Voy contracorriente porque quiero poner 3 platos en mi bici pero la tendencia parece ser el mono plato. ¿que opinais?
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Voy contracorriente porque quiero poner 3 platos en mi bici pero la tendencia parece ser el mono plato. ¿que opinais?
para mi es marketing, las bicis de a partir de los años 90 , funcionan terriblemente bien, de la época del 2000 con cuadros easton ya estas con bicis de 8 kg fácilmente,
El monoplato da simplicidad mecánica y ligereza. Hoy hay casetes de carretera de 11 velocidades que van de 11 a 42 dientes. Más que suficiente.
Yo creo que para un ciclista amateur no le compensa el gasto. Me parece que ir con doble plato sale mas economico y permite un mayor rango de desarrollos. Si hablamos de otras disciplinas que no sean de puro asfalto, como el ciclocros, la cosa cambia. Ahi si que le veo mas sentido a una transmision monoplato. Por supuesto tambien en una btt. Pero aun asi es una transmision que resulta mas cara. Si hablamos de conversion de una biplato a monoplato de 10 velocidades, no resulta tan gravoso economicamente, pero se pierden desarrollos y el escalonamiento entre marchas es deficiente para su uso en carretera. Solo podria ser aceptable una transmision de 11 piñones con un escalonado correcto. Ahi no se dispara el precio, si hablamos de transmision mecanica, claro. No se si sera lo mas comodo, pero es ligero y de coste asumible. El Di2 y los grupos yankis ya son mas caros.12 velocidades suponen un desembolso economico notable para un ciclista medio.
Que yo sepa no hay ningún cassette de carretera 11-42 ni en sram ni en shimano, son de gamas de montaña. Otra cosa es que se usen en bicis de carretera. que lo hacen a menudo, sobre todo en bicis tipo gravel. Precisamente en ese tipo de bicis sí que hay muchos modelos con monoplato, porque las altas velocidades no son prioritarias. En una de carretera pura no lo veo. Por supuesto un equipo profesional se puede permitir anunciar que competirá con monoplato y cambiar diariamente a uno más grande o pequeño según las características del terreno ese día, pero para los simples mortales...
hola, si me referia a lo de las pinzas, y a lo de diferentes diámetros de discos.
Sí, esa carta es la que se publicó en todas partes. Las refutaciones a cada argumento, dadas por profesionales, no tanto. Y eso que no hay mas que ver las fotos para ver las marcas de los dientes
Yo si no fuera por la pereza que me dá buscar las piezas me pasaba a tres platos en la de carretera. Ya le puse un cassette 11-36 y lo mejor que he podido hacer. Yo voy en bici para disfrutar de ella.
Yo no cambiaria de bici por tener monoplato o por los frenos de disco.
Al final es como todo en la vida, relativo. Depende del uso que se vaya a dar una misma opción puede ser buena o mala. Yo tengo bicis con doble plato y con monoplato y estoy muy contento con las dos opciones. Cuando quiero salir en plan "carretera" prefiero el doble plato, claro, pero cuando voy por tierra o en plan viaje/aventura el monoplato me va bien porque no voy a pedalear para ir a 40km/h y si en una bajada supero esa velocidad simplemente me dejo llevar. El monoplato también me permite ir mejor sobre terrenos muy embarrados ya que no se acumula el barro en el desviador delantero y me hace saltar la cadena. Me gusta también la opción monoplato para viajar (que creo es lo que la mayoría de gente aquí buscamos) porque es un foco de posibles problemas menos.
Estoy de acuerdo con Pedro en que segun el uso que le demos a la bici, nos interesara mas una cosa u otra. Luego ya entran en juego parametros subjetivos como los gustos personales, el gasto economico, etc...Pero tambien creo que la tecnologia se va imponiendo y las bicis aunque son un poco mas sofisticadas, funcionan mejor. Lo malo es que tambien son mas caras. Pero como ya se ha comentado antes, ahora se puede adquirir una maquina con transmision electronica, frenos de disco hidraulicos, cuadro y componentes de carbono, que funciona realmente bien. La pregunta que deberiamos plantearnos es si realmente necesitamos tanta tecnologia para salir a entrenar y darse un "repaso" los fines de semana. Los que compiten lo agradeceran, pero los amateurs, podrian ir con una bici mas normalita.
Lo que dice Nisti es completamente cierto a mi juicio. Al menos yo no necesito ni la mitad de lo que tengo. Podria salir con ropa ciclista de peor calidad y con bici peor de las mias actuales, pero..... que pasa con el placer?
Para mi llevar una bici buena no es solo funcional, es un placer conducirla, sentir lo facil que cambia, como frena, su agilidad, como traza las curvas, lo que te impulsa a pedalear. He tenido bicis más malas y más buenas. Lo que noto con las buenas es que me empujan y animan a apretar, la inercia que cogen, la suavidad, te impulsan a no perder velocidad, a mantenerte. Con otras bicis, menos agiles a veces tienes la sensacion de bicicleta estática, aun que aprietes, no coges velocidad instantaneamente. Claro, estas sensaciones no son las más importantes en un viaje de alforjas probablemente, pero te animan mucho a bicicletear.
Hace un tiempo me compre una mtb de carbono gama relativamente alta. Es una gozada ver como te pones de pie y la bici sale como un cohete. NAda que ver con las que había tenido anteriormente. Igualmente con la de carretera. Tiene sus años pero es una scott foil. Cada vez que a cojo flipo. Rutas largas, suavidad. Eso también es disfrute.
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