fluzo dice: Hay que tener en cuenta que si usas estas bolsas, sigues llevando carga en la bici y no puedes pretender hacer rutas como las que harías sin llevar nada, y menos si son rutas complicadas con trialeras. A mi me dan la oportunidad de hacer rutas de montaña de varios días en las que me puedo meter por sitios algo complicados e incluso sendas muy guapas, eso si hay que cambiar el chip y bajar la velocidad bajo mi opinión. Y otra ventaja que le veo yo en comparación con la opción del portabultos, es que a veces cuando estoy en algun sitio con muchas opciones para el mtb, monto el campamento y salgo a probar las sendas o rutas cercanas sin tener que desmontar el portabultos y pudiéndome meter por sitios complicados y trialeras.
Pero como todo, siempre va a depender de lo que mejor se ajuste a lo que realmente vas buscando, yo intento pisar el menos asfalto posible y creo que por ahora es la opción que mejor me va.
otropaco dice: Creo que es imposible que no bambolee un poco una bolsa de ese tipo, lo reconozca la gente o no. De hecho leyendo foros al final todo el mundo admite que... algo se mueve, como Galileo. Todavía para rutas de asfalto (donde, por otra parte, habría que valorar las ventajas comparadas de las alforjas) puede ser un movimiento tolerable, pero en lo roto no lo veo. Y no solo porque las inercias de la bolsa te molesten en las curvas, sino por lo primero que me vino a la cabeza hace un par de años al verlas ¿Qué hacéis en bajadas chungas, de las que hay que sacar el culillo por detrás del sillín? Supongo que bajarse de la bici.
Además, no son opciones baratas. Puestos a gastarse un dinero, hay portabultos tubus muy, muy ligeros (estoy hablando de menos de medio kilo con tornillos incluidos), donde se puede poner una bolsa estanca tipo kayak con cintas y hebillas. Sin las desventajas de las alforjas y sin bamboleo. Yo lo hago así en la de montaña que me hecho. En la de asfalto-pista seguiré con alforjas.
Esa es la cuestión, yo sí pretendo hacer rutas de montaña, y de varios días. Y las hago, no tan rápido como sin carga, por supuesto. Vas más "en diesel", pero subes y bajas por casi los mismos sitios. Y si hay que sacar el culillo fuera se saca, con o sin alforjas, estoy harto de hacerlo en viajes cargado. A lo mejor soy un cagueta, pero si no voy vertical sobre los pedales bajando me acojono (y los talones apuntando al suelo). Así que si el sendero pica mucho para abajo, el sillín se adelanta a mis muslos.
Veamos las posibiidades de carga más normales:
ALFORJAS
DESVENTAJAS:
- Peso: 1 Kg cada ortlieb, mas un portabultos, 2,5kg (Pongo el peso de mi Vega, con uno del decathlon 3,2 Kg y aún no hemos empezado a cargar)
- Aerodinámica
- Si además salimos de asfalto, traqueteo, a no ser que usemos pulpos o atadillos por la base (incómodo), inercias y ancho inadecuado para según qué sitios.
VENTAJAS:
- Gran capacidad de carga (40 l muy aprovechables por la forma)
- Comodidad de acceso
- Estanqueidad
- Facilidad de desmontaje, en dos segundos te las llevas en la mano
BIKEPACKING
Para evitar todos estos males, una solución es dividir la carga en una bolsa de cuadro (perfecto, el único inconveniente es la capacidad, sobre todo en tallas S), y bolsa de sillín.
Las DESVENTAJAS de la bolsa de sillín son:
- Bamboleo, bamboleo....
- Poca capacidad (17 litros la grande de Apidura). Y la de cuadro 14. Es decir, carga total máx. 31l., que por las formas características son mucho menos.
- Incómoda para carga y descarga, hay que comprimir....
- Te quita movimiento en el sillín. Para mí descartado por ello (no poder echar el culo para atrás me causa inseguridad por los sitios que voy)
- Precio. Bolsa de cuadro y sillín de Apidura cuestan más de 300 €. Por supuesto, hay opciones más baratas. Recordemos que por unos 170 tienes la opción en alforjas de tubus-ortlieb alta gama.
- No son estancas
VENTAJAS
- Ligereza. Unos 400 gramos. La bolsa de cuadro pesa parecido, así que por 800 gr podemos empezar a cargar. Estupendo.
SISTEMA BIKEPACKING CON PORTABULTOS
Se trata de substituir la bolsa de sillín por el portabultos más ligero que encuentres para el ancho de rueda que uses, mas una bolsa estanca de kayak. Se mantiene la bolsa de cuadro.
DESVENTAJAS
- Pesa más que la bolsa de sillín. PERO, no mucho más. Portabultos vega mas bolsa estanca de 40 l (250 gr) mas bolsa de cuadro pesa 360 gr más que la opción anterior. Pero porque yo necesito meter una rueda de dos pulgadas, si usas menos anchura de neumático, un portabultos de titanio tubus pesa (nominal) 250 gr, por lo que saldría solo por 110 gramos más que la opción anterior y gastarías aún menos o parecido que comprando la bolsa de Apidura.
- Una bolsa estanca quizás no es tan resistente al rasgado por ramas como la bolsa de sillín, pero no mucho menos. (Aunque yo he rajado hasta una ortlieb classic, si te llega la hora te llega...)
- Hay que hacerse unas cinchas con hebillas rápidas para unir la bolsa al rack
VENTAJAS
- No bamboleo. Nada de nada. De verdad, no como lo otro
- Recuperamos estanqueidad
- Tenemos una bolsa de 40 l aparte de la del cuadro. No se llena del todo nunca, pero "for if the flies".
- Comodidad acceso
- No restringe movimientos en el sillín
Buuf, se me ha ido el santo al cielo escribiendo, Pero vamos, que cada uno elija según sus rutas. Desde luego si vas por "carreteritas - pistas buenas - gravel" y plan visa, bolsa de sillín sin dudarlo. Si ya vas por sitios muy rotos, empiezan las dudas Y si además vas de autosuficiencia (qué feo queda, quiero decir con tienda y cocina...), yo me decanto por un rack ligero con bolsa estanca y framebag, y la tienda al manillar (me refiero a una tienda de 1,5-2 kilos.). Lo mejor de ambos mundos