Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Biciexcursionismo por tierras de Teruel-Castellón-Ebro (18-24 / abril / 2018)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Biciexcursionismo, expresión que conmigo va mejor que cicloturismo, tanto por la bici que llevo como por los lugares en los que me gusta más rodar; pero también porque como excursionista que soy -también en bici- me gusta mucho preparar mis propias rutas sobre mapas.

    Una vez he acabado cada una de las rutas que he realizado desde que conocí Rodadas, siempre pensaba en que habría que escribir una crónica, pero pasaban los días y nada. Esta vez sí.

    Sin más preámbulos, he aquí, pues, mi primera crónica, es la correspondiente a la ruta realizada entre los días 18 al 24 de abril por territorios de Teruel, Castellón y Tarragona. 

    Maestrazgo, Els Ports, Matarranya, Baix Ebre


    18/04/2018 De Alcorisa en Cuevas de Cañart

    Llego a Alcorisa un poco antes de la 1 de la tarde, desde Reus en autocar de Hife.

    Tras desenvolver y montar la bici, salgo del pueblo por la N-211 en dirección a Teruel, a 1 km hay un área de recreo con mesas y fuente, paro allí para comer algo. Poco después tomo a la izquierda la carretera en dirección Berge y Molinos.


    Molinos es un pequeño pueblo dividido por la profunda grieta que ocasiona un barranco. Cuenta con edificios históricos entre los que cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XV.



    Después de callejear un poco por Molinos y hacer fotos, voy a las Grutas de Cristal. Allí hay un gran aparcamiento y un edificio con bar-restaurante que encuentro cerrado. Un cartel anuncia el horario de apertura de las cuevas, de 4 a 6 de la tarde y el precio son 7 €. Decido esperarme para visitarlas ya que estoy aquí. 

    Se hacen las 4 y no viene nadie, me espero hasta las 4 y 10; no viene nadie y decido continuar mi ruta. ¡Cuánta informalidad hay por el mundo! ¿Cuando se entenderá en este país que la falta de puntualidad es una falta de respeto al tiempo ajeno?

    Tomo una pista que arranca en dirección NE justo antes de llegar a los aparcamientos de las cuevas. Después de 2 km, o más, la pista hace una S, allí tomo una pista que se junta por la derecha, voy dirección contraria, SO. Ruedo por lomas de los montes con escasa vegetación: matorrales y coscojas, algún pino. El GR8.1, tramo entre Molinos y Cuevas de Cañart, cruza la pista.


    Hacia el S se adivina el desfiladero del río Guadalope, la característica forma de la Muela Monchén sobresale a lo lejos. Más lejos aún se divisan, creo, las montañas de la zona del Penyagolosa.
    Hacia el SO veo algunas montañas con restos de nieve, debe ser la sierra de Gúdar o la de Javalambre.


    Después de unos cuantos km rodando en medio de la na (como diría un compañero con el que he compartido alguna ruta), pasada la loma de la Laguna, tomo una pista encarada al S y posteriormente otra al NE siguiendo el barranco del Cabezuelo, paso por el Salto de San Cristóbal, donde se encuentran unas tumbas prehistóricas excavadas en la roca.


    Sigue




    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 5 años #
  2. El lugar es un magnífico mirador elevado sobre Cuevas de Cañart, pueblo situado en ladera S de un
    promontorio, en una cuenca al norte de la sierra de la Garrocha, en la que se forma el barranco del estrecho que vierte sus aguas al Guadalope. 

    Un fuerte descenso me lleva al pueblo, que es mayor de lo que se ve desde arriba, desde el Salto, ya que está encarado al S y en pendiente hacia abajo, des del Norte no se ve más que la parte de arriba i el campanario.



    Cuevas de Cañart atesora un importante legado histórico como la iglesia parroquial de San Pablo, algunas casas palaciegas y varios conventos.

    El antiguo convento de monjes Servitas, en ruinas, es una joya que habría que conservar, no reconstruir.



    Sigue ...


     


     

    Adjunto

    1. RDSC00722.jpg (97.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00720.jpg (91.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00717.jpg (78.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00716.jpg (67.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00714.jpg (118 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #


  3. En la parte baja del pueblo, en la pista que va a Eljuve, hay un área de recreo a orillas del barranco del Cabezuelo, el que baja del Salto. Cerca se encuentra la zona deportiva. Paso la noche acampado al lado de un almacén municipal situado junto a la piscina.

    19/04/2018  De Cuevas de Cañart a Montoro de Mezquita

    De Cuevas de Cañart me voy por una pista en dirección a levante habiendo pasado un portal de la antigua entrada al pueblo por la parte sur.


    Desciendo hacia el Estrecho, un paso muy estrecho, casi una grieta entre rocas, en la sierra de La Garrucha. La pista y el barranco del Estrecho comparten el hermoso lugar.


    Voy descendiendo hacia el SE hasta encontrar la carretera por la que sigo cuesta arriba, en dirección oeste, hacia Ladruñán.

    Buenas vistas de la vertiente S de la rocosa sierra de la Garrucha, con los puntos más altos: El
    Cuchillo y Los Morrones. A la derecha queda la aldea de Crespol.

    Sigue ...


     


    Adjunto

    1. RDSC00739.jpg (114.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00736.jpg (96.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00735.jpg (95.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00727.jpg (94.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #

  4. Sin entrar a Ladruñán tomo una pista que baja al S en dirección a La Algecira. Antes de llegar a esta aldea tomo otra pista que deriva a la derecha hacia poniente.

    Voy flanqueando el río Guadalope por la vertiente S de la sierra de la Garrucha, el paisaje es salvaje, intrincado, espectacular.


    Paso por el mas de La Tejería y, a pie, voy hasta el refugio El Higueral, construido y abandonado, más o menos tal como lo encontré cuando recorrí hace unos años el GR 8.





    Tiene un gran dormitorio con literas y colchones en bastante buen estado que puede servir para emergencias o tomar una siesta, una instalación eléctrica provista de baterías de 12 V podridas dentro de un baúl en la habitación, las cuales quizás formaron parte de una instalación solar. Abajo se encuentra la cocina –sin agua- y el comedor. Servicios y duchas se encuentran en un departamento separado del edificio principal, pero no hay agua.

    Sigue ...

    Adjunto

    1. RDSC00761.jpg (70.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00759.jpg (99.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00756.jpg (112 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00754.jpg (108.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00744.jpg (100.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  5. Sigo ascendiendo en dirección oeste, paso por el mas de La Torrecilla, fuente en una curva de la pista. Enlazo pistas para ir a buscar el Camino del Raspador.

    El recorrido ofrece extensas panorámicas del intrincado y escabroso valle del río Guadalope; la vista alcanza las montañas de más lejos por las que pasaré dentro de unos días.





    Cerca del mas del Navarro, los antiguos bancales de una vaguada me recuerdan que por allí pasé durante el GR 8

    En el collado que se ve -indicador del Centro BTT Maestrazgo avisando de descenso peligroso- comienza una fuerte bajada hacia el río Guadalope, además la pista está muy descompuesta, por lo que bajo a pie. Encuentro una pista a la derecha, el acceso a la cual está obstruido por el talud de la pista por la que vengo y que no está en el mapa, debe ser de nueva construcción. Voy por esta pista de la derecha, que está en desuso porque debe ser la antigua, y me introduzco en el barranco de La Salina. Ya no es pista, más bien sendero. Una vez abajo recupero la pista anterior.

    Sigue ... 


    Adjunto

    1. RDSC00802.jpg (107 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00800.jpg (113.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00797.jpg (118.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00770.jpg (125 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00767.jpg (107.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  6. Llaneando hacia el oeste atravieso el río Guadalope por el Puente del Vado. Sigo por la pista, curva en fuerte subida. La cara este del acantilado de los Órganos de Montoro se eleva sobre la confluencia del río Guadalope con el río Pitarque.




    Aquí abandono provisionalmente el Guadalope y sigo en dirección S por el valle del río Pitarque. Por la izquierda, SE, se junta el río Cañada.



    Tras atravesar el río Pitarque por un puente la pista sube fuerte haciendo alguna curva; abajo, cerca del río, hay un enorme edificio de dos plantas, creo que fue una fábrica de papel.

    Alcanzo la carretera A-1702, la sigo hacia la derecha, cuesta arriba haciendo una gran S, después llego al Collado de Casa Mazuelos, en el cual se encuentra el mirador de los Órganos de Montoro.

    Sigue ...


     

    Adjunto

    1. RDSC00828.jpg (114.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00822.jpg (123.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00816.jpg (89.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00813.jpg (123.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00812.jpg (109.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  7. Son unas espectaculares formaciones de litología calcárea cuyos estratos verticales, con imaginación, asemejan tubos de órgano que se elevan desde el valle del río Guadalope.

    Un continuo descenso por la carretera en dirección NO me lleva de nuevo al borde del Guadalope, que atravieso por un puente, más allá del cual tomo la carreterilla estrecha TE-8041, que sigue hacia poniente el curso de este río.

    Después de atravesar el estrecho de Las Tajadas ya veo el pequeño pueblo de Montoro de Mezquita, un lugar pequeño en un grandioso paraje en pleno valle del rio Guadalope.



    Acampo en un área recreativa que hay junto a las eras, al final de la calle principal. Buen mirador del estrecho y riscos de Valloré.

    Sigue ...


     


     

    Adjunto

    1. RDSC00851.jpg (89.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00848.jpg (91.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00847.jpg (103.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00825.jpg (104.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  8. 20/04/2018  De Montoro de Mezquita a Villarroya de los Pinares


    Un panel situado en el área recreativa me indica dos cortas excursiones a pie, una es ascender por un sendero equipado con sirgas y escalones de hierro al mirador de Valloré, en lo alto de los peñascos; la otra es hacer un recorrido por las pasarelas de Valloré, abajo, por la orilla del río Guadalope en la zona del estrecho de Valloré. 

    Me decido por esta opción ya que no tengo calzado adecuado para caminar por rocas. El estrecho de Valloré es doble; pasa por un primer estrecho y luego se abre en dos vaguadas o barrancos, la de Valloré y la de Vallorelico, más allá hay un segundo estrecho (mucho más estrecho) que no está equipado con pasarelas y, por tanto, al llegar hasta allí hay que volver atrás.



    De Montoro de Mezquita continúo mi ruta por una pista que sube fuerte en dirección S hacia el Risco de Peñarroya (paisaje hermoso, con Montoro de Mezquita abajo, rodeado de montañas por todas partes.


    Sigo ascendiendo entre una zona de campos agrícolas hasta los 1400 m.

    Se intuye a la izquierda el valle donde está el pueblo de Pitarque; llega un momento en que se ve la carretera que baja desde el puerto de San Cristóbal hacia Pitarque, por allí pasaré mañana.

    Sigue ...


     


     


    Adjunto

    1. RDSC00882.jpg (107.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00881.jpg (96.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00873.jpg (110.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00860.jpg (99.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00855.jpg (120.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  9. Más al oeste del Alto de San Cristóbal tomo una pista a la derecha que en dirección N desciende hasta la cara oeste del estrecho de Vallore, magnífico paisaje.



    Vuelvo a estar a orillas del río Guadalope


    Atravieso la Boca del Infierno, que es otro estrecho que hay un poco más al oeste. 

    Por pista, por el valle del río Guadalope, alcanzo la carretera A 2403, la sigo hacia la izquierda.

    Paso por una antigua mina de carbón y por una central térmica abandonada. Llego a Aliaga a mediodía.

    El pueblo fue más importante cuando funcionaba la central térmica, a pesar de ello hay de todo: supermercado, gasolinera, panadería, hotel, ... 

    Doy una vuelta por sus calles y me acerco a los restos de la muralla del antiguo castillo.

    Sigue ...



     


     


    Adjunto

    1. RDSC00901.jpg (97.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00899.jpg (96.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00898.jpg (124.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00893.jpg (109.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00890.jpg (123.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  10. Después de comer en un restaurante tomo una carretera que sigue el curso del Guadalope hacia el S. Paso por Miravete de la Sierra, 






    y después de unos cuantos kilómetros más llego a Villarroya de los Pinares, final de la etapa de hoy.

    Sigue ...

    Adjunto

    1. RDSC00924.jpg (98.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00922.jpg (131.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00907.jpg (78 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00909.jpg (90.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00917.jpg (117.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #


  11. Villarroya de los Pinares es un pueblo pequeño, pero tiene una tienda, "La Tienda". 

    Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 por su monumentalidad y estado de conservación. El casco urbano de Villarroya es un excelente ejemplo de la arquitectura medieval presente en la comarca del Maestrazgo. Los principales elementos arquitectónicos se encuentran en torno a la calle Mayor y la plaza Mayor o de Los Arcos.




