Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

BH SUPER-BH DEL ABUELO.-

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas noches a tod@s. Andaba por casa dando vueltas a la cabeza para recuperar un elemento de la reconversión industrial sufrida en España en el primer cuarto del S. XX, cuando al finalizar la Primera Guerra Mundial, las empresas españolas fabricantes de armas y ubicadas en su mayoría en el Pais Vasco, encauzaron su producción en la fabricación de bicicletas, como fue el caso de BH, ORBEA, G.A.C. etc. Esto vino propiciado por la caída brutal de la demanda al finalizar la contienda. Y direis, todo este rollo, ¿para qué? pues para dar entrada a mi nuevo proyecto. Me he bajado de la bici unos dias para acometer esta obra, la cual no podría haber llevado a cabo sin la inestimable ayuda de mi mentor, maestro y referente, José Antonio Morales, gran amigo, gran profesional, gran trabajador y mejor persona.

    Os cuento, hace aproximadamente un mes cayó en mis manos un cuatro de bici de varilla, a la que le faltaban las ruedas y su estado era el que podía verse en las fotos que expongo a continuación....

    La vida es bella, Carpe Diem. Si no la ves así, quizás sea porque te nubla la vista algún obstáculo. Rodéalo y continúa.
    Publicado hace 7 años #

  2. Adjunto

    1. 20170216_163420.jpg (1750.8 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. 20170216_163604.jpg (1673.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    3. 20170304_163820.jpg (2029.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    4. 20170301_201307.jpg (1645.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    5. 20170214_145356.jpg (1367.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    6. 20170214_145344.jpg (1811.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  3. Sigo poniendo fotos, ya que por el "peso" de las mismas no puedo subirlas en un solo mensaje. Bueno un poco de historia también en esta entrega....

    Una bicicleta básica en la época, sobre 1955, tenía un precio aproximado de 1000 pesetas, y de 1200 pesetas si era equipada. El equipamiento extra consistía en el kit de dinamo, faro y piloto trasero, además del portamaletas. Esa cantidad extrapolable a nuestros día podría rondar los 2500€/3000€. Recordar que esas cantidades eran asumibles por muy pocas personas y, por supuesto, haciendo uso de las letras y el ditero. Antes una bicicleta era un medio de transporte que daba un plus, ya que se conseguía llegar al lugar de trabajo y vuelta a casa en mucho menor tiempo que a pié, al igual que no era necesario el tener un équido en la familia. Llegaba a dar hasta cierto caché a su propietario, como ahora cuando sacamos nuestras flacas, algunas de muchos miles de euros, a darles un paseo ocioso y no un uso intensivo para ir al trabajo o, como el abuelo de mi mujer, que hacía todos los días 20 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, para ver a la novia de Córdoba a Villafranca y después de haber realizado una jornada laboral de las de antes de la Guerra Civil. 

    Adjunto

    1. 20170316_174430.jpg (971.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. 20170304_172548.jpg (1627.9 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    3. 20170304_172541.jpg (1889.8 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  4. Bien,  que me voy por las ramas, esta bici ha caido en mis manos, después de mucho buscar por el pueblo. Es una BH, y negra, como la que tuvo mi abuelo materno, por lo que me hace pensar que podría haber pertenecido a él, aunque ese dato siempre será una incertidumbre. Ya entrando en detalle, estaba bastante deteriorada y con algunas modificaciones, ya que en la época toda avería se solventaba con algún arreglo "casero" antes de pedir piezas por internet, je, je, je, je....

