primitivo, introduciéndose hacia el interior para llegar a Santiago después de atravesar la Cordillera Cantábrica.

    Fecha: 10 al 24 de Septiembre de 2014.
    Duración: 15 días.
    Viajeros: En solitario.
    Distancia total: 850 kilómetros.
    Media diaria: 57 Km, 1.380 metros de desnivel y 5:38 horas de pedaleo.

    Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas). 

    Fotos: Picasa (Camino Norte-Primitivo). 

    Publicado hace 9 años #
  2. Magnifico . Una vez mas nos dejas el camino marcado ,una referencia imprescindible al Sur de los Pirineos. Gracias Maestro .

    ¡ Salud !    
      

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 9 años #
  3. esto es una de esas veces en las que me gustaría comentar algo, pero... que, si es que no hay palabras, que bonito por dios, que paisajes, que pedazo de ruta.


    Eres un crack.

    Publicado hace 9 años #
  4. Torimbia, una preciosidad...

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 9 años #
  5. Estoy medianamente acostumbraddo a las cuestas gallegas, que tal en ese sentido esa ruta del norte? mucho "subebaja"?

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  6. Suzukete. Haciendo el Camino cerca de Berducedo me encontré con la señalización del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, ruta que en algún momento me gustaría hacer y que comparte itinerario hasta Grandas de Salime pero en sentido contrario. En ese momento me surgió tu misma pregunta, ¿sería factible hacer la ruta en el sentido Oeste-Este?.
    Es muy complicado valorar la dificultad de un recorrido, más aún en sentido contrario, ya que es muy subjetivo. En todo caso, en mi opinión el Camino del Norte-Primitivo (siempre siguiendo las flechas amarillas) saldría bastante más complicado en el otro sentido. El descenso desde el Alto de la Mesa al Embalse de Salime sería uno de los ejemplos más significativos.

    Publicado hace 9 años #
  7. Genial.... como todos los tuyos compañero!!! Yo hice el del Norte... pero nada que ver con lo tuyo...

    Publicado hace 9 años #
  8. Espectacular!!! Me han entrado unas ganas tremendas de coger la bici e irme.. Lo tengo previsto para el año que viene..


    Disfruta de la bici y de la vida!!!!!
    Publicado hace 9 años #