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Cambios importantes en el reglamento de circulación referentes a la bicicleta

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  1. Aquí os dejo la fuente un blog que sigo que habla de ello


    • Se insiste en que todo conductor (incluido el ciclista) tiene obligación de respetar los semáforos, que antes de abrir las puertas de un vehículo hay que cerciorarse de no poner en peligro a ningún usuario (especialmente ciclistas y peatones). Se regula, que los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas podrán adelantarse hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos detenidos y si existe zona de detención adelantada aproximarse a ella en las mismas condiciones. Actualmente está prohibido sortear vehículos.
    • Se mantiene el límite en 50 kilómetros por hora como norma, pero en las calles de sentido único y un solo carril el límite queda fijado en 30 kilómetros por hora, incluso bajando a 20 kilómetros por hora en caso de que la calzada y la acera estén al mismo nivel como ocurre en zonas semipeatonales. Bajar la velocidad a los coches es una buena medida para promocionar la bicicleta o al peatón.
    • Se añade el Título VI que textualmente impone que “los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de circulación, y en su utilización adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos y con los peatones”. En las vías con límite de velocidad superior a 50 km/h, circularán por el arcén, pudiendo hacerlo en posición paralela, en columna de a dos, orillándose al extremo derecho de la vía. En las vías con límite de 50 o inferior, circularán por la calzada.
    • En los supuestos en que excepcionalmente transiten por las aceras no podrá permitirse en las que dispongan de una anchura inferior a tres metros, cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido y nunca a una distancia inferior a un metro de la fachada de edificios. Los menores de 14 años sí podrán circular por la aceras, si la densidad de peatones lo permite, y si van acompañados de adultos, estos también podrán circular por aquellas.
    • Se regulará una práctica muy habitual, actualmente prohibida, y es que en los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas. Igualmente los semáforos que no regulen la circulación en intersecciones y que solo señalicen un paso para peatones, podrán ser rebasados por los conductores de bicicletas, siempre a velocidad moderada y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones.
    • En las calles donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido, mediante el empleo de la señalización que corresponda, con el fin de informar de ello a todos los usuarios de la vía.
    • En las bicicletas se podrán transportar pasajeros, incluso en remolques. Los ciclistas deberán llevar encendido el alumbrado del que deban estar dotadas las bicicletas, según el Reglamento General de Vehículos (una luz blanca delante y otra roja detrás), cuando circulen entre la puesta y la salida del sol. En estas circunstancias, cuando circulen por vías interurbanas llevarán, además, colocada una prenda reflectante homologada que permita a los demás conductores y usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
    • Y para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por detrás, especialmente en vías interurbanas, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen el perímetro de 1,5 metros que todo conductor de vehículo debe respetar al adelantarles. Estos dispositivos serán de material flexible y podrán incluir elementos reflectantes y podrá sobresalir lateralmente un máximo de un metro desde el eje longitudinal de la bicicleta.

    Publicado hace 11 años #

  2. Veo bastante razonables estas medidas. Sobre todo lo ultimo que pone sobre los dispositivos de señalización que indiquen el perímetro. Ya que yo uso el distanciador de seguridad de Dino Invdes, que actualmente esta en un limbo legal, pero que para mi es un antes y un después en cuanto a seguridad.
    También vería bien que obligasen o promocionasen el uso de maillots y ropa de alta visibilidad. Veo a muchos atletas que las usan pero hay muy poca para los ciclistas, a parte de los típicos chalecos de Decarton.

    Espero que entre pronto en vigor esta reforma.
    Mantennos informados Susonauta.

    Publicado hace 11 años #
  3. Pero esto ya es seguro?
    Aunque algunas cosas quedan a medias, y otras son disparatadas, en general es un cambio muy positivo.

    Publicado hace 11 años #
  4. Me parece muy acertado en cuanto obliga a conductores de vehículos a motor pero también  a los propios ciclistas a velar por su propia seguridad.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  5. ¿y sobre el uso del casco, no dicen nada?...

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 11 años #
  6. En general está muy bien, pero en el blog dice que son propuestas.

    Publicado hace 11 años #
  7. Leyendolo parece que sea 28/12... aun no me lo creo. Ojala, son medidas muy buenas y positivas. Pero me parecen hasta demasiado buenas para ser verdad.

    Publicado hace 11 años #
  8. A mi me gusta especialmente el cambio en cuanto a las calles de un sólo sentido. En ciudades como Gijón que están llenas de calles de un sentido se va a agradecer bastante. Además es una buena medida de promoción porque hace que la bici pueda tomar atajos que otros vehículos no pueden.


