Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Bici electrica más ecologica que no electrica?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. en otro hilo se hablaba de que gastaba menos una moto en combustible que una persona en comida.

    El combustible y la electricidad es mas barato que la comida, pero mas ecologica.?

    La mayoria de la comida necesita petroleo para fabricarse:maquinaria, fertilizante y otras sustancias, transporte y las perdidad de comida que no llega al consumidor.

    Aunque vaya contra la logica no es dificil que haya que gastar más energia para fabricar comida de la que contiene. Es decir para fabricar 1kcal de comida puede ser necesaria más de 1kcal de combustible casi siempre fosil. Las calorias aportadas por el Sol no se cuenta, ademas las plantas son muy ineficientes conviertiendo la energia solar en quimica. Bastante por debajo del 1-3% que es el limite teorico.

    Los cultivos energeticos:cereales, legumbres y demas producto seco son mas eficientes, aunque en USA se estima que para fabricar 0,7kcal de cereal hacen falta 1kcal de combustible.

    En otros paises el gasto energetico sera menor, pero con otros cultivos que no son energeticas, llevan mas agua la conversion es peor.

    Entonces un vehiculo motorizado podrias ser más ecologico que uno pedaleado. La mayoria de vehiculos, incluida una moto, son más pesado y voluminosos que una persona o una bici y hace que el gasto de energia necesario sea mucho más. La velocidad incremente tambien muy rapidamente el gasto de energia.

    Pero una bici aunque sea electrica es bastante ligera y no alcanza grandes velocidades. No necesita mucha más energia que la aplicada por un humano.

    Los calculos pueden diferir segun los criterios que se ponga y las fuentes de energia. No es lo mismo una energia renovable que fosil o un cultivo intensivo en energia que uno a mano y transportado en bicicleta.

    Publicado hace 7 años #
  2. Muy interesante tu razonamiento. Depende de muchos factores, pero es verdad que una bicicleta eléctrica puede llegar a ser el medio de transporte más ecológico que existe. 

    Es sin duda el futuro. 

    Entre dos tierras. Bellota al dente
    Publicado hace 7 años #
  3. El problema de la bici eléctrica son las baterías . Se fabrican con productos muy contaminantes y me da a mí que no se recicla tanto como nos venden. Lo digo por su relativamente corta vida útil y lo contaminante que puede ser una vez acabada esta.

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 7 años #
  4. Las baterías es el punto de aquiles de los transportes electricos. Si hubiese una bateria barata y con gran capacida, hace 50 años que los coches serian electricos. Pero un deposito lleno de combustible es inigualable y es bastante dificil que se llegue a ello.
    Si hay opcion de conectarlo a la linea electrica se usará un motor electrico y, salvo un caso raro, nunca un motor termico.
    Los ascensores tambien son un medio de transporte muy efectivo. En sitios con cuestas adecuadas, seria una buena combinacion de transporte juntar bicicletas con elevadores(ascensores, escaleras, etc). Se eleva la bici y acumula la energia potencia. Lo ideal seria diseñar cuestas adecuadas que no desperdicien energia y permitan hacer recorridos los más largos posible.

    Publicado hace 7 años #
  5. El descubrimiento de baterias de litio es muy reciente, y  veces me cuesta creer que hay conspiraciones que impiden el avance, pero con las baterias de litio paso algo parecido por años el fabricante mas importante estaba asociado a una petrolera y se negaba a dejar que la idea avance, fue tanta la presion que al final vendio la fabrica y hoy por hoy hay una explosion en la fabricacion de hibridos y coches electricos, recien estamos en el comienzo Tesla asegura que bajara los costos y sus coches tendran mucho mas autonomia, ya tiene un proyecto para este fin, y comenzara a producir sus propias baterias. Veremos que pasa.
    En las herramientas vamos en camino que desaparezcan las de cable, y en bicicletas me asombro la cantidad de modelos nuevos que las grandes fabricas han lanzado.

    Publicado hace 7 años #
  6. Los vehiculos electricos no siempre son mas ecologicos, depende como se genere la electricidad. En China se usan muchas bicis y ciclomotores electricos, en algunas ciudades SOLO electricos, pero generan electricidad quemando carbon, con o cual la contaminacion no disminuye, solo se traslada: la ciudad esta mas limpia pero el planeta no.

    La realidad a veces choca con muchas ideas muy extendidas que todos tenemos. Por ejemplo, el sector que produce mas gases contaminantes y de efecto invernadero es la produccion industrial de carne, las vacas del mundo contaminan mas que todos los vehiculos, por increible que parezca . Emiten una gran cantidad de metano, con un poder de efecto invernadero 10 veces superior al CO2. Eso sin contar con la energia fosil que consume ese sector, empezando por la produccion de soja para alimentarlas. Dejar de comer carne es mas ecologico (temas eticos aparte) que dejar de usar el coche.

    No creo que se deba meter en la ecuacion, como gasto energetico, lo que come un ciclista para mover la bici. Casi todo o que comemos va  a mantener la temperatura del cuerpo, y ademas, ir andando  tiene un coste energetico muy  superior a ir en bici. Hablo de gasto energetico metabolico, de un organismo vivo. Y en este sentido la bicicleta es la manera mas eficiente energeticamente de desplazarse, solo los pajaros pueden hacerlo con mayor eficiencia.

    Publicado hace 7 años #
  7. Hola wallebot,  desde el punto de vista  energetico es verdad aunque parezca sorprendente  que una bici electrica es mas eficiente que una no electrica. Pero las cuentas que haces no son del todo correctas porque no tienes en cuenta como ya han apuntado antes cual es el coste energetico de producir esas baterias. He investigado un a raiz de este hilo y aun teniendo en cuenta el coste energetico de producir esas baterias , el balance sigue siendo a favor de la bici electrica.  Podeis leerlo aqui


    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ebikes.ca/documents/Ebike_Energy.pdf&ved=0ahUKEwiLltHPlvvOAhWmCcAKHS-NDjcQFggtMAY&usg=AFQjCNEPuIshgAlgm0TewLejdn0e_MIdsQ&sig2=ENno08IHv7hhwPyAh_mg5g


    Esto es basicamente porque el coste de producir alimentos en paises desarrollados es muy grande. En el articulo apuntan a 1 kcal cuesta producirla 7 kcals.

    Yo estoy a favor de la bici electrica inclusi antes de conocer estos datos, pero me parece un argumento muy interesante para exponer ante esos otros ciclistas "talibanes" que estan en contra de la bici electrica. 
    En un ambito mas global, si usas la bici sea electrica o no ya estas usando un vehiculo mucho mas eficiente eneregeticamente que el coche.  Pero me parece hilar muy fino si bici electrica o no electrica, si llegamos a ese punto entonces energeticamnre andar es menos eficiente luego deberiamos ir en bici siempre gran conclusion.

    Otro punto para pensar es porque nos cuesta tanfa energia producir los alimentos que compramos en el super....

    Publicado hace 7 años #
  8. Dice V-steele : Otro punto para pensar es porque nos cuesta tanfa energia producir los alimentos que compramos en el super.... 

    Supongo que en ese coste energético de los alimentos estará incluído el transporte de los mismos desde los centros de producción a los de consumo, los tomates de Almería viajan a Barcelona por la AP-7 que hay que pagar, en camiones que consumen gas-oil a espuertas y ese coste tambien debe estar incluído dentro del precio del tomate en Barcelona o en Bilbao.

    A mi me da igual si la bici de otro es eléctrica o a pedal, yo la prefiero a pedal en mis actuales circunstancias de salud y disponibilidad, conozco casos en que por problemas de corazón se han motorizado pepinos de carbono para poder seguir saliendo con los amigos los sábados por la mañana, yo puedo seguir pedaleando y lo haré mientras el cuerpo aguante. Lo que veo un sinsentido es motorizar una bici o comprar una bici eléctrica porque corre más y se suben mejor las cuestas, no se padece en absoluto y es más cómoda que la de pedal, a eso no le veo sentido. En mi concepto de la bici va todo incluído, lo pasas bien y lo pasas mal cuando la cuesta es muy fuerte, pero siempre puedes parar, descansar y seguir disfrutando de la bici.



    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  9. Hola, yo pienso que cada uno use la bici como le apetece, si es a pedal solo o asistida, yo personalmente mientras pueda y el cuerpo me lo permita, a pedal.

    saludos

    Me muevo en bici y en caballo, a ser posible
    Publicado hace 7 años #
  10. Agustin_58 dice: A mi me da igual si la bici de otro es eléctrica o a pedal, yo la prefiero a pedal en mis actuales circunstancias de salud y disponibilidad, conozco casos en que por problemas de corazón se han motorizado pepinos de carbono para poder seguir saliendo con los amigos los sábados por la mañana, yo puedo seguir pedaleando y lo haré mientras el cuerpo aguante. Lo que veo un sinsentido es motorizar una bici o comprar una bici eléctrica porque corre más y se suben mejor las cuestas, no se padece en absoluto y es más cómoda que la de pedal, a eso no le veo sentido. En mi concepto de la bici va todo incluído, lo pasas bien y lo pasas mal cuando la cuesta es muy fuerte, pero siempre puedes parar, descansar y seguir disfrutando de la bici.




    Esa visión es respetable, pero creo que tu incomprensión se debe al hecho que sólo enfocas la bici como una actividad deportiva o de ocio.

    Para el que usa una bici como medio de transporte de modo parecido a como podría usar un automóvil o una moto (trayectos cotidianos de casa al trabajo, compras y recados diversos, etc) el concepto de bici eléctrica que te permite "aplanar" las cuestas y llegar al trabajo en menos tiempo o sin necesidad imperiosa de tomar una ducha (no todo el mundo puede tomar una ducha a su llegada al trabajo) tiene todo el sentido del mundo, es más, parece una respuesta obvia a una necesidad real, tal vez más real que el uso de la bici como instrumento de ocio.

    Yo uso la bici cada día para ir al trabajo, y aunque de momento me apaño con un 100% de tracción animal, veo la mar de normal que algunos de mis compañeros usen una bici eléctrica. Si la mía no lo es aún es porque puedo tomarme mi tiempo para ir y volver del trabajo, y porque el trayecto de 25 km entre ida y vuelta no es ni largo ni complicado, pero no todos pueden disfrutar de los mismos privilegios.

    Publicado hace 7 años #
  • Agustin_58 dice: Dice V-steele : Otro punto para pensar es porque nos cuesta tanfa energia producir los alimentos que compramos en el super.... 

    Supongo que en ese coste energético de los alimentos estará incluído el transporte de los mismos desde los centros de producción a los de consumo, los tomates de Almería viajan a Barcelona por la AP-7 que hay que pagar, en camiones que consumen gas-oil a espuertas y ese coste tambien debe estar incluído dentro del precio del tomate en Barcelona o en Bilbao.

    A mi me da igual si la bici de otro es eléctrica o a pedal, yo la prefiero a pedal en mis actuales circunstancias de salud y disponibilidad, conozco casos en que por problemas de corazón se han motorizado pepinos de carbono para poder seguir saliendo con los amigos los sábados por la mañana, yo puedo seguir pedaleando y lo haré mientras el cuerpo aguante. Lo que veo un sinsentido es motorizar una bici o comprar una bici eléctrica porque corre más y se suben mejor las cuestas, no se padece en absoluto y es más cómoda que la de pedal, a eso no le veo sentido. En mi concepto de la bici va todo incluído, lo pasas bien y lo pasas mal cuando la cuesta es muy fuerte, pero siempre puedes parar, descansar y seguir disfrutando de la bici.



    Efectivmente el transporte de esos tomates verdes que maduran en camaras es un incremento importante de la energia que se gasta en producir alimentos

    Sobre la bici electrica,.disiento. me parece fenomenal qur la gente se monte una bicicleta electrica porque no quiere sufrir pedaleando y quiere ir deprisa. De hecho si lo piensas tiene todo el sentido del mundo , divertirse, ir cuesta arriba que parece que es llano y adelantar a los carreteiros sin depeinarse . No hay nada malo en ello, parece que tiene bastante mas sentido querer disfrutar que no sufrir no?.Que tambien entiendo al que le gusta "sufrir "subiendo puertos, para ganarse la cervecita del final. Pero el que tira de ayuda electrica no esta tan bien visto

    Publicado hace 7 años #
  • Creo que para hallar lo mas ecologico, es necesario hacer un estudio tan complicado que posiblemente cuando lo terminemos este lleno de errores. Por que no podemos separar de la produccion de baterias de litio, la energia que se consumio para obtenerlo, ni la energia que se consumio para armar la planta, y asi sucesivamente, por que tambien hay un gasto de energia en cosas que apenas parece que influyen, como el transporte de los obreros, pero sin ellos la planta no funciona.
    Lo mismo pasa con lo alimentos.
    Yo creo que lo que  uno trata de hacer es no derochar, dos opciones a tu alcance cual consume menos, opta por la de menor consumo, no podemos hacer mas.

    Publicado hace 7 años #
  • En este caso se cuenta que la energia electrica es fosil o con un composicion normal y la comida se produce al estilo occidental.
    Si la electrica es renovable la diferencia es aun mayor, si la comida es mas ecologica la diferencia es menor.
    Es sorprendente la cantidad de vueltas que da la comida para llegar al consumidor y la cantidad de cosas que dependen del petroleo.

    Lo ideal seria dar con un agricultor local que recicle la caca de los animales, traerte los alimentos en bici. Cultivar verduritas en el balcon tambien es una alternativa ideal.
    Sin embargo, cereales necesitan mucho espacio y yo creo que es inviable recogerlos de otra forma que con cosechadora. De todas formas es el cultivo que menos energia por caloria se necesita, no se estropea con facilidad y se transporta facilmente.

    Hay prototipos de aperos roboticos, fotovoltaicos muy lentos pero que van trabajando segun les llega el sol y no necesitan baterias. Hoy en dia ya se usan bombas fotovoltaicas que no necesitan baterias y en todo caso un deposito para almacenar el agua bombeada de sobra.

    ericonabike dice: Los vehiculos electricos no siempre son mas ecologicos, depende como se genere la electricidad. En China se usan muchas bicis y ciclomotores electricos, en algunas ciudades SOLO electricos, pero generan electricidad quemando carbon, con o cual la contaminacion no disminuye, solo se traslada: la ciudad esta mas limpia pero el planeta no.

    La realidad a veces choca con muchas ideas muy extendidas que todos tenemos. Por ejemplo, el sector que produce mas gases contaminantes y de efecto invernadero es la produccion industrial de carne, las vacas del mundo contaminan mas que todos los vehiculos, por increible que parezca . Emiten una gran cantidad de metano, con un poder de efecto invernadero 10 veces superior al CO2. Eso sin contar con la energia fosil que consume ese sector, empezando por la produccion de soja para alimentarlas. Dejar de comer carne es mas ecologico (temas eticos aparte) que dejar de usar el coche.

    No creo que se deba meter en la ecuacion, como gasto energetico, lo que come un ciclista para mover la bici. Casi todo o que comemos va  a mantener la temperatura del cuerpo, y ademas, ir andando  tiene un coste energetico muy  superior a ir en bici. Hablo de gasto energetico metabolico, de un organismo vivo. Y en este sentido la bicicleta es la manera mas eficiente energeticamente de desplazarse, solo los pajaros pueden hacerlo con mayor eficiencia.

    Publicado hace 7 años #
  • Ya lo dije, no es facil sacar conclusiones, producir cerca de tu casa puede salir mucho mas costoso en dinero y energia que producirlo lejos y transportarlo. El abono, no esta ni por lejos de ser mas ecologico, necesitas cantidades mucho mas grandes y un costo mucho mayor para desparramarlo, ademas practicamente solo el de gallina sirve (u otras aves), el de vaca es muy pobre en nitrogeno, que es uno de las necesidades mayores de la plantas. Lo mismo la comida organica, mantener un cultivo sin fitosanitarios sistemicos, (que son absorbidos por las plantas y quedan en su savia) es mucho mas costoso, pues tienes que estar todo el tiempo vigilando, a no ser que no llueve y tengas riego, (o uses invernaderos, mas costo) pues lo peor son los hongos y estos casi todos necesitan humedad. Pero eso no se da en todas parte. Volviendo al tema, hay paises o regiones, que por su geografia se puede producir mejor y a mucho menos costo energetico que otros, por eso los alimentos dan tantas vueltas.

    Publicado hace 7 años #
  • Tiene razon las cosas no son tan claras. Si el estiercol hay que moverlo, es menos concentrado y cuesta mas el transporte.
    Tampoco quiere decir que el estierco sea siempre menos ecologico que el mineral. Este sobre todo el nitrogenado tiene mucha energia incorporada(built-in) y para fabricar un kg hace falta mucha energia.
    Otra opcion es utilizar nuestro propio abono, los humanos tambien fabricamos humanure

    Albatros dice: Ya lo dije, no es facil sacar conclusiones, producir cerca de tu casa puede salir mucho mas costoso en dinero y energia que producirlo lejos y transportarlo. El abono, no esta ni por lejos de ser mas ecologico, necesitas cantidades mucho mas grandes y un costo mucho mayor para desparramarlo, ademas practicamente solo el de gallina sirve (u otras aves), el de vaca es muy pobre en nitrogeno, que es uno de las necesidades mayores de la plantas. Lo mismo la comida organica, mantener un cultivo sin fitosanitarios sistemicos, (que son absorbidos por las plantas y quedan en su savia) es mucho mas costoso, pues tienes que estar todo el tiempo vigilando, a no ser que no llueve y tengas riego, (o uses invernaderos, mas costo) pues lo peor son los hongos y estos casi todos necesitan humedad. Pero eso no se da en todas parte. Volviendo al tema, hay paises o regiones, que por su geografia se puede producir mejor y a mucho menos costo energetico que otros, por eso los alimentos dan tantas vueltas.

    Publicado hace 7 años #
  • Tienes razon , me exprese mal quice decir que el abono no siempre es mas ecologico. Y me referia entre otras cosas que es un contaminate si no se tiene los cuidados correspondientes, sobre todo para los cursos de agua.

    Publicado hace 7 años #
  • Albatros dice: Tienes razon , me exprese mal quice decir que el abono no siempre es mas ecologico. Y me referia entre otras cosas que es un contaminate si no se tiene los cuidados correspondientes, sobre todo para los cursos de agua.

    En la zona de cataluña tienen un problema grande con el purin de cerdo. La concentración de granjas es tanta que los campos cercanos no dan abasto. Hay acuiferos y pueblos que no pueden beber agua del grifo por la contaminacion de nitritos y nitratos. Por una vez no te va a pasar nada, pero no es nada recomendable beber habitualmente ese agua.
    Es un poco contradictorio tirar valioso fertilizante y crear un problema ecologico y por otro lado comprar fertilizante que tiene su costo.
    Antes se cerraban ciclos. Ahora los granjeros ya no tienen un pequeño ecosistema, cultiva o crian una sola especie y casi nada más.

    Publicado hace 7 años #

  • Tambien hay que tener en cuenta que los alimentos energeticos son los que normalmente sobran.
    Seguramente muchos tendremos que comer más alimentos que no son tan importantes por sus calorias como por los demas nutriente, vitaminas,  minerales, proteinas.
    Si comemos más probablemente sea más saludable si lo hacemos con comida sana.

    Paradojicamente, aunque la obesidad infantil esta creciendo, el consumo de calorias de los niños, no ha parado de bajar desde los 80.


    Publicado hace 5 años #
  • Más del 50% de la energía eléctrica proviene de centrales nucleares. La gran mentira es que nos quieren hacer creer en que la movilidad eléctrica es limpia y ecológica. 

    Por cierto, al gasto energético en la producción de alimentos habría que añadir la contaminación de la atmósfera por pedos vacunos y no por eso nos vamos a deshacer de las vacas.

    "Se estima que en el mundo entero hay más de mil millones y medio de vacas y éstas son las mayores productoras de metano del mundo. Sus flatulencias también contienen otros gases contaminantes que influyen en el crecimiento del efecto invernadero y ⅔ de todo el amoníaco también proviene de sus gases"

    Publicado hace 5 años #
  • Muy Interesante la lectura, lamentablemente el ciclista va a comer todos los dias independientemente que medio de transporte use. Si la prioridad es salvar al planeta de todas sus tragedias incluida la contaminacion, hay que reducir la plaga humana y eso si seria efectivo. Si se reduce la poblacion mundial a una cuarta pte; seguramente la produccion de basura tambien estaria cercana a esa proporcion (sin entrar en detalles de reducir selectivamente la poblacion de los paises mas toxicos.) No pretendo matar a nadie, la idea debe ser seria mediante la prevencion de natalidad. Espero no sea polemico mi comentario pero lo etico es que de una pareja nacieran solo 2 hijos cuando mucho y dejar de preocuparse por quien va a trabajar para la pension de los jubilados.
    En cuanto a las Bicis electricas, es agradable saber que estan ahi por si algun dia rebasamos los 100 años  

    Publicado hace 5 años #
  • Practicmente el mayor impacto al medio ambiente que puede provocar es tener un hijo.

    Para algunos puede parece polemico, pero se deberi incentivar la anticoncepcion. En los paises occidentales ya esta bajando mucho la natalidad, casi demasiado rapido.
    En los en desarrollo la natalidad es muy alta y por suerte ha mejorado la alimentación y la sanidad. Pero tener muchos hijos supone dividir los recursos en alimentacio, educacion y sanidad entre ellos y reducir su calidad de vida y su potencial para mejorar su entorno.

    Volviendo al tema.
    Para la mayoria de la gente le conviene gastar mas energia de lo habitual, salvo que tenga una actividad mas fisica. Hay un minimo de alimentación y quemar mas calorias sirve para comer mas alimentos que tienen vitaminas y demas nutrientes.
    Ademas, una bici electrica puede servir para sustituir ciertos trayectos hechos en coche, pero que costaria hacer en bici sin asistencia.


    Joaco dice:

    Muy Interesante la lectura, lamentablemente el ciclista va a comer todos los dias independientemente que medio de transporte use. Si la prioridad es salvar al planeta de todas sus tragedias incluida la contaminacion, hay que reducir la plaga humana y eso si seria efectivo. Si se reduce la poblacion mundial a una cuarta pte; seguramente la produccion de basura tambien estaria cercana a esa proporcion (sin entrar en detalles de reducir selectivamente la poblacion de los paises mas toxicos.) No pretendo matar a nadie, la idea debe ser seria mediante la prevencion de natalidad. Espero no sea polemico mi comentario pero lo etico es que de una pareja nacieran solo 2 hijos cuando mucho y dejar de preocuparse por quien va a trabajar para la pension de los jubilados.
    En cuanto a las Bicis electricas, es agradable saber que estan ahi por si algun dia rebasamos los 100 años  

    ...

    Publicado hace 3 años #
  • Perdóname que no esté de acuerdo contigo Wallebot, los hijos no son responsables de los problemas medioambientales... ¿ a caso tu pediste a tus padres que te trajeran al mundo ? no ¿ verdad ?, pero como naciste... ¿ eres por ello culpable de los pecados de tus padres ?... más bien serás culpable de los tuyos... y más si tienes capacidad para no cometerlos, y sin embargo, los cometes.
    Una sociedad más justa y equitativa, es una sociedad que no requiere de grandes consumos de recursos, pero una sociedad desigulitaria, es una sociedad ansiada de ellos... ningún padre que se precie desea las dificultades o calamidades que haya sufrido en su vida para su hijo, todos queremos que nuestros hijos tengan una vida mejor que la que nosotros hayamos vivido, de ahí que consumamos recursos extras, para entregárselos a nuestros hijos, porque sabemos que " la vida " no regala nada.
    El verdadero problema no es el exceso de natalidad, el cual puede controlarse... el problema es el exceso de consumismo que tenemos, que no somos capaces de conformarnos con lo justo y necesario para vivir... siempre queremos más, y ese " más " ya que sacarlo de algún sitio... y si encima educamos a nuestra descendencia con ese afán consumista, en lugar de enseñarles a llevar una vida un poco más austera... ese consumismo no parará de aumentar.
    Mientras solo pensemos en nuestro bienestar individual, en lugar del bienestar grupal, mientras envidiemos al vecino porque posee más que nosotros, mientras solo prime el interés económico particular por encima del interés económico común... el problema medioambiental no tendrá solución

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  • La verdad es que no le veo mucho sentido a esta charla. Cualquier bici tradicional es más ecológica que una e-bike, motocicleta o coche, sea cual sea el combustible que utilice.  Lo más natural es siempre la tracción animal ( incluidos los animales de dos patas) Si hablamos de bicicletas asistidas, dependerá del uso o las prestaciones que pretendamos darle. Una bici eléctrica tiene que ser reciclada y precisa que se renueve la bateria. Pero esta diseñada para un tipo de uso. Si buscamos otro tipo de prestaciones ya podemos tener en cuenta otros sistemas que son igualmente "ecologicos".

    Publicado hace 3 años #

  • Etiquetas:

    Aún sin etiquetas.

    ↑ PUBLICIDAD