Volver arriba

BELLEZA INTERIOR "Alicante y Valencia"

  1. Ruta: circular por el interior de Alicante-Valencia ( Biar-Cañada-Campo de Mirra-Benejama-Fontanars-Moixent-Onteniente-Bocairente-Bañeres-Biar).

    El fin de semana del 12 de febrero realice junto a JJ una ruta por los alrededores de Biar, quiero dejar constancia porque me pareció bien bonita, el tema Km y desniveles, se lo dejo al niño, así que Juanjo cuando quieras lo cuelgas.

    La ruta comienza en Biar mi pueblecito, qué como lo tengo tan visto lo incluyo poco en el foro, pero la verdad es que venir a rodar por él ahora que se acerca la primavera es todo un lujo. La villa está situada en el interior de la provincia de Alicante a 650 metros sobre el nivel del Mar. Se asienta sobre las estribaciones de la Sierra de Mariola y dista tan solo 50 kilómetros de Alicante. Cuenta con una extensión de 97.9 kilómetros cuadrados, de los que la mitad son masa forestal. Atesora por tanto gran belleza natural, la montaña con grandes pinares, nacimientos o fuentes naturales y zonas de recreo.

    Para los amantes del senderismo y de la bicicleta son muy apreciadas las zonas de la Fontanella, El Reconco y la Peña Tallà, todas ellas accesibles desde el casco urbano. Existen senderos de pequeño recorrido que pasan por estas zonas. Estos senderos son el PR-CV155 (Sierra del Fraile) y el PR-CV 55 (Sierra de Fontanella y Reconco). La mayoría de los senderos parten desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, zona de recreo próxima al pueblo y bien equipada, muy visitada por habitantes de la localidad y turistas.

    Además de estos senderos, hoy en día Biar está incluido en las rutas de "Camino de Santiago por el Sureste", "Camino del Cid" y "Vía Verde del Chicharra". Y hay multitud de alojamientos al alcance de todo tipo de bolsillos (desde hotel de 4 estrellas a zonas de acampada estupendas) y poco más de decir del mismo, que os animéis a pisar está zona, os sorprenderá.

    El Castillo de Biar al atardecer:

    Vistas desde el Santuario de la Virgen:

    Salimos el sábado por la mañana dirección la Cañada, Campo de Mirra y Benejama, tres pueblecitos de la zona, rodeados de olivos y almendros, para ello escogimos las carreteritas comarcales de la zona alternadas con algunas vías pecuarias que van de pueblo a pueblo, y primera parada para cafetito…

    Plaza de Benejama


    Continuamos nuestra ruta iniciando el ascenso desde Benejama hasta Fontanars (17 km).

    Este magnífico trayecto sube el pequeño puerto del Moro (6,15 kms, 327 mts de desnivel, 5,3% de media) de casi mil metros de altura, llevándonos hasta la sierra y regalándonos aquí un par de barrancos, varias rutas para hacer a pié y alguna zona adecuada para que podamos almorzar/merendar, también hay un albergue. La bajada hasta el pueblo de "Fontanars dels Alforins" fué bien bonita con unas vistas preciosas y unas curvas muy divertidas, además de nada de tráfico. Y al llegar al pueblo paramos en una panadería que tenía un pan y una coca de almendras increíble.



    Abandonamos Fontanars cogiendo una pequeña carretera que nos llevará hasta el siguiente pueblo, Moixent o Mogente (20 km). Después del pequeño puerto ahora la carretera discurre en general bastante plana. Los almendros y olivos dan paso a campos de viñedos y grandes masías y bodegas donde se produce el vino de la zona. Seguimos nuestro camino y nos encontramos con indicaciones de la Vía Augusta, yo no sabía que discurría por aquí, otra opción más.


    Y llegada a Moixent, y después de tantas nuevas imágenes grabadas en la retina, descansito para cañita que nos la hemos ganado.


    Seguimos nuestro camino, de nuevo una pequeña carretera que comunica Mogente con Onteniente, y como ya empieza a hacerse tarde habrá que ir buscando una buena parcela para plantar la casita. En la subida encontramos una zona recreativa alrededor de un embalse, El Bosquet, vale la pena hacer una paradita, aunque demasiado concurrida para acampar, así que seguimos un poco más con intención de adentrarnos y perdernos entre la sierra. Llegamos al punto más elevado del ascenso y aquí hay varios carteles de sendas, y a lo lejos se ve una casa “medio” abandonada, pués hacia ya que vamos que ya se va yendo el solecito y las temperaturas por esta zona caen en picado. Finalmente acampamos en un bancal, cierto que quizás no era el mejor terreno, pero la verdad es que era un sitio bien resguardado y tranquilito.

    El Bosquet


    Atardecer


    Buscando terreno para plantar la casa

    Subiendo bici, sin alforjas que mis cuadricesps ya hace un rato que dijeron basta…

    Y después alforjas…

    Y ya está la casita montada…ahora cenita y descanso bajo las estrellas…

    Amanece un nuevo día

    Y bajada de lo alto de la montaña, para después cruzar otra montañita que nos llevará hacia Onteniente…y aquí a un buen cafetito y bocadillo de tortilla francesa…

    Partimos hacia Bocairente, está vez por la carretera comarcal que atraviesa el barranco, me gusta está carretera por que me encanta ese barranco, aunque tiene bastante tráfico, además sí pasamos por aquí en épocas calurosas o somos un poquito valientes incluso nos podemos dar un bañito en sus saltos de agua. Es una pena que uno de los incendios más devastadores del año pasado haya dejado está zona pelada, aún no lo había podido ver con mis propios ojos, que PENITA!!!

    Saltos Barranco


    Pasado el Barranco seguimos hacia Bocairente donde tomamos el desvío hacia Alcoy (25,8
    km aunque nos desviaremos antes) de nuevo una carretera fantasma nos adentra en la Sierra de Mariola, esta sierra es increíblemente rica en variedades vegetales. La mayor parte de la sierra se encuentra cubierta por una formación boscosa en la que el pino carrasco es predominante junto con diversos arbustos como la aliaga, el romero o la jara.

    Bocairente

    Pero sin lugar a dudas la verdadera riqueza de la sierra se encuentra en la diversidad florística. Se han llegado a identificar 1200 especies, muchas de ellas endémicas de la Comunidad Valenciana o de la propia sierra, así que ya podéis imaginaos que gustazo para la vista y el olfato.

    Debido a la gran variedad de ambientes la sierra posee una gran riqueza faunística, encontrando con frecuencia reptiles, aves y mamíferos de diversos tamaños (nosotros sólo vimos una ardilla, alguna perdiz y conejitos).

    Lo cierto es que está carretera es muy tranquila y el paisaje precioso, además encontramos el Camping Mariola, un buen lugar para hacer noche en ruta, además, el mismo organiza sálidas en bici de montaña por la zona.
    Está carretera sigue hasta unirse con otra que enlaza las localidades de Alcoy y Bañeres, la idea era coger un puertecito más pero finalmente seguimos la carretera hasta Bañeres y desde aquí volvimos a Biar, que JJ aún tiene que volver pa los madriles, y otro finde más!!!

    Espero que os haya gustado mi zona y que os animeis a disfrutar de un Alicante diferente al que la mayoría conocen, un saludo forer@s!!!

    P.D: Niño !!!!!! Como siempre un placer rodar a tu lado, y preparar estas rutitas subibaja que tanto nos gustan. Un abrazo!!!

    "Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas"
    Publicado hace 8 años #
  2. Una pasada de ruta, si señor... Te estas poniendo al nivel de Sargantana.... El dia que os junteis todas las feminas, mas de uno nos vamos a echar a correr... jajajaja
    Muy bonitas las fotos, y joen... que envidia!!!!
    Un abrazo.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 8 años #
  3. Gracias Jofe!!!
    “Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende” dice este proverbio chino...y yo empapandome de las preciosas crónicas de Sargantana y del resto de forer@s, pués al final algo se me ha pegado!!!

