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Cambio de transmisión (trucos y consejos)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!

    Después de pensármelo mucho he decidido cambiar la transmisión completa de mi bicicleta de montaña (antigua bici de viajes). Después de 10.000 Kms con la misma cadena (sonrojo) ésta no para de saltar de piñón a piñón. He llegado a la situación en la que tengo la sensación de que voy a partirla en el momento más insospechado y en medio de la nada. Toda la transmisión está muy desgastada así que mi intención es cambiarla toda entera. Esto incluye: platos, piñones y cadena. Espero aprovechar las bielas y ambos desviadores, así como las manetas, cables y fundas (que suelo cambiar con frecuencia y todavía están en buen estado).

    Para ayudarme en el proceso tengo lo siguiente: tronchacadenas, extractor de bielas (compatible con octalink y cuadradillo) y llaves varias a tutiplén.

    Y ahora va mi pregunta: Me gustaría que alguno de los foreros más habituados a tales menesteres mecánicos me contaran algún truquillo que me pueda venir bien durante el proceso. Por ejemplo, ¿Debo cambiar las ruedecillas del desviador trasero? ¿Hay algún truco para que al cerrar la cadena nueva no se quede el eslabón que cierra "congelado?

    Cambiar la transmisión de la bici es una de las operaciones más avanzadas (junto con centrar/radiar ruedas) que deben realizar los viajeros de laaargas distancias y me parece interesante conocer las experiencias de otras personas sobre el particular.

    Muchas gracias!

    Publicado hace 14 años #
  2. ¿Debo cambiar las ruedecillas del desviador trasero?

    si con la cadena puesta tienes una ranura de mas de un milimetro tienes que poner otra. Normalmente la de abajo es la que tiene mas desgaste por que es la que se ensucia mas.


    estos son dos ejemplos de poleas que estan demasiado gastadas.

    Publicado hace 14 años #
  3. Para que la cadena vaya fina fina al cambiarla, nada mejor (para mí), que usar cadenas SRAM con powerlink. Se quitan y se ponen en dos segundos y sin necesidad de herramientas. Si además se elije un modelo de los de gama alta (por ejemplo una 991), te evitas que se oxide con la humedad y facilitas la limpieza rápida. Yo las uso desde hace cinco años y estoy encantada, pasé de llevar una cadena con apariencia de estar siempre sucia a llevarla siempre resplandeciente.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 14 años #
  4. Hola Avo,

    Yo los cambiaría. Total, son 10€ mas.
    Yo en la cadena pondría el Powerlink de SRAM (y de paso eliminas eso del eslabón congelado), y de esa manera, cuando tengas que limpiar la cadena, no tienes que hacer nada raro para abrirla. Yo lo tengo en todas mis bicis y es una maravilla. Además no te da pereza desmontar la cadena para limpiarla y engrasarla.

    Duchita y gayumbos nuevos

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 14 años #
  5. Suso, cuando dices que

    si con la cadena puesta tienes una ranura de mas de un milimetro tienes que poner otra.

    ¿a qué te refieres exactamente? ¿Dónde baila ese milímetro? Ayer, en la "vuelta de reconocimiento" que hice al recoger la bici parecía que se me enganchaba la polea de abajo que mencionas, con lo cual la cadena tiraba de la patilla del cambio y la polea volvía a rodar. Pero no es algo que deba suceder. Quizá sea eso lo que tenga que corregir.
    ¿Alguna otra sugerencia?

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 14 años #
  6. Hola, me podeis explicar que es el Powerlink de SRAM.
    Gracias.

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 14 años #
  7. Hola bicicachorro,

    El powerlink es un sistema ideado para poder abrir la cadena sin necesidad de herramientas. Es un eslabón desmontable mediante un sistema clip. Como la cadena siempre trabaja a tracción, ésta no se abre durante su uso y para desmontarla solo es necesario destensar la cadena y abrir el eslabón "mágico".

    Adjunto

    1. lg_chaintube_chainbreak.jpg (19.8 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. SRAM_Power-Link-gold.jpg (10.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  8. Suso, cuando dices que

    si con la cadena puesta tienes una ranura de mas de un milimetro tienes que poner otra.

    ¿a qué te refieres exactamente? ¿Dónde baila ese milímetro? Ayer, en la "vuelta de reconocimiento" que hice al recoger la bici parecía que se me enganchaba la polea de abajo que mencionas, con lo cual la cadena tiraba de la patilla del cambio y la polea volvía a rodar. Pero no es algo que deba suceder. Quizá sea eso lo que tenga que corregir.
    ¿Alguna otra sugerencia?


    no sabría decir por que puede ser sin verlo pero no creo que sea por el desgaste de las poleas. Cuando las poleas estan desgastadas solo añade un poco más de rozamiento porque no lubrica bien.
    ese milimetro es entre la polea y el pequeño disco metálico que hay en el centro que parece un rodamiento aunque no lo es.