    Paso la noche acampado en la pista de deportes que hay una vez atravesado el puente del río
    Guadalope tirando a la izquierda, donde se encuentra primero un área de recreo con mesas, fogones y fuente.


    21/04/2018  De Villarroya de los Pinares a Cañada de Betanduz

    De Villarroya de los Pinares me voy inicialmente por la carretera A-226 en dirección a Fortanete, pero al poco de salir del pueblo tomo una pista a la izquierda, primero encarada al NE y luego al NO, que va a Aliaga.


    Campos de cultivo y pastos limitados por crestas rocosas se suceden durante este tramo.


    A menos de 3 km de Aliaga enlazo con la carretera que desde Aliaga va a Pitarque, en fuerte subida, del 14% en un buen tramo, lo que me obliga a ascender a pie hasta que alcanzo la zona superior de la sierra, donde el suelo es más ondulado, con pastos y bosque.


    Sigue ...





    Adjunto

    1. RDSC00944.jpg (113.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00937.jpg (105.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00933.jpg (96.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00927.jpg (85.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00925.jpg (70.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  12. Paso por el puerto de San Cristóbal (1478 m), que vi ayer desde la pista por la que ascendí desde Montoro de Mezquita.

    Poco después de iniciar la bajada veo un indicador del mirador de la Sarteneja, se va por una pista a la derecha, SE, en bajada. Decido ir ya que estoy aquí.

    El mirador está situado junto a un abismo y ofrece una excepcional vista panorámica de Pitarque y del valle entre un paisaje abrupto y espectacular.

    Regreso a la carretera e inicio el fuerte descenso hacia Pitarque. El descenso es tan fuerte que las cámaras de las dos ruedas revientan, una después de otra, por la elevada temperatura que las llantas han adquirido debido a los frenos en llanta. Lo cierto es que las cámaras estaban bastante podriditas. Esto me hace perder media hora. 

    Paso por Pitarque, hoy es sábado y hay bastantes coches. Me entero que hay una caminata organizada con charla incluida sobre el ecosistema.  No voy a ver el nacimiento del río Pitarque, es un bonito lugar que ya visité hace unos años.

    Sigo por la carretera, por el valle del río Pitarque aguas abajo, ofrece bonitas vistas del río al paso entre zonas escabrosas.




     

    Sigue ...


     

    Adjunto

    1. RDSC00964.jpg (129.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00959.jpg (105.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00957.jpg (82.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00951.jpg (108.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00949.jpg (110.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  13. Enlazo con la A-1702 que sigo en subida hacia la derecha en dirección a Villarluengo. Por la carretera tengo muy bonitas vistas de los escarpados calcáreos del valle del río Cañada.

    Llego a Villarluengo, pueblo de origen medieval situado en lo alto de un espolón rocoso que domina el río Cañada. Me acerco al Mirador de los Forasteros, se divisa una hermosa panorámica del valle.



    De Villarluengo sigo por la misma carretera en dirección a Cañada de Betanduz. Primero en ligera bajada hasta El Estrecho, después remonta fuerte siguiendo el río Cañada, entre unos bellos paisajes dominados por la roca. 


    Al atardecer llego a Cañada de Betanduz.

    Sigue ... 


     


    Adjunto

    1. RDSC00988.jpg (71.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00984.jpg (98.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00980.jpg (91.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00971.jpg (93.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00968.jpg (107.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #


  14. El pueblo parece dividido en dos sectores: el de abajo debe ser el antiguo, enclavado sobre los riscos del impresionante desfiladero que aquí forma el río Cañada, donde se encuentra la iglesia, sólida construcción barroca realizada básicamente en piedra de sillar y mampostería, y la casa consistorial, del siglo XVI, con su fachada apoyada en bellos arcos.




    Encuentro el lugar para acampar en un portal de la entrada de una casa del núcleo de abajo.




    22/04/2018 De Cañada de Betanduz a Morella



    Sigo por la misma carretera A-1702, río Cañada arriba. Paso por Los Estrechos y asciendo hasta el puerto del Cuarto Pelado, donde me encuentro con un grupo de moteros de México que hacen ruta por España. En este punto enlazo con la A-226 que por la derecha viene de Fortanete, yo voy a la izquierda en dirección a Cantavieja.  Esta carretera tiene unos buenos repechos. Llego a Cantavieja hacia diez y media.

    Sigue ...

    Adjunto

    1. RDSC00998.jpg (118 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC00997.jpg (114.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC00992.jpg (75.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC00990.jpg (102.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC00995.jpg (93.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #


  15. Cantavieja se encuentra asentado sobre la loma de un gran y abrupto espolón. Fue declarado conjunto histórico artístico en 1981. Su interés radica no solo en sus monumentos arquitectónicos, como las Iglesias, el castillo, la muralla, el ayuntamiento y la estructura medieval de su casco urbano, también en su pasado histórico, que le convierte en un enclave primordial en la historia medieval y contemporánea del Maestrazgo turolense.


    Sigue ...


    Adjunto

    1. RDSC01004.jpg (92.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC01002.jpg (87.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  16. La plaza mayor es un espacio porticado de planta rectangular con porches en tres de sus lados. 


    En lateral izquierdo tres arcos apuntados definen el atrio exterior o pórtico de la iglesia de la Asunción, barroca. Junto a ella se encuentra la casa consistorial.



    Al final del pueblo está el recinto del castillo, en el que hay catorce peirones con las estaciones del Vía Crucis y una ermita.



    Sigue ...

    Adjunto

    1. RDSC01011.jpg (92.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC01007.jpg (77.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC01005.jpg (73.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC01009.jpg (65.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC01010.jpg (82.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  17. Por la carretera A-227 llego a La Iglesuela del Cid antes de mediodía. 

    Comparte con Cantavieja un rico pasado histórico que atestiguan los numerosos restos medievales y sus numerosas casas palaciegas, la torre de Los Nublos, el portal de San Pablo por el que se sale.


    Al lado de la torre Nublos está situada la casa consistorial. Junto se encuentra la iglesia parroquial. La plaza constituye un conjunto artístico de gran interés





    Es domingo, se celebra una carrera de montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo. Doy una vuelta por algunas calles con edificios históricos. Veo unos carteles que indican a los corredores dónde están las duchas. Allá voy, me apetece ducharme, que hace días que no lo hago; están fuera del pueblo, donde se encuentran las instalaciones deportivas.

    Tras asearme aprovecho para comer y descansar un rato allí mismo.

    Después localizo la carretera A-2706 por la que reanudo la ruta en dirección a Morella.


    En los alrededores de La Iglesuela del Cid, campos con muros y cabañas de piedra seca ofrecen un paisaje que llama la atención.


    Sigue ...


    Adjunto

    1. RDSC01045.jpg (110.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC01041.jpg (120.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC01023.jpg (81.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC01027.jpg (81.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC01039.jpg (80.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #

  18. Paso por Portell y seguidamente por Cintorres. 






    Llego al bonito pueblo de Morella hacia media de la tarde, tengo tiempo de callejear un poco y hacer fotos de edificios históricos, de la muralla y del castillo; además de localizar el lugar idóneo para pasar la noche. Lo encuentro en la parte más alta encarada al N, más arriba de la calle-paseo ajardinada, allí localizo un área de recreo con fogones y mesas, junto a una gran explanada y el edificio ferial.

    Sigue ...


    Adjunto

    1. RDSC01073.jpg (85.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC01065.jpg (88 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC01059.jpg (101.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC01056.jpg (122.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC01054.jpg (101.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  19. 23/04/2018 De Morella al santuario de la Fontcalda


    De Morella salgo por la puerta de la parte norte, tiro por la carretera CV-117 hasta enlazar con la N-232 por la que sigo unos 7 km en considerable subida hasta el Puerto de Torremiró.


    Allí derivo a levante por la carretera CV-105 en dirección a Herbeset, Castell de Cabres y El Boixar. Este tramo es en continuas subidas y bajadas por los altos de la montaña. 


    De El Boixar a Fredes voy por una pista que ofrece amplias vistas del valle en el que se encuentran La Pobla de Benifassà y El Ballestar.


    Sigue ...

    Adjunto

    1. RDSC01108.jpg (88.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC01107.jpg (80.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC01087.jpg (85 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC01084.jpg (92 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC01075.jpg (87.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  20. Desde Fredes voy inicialmente la pista que va al Caro. Paso por el Pinar Pla, encuentro el acceso hacia el refugio Fontferrera. En el collado de La Creu tomo una pista en dirección N que baja por la Valleta del Fregall, el paisaje es espectacular y el descenso vertiginoso.


