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Buje dinamo ?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muchas bicis buenas enfocadas al viaje llevan buje generador que ademas de luces ahora permiten recargar dispositivos moviles. 

    Pero cuanta energia se pierde al llevar unos de estos bujes, o dicho de ora manera, que resistencia ofrecen al pedaleo?
    Seguramente cuando usemos las luces o recargamos un movil asumiremos con gusto esa mayor resistencia al pedaleo, pero el problema es que van siempre puestos  y la mayor parte del tiempo, a no ser que viajes de noche, no te sirve y sí te esta restando algo.

    No sé como esta construido, creo que no hay partes en rozamiento. Los hay de varios fabricantes y no sé si la resistencia que ofrecen depende de la calidad (y precio) del mecanismo. En viajes de expedicion a sitios aislados o llevas un buje dinamo o un cargador solar, no hay otra, pero ¿tienen sentido para viajes donde se puede recargar el movil o una pilas recargables regularmente?

    Publicado hace 8 años #
  2. Interesante pregunta. 

    las dinamos de buje no tienen friccion. la rueda mueve un iman que al moverse dentro de una bobina produce corriente. Aunque no tenga fricción, tienen un consumo de enrgía del ciclista, que suele ser considerado como mínimo por muy pequeño. Esto es así porque la cantidad de energía que producen es pequeña, pero que ya sirve para alimentar los accesorios que queremos utilizar. Es decir si produce 3 W, como mínimo consume 3W de ciclista (usemos la energía producida o no) . El efecto puede observarse haciendo girar una rueda con dinamo y comparando con una que no la tenga.
    Tiene otros inconvenientes, añade peso a la bici, en zona móvil, aunque el centro de la rueda, supongo que tiene una vida util y para mi lo peor es que requiere una rueda especial. Te atas a esa rueda y ya no puedes cambiarla. Entendedme, no cambio de ruedas cada dos por tres pero a veces una esta un poco bamboleada y encuentras una oferta, no se... 

    Igualmente, si quieres ser autosuficiente , lo necesitas. Si sales de noche a menudo, probablemente te sale a cuenta. Si no usas luces habitualmente, creo que no vale la pena. Para salidas normales de un dia o finde, ni me lo planteo. Yo nunca pedaleo de noche, me gustaria probarlo algun dia, pero por ahora nada. tengo jna luz de esas recargable que pongo detras en zonas con tráfico o en momentos de baja visibilidad. 
    De todas formas, en muchos casos, el ususario considera como una bici bien equipada aquella que lleva luces, en parte creo que por estética. En esos casos buje si
    En geenral cuando me planteo un tema de estos me fijo en lo que hago: necesito cargar aparatos cuando voy en la bici? Necesito iluminación? En cuantas ocasiones? Si es muy a menudo : buje. para dos dias al mes? : No

    Publicado hace 8 años #
  3. ¿De qué me sonará a mi este tema...?


    ¡Ah, si!


    Si entras en google y escribes "rodadas.net dinamo buje" vas a tener entretenimiento para toda la tarde.

    Publicado hace 8 años #
  4. X, no es cierto que un buje dinamo consuma mínimo 3w tanto si usas la energia producida como si no. Si no "usas" la energia, esa energia no se produce ni se disipa. El consumo de un buje dinamo sin carga (luces apagadas) es ínfimo, y desde luego inferior a 3w.

    Publicado hace 8 años #
  5. Hola,

    Bueno, no lo he pensado en detalle. Sólo he respondido de acuerdo con principios generales de física. Veo bastante claro que si usas los 3 w, estos salen del ciclista y como la eficiencia no es del 100% siempre, mientras uses la energía tendrás que pedalar más para suministrarla.
    Respecto a lo que pasa cuando no usas la energía, pensándolo, es cierto que es posible que el consumo sea inferior a 3w. No soy un verdadero experto en el tema y algo se me puede pasar, pero seguro que tampoco es cero. Cuando el imán gira dentro de la bobina induce un campo magnético en ella que se le opone, al vencer este campo magnético (pedaleando) es cuando se produce la corriente (das energía para crear corriente). El caso es que tienes razón en que si no se consume la energía, el campo magnético inducido en la bobina seguramente será menor, entonces sera menor la oposición al giro. EN cualquier caso, al correr más, mayor oposición tendrás, Cuanto supone esto? No lo se

    Publicado hace 8 años #
  6. Tras ver el lnk que me has pasado, en las pruebas que aparecen se soluciona el tema que comentábamos. EN las gráficas que se incluyen aparece exactamente la respuesta a las preguntas que nos hacíamos. Suponiendo que la experimentación esté realizada de forma correcta:

    Cuanto consume un buje?  
    Con luces encendidas: a 20km/h unos 6 w,  a 30km/h entre 7 y 8w, velocidades normales, a  50km/h gasta mas pero no vamos en general si no es bajada
    Con luces apagadas: a 20km/h 1-2w,  30km/h entre 1 y 3w

    Son grandes estas cantidades? Pues creo que no. Un ciclista profesional pedalea al menos a 350w con puntas de 650.
    HAciendo spinning la maquina me marca a mi mismo sobre 200 de media o mas.
    Pedaleando a ritmo deporticvo sin matarnos, podemos ir a 100 y pico watios sin problema. 
    Podeis comprobar vuestra potencia en una bici estática de gimnasio.

    Lo que si que creo que hay que considerar es: el peso del buje en si y la necesidad de rueda especial. SI vas a hacer brevets, creo que muchos usan buje dinamo. Si vas a pedalear por tu ciudad de noche, supongo que tambien, ir con baterias debe ser un rollo (carga-recarga). Si haces un laargo viaje en zonas sin posibilidad de recargar, parece tambien adecuado.







    Publicado hace 8 años #
  7. La verdad que estaban todas las respuestas en ese hilo que has puesto, Brakepad. Me disculpo y si el moderador lo cree oportuno, que elimine este hilo para que no haya redundancia de temas. Saludos y gracias por las respuestas igualmente.

    Publicado hace 8 años #
  8. Hola, yo lo llevo y me parece una gozada, lo utilizo continuamente para llevar el teléfono conectado a gps y gravar las rutas, ya no me planteo un viaje sin el, si se me hace de noche o se forma niebla, las luces son una pasada, nada que ver con las pilas, ademas de la satisfacción de producir yo mismo la electricidad que consumo, de manera ecológica.

    el rozamiento que pueda tener, yo no lo noto, lo conecto y desconecto y no hay ninguna diferencia perceptible.

    Publicado hace 8 años #
  9. Yo lo llevo en todas las bicicletas menos en esta última de 29" que me he comprado y la verdad es que lo hecho de menos. Pero no se si a esta montañera (que ahora va a ser viajera) le puede sentar bien el asunto. De momento me apaño con una luz de batería recargable. Pero sí, sí que echo de menos la dinamo de buje.

    Publicado hace 8 años #
  10. Mi problema principal y lo dije ya en mas de un hilo abierto es que si alguien critica los otros componentes por que no se les puede dar servicios, el dinamo de buje se lleva el segundo premio (cambios de buje es el ganador) un arreglo al costado del camino es imposible. Aunque eso de arreglar la bici en calquier parte, es mas una utopia.

    Publicado hace 8 años #
  11. Alguien tiene alguna referencia de esto entre un buje dinamo y un dinamo "botellin"


    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 8 años #
  12. Este aparato me da la i presion de romperse en 4 dias con el traqueteo. No creeis?

    Respecto al buje en bici montaña que decia Vicent, no hay problema. Yo lo he probado en una travesía y funciona. Tiene las limitaciones que ya se han comentado, influye ademas un poco mas negativamente por el peso que añade a la rueda delantera que influye en rutas dificiles pero por lo demas no problem.
     Francament, me encuentro extraño. Yo no uso luces en la mountain bike, voy muy poco por carretera y nunca de noche, execpto un dia por hacer la gracia. Tampoco uso el gps ni tengo que cargar el telefono en la mayoria de salidas normales de los fin de semana. Solo lo veo necesario en viaje y generalmente no he tenido que recargar en ruta. Siempre he recargado despues del trayecto. Lo veo util si vas en tienda y no acampas en campings, yndo en total autosuficincia. 
    Por la misma razon no llevo el transportin ni alforjas montado permanentemente.
    Supongo que soy menos aventurero que la mayoria de gente
    Por otra prte me hace feliz no tener complicaciones extra, ya me canso suficiente pedaleando, me gusta tenr una bici agil, rapida de mantenimiento simple. Sin complicaciones. Pedaleo veo y disfruto. Voy en bici no en un gadgetomovil. Igualmente, todas las opciones son validas dependiendo del uso que le des a la bici. 

    Publicado hace 8 años #
  13. Creo que ya se ha dicho todo, pero bueno.
    El rozamiento es prácticamente despreciable. No noto de ir con la luz encendida o apagada, sí bien, sí que hay una diferencia de watios (habría que medirlo, y no tengo (aún) forma de medirlo).

    La direcencia de peso, puede ser la diferencia más palpable... si bien para roda es prácticamente despreciable (+350grs comparando una rueda muy ligera con una dinamo). y aquí, viene la diferencia que he podido medir. un 1,6% en subida. En un puerto (6 kms al 8%)  de subir en 30:00 a hacerlo en 30:32. ¿hay diferencia? Sí. A nivel "competitivo" se nota... pues sí. En una Brevet, con alforjas, o para dar un paseo... creo que NO.

    Yo la llevo desde hace 2 años en la bici de carretera, a sabiendas que me lastra, y realmente no marca diferencias. la uso para entrenar, para hcer kilómetros (y muchos), y me da confianza. Puede hacérseme de noche (ahora que los días son cortos), o como hoy salir un día nublado y con bruma, donde a las 9.00 de la mañana el foco iluminaba al coche que llevaba delante! Creo que es importante que te vean y en carretera, a la minima llevo las luces encendidas.

    Hoy las dejé puestas toda la mañana... 140kms a 28,6 de media! (que podían haber sido 29, puede, pero que más da).
    Un saludo.
    PD: se pueden hacer montajes dinamo de ruedas rondando los 1.045grs e invirtiendo un poco más en aro, radios, y con menos radios (24), andar por los 940-950 grs.




    Publicado hace 8 años #
  14. Culpla dice: Alguien tiene alguna referencia de esto entre un buje dinamo y un dinamo "botellin"


    Ese dinamo asi como los dinamos de cadena no han dado muy buenos resultados mas bien por la pobre calidad de la fabricacion, es una pena, pues seria una opcion para los que no queremos radiar una rueda. Hubo otro el SunUp, mucho mejor que los anteriores, por lo menos en los reportes,  pero la pagina ya no aparece, era el dinamo mas eficiente aun mas que los de buje.
    Error aun existe,  lo encontre lo malo no es compatible con freno de disco

    Publicado hace 8 años #
  15. Albatros,


    He estado mirando el SunUp que comentas y parece que solo lo venden en USA,  no sirve con frenos de disco y quizás como se comenta más arriba sobresale demasiado y si no son de buen material se romperán enseguida..

    Publicado hace 8 años #
  16. Albatros dice: Mi problema principal y lo dije ya en mas de un hilo abierto es que si alguien critica los otros componentes por que no se les puede dar servicios, el dinamo de buje se lleva el segundo premio (cambios de buje es el ganador) un arreglo al costado del camino es imposible. Aunque eso de arreglar la bici en calquier parte, es mas una utopia.

    Ese es sin duda el motivo por el cual la industria automovilística mundial, tras sesudos estudios, elucubraciones y ensayos, ha descartado los sistemas autónomos de generación de energía eléctrica y las transmisiones epicicloidales de engranajes a favor de las luces a pilas y las transmisiones externas.

    "Estas últimas son mucho más fáciles de arreglar al costado del camino".

    Publicado hace 8 años #
  17. Brakepad dice: Ese es sin duda el motivo por el cual la industria automovilística mundial, tras sesudos estudios, elucubraciones y ensayos, ha descartado los sistemas autónomos de generación de energía eléctrica y las transmisiones epicicloidales de engranajes a favor de las luces a pilas y las transmisiones externas.

    "Estas últimas son mucho más fáciles de arreglar al costado del camino".

    Me perdi lei como 6 veces el mensaje y no entiendo que quieres decir.

    Publicado hace 8 años #
  18. A mi me parece claro lo que quiere decir. Pero bueno, ya que el tema sigue vivo y se habla de opciones, queria preguntar: del buje dinamo Sanyo NH 27, NH 28, encuentro muy poca informacion y oponiones, ¿será porque es muy malo y poco usado? Es el que monta Dahon por ejemplo. Parece una opcion barata que rinde bien pero supngo que la calidad se verá en la fiabilidad y durabilidad, y el peso claro.

    Publicado hace 8 años #
  19. Brakepad, con su fina e inteligente ironía, ha querido poner de manifiesto un hecho obvio e incontestable: la industria de automoción, que es la que fabrica el bien de consumo más intensivo en tecnología y a la vez más extendido en el mundo, el automóvil, usa de forma unánime sistemas de generación autónoma de electricidad (bobina, alternador y batería de acumulación; o sea, el equivalente del buje-dinamo) y sistemas de transmisión basado en la tecnología epicicloidal (cajas de cambios, o sea, el equivalente de los cambios internos de buje en el mundo de la bicicleta).

    Y parece que la dificultad para arreglar esos elementos "al costado del camino" no ha sido un obstáculo insalvable para la evolución, éxito y extensión del automóvil que incorpora esos conceptos mecánicos.

    Nota: Perdón. Lo que acabo de hacer es como explicar un chiste pero mi intención es solamente que no deje de apreciarse el inteligente paralelismo que Brakepad ha puesto de manifiesto de forma tan brillante. No querría, ni es mi intención, que nadie se sienta ofendido por la explicación de lo obvio.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 8 años #
  20. Lo has hecho mas claro y mas obvio pero estaba mejor como lo dijo brakepad. Estas perdonado por destripar la ironia. Saludos

    Publicado hace 8 años #
  21. ericonabike dice: A mi me parece claro lo que quiere decir. Pero bueno, ya que el tema sigue vivo y se habla de opciones, queria preguntar: del buje dinamo Sanyo NH 27, NH 28, encuentro muy poca informacion y oponiones, ¿será porque es muy malo y poco usado? Es el que monta Dahon por ejemplo. Parece una opcion barata que rinde bien pero supngo que la calidad se verá en la fiabilidad y durabilidad, y el peso claro.

    Ni conocía el buje del que hablas. Pero buscando sobre él he encontrado este hilo (en inglés):

    http://www.bikeforums.net/electronics-lighting-gadgets/785341-anyone-use-sanyo-h27-dynamo-hub-inputs-please.html

    En el que las opiniones son muy positivas. Lo peor que dicen de él es que es algo pesado. Yo añadiría, además, que debe ser bastante exótico por estos lares, motivo por el cual es difícil encontrar opiniones "cercanas".

    Para la pequeña anécdota, uno de los participantes en el hilo usa habitualmente un buje dinamo Sturmey Archer de 1973 al que le ha tenido que reparar componentes tan exclusivos de un buje dinamo y que no se encuentran en los bujes tradicionales como son los rodamientos, poniendo de manifiesto la poca fiabilidad y durabilidad de su principio de funcionamiento.

    Publicado hace 8 años #
  22. Hola Brakepad, ese hilo de bikeforum lo habia leido. Pero no hay mucho mas por ahi. Dahon monta el modelo H28 y H29 y de esos no aparece casi nada en Google. Es lo mismo preparado para mas radios.

    POr lo demas, no sea tan sutil que luego no se te entiende.

    Publicado hace 8 años #
  23. Sorry.

    Es cierto que he destripado la ironía; pido disculpas de nuevo; pero también quería enfatizar la idea.

    Saludos. 

    Publicado hace 8 años #
  24. Tranquilo Angel, en tu merito hay que decir que lo has explicado muy bien. 

    Hay una pagina muy interesante que va de cambios y dinamos internos. Hay un articulo del Buje Joule de Dahon que es el nombre que le han puesto al Sanyo, para verderlo como propio.

    https://hubstripping.wordpress.com/2011/01/15/how-to-fix-dahon-joule-dynamo-hub/#more-358

    Segun esto, al menos este buje es extremadamente simple, no hay piezas que rocen no se gasten. 

    Los unicos fallos que puede tener es un una mala coexion o rotura de cableado y desgaste en los rodamientos, cosa que pasa en cualquier eje. Asi que complejidad minima y mientras tengan buenos rodamientos a tirar milas sin problemas-  Le arregla la mala conexion y cambia los rodamientos dejandolo como nuevo por 10 dolares de material. Supongo que todos estaran contruidos asi, solo que los caros tendran materiales mas ligeros, mejores rodamientos, bobinado y mas produccion de electricidad.

    Publicado hace 8 años #
  25. Intente entenderlo por ese lado, pero luego dicen que mis cometarios no son adecuados. Las diferencias entre la industria automotriz y el ciclismo son tan grandes que no tienen forma de crear un parlelismo. Debido a este comentario no se si creer que soy superdotado o muy estupido, pues puedo arreglar cualquier cosa de mi bici al costado del camino, si tengo el repuesto, pero no podria arreglar un motor de un automovil, si no es en un taller.
    Creer que lo que usa una automovil es lo mejor para una bicicleta es desconocer por completo los objetivos de cada uno de los vehiculos. Cualquier opinion derivada de este principio, para mi totalmente inutil.
    Ademas cuando me referi a arreglarlo al costado del camino, dije que era una utopia, palabra que tal vez no es bien empleada por que se usa fundamentalmente en politica, pero que quiere decir algo ideal que no da resultados en la practica. Si no saben busquen en Wikipedia, asi que para culminar toda la explicacion que dio el companero esta fuera de lugar.
    Aun asi un buje de cono y bolas es mucho mas facil de darle servicio al costado del camino, y si falla posiblemente se encuentre repuestos en cualquier lugar que halla bicicletas.

    Publicado hace 8 años #
  26. Albatros dice: Las diferencias entre la industria automotriz y el ciclismo son tan grandes que no tienen forma de crear un parlelismo. Debido a este comentario no se si creer que soy superdotado o muy estupido, pues puedo arreglar cualquier cosa de mi bici al costado del camino, si tengo el repuesto, pero no podria arreglar un motor de un automovil, si no es en un taller.
    Creer que lo que usa una automovil es lo mejor para una bicicleta es desconocer por completo los objetivos de cada uno de los vehiculos. Cualquier opinion derivada de este principio, para mi totalmente inutil.
    Ademas cuando me referi a arreglarlo al costado del camino, dije que era una utopia, palabra que tal vez no es bien empleada por que se usa fundamentalmente en politica, pero que quiere decir algo ideal que no da resultados en la practica. Si no saben busquen en Wikipedia, asi que para culminar toda la explicacion que dio el companero esta fuera de lugar.
    Aun asi un buje de cono y bolas es mucho mas facil de darle servicio al costado del camino, y si falla posiblemente se encuentre repuestos en cualquier lugar que halla bicicletas.

    Ciertamente.

    Numerosas soluciones técnicas aplicadas a la bicicleta en la actualidad de probada fiabilidad, eficacia y bajo mantenimiento, tales como, por poner algún ejemplo al azar, los rodamientos sellados, los neumáticos sin cámara y los frenos hidráulicos no han sido probados y desarrollados anteriormente en automóviles, sino en berbiquís de mano, por lo que resulta absolutamente imposible hacer ningún tipo de símil entre el automóvil y la bicicleta.

    Publicado hace 8 años #
  27. Brakepad, has olvidado el trasvase de tecnologia mas obvio y extendido, las suspensiones de todo tipo. Y por ir mas lejos hay hasta bicicletas con cardan.

    Pero al fin y al cabo, tu mismo lo has dicho Albatros. A medida que las bicis se hacen mas complejas, arreglar todo al costado de camino es una utopia, por muy deseable que nos parezca. Y tampoco en cualquier lugar donde haya bicicletas, se "halla" cualquier repuesto ("Utopia" puedo entenderlo sin recurrir a la wikipedia, pero "un lugar que halla bicicletas"  sí me resultaba confuso).

    Un cambio interno Rohloff es un mecanismo complejo pero extremadamente fiable, estanco y lubricado por baño de aceite. Principio identico a una caja de cambios de un coche que casi siempre dura toda la vida util del vehiculo si se mantiene y renueva el lubricante.
    Para cruzar en bici una zona inhospita me encomendaria con gusto a un Rohloff antes que a un desviador. Es mas probable romper un desviador por una caida o por golpearlo contra algo que que se averie un Rohloff, y un desviador partido no lo arreglas al costado del camino a no ser que lleves un repuesto completo. Y si queremos salir siempre con la seguridad de poder arreglar todo en ruta deberiamos cargar repuestos de casi todo. 
    Por lo que he visto en hubstripping, el buje dinamo parece ser  extemadamente fiable en el aspecto mecanico. Puede fallar el cableado y dejará de date corriente, pero no te impedirá seguir camino. Solo tiene dos rodamientos como elementos de desgaste, como cualquier rueda por cierto, y son elementos muy duraderos de desgaste progresivo que avisan con tiempo y es raro que fallen y se gripen si no los descuidas totalmente. 

    Publicado hace 8 años #

  28. Publicado hace 8 años #
  29. Brakepad, dije la bicicleta y el automovil tienen objetivos diferentes, Pero que que pasa no tienes un diccionario en tu casa? busca el significado de objetivo.
    Por supuesto que tienen cosas en comun tambien con la carretilla del mi jardin (la rueda)  eso no dice que tenga que ponerle una cubeta.
    Ahora Ericonabike, muy facil una tienda de ventas de repuestos de bicicletas, si hay bicicletas hay bicicleterias. Por lo menos donde yo he viajado, te aseguro que en todas tenian desviadores pero no en todas habia cambio de bujes. En todas encuentras municiones, pero ya es mas dificil encontrar un rodamiento sellado, especifico para un buje de dinamo.
    Ahora te paso una mala noticias las cajas de cambio de automoviles se rompen, se gastan los frenos,  los sincoronizadores, ect, ect. Y ademas tienen fugas de aceite, como es raro pero tambien le paso a tu adorado buje aleman. Tu mecanica sigue siendo muy elemental, los rodamientos si fallan a veces repentinamente, y te quedas varado al costado del camino. Con un sistema de conos, con municiones nuevas aun cuando la pista se halla danado podras seguir unos cuatos Km, a no ser que hallas roto el buje, lo cual tambien puede pasar, pero es mas raro que cualquier otra falla.
    Yo soy el menos indicado para defender esa postura de hecho considero que llevar un cuadro de acero por que se puede reparar, no es mas que otra utopia, llevo frenos de disco, pero por las dudas mi bici esta pronta para usar V-brake no voy a estropear esa idea mia poniendole un buje que no puedo repara, ni mucho menos un complicado sistema de cambios, el cual no tengo forma reparar a no ser que cambie el buje, radios incluidos, le agregue un desviador, ect ect, casi armar una bici de nuevo.
    No les gusta mi forma de pensar, tanto lo siento, pero tiene un sentido, aunque algunos no tengan la capacidad de entenderlo.

    Publicado hace 8 años #