    Publicado hace 14 años #
  9. Gracias mhurtado, el otro dia compre un artilugio limpiacadenas. La verdad es que funciona bien. Pero con este otro sistema no tiene que dar pereza quitar la cadena.
    ¿da buen resultado El powerlink? ¿sirve para todas las cadenas o solo para las SRAM?

    Publicado hace 14 años #
  10. El Powerlink sirve para todas las cadenas. Solo tienes que comprar el eslabón correspondiente a tu cadena (7,8 o 9 velocidades) y funciona de lujo.
    Respecto al cachibache para limpiar cadenas.......lo tengo arrinconado. Lo use una vez. Lo único que hace es engüarrinar más la cadena. Con el Powerlink, desmonto la cadena en 30", la meto en una cubeta y le pego bien con el KH7 profesional, la sacudo bien y queda impecable. Luego un pelín de aceite de teflón en las partes moviles, la meneo para que coja bien el aceite y la limpio con un trapo para eliminar el resto de aceite en el exterior y a correr

    Publicado hace 14 años #
  11. Un video sobre el mantenimiento de la transmisión.
    http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=108

    Muestra el uso del tronchacadenas, la regulación de los cambios trasero y delantero y muesta la instalación de un powerlink.

    No se si ha quedado claro, pero el alargamiento de la cadena se produce por la holgura de los ejes de cada eslabon. De hecho en un cadena vieja se nota un cierto juego cuando debeberia estar ajustado.

    La holgura se produce por la guarreria que se mete y empieza desgastar los eslabones. Una de las funciones del lubricante es llenar ese hueco y que no semeta suciedad.

    La cadenas de mtb son las que mas se desgastan. Las de carreteras menos y cadenas de distribucion de los motores pueden durar toda la vida del motor a pesar que mover el arbol de levas pueda requerir unos pocos CV.

    Con una cadena nueva el esfuerzo se reparte entre todos los dientes con los que esta en contacto. Con una muy desgastada casi solo se apoya en los primeros dientes de la parte superior de platos y piñones y el resto casi no soportan esfuerzo.
    Por eso una cadenas gastada se comen la transmisión.

    Puede pasar que al cambiar una cadena, la transmisión se haya acostubrado a la vieja y con la nueva funcione peor.

    He oido un sistema de rotación para reciclar las cadenas.
    Con una transmisión nueva, se hace 3 cambios de cadenas nuevas y los siguientes cambios se hacen con las cadenas viejas de los cambios anteriores.

    Alguien lo ha probado?

    Publicado hace 14 años #
  12. Hola tiritiuk, pues yo me quede bastante satisfecho de como me quedo la cadena,cuando la limpie con la maquinita (lleva como unos rodillos y creo que quedo limpia).
    ¿Cuanto vale el El Powerlink?

    Publicado hace 14 años #
  13. Pues si pruebas a limpiarla a mano, quedaras más satisfecho (si lo hces a conciencia)

    El Powerling creo que cuesta unos 3 € y pico el paquetito de 2 unidades en el Decarton

    Publicado hace 14 años #
  14. He estado hoy en decathlon, y he visto el Powerling me parece una buena opción.

    Publicado hace 14 años #
  15. Estoy dandole vueltas al Powerling y veo las ventajas.Pero aunque me digais mal pensado decirme los incovenientes .
    Gracias

    Publicado hace 14 años #
  16. Yo, particularmente, y desde mi experiencia de unos dos años usándolo, no le veo ningún inconveniente. No he tenido ningún problema, cuando he desmontado la cadena para limpiarla ha sido super rápido. No sé que más se le puede pedir.
    Además llevo uno suelto en la taleguilla de la bici, por si se parte la cadena en ruta, poder arreglarla sin perder tiempo.

    Publicado hace 14 años #
  17. Yo, siempre amante del eslabón fácil de Sram nunca tuve un problema hasta ahora. Siempre lo abro para limpiar la cadena que ahora tiene 3348 km. y resulta que en último viaje, dando caña con mucho polvo se me resecó demasiado la cadena y sin limpiar ni engrasar estuve varios días de curre total para la bici. La cadena sonaba a rayos, vaya lo que siempre debemos evitar... y así las cosas digo, bueno venga estoy reventao pero te limpiaré y engrasaré. Jeje, y el puñetero eslabón no sale, me imagino que por la caña que le dí o por algunos enganches que ya se producían: de hecho cuando la cadena salía del plato pequeño no salía recta por la tensión sino que seguía circular... jeje brutillo que es uno.
    Moraleja: dando caña o cadena tirando a vieja lleva trochacadenas.

    Publicado hace 12 años #
  18. Hola,

    A mí no me convence el Powerlink y más después de ver como se partía el de un amigo en mitad de un túnel camino de Niza. Tuvo que parar, recoger la cadena e ir "en patinete" hasta el final del túnel. Mucho riesgo.

    Es cierto que el cambio no lo llevaba fino y que tuvo bastantes cambios bruscos antes de la rotura, pero a mí no me convence.

    A pesar de ello reconozco su utilidad para la limpieza de la cadena, eso sí.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #