He curioseado un poco sobre Brooks y empiezo a entender porque tiene ese aura que solo consiguen algunas marcas con productos casi artesanales, independientemente del precio...Harley, Aston Martin, Allen-Edmons, Alhambra,Pesquera,etc.
Esto va para los no expertos en el tema, como yo.
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BROOKS, SILLINES CON AURA DE MITO
Fabricados en serie en Inglaterra desde 1866, los sillines de cuero Brooks fueron un accesorio muy apreciado por los mejores ciclistas de las décadas comprendidas entre 1930 y 1960. Nacieron en 1865, cuando un joven llamado John Boultbee tuvo la feliz idea de sustituir el duro sillín de madera de su velocípedo por una silla de montar de caballo fabricada en cuero. En 2005, 142 años después, Brooks England fabricaba cada año más de 100.000 sillines en su fábrica de Smethwick, cerca de Birmingham, Inglaterra. Sillines de cuero hechos a mano, que se exportan a países tan distantes como Alemania, Japón, Suecia, Holanda o Estados Unidos.
Fabricados con cueros especialmente seleccionados y rematados con unos característicos remaches de cobre, aquellos eran unos sillines muy duros en principio que, con el uso y el tiempo se iban volviendo dóciles y adaptados a la geografía corporal de cada ciclista. No obstante y a pesar de su elevada calidad y excelente acabado, algunos campeones preferían darles luego un toque italiano. Así Bahamontes elegía los trabajados por Otussi, un artesano que les quitaba los herrajes y ablandaba el material a base de una grasa especial y contundentes golpes de martillo que trabajaban aquel cuero tan bueno, pero tan rocoso y resistente como para llagar las posaderas más tiernas.
Cuando los sillines se mojaban con la lluvia, se endurecían notablemente al volverse a secar. Por eso se les sometía a un tratamiento especial: se les metía papel de periódico o trapos en su parte inferior, para que absorbiesen el agua, y luego se les golpeaba con un mazo de madera o el mango de un martillo para que volvieran a su ser. Siempre que corría el Tour, Bahamontes llevaba un sillín Brooks de repuesto en su maleta, ya que antaño los sillines eran un accesorio muy personal que había que malear (tras muchos kilómetros de rodaje) hasta que se ajustase como un guante a la anatomía de cada corredor. Un accesorio mimado y muy valorado del que, una vez domado, los ciclistas no querían separarse. Sirva como prueba de ello una anécdota acaecida al final de la Vuelta a España de 1956 que ganase Jesús Loroño. Terminada la carrera en Bilbao, al poco de cruzar la línea de meta, un rico y caprichoso almacenista de vinos se dirigió a Jesús para hacerse una jugosa proposición. Le daba 6.000 pesetas por su bicicleta, con barro y todo, que quería comprar para hacerle un regalo a su hijo. Loroño no se lo pensó dos veces y le dio inmediatamente el sí con la única condición de reservarse el manillar y el sillín (un Brooks), que ya los tenía hechos al cuerpo.""
Lluis, el sillín mas bien es de "después de la guerra", un ciclista que conozco logró ponerlo en su bici de carreras a finales de los 40(si ahora es un mito en aquellos años ni te cuento).Su cuadro Otero ,tras varios miles kms. pasó a mejor vida en los 70 y puso su sillín y manillar en la BH ( ahí acertaste).
Seguiré ilustrandome, hay sitios (reciclone, bici rural,etc) muy interesantes.