Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

buscando el rodano

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buscando el Rodano

    Coincidiendo que teníamos días libres por las vacaciones de semana santa, decidimos hacer una escapada a Francia, en esta ocasión a disfrutar de la via Rhona, una ruta cicloturista que une el mediterraneo con Ginebra, en suiza, y de ahí al Rhin, en una de las grandes ciclorutas europeas.

    Comenzamos nuestro viaje, como es costumbre últimamente, en Barcelona, después de un trayecto en barco desde Palma de Mallorca. El porque de ello es que nos vamos con nuestra viaja furgoneta hasta el punto de partida de nuestra ruta, en la ciudad de Coms, a escasos 20 km de Avignon y la furgoneta, aunque con 27 años, está perfectamente adaptada para desplazarnos nosotros, nuestros perros y las bicicletas con todos los bártulos necesarios.

    Drako y Odín, ya acostumbrados a este tipo de viajes, van perfectamente acomodados en la furgoneta, si bien hay que hacer paradas cada cierto tiempo para bajarlos y que se muevan un poco.

    La primera noche, la hicimos en la Junquera, a escasos km de la frontera con Francia, para continuar al día siguiente hacía Coms, donde habíamos quedado con Annete, que nos guardaría la furgoneta los días que estuviéramos de ruta.

    Annette es la presidenta de una sociedad cicloturista que promueve la creación de redes de vías verde por las proximidades del río rodano. Además de ello, es un ejemplo de jovialidad y sobre todo de hospitalidad y simpatía.

    Adjunto

    1. rodano_(18_de_68).jpg (158.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. rodano_(14_de_68).jpg (64 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. rodano_(4_de_68).jpg (68.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. rodano_(1_de_68).jpg (42.2 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    5. rodano-_(7_de_8).jpg (78.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  2. Tras madrugar para preparar las bicicletas, y dar cuenta de un desayuno con nuestros anfitriones, comenzamos la ruta que nos llevo, a traves de carreteras secundarias y con poco tráfico a la ciudad de Aviñon.



    Quien no conozca Aviñon, deciros que fue residencia de los papas en 1309 y hasta mediados del siglo XVIII fue propiedad papal, y como muestra de ello, la ciudad cuenta con un importante patrimonio cultural, como la residencia papal, un majestuoso edificio que impresiona solo con verlo.



    Salir de Aviñon es fácil, solo has de buscar el río ródano y cruzar a su margen izquierda, de ahí tomamos rumbo al norte, en dirección a Pont St Esprit, de donde sale un carril bici que enlaza con la vía Rhona propiamente dicha, y que prácticamente lleva a Ginebra a través de vías verdes señalizadas. Realmente habría sido sencillo llegar a nuestro destino, si no fuera porque comenzó a soplar el mistral, viento del norte que nos  ralentizó la marcha, llegando en ocasiones a suponer un serio peligro . El viento no solo supone un incordio a la hora de pedalear, también nos obliga a buscar una zona de acampada resguardada para que no se pueda ver afectada la tienda de campaña. Para ello buscamos un bosque donde los árboles servirían  de escudo al viento, lo que nos permitió descansar plácidamente esperando que el día siguiente fuera mas llevadero para pedalear.



    Pero no, el viento vino para quedarse y durante 3 días luchamos contra él. Sin darnos tregua fuimos avanzando lentamente, si bien la ruta discurre a la orilla del río, hay momentos donde, gracias a los árboles, el viento nos daba un respiro y podíamos pedalear con normalidad. Estos momentos eran escasos y a nosotros nos alegraban momentáneamente, para luego volver a enfrentarnos al mistral.



    Por suerte, el tiempo acompañaba y la temperatura era muy agradable, lo que nos permitía dar pequeños paseos una vez acampábamos. Ello servía tanto para estirar nuestros músculos castigados por el esfuerzo como para que los perros pudieran jugar y estirar las patas.



    Adjunto

    1. rodano-17-de-18-768x432.jpg (97.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. rodano-29-de-68-2-768x432.jpg (105.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. rodano-1-de-18-768x432.jpg (91.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. rodano_(26_de_68).jpg (113.9 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    5. rodano_(23_de_68).jpg (120.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  3. Hola este verano me gustaria hacer este viaje con mi hijo. El año pasado hicimos de los pirineos hasta Sete, y nos gustaría este 2017 hacer de Sete a Valence, más arriba de Avignon. Algun consejo ??

    Por lo que veo, el viento va de norte a sur, con lo que mejor seria hacer la ruta rio abajo, no ??

    Publicado hace 6 años #
  4. Disculpa, he estado en el dique seco. 

    Por lo que nos cintaron los lugareños, el mistral suele soplar de norte a sur. Al cabo de un par de dias pedaleando comprendimos el porque todos los cicloturistas venian en contra direccion.
    Lo mejor es ver la prevision meteorologica.
    Retomare el tema en breve

    Publicado hace 6 años #
  5. Viene muy bien el relato

    Sigue ,buenpedal ,no lo dejes sin completar!!!!!!

    Publicado hace 6 años #

  6. Adjunto

    1. emoticon-bienvenida.jpg (13.2 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 6 años #
  7. Al tercer día, y tras cruzar el puente colgante de Rochemaure con un viento totalmente incontrolable, decidimos ir a Montelimar y tomar el tren hacía Lyon y hacer el camino inverso, dado que a la velocidad que podíamos pedalear nos sería imposible hacer todo el camino con los días de vacaciones de los que disponíamos. 

    Para los que no conozcais el río Rónado, deciros que es uno de los grandes río europeos, que discurre por Suiza y Francia y que es el único río que comunica el norte de Europa con el mediterráneo, de ahí que desde tiempos inmemoriales sea una zona con abundante presencia humana, lo que ha dado lugar a importantes asentamientos, que en su parte francesa están perfectamente cuidados y donde se puede disfrutar de un sinfín de pequeños pueblos medievales y con construcciones tradicionales.(En la sección portafolio podréis ver mas fotografías).

    Gracias a que en Francia está permitido llevar bicicletas y perros en los trenes, no fue muy complicado llegar a Lyon, lo que si fue complicado es encontrar alojamiento en una gran ciudad, entendiendo por alojamiento un lugar donde plantar la tienda y alejado del transito de vehículos. Finalmente encontramos un parque donde los guardias nos permitieron poner la tienda a condición de que a las 8 de la mañana levantáramos el campamento. Por supuesto, el parque seguía estando al lado del río. 

    Ya con viento a favor el pedaleo se hizo muchísimo más sencillo y los kilómetros que antes costaba tanto realizar, ahora se hacían rápidamente, de esta forma podíamos hacer tiradas de 90-100 km diarios. A ello ayudaba también un tiempo soleado que invitaba a pedalear.

    Como os decía anteriormente, la ruta está perfectamente señalizada y como hay muchos pueblos, no es difícil encontrar supermercados y tiendas de alimentación, además de ello, cada ciertos kilómetros hay áreas recreativas con mesas donde poder descansar y comer.

    Publicado hace 6 años #
  8. Para que los perros también hagan ejercicio, cada cierto tiempo salen del carro y corren al lado de las bicicletas, al cabo de unos kilómetros quieren volver a subirse en el carro y seguir el viaje cómodamente recostados.

    La proximidad del río al carril bici hace que se puedan encontrar pequeños paraísos donde plantar la tienda y descansar, dar paseos a lo largo de la orilla, hacer un pequeño fuego y disfrutar de noches estrelladas.

    Al igual que nosotros, los perros también pueden disfrutar de un entorno privilegiado donde poder asalvajarse y volver a integrarse con la naturaleza, aunque a la hora de dormir, prefieran la seguridad de la tienda de campaña.

    Son días de bonitas estampas que plasmar con nuestra cámara o simplemente en la retina, pero os aseguro que cada rincón es un regalo para fotografiar.

    Los perros están tan acostumbrados a ir en el carro que suben a él sin problemas y parece que saben que en la siguiente parada podrán volver a jugar y disfrutar. Incluso se permiten tomar la siesta.De todas formas hay que estar muy atento a hidratarlos asiduamente, sobre todo después de las carreras que se pegan.

    Así, poco a poco, vamos terminando nuestro viaje, volviendo de nuevo a Coms, a casa de nuestros anfitriones donde tenemos una entrañable cena de despedida. Nos vamos con la certeza que volveremos de nuevo, esta vez con los "louris on the road" el próximo verano.

    Publicado hace 6 años #
  9.       

    Adjunto

    1. 4e5cf7d4ccb9c59b6620a9c71944d51e_-_cop.jpg (6.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  10. Hola estamos pensando en hacer la via rhona desde ginebra hasta el mediterraneo, os querría preguntar por el alojamiento?

    acampada libre? hay campings?
    muchas gracias y a seguir rodandoo

    Publicado hace 6 años #
  11. Muy buenas, nosotros siempre acampada libre. No vas a tener ningún problema.

    Publicado hace 6 años #
  12. acabo de volver hace 3 dias muy poco viento, y mucho calor, pero chulísimo https://bicicletasypiruletas.com/via-rhona/

    Publicado hace 5 años #
  13. Hola Carlos.

    ¿La has hecho en sentido Norte-Sur?

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  14. si, por el tema viento,  y porque subiendo de Castellon ,el sur nos queda más cerca para coger el tren beziers-avignon y luego otro hasta vienne


    Decir que luego el viento apenas ha soplado, y cuando lo ha hecho lo  ha hecho norte/sur y sur/norte

    Publicado hace 5 años #
  15. Carmos, y hasta Béziers tren desde Castellón?

    Publicado hace 5 años #