    Este es el antiguo camino de la Sénia a Beceite. Por esta pista llego a Beceite hacia las 5 de la tarde.




    De Beceite voy por carretera hacia Valderrobres. Sin alcanzar la población, en una rotonda tomo la carretera A-231 en dirección a Arnes.

    Después de unos 5 km enlazo la carretera A-1413 que sigo el N hasta la estación de Valderrobres, en la, actualmente, Via Verde de la Val de Zafán.

    Sigo por la Vía Verde en dirección NE; ofrece extensas vistas de la cara N de los Puertos.

    Sigue ...

     

     


     

    Adjunto

    1. RDSC01144.jpg (68.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC01132.jpg (105.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC01128.jpg (84.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC01122.jpg (104.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC01120.jpg (82.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    6. RDSC01113.jpg (125.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  21. Llego al santuario de la Fontcalda a las ocho y cuarto. Paso la noche acampado después de tomar un baño calentito.


    24/04/2018  Del santuario de la Fontcalda hasta Tortosa.

    Me levanto a las seis y media. Después de otro baño placentero en la piscinita desayuno y visito tranquilamente el lugar.

    A las ocho menos cuarto retorno a la Vía Verde. El primer tramo hasta el Ebro es muy bonito, por la orilla del río Canaletes.


    La primera vista del Ebro, de repente me recuerda que esto se acaba.


    Paso entre de campos de naranjos, algunos todavía tienen naranjas, no sé si las recogerán, quizás son malas o de baja calidad. Cerca de Tortosa es un lío de caminos entre los campos, tengo prisa para no perder el tren, pero con el track del GPS no hay problema. Llego a la estación de Tortosa justo un par de minutos antes, los altavoces ya están anunciando la salida del tren.

    Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

    Editado para los que me pedís el track.

    El track que utilicé lo creé yo a tramos sobre los mapas MTN 25 del IGN. 

    No es un track creado con el GPS. Resulta que como los diferentes tramos no están unidos, Wikiloc no me deja cargarlos todos a la vez aunque sea un solo gpx, o no lo consigo. Así pues los que deseéis el track me ponéis por privado un correo electrónico y os lo enviaré, será un placer.

    Dicho esto, con las explicaciones que he dado de por donde discurre la ruta, pienso que sería un buen ejercicio que los interesados intentaseis seguir la ruta sobre los MTN 25 que cubren la zona. Son mapas gratuitos descargables desde http://centrodedescargas.cnig.es/  o bien -lo que hago yo- visionarlos y trabajar con ellos a través de una "joya rusa gratuita: SAS Planet 

    https://digimapas.blogspot.com.es/2014/03/sasplanet-la-joya-rusa.html

    descargable desde aquí

    Un saludo a todos y a todas.


     


    Adjunto

    1. RDSC01173.jpg (62.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. RDSC01171.jpg (97.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. RDSC01168.jpg (93.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. RDSC01165.jpg (82.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. RDSC01164.jpg (108.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  22. Fastástica ruta y buena crónica.
    Gracias por compartír.
    por cierto, tienes el track colgado en algún sitio ?

    Publicado hace 5 años #
  23. Ostras  Joangm que aventura mas guapa... paisajes impresionantes...
    Y ese trakc... ?
    Gracias...

    Publicado hace 5 años #
  24. Una zona muy interesante.Gracias por compartir compi.

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 5 años #
  25. Estupenda aventura, me ha encantado la zona.

    Publicado hace 5 años #
  26. Caram Joan! Esta ruta es formidable!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #
  27. ¡Vaya parajes bonitos! ...y duros. Pero compensan  

    Gracias por compartir

    Publicado hace 5 años #
  28. Magnífica ruta y relato ¡Gracias!.
    Conozco casi todo lo que has recorrido y es una zona preciosa (y dura). El "puerto" donde reventaste las cámaras en la bajada a Pitarque aunque está asfaltado es realmente una pista, algunos aragoneses lo llamamos "el pequeño Stelvio"
    Saludos.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 5 años #
  29. Qué maravilla de crónica... y... jope... estas fuertote eh?????

    Gracias por el esfuerzo de contarlo.

    Y... joder con esos reventones...

    Publicado hace 5 años #
  30. Espectacular ruta y fantástica crónica. Me apunto la zona (que no conozco) para un futuro. Gracias por compartila. Saludos.

    Publicado hace 5 años #