El cambio interno que lleva es un Nexus 8,y va lubricado con grasa.Aceite en internos solo llevan el Alfine11 y el Rohloff 14.Bueno,el Pinion 18 también pero aún no he visto ninguno...Longevidad del interno...buf! Los hay que se han tirado con la bici,y los hay que se han aprovechado para otra...de todas maneras,lo normal es que dure muchas veces mas que un externo,mas si hablamos de piñones y platos.Se suele decir que los platos y piñones de un interno duran ¡diez! veces mas que un externo,puesto que no hay "efecto cizalla"...
Y la gran ventaja de la Ori respecto a la Brompton es que la distancia entre vainas traseras es la standar de MTB,135mm,con lo cual,cambiándole la rueda,le puedes poner lo que quieras,interno,externo,Rohloff,XT,...es una de las razones de ser mas ancha que la Brompton-128mm-además,no lleva los casquillos para el triángulo trasero que se gastan y vale 200€ el kit,sino que lleva cojinetes.Suponiendo que se gasten,que es mucho suponer,,en las casas de rodamientos tienen ,y seguro que mucho mas baratos que los caquillos hechos a medida...
Personalmente,para viajar no me convencen las bicis de rueda de 16",pero he de reconocer que como urbana,la Ori con el kit de ruedas del rack-importante-es fabulosa.Y que conste que,antes de comprármela,me miré todo el mercado,y a mí la que me convenció fue la Ori...si encima va mejor equipada de origen que la competencia-8v.-y es bastante mas barata-mas de 300€ con la misma equipación de rack y guardabarros,mas anodizado que es de serie-no me lo pensé y me tiré a la piscina...y estoy contento hasta ahora.