Hay gente que me pregunta como hago las bevets y se sorprenden porque las hago con 59 años, barrigón, con diez kilos de sobrepeso, medio calvo y fumando una paquete de Lucky Strike al día, Mi secreto es este:
Mi planteamiento se basa en la física que aprendí en el instituto y cncretamente en esta fórmula archiconocida por todos:
v = e / t
Velocidad es igual a espacio partido por tiempo, que es como se mide la velocidad en los cuentakilómetros de coche, moto y bici.
Viajar a 100 km/hora es esto
100 km/h = 100 km / 1 hora
A partir de ahí se puede averiguar cualquiera de los elementos que faltan teniendo los otros dos, esto nos los han enseñado en el colegio o instituto, dependiendo si eres de Bachillerato Elemental y Supeior o BUP, ahora no se como lo llevan, pero se lo tendrían que enseñar a los chavales y además como calcular el tiempo y espacio recorrido que se tarda en parar un vehículo que va a una velocidad determinada y que sepan calcular los metros recorridos hasta que se detiene. Nos evitaría muchos accidentes. Suponfo que algo de eso les enseñarán pero con el paso del tiempo no utilizan esta superfórmula que mide y con la que se puede anticipar nuestro tiempo día a día. Bueno. Sigamos con lo nuestro.
En una brevet te dan el resultado de la ecuación, V=e/t, esta formulita, pasará de ahora en adelante a regir todo lo que hagamos en una brevet. Para una brevet de 200 km la cosa es así.
15 km/h = 200 km / 13h 30'
Para una de 300 km
15km/h = 300 km / 20 h
O lo que es lo mismo, lo haré con la de 300 que sale clavao, si viajas durante 20 horas a 15 km/h recorrerás 300 km. 20h x 15km = 300 km
Una maravilla esta fórmula, un tío muy listo que se llamaba Albert Einstein la utilizaba para muchos más cálculos hasta que llegó a su famosa ecuación e=m x c2, el dos es de cuadrado, no de doble, y significa que la energía de un cuerpo es igual a su masa multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, con eso y con otras cosas hizo los cálculos para viajar por el espacio y el fundamento de la bomba nuclear, todo eso con una lápiz y un papel, que no tenía ordenadores en su época.
Bueno pues a lo que iba, la formula del calculo de la velocidad nos dice que en 20 h y viajando a una velocidad media de 15 km cada hora, recorremos 300 km. Las cantidades así expresadas son casi astronómica para alquien que no ha cubierto nunca esa distancia y que lo quiere hacer pedaleando, con la fuerza de sus piernas, por lo que vamos a descomponer esos 15 km/h de velocidad media en una medida que sea fácil de utilizar para hacer los cálculos de cabeza, es como lo del Euro, 3 Euros 500 pesetas, 6 euro 1000 ptas, y de ahí hasta donde llegara tu cuenta bancaria.
Yo me dí cuenta que si en vez de utilizar la mínima de 15 km/h, utilizaba 16 km/h, podía dividir 16 / 4 y me salian 4, 4 es el número de cuartos de hora que tiene una hora, pues ya tenía una medida que podía calcular de cabeza para saber como voy de tiempo en la brevet, sin más que mirar un reloj que se pone en marcha cuando empiezas la brevet y sólo se para cuando la acabas, es decir, cuando das la primera pedalada y despues de llegar a tu destino.
Según estas cuentas, ya no se trata de hacer una brevet a saco por si te falta tiempo, sino controlando el tiempo y los kilómetros, de cabeza se pueden hacer los cálculos, al llegar a los 15' de viaje, tu cuenta kilómetros debe marcar 4 km como mínimo, si lo hace, estás en tiempo de brevet, justito, pero en tiempo de brevet, si es la primera vas bien. Tu siguiente objetivo es que a los 30 ' de viaje el cuenta kilómetros marque 8 km, sigues bien, la siguiente comprobación del ritmo que llevas será a los 45' minutos de viaje, el cuentakilometros debe marcar 12 km y a la otra comprobación debe marcar 16 km, es decir, una hora de pedaleo. Vas a 16 km/h clavaos, pero ojo, si te has parado en un semáforo, en un paso de peatones, a comprar en el super o a hablar con un amigo, tu reloj seguirá contando y si pierdes algún minuto. no llegarás a la media de 16 km/h, por lo que deberás apretar para que al marcar la hora el cuentakm marque 16. Si no llegas a 16 tu próximo objetivo es que a la hora y quince minutos el cuenta kilómetros marque 20 km, si tampoco llegas a los 20 km a la hora y cuarto de pedalear, tampoco pasa nada. no hay que agobiarse, bueno un poco si, tendrás que apretar el ritmo para que a la hora y treinta minutos de viaje, tu cuentakilómetros marque 24 km y ahi ya estás en tiempo de brevet.
Que quiere decir todo esto?, que para hacer una brevet y no morir en el intento, tan sólo debes cubrir 4 km cada 15 minutos y eso se puede extrapolar a cualquier distancia. Si sales con la intención de no hacer muchos kilómetros, digamos 60, sabes que cada 15 minutos debes haber cubierto como mínimo 4 kiilómetros y los buscas cada 15 minutos. Estos objetivos van bien porque te dan un ritmo incluso en los entrenamientos y después de haber hecho 3 o 4 salidas a esos ritmos, te acostumbras enseguida, tanto tus piernas como tu cabeza y poco a poco vas cogiendo más confianza. Si estás fuerte y ves que cumples de sobra con los 4 km cada cuarto de hora, para aumentar el ritmo, regularlo y medirlo, aumenta un kilómetro cada 15 minutos, serán 5 km cada cuarto de hora, que multiplicados por cuatro te saldrá a 20 km/h, eso ya es un poco mas serio y favorable para la brevet, porque cada hora que consigas a 20 km/h le estarás ganando tiempo al de la brevet, que estará en 16 km/h y 4 km/h traducidos en tiempo son 15 minutos de adelanto, que puedes utilizar para lo que quieras, descansar un poco, rellenar bidones en una fuente, parar a comer, a dormir, a saludar a un amigo o parar a sacar una foto de un sitio que te gusta. Si vas a 20km/h y en una hora le ganas 15' a la brevet, en dos horas le habrás sacado media hora y ese tiempo ya es importante, media hora disponible, a las cuatro horas tendrás ya una hora entera a tu favor y ahí ya puedes relajar el ritmo o seguir para aumentar tu ahorro de tiempo, pero siempre regulando las fuerzas y no ir a cuchillo los 200 km. Si despues de cuatro horas manteniendo los 20 km/h le ganas una hora al tiempo de la brevet tendrás la tranquilidad mental suficiente para saber que vas sobrao y si se pone por delante un puerto de montaña difícil, debes pensar en dos cosas, que tienes una hora extra para consumir subiendo el puerto, no es necesario mantener una media por encima de 16 km/h, tienes tiempo extra para consumir subiendo el puerto, la media bajará seguro y debes pensar tambien que en la bajada podrás superar los 16 km /h para recuperar el tiempo perdido en la subida sin agobiarte y arriesgando más o menos hasta que llegues de nuevo a la media de la brevet o recuperes ese tiempo que tenias de extra y perdido en la subida, ya sabes, a 4 km por cuarto de hora y si no llegas, lo recuperas en la bajada, pero con estos cálculos sabrás exactamente si vas en tiempo o fuera de él en la bevet, si te sobra tiempo, mejor, menos stress y si te falta, aprieta pero regulando y buscando tus kilómetros objetivo por cada cuarto de hora.
Nunca, nunca, hay que ir a saco en una brevet, hay un tiempo para hacerla y lo debes utilizar, todo si es necesario, el mismo premio tiene el que llega primero con una media de 30km/h que el que llega último con una media de 16 km/h o 15 km/h en su caso.
Si cuentas por cuartos, podrás entrenar el ritmo de las brevets en cualquier kilometraje, 200 o menos, que será la mayoría de las veces y cuando te acostumbres al ritmo de 16 km/h, el siguiente paso serán los 20 km/h, que serán 5 km cada cuarto de hora, luego 6 km cada cuarto y sucesivametne, siempre puedes controlar tu tiempo viendo los kilómetros recorridos y si te apetece, hacer paradas extra en mitad de la prueba, probablemente irás el último, no importa, recuerda que no hay clasificaciones y una brevet la hace cada participante a su ritmo, se corre más o se corre menos, pero yo veo un sinsentido querer hacerla en menos tiempo, 4 km cada cuarto de hora como mínimo y de ahí al infinito y más allá.
Así empecé yo las brevets, la primera la hice cuando ví que pasaba de los 16 km/h y no me costaba mantener ese ritmo, tampoco mucho, eran 17 o 18 en mis entrenos hasta 100 km y al conseguir esos resultados por tres veces seguidas, supe que ya temía ritmo brevetero, así que me monté en la bici y sólo hice lo que venía haciendo desde hacía un par de meses. 4 km cada cuarto de hora como mínimo. Esto te aporta la confianza suficiente para terminarla y mi cabeza estaba tranquila porque mi otro yo, el mamón, no me molestaba, sabía que mis piernas responderían, acabé cansado, normal, me dolía el culo, normal, pero la acabé y a partir de ahí y con la confianza de que si podía hacer una brevet, la de 200 km en tiempo, ya podía afrontar la de 300 km y así fué, me sobró tiempo y mi media de velocidad igual que en la ultima de 200 km, rondando los 20 km/h.
Si a alguien le vale este tocho me alegro y si no, si considerais que no hay que hacer tantos cálculos y sólo pedalear a cuchillo, estais perdidos, os vais a destrozar porque no se pueden hacer 200 km a muerte, a 20 km/h de media son 10 horas pedaleando y la media baja con cada vez que bajáis de esos 20 km/h.
Animo y a entrenar sobre 4 km cada cuarto de hora, aunque sea ir a por el pan, es el ritmo mínimo de brevet y hay que acostumbrarse a él.
Un buen día y sin daros cuenta, comentaréis que os vais a hacer 100 km para entrenar una brevet y los demás se os quedarán con cara de pasmados, 100 km para entrenar? tú estás loco, os reiréis y le diréis, el loco eres tú por no hacerlo, no tienen ni puñetera idea de la.formula de la velocidad.
Además de lo anterior, cuando sepáis la velocidad media a la que soléis ir, clavaréis el tiempo exacto de llegada a cualquier sitio, kilometros totales dividido por vuestra media cómoda, 16, 17, o 20 y ya tenéis el tiempo de llegada, los demás no tendrán ni puñetera idea, siempre dicen, más o menos en una hora y si le vas pegando fuerte un cuarto de hora menos, ja ja ja, no tienen ni idea del tiempo que les va a costar, porque el tiempo depende de la velocidad y no la saben calcular..
Cuando me desplazo con el coche cuento igual, si es autovia o autopista. una media de 100 km/h, por carretera nacional 80 km/h, pero eso sí, contad desde que salís de casa hasta que llegáis a destino, no vale contar cuando entrais en la autopista y salís de ella, que aún no has llegado a destino, ese tiempo tambien cuenta y no vas a 120 km/h. al tiempo que sale hay que añadir media hora por cada parada que hagais, a repostar o a otras cosas, pero añadidlo al de viaje y cuando llegueis a destino, aplicad la formulita mágica V=E/T, no os habréis ido mas de 15 minutos con el tiempo realizadoo en la media de velocidad, aunque vayais todo el rato de autovia a 120 km/h. Nota, los atascos cuentan, retrasan y son tiempo a recuperar o darlo por perdido, con lo que llegarás más tarde a tu destino y podrás llamar al cliente disculpandote por el retraso y atrasando la cita un poco más, pero siempre sabrás cuanto tiempo más o a casa y que la familia esté tranquila porque te vas a retrasar un poco.
Entrenad para las brevets pero siempre a vuestro ritmo, empezad a 4 km cada cuarto de hora en todas las salidas y vereis como la brevet os sale sola, sino podéis acabarla, será por otras causas, se llaman limitadores, pero de eso hablaremos en otro mensaje, que este me ha salido muy tocho.
Besos y abrazos