    No me gusta lo de los pasos de peatones, creo que lo correcto es que los ciclistas tengan que desmontar para cruzar un paso de peatones. Más que nada porque como conductor no te esperas que pase nada a la velocidad a la que va la bici.
    Lo de los remolques... no se que pensar, aquí creo que fue la presión de la industria y de no querer ser el diferente. Pero vamos desde un sentido práctico poca diferencia hay entre transportar pasajeros en un triciclo, (que supongo estaba permitido) a hacerlo en un remolque.
    Creo que en un hilo de hace poco un chico de Ribadeo se quejaba que no podía usar su remolque para llevar a sus niños así que me alegro por el.

    Espero que el texto concrete lo de las luces y que haya una norma clara como en Alemania y en Japón sobre. No se si es cosa mía pero como conductor una de las cosas que mejor me hacen distinguir una bici son los reflectantes de  los pedales. Supongo que sea porque se mueven de arriba abajo. En cuanto a lo del chaleco no me parece mal pero me parece que igual sería más practico convertir los cascos en prendas de alta visibilidad y así matamos dos pájaros de un tiro porque los cascos ya son obligatorios en vías interurbanas.

    Tampoco me gusta lo de los semáforos que sólo regulan el paso de peatones, para mi está claro rojo significa parar siempre punto. 

    Bueno en resumen un cambio para mejor, personalmente creo que cuantas menos normas específicas para la bici haya mejor. Me explico, me gustaría que las normas fuesen del tipo todos los ciclos y ciclomotores tienen que tener como mínimo una luces de tal intensidad bla bla o cosas como lo del arcén que si no me equivoco ya era obligatorio para ciclos y ciclomotores.

    Publicado hace 11 años #
  9. como propuestas estan genial, ahora toca ver si las sacan adelante. Saludotess

    Como todos los grandes viajeros yo he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto.
    Publicado hace 11 años #
  10. Pues a mi también me parece bien en general.
    Susonauta: Con lo de los pasos de cebra sucede que en muchos sitios se han liado a pintar carriles bicis en la parte exterior de las aceras y estos cruzan las calles a través de los pasos de cebra. Y como han sido los propios ayuntamientos los que inflingen el código de circulación pues lo han cambiado. Para mi los carriles bicis deberían ir por la calzada separados del tráfico y de los peatones, pero bueno, más vale eso que nada, supongo que con el tiempo se mejorarán.

    Publicado hace 11 años #
  11. me parece bien,hasta que das con un energumeno que te quiere pegar por que no le dejas paso en una calle estrecha de un solo sentido,o como los carriles bus que no se pueden usar en madrid y si lo haces el del bus te achucha por detras y te pita,en fin yo seguire con mil ojos y haciendo lo que pueda

    Publicado hace 11 años #
  12. Yo soy bastante más escéptico pq una cosa es lo que escriban y otra muy diferente es como eso se lleva a cabo en el día a día ( y me imagino que todo el mundo tiene más de una experiencia al respecto en su ciudad)  Yo por ejemplo vivo en una zona de prioridad invertida en el barrio de Gracia de Barcelona,   según el reglamento de circulación de la ciudad podemos circular en zonas de prioridad invertida en ambos sentidos de la circulación, no hay ningún señal que lo indique pero está escrito y yo más de una vez me he llevado la bronca del conductor de turno por creo que me estoy saltando a la torea el reglamento.     

    También creo que es algo mogijata ( aunque hay cosas que son un avance) .  Hace un par de meses leí que en una ciudad como  Paris estaban experimentado el permitir que los ciclista se salten el rojo,  era un experimento en determinadas zonas y estaba dando muy buen resultado e incluso lo iban  a ampliar  ( en teoria los ciclistas no se saltan el rojo al buen tun-tun sino que se cercionan antes de hacerlo y esto les evita tener que arrancar con todo el tráfico cuando la luz se pone verde);  sé que una cosa asi es una utopía pero puesto a revisar se podría ver cuales son las tendencias más allá de los pirineos. 

    Publicado hace 11 años #
  13. buenas propuestas... a ver si no se quedan en papel mojado!!

    Publicado hace 11 años #
  14. Sobre lo que comenta Susonauta de los reflectantes en los pedales, mejor incluso es escoger calzado que lleve la típica pieza de alta reflectancia detrás. Muchas zapatillas de montaña ya las llevan (en marchas nocturnas por ejemplo van de PM, porque ves exactamente donde ha puesto el pie el de alante sin necesidad de enfocar la luz hacia allí). Recuerdo que alguna vez pedaleando de noche por ciudad algún conductor me ha dicho algo en plan 'vaya festival de luces que llevas en los pies'. Así que cumplen bastante bien su cometido.
    En cuanto a las normas, el tiempo lo dirá. Por desgracia casi el 100% de mi experiencia como ciclista urbano ha sido en el extranjero. Si tuviera que pedir un deseo sería que al igual que he visto en muchos casos por ahí fuera, se plantease la infraestructura de los carriles bici como vías de comunicación rápidas y eficientes intra e interurbanas. Creo que aquí se sigue un poco con el chip paternalista de que las cosas de la bici son para el deporte, para hacer el dominguero y para que 'jueguen los niños'.
    Un saludo !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #