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Brompton y/o Ori

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola:

    Hace unas semanas hice una prueba con una brompton, gracias al servicio de alquiler de Mobeo, en Madrid. La tuve por tres días y la cogí para ir al trabajo, combinando con el tren de cercanías. Fue una maravilla, y me terminó de convencer de que quiero una plegable de ese estilo para dejar aparcado el coche a diario.

    Peeero todos sabemos que la brompton es cara. No sólo en la compra de la bici, sino en los accesorios y recambios también, y no me gusta mucho que no pueda utilizar componentes estándar. Por el resto me parece una bici fantástica. Entonces, mirando en la red, descubrí las bicicletas ori, que parece que tienen un plegado muy similar a las brompton, y que son más baratas, con accesorios más económicos y con componentes estándar.

    Peeero no encuentro ninguna tienda en Madrid que tenga alguna Ori para echarle un vistazo y poder comparar en primera persona. Entonces se me ocurrió que lo mismo alguien del foro ha podido probar los dos modelos y me puede dar su opinión, o lo que es mejor todavía, decirme de alguna tienda en Madrid que trabaje con Ori. Escribí un correo al distribuidor (pivot si no me equivoco) y me ha ignorado.

    En principio veo los siguientes pros/contras de cada una:

    Pros Brompton:
    - plegado muy compacto, creo que más que la ori
    - buen sistema de carga delantera, al plegarse puedes dejar la bolsa puesta

    Contras Brompton:
    - Precio elevado de bici y de accesorios
    - Distancia de ejes no estándar, caro si quieres hacer alguna modificación
    - Sistema de marchas (versión con 6 marchas) un poco enrevesado y no muy ágil
    - La estándar me queda un pelín pequeña para mi gusto (hay opción de tija extendida por más €€)

    Pros Ori
    - Precio, de bici y accesorios, menor (925 vs 1405)
    - Distancia de ejes y todos los componentes estándar (reduce el precio si quieres hacer cambio)
    - Sistema de cambios más razonable

    Contras Ori
    - No la he podido probar
    - Creo que el plegado es algo menos compacto y la bici es algo más pesada (por necesidad del rack)
    - Sistema de carga en rack trasero (necesitas rack y hay que quitar la alforja al plegar).

    Desconozco cual de los sistemas de carga es mejor, si alguno ha probado las dos bicis le agradecería que me diese su opinión al respecto.

    Gracias a todos y saludos.

    Publicado hace 7 años #
  2. Buenas tardes Xtian.

    Sobre la marca Ori no te puedo hablar porque no la conozco, la he visto en una tienda pero no la he probado.
    Sé que antes la trabajaba Orange Bike en Valencia.
    Sobre Brompton, he tenido una y me he vuelto a comprar otra. Aunque tienes mucha razón sobre lo que
    de ella dices, discrepo contigo en:
    Distancia de ejes, precisamente es lo que te hace sentir que no vas en una bici de rueda de 16", sino en
    una más grande. Además le aporta gran estabilidad a la bici.
    El sistema de marchas a primera vista parece del ciclolítico, pero te aseguro que no me ha dado ningún
    problema de cambio en miles de kilómetros, es cierto que el intercambio de desarrollos no lleva la lógica
    a la que estamos acostumbrados.
    En cuanto a los desarrollos si quieres hacer cicloturismo bien cargado te recomiendo modificar el plato a 39
    dientes, con esto y sus seis marchas subes a cualquier sitio.
    La tija extendida de 6 cm. vale igual que la estándar, la telescópica si tiene un precio más elevado.
    Lo del plegado -ojo, yo no la pliego casi nunca- no tiene rival, en esto gana a cualquiera.
    Espero haberte orientado algo, aunque reconozco que el precio de venta de la B. es excesivo, hay gente que
    opina, que ese es el valor de hacer una bicicleta en un polígono de Londres y no en un pais oriental pagando
    a los trabajadores sueldos miserables. No sé cuanto ganan los trabajadores londinenses, pero me da 
    que están mejor pagados que los de Oriente.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  3. Creo que cuando habla de distancia de ejes se refiere al O.L.D. ("over- locknut distance") y no a la distancia entre el eje delantero y el trasero.
    Ya que sale a colación "Orange Bikes", después de leer sus "desinteresadas y objetivas" aportaciones en el foro biciplegable, creo que es al último al que le compraría nada.

    Publicado hace 7 años #
  4. Yo como usuario diario de una brompton solo te diré que no la cambio por nada es una maravilla.


    Hoy me han llegado unos zapatos nuevos schwalbe Koyak.

    Es cara pues un poco si.

    Publicado hace 7 años #
  5. Sólo otro inciso, a raíz del comentario de Brakepad: creo que somos muchos los que, sólo con asomarnos un poco al foro biciplegable, huímos como moscas de cualquier cosa que pueda aconsejar el naranjito (orangebikes). Su forma de actuar le hace muy flaco favor a las marcas que vende (buenas y malas, que de todo hay).

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 7 años #
  6. Acabo de encontrar este hilo:



    Si no lo has leído, te puede interesar.

    No te puedo hablar de primera mano porque nunca he probado la Ori (la Brompton sí) y mi plegable es una Nishiki de 20 pulgadas "tuneada" con un buje dinamo y un Nexus 8 premium con la que puedo hacer lo mismo que con una bici de cicloturismo, pero si tuviese que elegir entre las dos bicis que planteas no tendría dudas para elegir la Ori, aún siendo la Brompton una muy buena bici. Simplemente creo que sus precios no están en línea con el producto, y excepto en compacidad una vez plegada, objetivamente la Ori es un mejor producto técnicamente hablando...y además mucho más barata!

    Publicado hace 7 años #
  7. Pues yo no veo cara la Brompton en relación a la calidad del producto. El diseño es perfecto, el cambio de 6v resulta mejor aún por su simpleza y los accesorios (bolsas) no creo que sean tan caros por qué te vas a comprar 1 y no todas. En tiradas de 10 o 12 horas y ciento y pico km uno agradece todo lo anterior tanto o más cuando la pliegas para meterla en el tren, bus, coche o lo que sea para ir al curro sin mayor problema. ¡Imbatible!



    Ni ocio ni deporte, es transporte
    Publicado hace 7 años #
  8. sargantana dice: Sólo otro inciso, a raíz del comentario de Brakepad: creo que somos muchos los que, sólo con asomarnos un poco al foro biciplegable, huímos como moscas de cualquier cosa que pueda aconsejar el

     naranjito (orangebikes). Su forma de actuar le hace muy flaco favor a las marcas que vende (buenas y malas, que de todo hay).


    +1 

    Tiraba por tierra a brompton y defendía a muerte a tern y birdy, claro las que vendía.

    Publicado hace 7 años #
  9. He comentado lo de Oranbike a modo de conocimiento y no de publicidad.

    Como dice Queco, el que vende una marca le parece la mejor sin tener en
    cuenta el resto del mercado.

    Publicado hace 7 años #
  10. Gracias a todos por vuestras aportaciones. 


    Gerardo, sí, quizá me expresé mal pero me refería a que los bujes son en la ori del tamaño normal. Si por ejemplo quieres poner una dinamo de buje en algún momento, pues te vale una estándar, mientras que para la brompton creo que no, porque lleva bujes más estrechos (el O.L.D. al que se refiere Brakepad, gracias!).

    En general la brompton me gustó mucho. El cambio es un poco una locura, y sobre todo porque mezcla un buje de cambio interno y un desviador de dos piñones, que tienes que usar simultaneamente en muchos casos. Si quieres cambiar a la siguiente marcha tienes que cambiar los dos, pero para el de buje interno tienes que dejar momentaneamente de hacer fuerza sobre los pedales, mientras que para el desviador tienes que seguir dando pedales. No queda más narices que hacerlo en dos tiempos, y es raro. Aún así cuando la probé me acostumbré y no tuve problema alguno. Funcionar, funciona bien.

    Elbis, las bolsas y el sistema de carga de brompton me gustan, sobre todo porque no tienes que desmontar la bolsa al plegarla. Pero por ejemplo la roll-top bag está aproximadamente a 115€, mientras que la bolsa de ori para el ordenador son 55€. Me da un poco de reparo que para brompton todo sea especial y tenga un plus extra si se rompe.

    Pero reconozco que me encantó al probarla, y es una maravilla en combinación con el transporte publico, que es para lo que la quiero. Tendré que plegarla casi siempre. Una de las veces el tren venía hasta arriba, como sardinas en lata vamos. No hubo problemas, y no me imagino lo que habría sido con una bici más voluminosa como las de 20''. Sé que tiene que ser una de estas dos. Lo que me gustaría es poder ver y probar una ori y así poder tomar una decisión.

    De la ori, me preocupan el plegado y el transporte del equipaje (ordenador, tupper, y algunas cosillas más), que me parece que está mejor conseguido en brompton. Si alguien ha probado la ori me encantaría oir su opinión sobre el transporte de equipaje. Y si alguien sabe de alguna tienda en Madrid que trabaje con ellas...

    Gracias a todos!

    Publicado hace 7 años #
  11. Has pensado en una dahon? Tengo desde hace 6 meses la curve d3 de 16" y estoy muy contento, depende de donde la compres entre 500-585€. No puedo comparar porque es la única que he probado, pero puede ser una opción.

    Publicado hace 7 años #
  12. Y tambien hay Dahon de 16 pulgadas.  Creo que hay varias marcas que copian el plegado de la Brompton, una incluso es identica, hecha en Taiwan en aluminio en vez de acero.

    La Brompton sin duda es la mejor bici "plegada", no se se si a mejor bici plegable.

    Coincido con los comentarios sobre Orangbikes, pero bueno, creo que la pagina la ha montado él y la usa  a su antojo, un simulacro de foro abierto para venderle lo que pueda a cualquiera que entre y se descuide un poco. Nada nuevo bajo el sol.

    Publicado hace 7 años #
  13. Iñaki77, la dahon curve d3 está bien, pero abulta más plegada y sólo tiene 3 marchas. Madrid tiene cuestas, y yo no creo que fuese cómodo con sólo 3 marchas, por eso en brompton probé la de 6 marchas, de las que creo que no usé una, la de más desarrollo (o sólo la usé en bajada).


    Ericonabike, creo que te refieres a la dahon jifo, que de plegado está muy bien, parecido un poco a brompton pero no es una copia. Ocupa un poco más, pero creo que aceptable. Lo malo es que tiene una sola marcha (creo), con lo que la veo bastante limitada para Madrid, por las cuestas. En mi recorrido tengo que subir al menos una cuesta de un 10%-12%, y prefiero tener alguna marcha.

    Las dahon están muy bien en general, pero he tenido una speed tr, y no era cómoda para el transporte público, con lo que dejé de coger el transporte público con ella. Para intermodal creo que las de 16 pulgadas es lo que vale (sobre todo si pillas hora punta).


    Publicado hace 7 años #
  14. Hay varios clones asiaticos de Brompton, no la Jifo,  mira la famingo por ejemplo, con el mismo plegado.


    La Speed TR no es para doblar y llevar en e metro, pero su comportamiento  en carretera es de lo mejor. Cada cosa para lo suyo. La Speed TR es una de las mejores plegables, una buena bici que rueda bien y se pliega... la Brompton es la mejor "plegada" decia, porque el pliegue compacto es su mayor virtud.  Quiza imbatible como urbana para combinar con metro/bus pero no seria la mejor opcion plegable para carretera y viaje, aunque solo sea por la rueda de 16.  Antes de gastar ese dinero en una Bromptom me iba  a por una Birdy, calidad, ingenieria moderna, supension y rueda de 18, mas estable que la 16 y mas plegable que la de 20.

    Publicado hace 7 años #
  15. Hola,
     Yo tengo una Ori Mi8. Compré la que tenían de exposición en una tienda que cerró, así que salió muy bien de precio. No la pliego mucho, sólo alguna vez para meterla en trenes ave. Para el cercanías suelo usar el semiplegado, que es igual que la brompton. Ha aguantado rutas de hasta 70km, vías verdes sin asfalto y hasta algo de camino por el pardo.
    Sobre llevar trastos, pues uso mochila a la espalda o la engancho al sillín y al transportín (mira la foto el Elbis) aunque puede que me vaya a un transportín para la tija (quitando el original) porque tengo tras tres bicis y quiero usar el mismo sistema en todos (dejando de llevar mochila a la espalda, sobre todo si llevo candados). Venden modelos sin transportín, esos tienen unas ruedas justo debajo de la palanca para el semiplegado, haré algo parecido.
    Sobre el distribuidor no puedo decir nada bueno, perdí un tornillo del plegado delantero (la horquilla es doble y pivota sobre un tornillo, el que perdí). Les llamé mil veces y no me llegó nunca la pieza. Pregunté en el foro bicivitas (https://www.bicivitas.com/Thread-ORI-Mi8-El-tornillo-que-sujeta-las-dos-piezas-de-la-horquilla-se-ha-soltado) donde tienen un hilo muy bueno sobre ori (https://www.bicivitas.com/Thread-Ori-Bikes). Un forero midió la pieza, la compré en una ferretería y estoy terminando de montarla de nuevo (si miras las fechas, llevo mucho tiempo con la bici parada, pero he tenido algunos problemas de salud y tenía otras bicis por arreglar).
    No he visto a nadie más que tenga este problema, yo creo que ha sido porque he hecho un poco el burro con ella y porque no la he cuidado demasiado, no porque sea mala bici, yo estoy muy contento con ella y volveré a usarla en breve.
    Para encontrarla en Madrid me parece que la tienen en:
    Retrocycle - http://retrocycle.cc/
    Mi bike rio -  https://es-es.facebook.com/mibikerio/photos/a.764781506883521.1073741834.329133950448281/764802473548091/
    Espero haberte ayudado
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  16. Muchas gracias por toda la información javherma, realmente útil. Pasaré por las tiendas que mencionas a ver si tienen alguna para verla. Espero que puedas reparar pronto la bici, y no entiendo como el distribuidor no atiende un poco mejor a los clientes.

    Lo de usarla por el pardo... uff, no estoy pensado en eso. La quiero como bici urbana, compatible con meterme en un cercanías o metro en hora punta. Según dices, has viajado con ella en ave y en cercanías, ¿te resulta cómoda para eso? En tamaño plegada parece que es un poco más ancha que la brompton, pero querría saber si en tu opinión/experiencia la diferencia es significativa o si apenas se nota.

    En el foro que mencionas he visto como va la bolsa de ordenador en el transportín, y la verdad es que me ha gustado mucho. Además, si no me equivoco se quita y se pone rápidamente, con lo que no sería un problema tener que quitarla para plegar la bici. Lo de llevar el equipaje en la espalda, lo he hecho, pero no me termina de gustar, prefiero poder llevarlo en la bici.

    Otra pregunta que me gustaría hacerte es si te convence el modelo m8i, con el cambio nexus, o si la cambiarías por la m10, que es más ligera pero con cambio externo. Imagino que la diferencia de peso no se debe sólo al rack, sino también al cambio, que será más pesado. Pero claro, en una bici urbana, el bajo mantenimiento del buje de cambio interno tiene ventajas. ¿Te molesta el peso de la bici cuando tienes que coger el transporte público?

    Si puedo ver la ori comentaré mis opiniones pronto.

    Gracias!!

    Publicado hace 7 años #
  17. Muchas gracias por toda la información javherma, realmente útil. Pasaré por las tiendas que mencionas a ver si tienen alguna para verla. Espero que puedas reparar pronto la bici, y no entiendo como el distribuidor no atiende un poco mejor a los clientes.

    Lo de usarla por el pardo... uff, no estoy pensado en eso. La quiero como bici urbana, compatible con meterme en un cercanías o metro en hora punta. Según dices, has viajado con ella en ave y en cercanías, ¿te resulta cómoda para eso? En tamaño plegada parece que es un poco más ancha que la brompton, pero querría saber si en tu opinión/experiencia la diferencia es significativa o si apenas se nota.

    En el foro que mencionas he visto como va la bolsa de ordenador en el transportín, y la verdad es que me ha gustado mucho. Además, si no me equivoco se quita y se pone rápidamente, con lo que no sería un problema tener que quitarla para plegar la bici. Lo de llevar el equipaje en la espalda, lo he hecho, pero no me termina de gustar, prefiero poder llevarlo en la bici.

    Otra pregunta que me gustaría hacerte es si te convence el modelo m8i, con el cambio nexus, o si la cambiarías por la m10, que es más ligera pero con cambio externo. Imagino que la diferencia de peso no se debe sólo al rack, sino también al cambio, que será más pesado. Pero claro, en una bici urbana, el bajo mantenimiento del buje de cambio interno tiene ventajas. ¿Te molesta el peso de la bici cuando tienes que coger el transporte público?

    Si puedo ver la ori comentaré mis opiniones pronto.

    Gracias!!

    Publicado hace 7 años #
  18. Hola. No he probado una Ori pero tengo una Brompton y creo que es una plegable difícil de superar.

    Es cara si sólo contemplas el momento de aflojar la pasta, pero si tienes en cuenta su durabilidad ya no lo es tanto.

    Rodar yo creo que rueda bastante bien. Tengo un par de bicis de montaña y por asfalto yo creo que voy más rápido con ella. En cuanto a lo de los cambios, te adaptas fácilmente.

    Puede que sus componentes no se encuentren en una tienda de bicis normal pero, en compensación, puedes comprar en internet cualquier piececita que se te rompa o desgaste, sin la preocupación de que vaya a dejar de fabricarse rápidamente. No es que sea adivino, pero no es una marca que esté cambiando continuamente de modelo.

    Y si lo que piensas transportar te cabe en una de sus bolsas, también caras y también muy duraderas, creo que ninguna otra bici te resultará más práctica.

    Publicado hace 7 años #
  19. Pit58, está claro que las brompton son muy buenas bicis. Me encantó al probarla, y ya te digo que me hice a los cambios, aunque reconozco que no es de lo mejor que tiene la bici. Pero vamos, no sería ese el problema para comprarla, sino el precio que tiene, la bici, los accesorios y los recambios.

    Ciertamente con ori no tienes la seguridad de una marca como brompton, que sabes que va a seguir ahí haciendo lo mismo muchos años y que tienes recambios asegurados. Por otra parte, con ori no necesitas tantos recambios especiales, sólo quizá algunas piezas del sistema de plegado, porque los componentes son estándar, los puedes comprar en tienda física o por internet.
    Yo en principio voy a ir a ver una hoy, gracias a la info de javherma he podido contactar con una tienda de Madrid que me han dicho que tienen un par de ellas. Quizá entonces, habiendo probado también brompton, pueda tener una opinión mejor formada sobre las dos.

    Si la ori se comporta como la brompton... es difícil rechazarla, son 2/3 del precio de la brompton. Si en la comparación me gusta mucho menos, pues no habrá discusión y tocaría aflojar, quizá esperando encontrar alguna de segunda mano.

    He visto tus viajes en brompton y son una chulada. Gracias por tu feedback.

    Saludos!

    Publicado hace 7 años #
  20. Xtian, ahora que leo el enlace se me había olvidado decirte que hay una réplica de Brompton,

    la marca se llama Flamingo es de aluminio y con un plegado igual. Pero no he conseguido
    saber si se vende en España y que tiendas la tienen. Si alguien del foro sabe algo, por favor
    que lo diga.
    Coincido con el amigo Pit 58 en lo que dice sobre Brompton, (propiamente  cualquiera diría
    que soy un comercial de la marca). 
    En cuanto accesorios, pues aquí si que puedes ahorrar bastante además yo te lo recomiendo.
    Tengo tres tutoriales en foro Brompton donde verás que no hay porque comprar una bolsa
    que pone Brompton y ya por esto te vale un dineral, o un portabidones específico cuando
    te lo puedes hacer tú mismo. 
    Espero haberte ayudado.

    Publicado hace 7 años #
  21. Gracias Gerardo, creo que he encontrado alguno de tus tutoriales, les echaré un ojo. Me lo apunto.

    Lo de flamingo, al ser una mera copia, creo que tiene menos recorrido que la ori, y menos calidad. Por ahora estaría entre estas dos.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  22. Yo me compré una Dahon y la llevo en el maletero del coche plegada, cuando la cosa de aparcar se pone difícil, me voy para las afueras, dejo el coche, saco la Dahon y a pedalear que se llega en un momento, al llegar al sitio, la pliego y dirigiendola desde el sillín me meto en cualquier lugar sin problemas. Es una SUV básica con 6 velocidades y de momento me va muy bien, lo más largo que he hecho con ella son 20 km. para probarla y bien, ningún problema, me costó con bolsa portabici incluida, timbre y cámara de recambio 365 Euros en tienda física aquí en Castellón. La compré para esa función y no para hacer kilómetros con ella, para kilometradas tengo dos Trek y cada una de ellas cumple muy bien su cometido específico, creo que una para todo no cumplirá como si es específica para cada tipo de recorrido.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  23. xtian dice: Muchas gracias por toda la información javherma, realmente útil. Pasaré por las tiendas que mencionas a ver si tienen alguna para verla. Espero que puedas reparar pronto la bici, y no entiendo como el distribuidor no atiende un poco mejor a los clientes.

    Lo de usarla por el pardo... uff, no estoy pensado en eso. La quiero como bici urbana, compatible con meterme en un cercanías o metro en hora punta. Según dices, has viajado con ella en ave y en cercanías, ¿te resulta cómoda para eso? En tamaño plegada parece que es un poco más ancha que la brompton, pero querría saber si en tu opinión/experiencia la diferencia es significativa o si apenas se nota.

    En el foro que mencionas he visto como va la bolsa de ordenador en el transportín, y la verdad es que me ha gustado mucho. Además, si no me equivoco se quita y se pone rápidamente, con lo que no sería un problema tener que quitarla para plegar la bici. Lo de llevar el equipaje en la espalda, lo he hecho, pero no me termina de gustar, prefiero poder llevarlo en la bici.

    Otra pregunta que me gustaría hacerte es si te convence el modelo m8i, con el cambio nexus, o si la cambiarías por la m10, que es más ligera pero con cambio externo. Imagino que la diferencia de peso no se debe sólo al rack, sino también al cambio, que será más pesado. Pero claro, en una bici urbana, el bajo mantenimiento del buje de cambio interno tiene ventajas. ¿Te molesta el peso de la bici cuando tienes que coger el transporte público?

    Si puedo ver la ori comentaré mis opiniones pronto.

    Gracias!!

    La ori parece más un amasijo de hierros que la brompton, que en plegado no tiene competencia. Para transportarla la suelo arrastrar sobre las ruedas del portabultos, pero se hace un poco pesado porque son pequeñas. Venden unas ruedas extras o hay apaños con ruedas de patines (para la brompton también hay). La bici al final sube de peso bastante porque además llevo luces (imprescindible y obligatorio en algunas situaciones), timbre (que sepas que es obligatorio llevarlo), un portabidones, etc, etc

    Las bolsas sobre el transportín trasero para estas bicis no me terminan de convencer, ya que tienes que quitarlas para el plegado o el semiplegado, pero son manías y, como ya te dije, tengo otras bicis y quiero algo lo más flexible posible. Si solo tienes esa bici no tendrás mucho problema con la bolsa.

    Para cercanías o metro no la suelo plegar entera (intento evitar plegar la rueda delantera, la mía no tiene seguro para esa rueda, hay versiones más modernas que si lo tienen, una palanquita que que sale de la horquilla). También es cierto que las horas y las paradas por donde entro y salgo no suelen tener demasiada gente.

    En el avant si la pliego entera y la enfundo (es obligatorio), pero como hay que pasar controles no las pliego hasta que no estoy delante del vagón y suelo coger asiento en un vagón que tiene tiene baño porque hay un huequecillo donde entra sin molestar.

    Estoy enamorado del cambio interno. Cuando desmonté la bici y cogí la rueda me asusté del peso (el transportín pesa poco más de 700gr), pero funciona de lujo. Eso si, ten en cuenta que no tiene cierre rápido, si pinchas necesitas llave para desmontar y un poco de maña para soltar el cable. Aunque si la usas en Madrid y pinchas siempre puedes usar el transporte público y arreglar en casa.

    Ya que has comentado que la vas a probar, podrás ver las diferencias y decidir tu.

    saludos

    Publicado hace 7 años #
  24. Bueno pues probé una ori, no la m8i porque no la tenían, probé la m8, que lleva desviador trasero y un plato. Os pongo algunas fotos:

    La bici plegada:




    Detalle interior de cómo se sujeta plegada:


    Foto desde arriba para tener algo de perspectiva:


    Publicado hace 7 años #
  25. Ahora mis impresiones:

    La bici rueda muy bien, con sensaciones muy similares a la brompton. Quizá me pareció un poco más nerviosa que esta, pero quizá es una impresión equivocada por el tiempo que hace que probé la brompton. También tuve la sensación, no sé si acertada o no, de que las irregularidades se notaban más, pero esto puede ser porque me inflaron los neumáticos a tope y pillé una zona adoquinada dónde casi se me saltan los empastes. En general se circulaba muy bien, como con la brompton.

    Algo que me gustó más que en la brompton es que la tija es más grande y podía regular mejor la altura. También me dio la sensación que tenía mejor distancia sillín a pedales, que en la brompton se me quedaba un poco corta esta distancia. Pero eso también puede ser porque en la brompton tenían el sillín echado hacia delante para que en plegado ocupase menos.

    En cuanto a peso, esta que no tenía rack era como la brompton que probé.

    En cuanto a plegado, de tamaño es muy parecido a brompton, pero queda un poco peor, como peor encajado, y es más complicado. En la que he probado había que apretar con fuerza y colocar bien la bici para encajar las dos partes al plegarla. De echo pillé a unos chicos muy jovencillos en la tienda y los pobres no sabían plegarla, y me daba un poco de apuro tener que irles guiando yo por lo que había visto en los vídeos. Yo lo probé por mi cuenta y me salió a la primera, pero el proceso de plegado de brompton para mi es mejor.

    Como esta no tenía rack, ni las ruedas grandes del rack no pude probar el movimiento en semiplegado ni en plegado completo. Sin rack brompton es más versatil en este aspecto.

    Además, la versión con desviador es un poco latazo para el plegado, porque tienes que poner unas marchas concretas para poder plegar o el desviador tropieza con la parte de la rueda delantera en el plegado. La versión con nexus no tiene este problema, con lo que está claro que de optar por la ori optaría por la m8i. El click-fix que tiene la rueda delantera funciona muy bien, se desengancha rápido.

    En cuanto a desarrollos, esta versión con desviador se queda bastante más corta que la brompton en rango total. Tiene 8 marchas, pero están mucho más juntas. Imagino que la versión con nexus estará mejor en este aspecto.

    En general, tengo que reconocer que la brompton me gustó más, aunque la ori es muy parecida y está también muy bien. Aunque con esto aún no estoy decidido, me alegro de haber podido probar las dos. Necesito pensar un tiempo para decidirme.

    Muchas gracias a todos por vuestras contribuciones.


    Publicado hace 7 años #
  26. Xtian, intenta probar un Nexus. El rango del nexus es del 307%, desconozco el rango de la Brompton u Ori con desviador pero veo difícil que sea mayor. Caso de pinchazo necesitarás una llave de 15 para aflojar la rueda, sí, pero sinceramente, no me parece un gran inconveniente. Separar el cable de transmisión del cubo es aprender a hacerlo: seleccionas la marcha adecuada y empujas el anillo de selección en el cubo -> el cable sale en 2 segundos de reloj.

    Publicado hace 7 años #
  27. Hola, 

    Me encuentro en la misma situación que xtian, estoy dudando entre Brompton y Ori. Ayer estuve probando la brompton con mobeo y me gustó bastante, nos hicimos una ruta de unos 22 km por la casa de campo y me pareció estupenda. El inconveniente que le vi es su transporte plegada, es muy incómodo hacerla rodar, y la verdad no me veo con ella bajando y subiendo al metro, es muy pesada al menos para mi.

    He visto que las Ori con rack se pueden llevar rodando con la tija levantada para empujar, y da la impresión que aún perdiendo un poco en el plegado con respecto a brompton, se compensa gracias a que se puede empujar mucho más cómodamente.

    Tenía pensado ir a probar una Ori el finde próximo, pero si no se puede probar el tema de las ruedas plegada, pues no voy a salir de dudas. Y encima no están los modelos que me podrían interesar, el Mi8 y el M9. Para colmo la dificultad para comprarla en Madrid y el tema de los recambios...

    Así que no sé qué hacer, ni dónde comprarla en caso de decidirme. Tendría que ser online?

    Por eso te agradecería xtian que comentaras por aquí si tienes alguna novedad, si has conseguido más información, etc.

    Muchas gracias!

    Publicado hace 7 años #
  28. Hola Martita.

    Las ruedas que trae de fábrica Brompton eran bastante malas por no decir malísimas.
    A partir del 2016 las han cambiado por otras que aunque no son para tirar cohetes
    cumplen mejor su cometido.
    Para que ruede bien de verdad mucha gente cambia de ruedas y en esto hay una
    gran variedad de opciones, las hay caras con ruedas que tienes que comprar vía
    e-bay y suelen tener una procedencia oriental. Lo más económico son ruedas de 
    patines que tengan entre 5 ó 6 cm de diámetro.
    En mi caso he optado por comprar en ferretería ruedas para muebles u otros usos
    y la verdad es que van bastante bien.
    Otro punto importante que no he dicho es que esta bici rueda aún mejor con
    portabultos que sin él, pues hace más estable el plegado y el apoyo ya no es 
    sobre tres puntos sino sobre cuatro.
    Espero haberte ayudado.


    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  29. Hola Martita:
    En el caso de la Ori las ruedas que vienen con el portabultos tampoco son una panacea. Son bastante pequeñas y tienes que levantar el resto de la bici para que ruede sobre ellas.
    Como opción tienes unas ruedas más grandes combinadas con otras en el otro extremo del portabultos:
    https://www.bicivitas.com/Thread-Kit-de-ruedas-del-rack-Ori-Mi8
    o hacer algo de bricolaje.
    Puedes comprar los componentes y accesorios que quieras, son los habituales de las bicis. Y en ferreterías también puedes encontrar los tornillos.
    No se si has leído todo el hilo, pero yo ya estoy usando la mía
    En cuanto a peso, el cambio externo suele ser más ligero ... pero el cambio interno funciona muy bien.
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  30. Muchas gracias por vuestras respuestas. Sea cual sea mi elección, seguramente le haga un tuneo de ruedas 

    De momento me inclino hacia las ori, estoy incluso mirando la M10, que pesa 10,3 kg, aunque no tiene transportín, y ponérselo más adelante en caso de necesitarlo. Aunque no sé qué es más interesante, si la M9 con transportín que pesa 11,4 kg y que vale 100 euros menos, o la M10 sin transportín de 10,3 kg. Porque el principal uso va a ser los fines de semana, aunque me gustaría tener la posibilidad de ir a trabajar con ella si me animara a ello más adelante, pero tendría que combinarla con metro o bus.
    Javherma, entonces estás contento con tu Ori? Y en cuanto al tema de reparaciones, repuestos..., puede ser un problema el no tener una tienda física donde llevarla, o  como por ejemplo lo que te pasó con el tornillo?

    Muchas gracias de nuevo.

    Publicado hace 7 años #