    Publicado hace 8 años #
  4. ¡Vaya ruta más guapa, pareja! La verdad es que vives en un sitio precioso, rociogn, con la primera foto me he quedado con la boca abierta. Me gusta mucho la Alicante interior, pero me queda tanto por conocer... Vuestras crónicas me dan muchas ideas, a ver cuándo puedo volver por allí. ¡Ah! y qué envidia me ha dado verte pedalear, en pleno invierno, sin mangas... ¡guau!

    Muchas gracias por la estupenda crónica

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #
  5. Uffffffff Rocio ... PRECIOSA CRONICA !!!!!!!!!!

    Menuda ruta más bonita, realmente bonita y con carrterillas de sube y baja como las q me gustan ... el paisaje, las fotos, todoooo !!!

    Seryey, Alf !!!!! tendremos q ir payá a conocerlo y pedalearlo no ????

    Un diez Ro&Jota-Jota

    1bsico muy grande y ayyyyyyyy ... q ganicas de verte maña!!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 8 años #
  6. Felicidades. Me ha encantado la ruta. Haber si JJ pone el itinerario en mapa, que me apetece un monton hacerla. Por cierto, un baño en la garganta esa tiene que ser la bomba.
    Vaya sitio mas chulo en el que vives Rocio. Si es que no hay que irse a la conchinchina para ver parajes magnificos, pero es que no lo podemos renmediar
    Seguir rodando y dandonos envidia. Haber cuando empiezo a sacar fotos, que hacer una cronica, sòlo escrita, es un rollazo para la gente.

    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  7. MMM que chula la crónica RO... me ha parecido estar todavía dando pedales...

    Giant.. te dejo el perfil y el track para que te lo descarges o puedas verlo en algún soporte de cartografía.

    Descargar Track: AQUI

    Gracias.. RO.. que se que le has dedicado un buen rato

    Adjunto

    1. Perfil.JPG (75.1 KB, 3 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  8. Habra que subirla a "Alforja de rutas", no?... un abrazo a ambos, ruteros!!!!

    Publicado hace 8 años #
  9. Claro que hay que subirla caramba!
    Gracias Rocío y JJ ya me he guardado el track... seguro que cae.

    Publicado hace 8 años #
  10. Pues voy a subirlo a la Alforja de Rutas...

    Ahora colgaré unas fotitos más....

    JJ

    Publicado hace 8 años #
  11. Bonita tierra y mejor ruta.¿ JJ me lo parece a mi o has perdido el guarda-barros delantero?

    Publicado hace 8 años #
  12. Que pasada de ruta, teneis una tierra excepcionalmente bella...

    La crónica Rocio es buenisima y las fotos excelentes.

    Gracias por compartir amigos

    Un abrazo

    Publicado hace 8 años #
  13. Muchísimas gracias por compartir esta ruta. La foto del castillo es impresionante y la ruta en general me ha encantado. Otra zona a la lista de "pendientes", me voy a ir jubilando ya, que si no, no me va a dar tiempo a hacer todo lo que quiero...

    PD: Sargantana, mi hijo Yago dice que tienes un avatar de lo más chulo.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 8 años #
  14. Qué pasada de ruta, pareja. Esos baños hay que ir a probarlos en cuanto el calor empiece a apretar. Muy buena la crónica,Ro, me ha encantado.
    Un abrazo a los dos. Nos vemos pronto.

    Publicado hace 8 años #
  15. Ratona.... que ojo tienes ...un problemita mecánico en ruta me obligo a quitarlo... me toco hacer un apaño al porta delantero con un tornillo que quitamos a Rocio (a su bici).. tras el apaño ya no podía poner el guardabarros...

    Se me olvidaba decir que cargo con el Rocio dos días ..

    Ya esta solucionado.