    Por ejemplo, me encontré la horquilla delantera con cuatro patillas/guias de freno. dos tipo "BH" para tamaño de rueda 700/35, y dos tipo "ORBEA" y tamaño 650. ¿Por qué esto? pues probablemente porque el propietario rompió su rueda de origen y cuando fué a pedir un repuesto le fue mucho más económico soldar dos soportes más bajos y usar una rueda de segunda mano, y tamaño 650, que adquirir una rueda nueva de su tamaño original. Vaya por delante que todo esto son elucubraciones mias. Además la horquilla se encontraba rajada por debajo del soporte del freno del lado derecho. También tenía holguras en el eje pedalier, que con el paso de los años, habían provocado la pérdida de material en sendas vainas traseras, por lo que, con la ayuda inestimable de Pepe Rodriguez, Director Gerente de Renault Palma del Rio, fueron subsanados y solventados convenientemente con maestría envidiable. Revisando el cuadro, que más que un cuadro parecía una obra Cubista, observé que los tirantes en su parte superior, y coincidiendo con la brida que sujetaba el portamaletas, presentaba unas abolladuras muy feas, por lo que se procedió a su reparación y rellenado con masilla de carrocero. Bueno, ni que decir tiene que cuando conseguí la bici, ésta contaba con:
    cuadro, guardabarros, ambos muy abollados y castigados por el paso de los años y el uso intensivo, manillar, portamaletas y juego de bielas. El resto de material lo he conseguido en mercadillos de Sevilla, Fuengirola, en Úbeda, D. Agustín es un señor muy amable y con unos precios muy competitivos, además de tener repuesto de todo, todo, todo, así como Biciclásica, donde me han tratado de manera exquisita, y he adquirido el juego de ruedas para frenos de varilla en aluminio, con radios en acero inoxidable, además de varios complementos como puños, catadióptricos y demás. 
    Bueno, como iba comentando el estado era como el de la mayoría de las bicis de esta época, yo diría que hasta con más suerte que algunas porque al haber recibido, al menos, 5 capas de pintura y alguna a brocha gorda, el oxido no ha podido con ella, aunque a mí si que me ha costado encontrar el metal. Ya la tenemos desnuda completamente, enmasillada, lijada e imprimada con productos de la industria automovilística, imprimación, masillas y pintura con catalizador. De este modo espero poder darle otros 50 años de uso y vosotros que lo veais. en breve pondré más fotos y espero poder terminar el trabajo de pintura la semana que viene. Después pulido de algunas pequeñas piezas y montaje de todo. Saludos a tod@s y felices pedaladas.

    Publicado hace 7 años #
  5. Me encantan estos posts porque yo soy absolutamente incapaz, no de hacerlo, si no de pensar en hacerlo.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 años #
  6. Buenas Villaboa,  no es tan complicado, siempre que cuentes con un auténtico artesano amigo tuyo que resida a menos de 100 metros de tu casa, como es el caso de mi amigo Morales. A buen seguro sin su estrecha colaboración y experiencia no habría sido posible. Hemos terminado la fase de pintado hace una hora y media y el resultado ha sido espectacular. Conste que se ha llevado A cabo en el corral de una casa antigua, improvisando una cabina a la interperie con plásticos colgados de alambre de tendederos. 

    Publicado hace 7 años #
  7. Que orgulloso vas a estar cuando termines esa bici y cuando la saques a pasear no se la dejarás ni a tu mejor amigo, bueno, al Sr. Morales tal vez, por la participación que ha tenido en el arreglo.

    Enhorabuena por la bici, espero que nos la enseñes.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  8. Ardo en deseos de ver cómo acaba esto!!!

    Publicado hace 7 años #
  9. Buenas noches a tod@s. Por aquí seguimos con la bici liados. Ayer, se procedió al pintado de las piezas principales, tales como sendos guardabarros, cuadro, horquilla, soporte de guardacadenas y el propio guardacadenas. Del resultado orgullosísimo, y sobretodo de la paciencia, tesón y perseverancia del amigo Morales. No me canso de hacer referencia a él, es el verdadero artífice de este proyecto. Sin él sería una birria, ya que a mí el ansia viva me puede, además de no tener ni una milmillonésima parte de los conocimientos en retoque del metal, masilla y pintado del referenciado Maestro. Recordar que "la cabina de pintado con termperatura estabilizada" es un corral en el fondo de la casa que se ha acondicionado con plásticos de cubrir los muebles y unas maderas para dar "consistencia" a los mismos después de dejarlos descansar sobre los cables de tender la ropa. Decir también que el acabado de estas fotos ya tiene la pintura seca al tacto, por tanto ese brillo será el definitivo. Solo a la espera de poder adquirir los vinilos en RECICLONE, preparar tornillería y montaje. Estoy ansioso de poder evolucionar el proyecto y finalmente pasear con ella por mi pueblo. Pedir disculpas por la pérdida de foco en algunas de las imagenes. Cuando finalice todo y tenga algo más de tiempo, redimensionaré las imágenes del proyecto y las subiré. Saludos y Felices pedaladas.






    Y para muestra, un botón.....

    Adjunto

    1. 20170318_172439.jpg (623.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. 20170318_172452.jpg (1158 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    3. 20170318_172427.jpg (1738.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    4. 20170318_172410.jpg (1791.9 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    5. 20170318_172338.jpg (999 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    6. 20170318_172328.jpg (971.8 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  10. Con muchas ganas de ver como sigue la historia.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #
  11. Joer, la de piezas que tiene una bici  :D

    Publicado hace 7 años #
  12. Genial proyecto.también soy aficionado a recuperar estas ''viejas glorias'' si me permites un consejo,quizá el guardacadénas no sea el que se monto en origen en los viejos modelos de las mal llamadas''Bicicletas de varillas'' 

    Tampoco creo es muy acertado pintar un faro Rinder nº 7 ,venián de origen en un gris perla matizado muy característico de esta marca

    Publicado hace 7 años #
  13. Totalmente de acuerdo Marce.li el guardacadena es el de las típicas plegables de los '80 pero no teniendo el largo clásico me pareció mejor ese que ninguno, sobretodo por llevar uno hasta encontrar el original  a un precio razonable. El Rinder n° 7 estaba de pena, se ha pintado en negro para darle protección pero es que ha quedado de dulce. A priori, tampoco me gustaba pintarlo del mismo color que la bici pero, creo que hasta nueva orden quedaría en negro. Una vez finalizado veré el efecto de todo negro y decidiré pero, como te digo, es acertado tu comentario. A ver si hoy le echo un vistazo a las piezas y hago unas pruebas para preparar el fileteado, que en un principio pensaba hacer en otro y creo que va a ir en acabado cobre metalizado, queda muy bonito y menos ostentoso que en oro. Saludos a tod@s y disfrutad de este nuestro medio de transporte. 

    Publicado hace 7 años #
  14. A la espera de verla montada.

    Publicado hace 7 años #
  15. Hace unos años .''recupere'' una similar.son grandes proyectos para acometer sin prisa y sin pensar en lo que inviertes (no es barato) si te sirve de referencia te dejo unas fotos de la antigua Bh Especial de mi suegro(ahora de su nieto  ) eso si con bastantes fallos,pero es que entonces apenas había info sobre estas cosas.


    Así estaba antes 


    y después de bastantes quebraderos de cabeza y búsqueda de algunos componentes 







    Adjunto

    1. FOTOS_CONCURS_CICLOCLASICA_2012_042_(C.jpg (313.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. ff_072_(Copiar).jpg (288.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #

  16. Publicado hace 7 años #
  17. Muy bonita Marcel.li. Cierto lo de los quebraderos y lo del presupuesto, y no te sigo lo de las prisas. Este fin de semana he fileteado y montado algo. Espero acabarla en esta semana, ojalá no se tuerza la cosa. Os mantendré informados y colgaré las fotos del proceso. A proposito, he conseguido un faro Radsonne con su correspondiente dínamo de botella, aunque más bien podría decirse de "botelló", menudas dimensiones. A ver si me embarco y encargo el cromado del "coco" y hago funcionar la dinamo. Estéticamente el material es impresionanteñ. Saludos a tod@s. 

    Publicado hace 7 años #