    Publicado hace 8 años #
  16. Me alegro de que os haya gustado, pués otro rincón más para pedalear de este precioso país, así que sí os animais no dudeis en pedir información. A ver sí algún día organizamos quedada alicantina, las rutas son preciosas y acompañadas del plato típico del pueblo "OLLETA" más pastas a base de almendras más orujo de hierbas...um...ya os imagino rodando por la zona Un abrazo

    Publicado hace 8 años #
  17. JJBLOOD ultimamente me fijo mucho en las híbridas o ruedas grandes. Ando barajando la posibilidad de montarme poco a poco una, aunque la verdad no he probado ninguna, y asi, a primera vista me parece que mover tanta rueda con los mismos desarrollos que uso en la de montaña me asusta. Quizás en la próxima quedada Granada-Almeria pueda probar alguna y así poder tener la cosa mas clara.
    Un saludete desde el surete.

    Publicado hace 8 años #
  18. Ratona, yo tengo la suerte de tener una con rueda de 700 y desarrollos de montaña (los llamo desarrollos humanos), primero probé la spiuk hi-cross de andrés gómez y finalmente, con la inestimable ayuda de andrés, (vamos, que la montó él) tengo una híbrida a la que me encantaría poderle hacer miles y miles de kms, porque está pensada para eso, para rodar y si es necesario subir al Everest cargado de alforjas (pero ojo, sólo si es estrictamente necesario ¿eh?).

    Para la espiral de Granada a Almería, quizás la lleve, pero tengo (tenemos) que solucionar el problemílla de las alforjas, ya que no tiene ojales para anclar el transportín.

    saludos.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 8 años #
  19. por cierto... JJ y Ro, ¡¡¡vaya unas rutíllas que os marcais¡¡¡

    envidia sana, pero envidia al fín y al cabo.

    Publicado hace 8 años #
  20. JAJJAJAJAJA , me da a mi que si no acampasteis en un terreno de mi padre en Moixent acampasteis en el del vecino !!! Porque esas vistas me las conozco muy bien!!!

    estabais en un campo para plantar viña que hace tiempo que no se planta... y ahora lo utilizan los cazadores para tirar no se que hierva que comen las perdices

    espero que os haya gustado la zona , es un lugar precioso!

    Publicado hace 8 años #
  21. ...que pequeño es el mundo eh!!!!!!! zona de cazadores era fijo porque había cartuchos por todos lados...yo no conocía esa carretera que une Moixent con Ayelo...nos encanto!!! y la subidita para Onteniente, una maravilla!!! y con lo cerquita que está de aquí...no tardaré en volver a dejarme caer por allí.

    Publicado hace 8 años #
  22. pues cuidadin , que es una zona muy muy controlada por el Seprona y os puede llamar la atencion por acampar !

    No tanto cuando anochece , sino por las mañanas , que salen para "saludar" a las motos y quads que creo que estan prohibidos por determinados caminos de la zona

    Pero vamos , que es un lugar genial! y tiene muuuuchos sitios donde comer y beber buen vino....

    oye , como encontrasteis los caminos de tierra para ir con ruedas de 28 ?? llevais ruedas muy taqueadas? alguna conocida?

    que quiero animarme a hacer esa ruta! pero no se si mi bici muy cosmopolita esta preparada...

    Publicado hace 8 años #
  23. Buenas Viviril, yo calzo 28, Rocio 26, ninguno de los dos tenemos taco, las de Rocio tienen algo mas de dibujo, las mías casi lisas. La verdad es que no son las más recomendadas para pistas/caminos, pero con paciencia se llega.

    Las mías Schwalbe Marathon Supreme, bueno, lo que queda de las Schwalbe Marathon Supreme, que las pobres ya me piden cambio.

    Pues preciosas tierras si, la zona tiene un atardecer/amanecer precioso.

    Motos no vimos, pero si un buen grupo de BTTs....

    JJ

    Publicado hace 8 años #
  24. Montando la casa... tenia este video un poco perdido...

    Pues eso Montando la Casa de ruta.

    Truco: Si quereis libraros de montar la tienda, decir que queréis hacer un video...

    Publicado hace 8 años #
  25. Qué arte tiene Rocío y que listo eres Juanjito.

    Publicado hace 8 años #
  26. En la próxima Osquitar que bajemos a verte.. si quieres te hago un vídeo...

    Publicado hace 8 años #
  27. Que escapadas idílicas. El cielo El Castillo de Biar de cuento ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 8 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies