Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ayuda para ruta Málaga - Granada - Almería

  • encuesta: ¿Se te ha pasado alguna vez por la cabeza iniciar un viaje en bici alrededor del planeta?
    La verdad es que nunca se me ha pasado por la cabeza. : (1 votos)
    13 %
    Lo he pensado pero no lo veo realista. Me basta con rutas de unas pocos dias. : (1 votos)
    13 %
    Sería mi sueño intentarlo. : (3 votos)
    38 %
    Estoy segur@ de intentarlo algún día. : (3 votos)
    38 %

    8 votos

  • &tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

    1. Hola a tod@s.
       Este próximo 13 de Agosto iniciaremos una ruta de 7 noches partiendo desde Málaga. Nuestra intención es recorrer la Alpujarra llegando hasta el Cabo de Gata y luego regresar a Málaga por la costa. También nos encantaría encajar en el plan una visita a Granada, aunque esto quizá no sea demasiado realista para el tiempo del que disponemos.
      Pues eso,  que a ver si alguien se anima a echarnos un cable. Cualquier aportación o consejo será bien recibido y nos ayudará con el diseño de la ruta.
      Mejores carreteras y caminos para transitar y evitar, parajes y poblaciones que no nos podemos perder, campings recomendables o lugares (playa o monte) para acampar (pernoctar) libremente,...¿Hará mucho calor en Agosto al alejarnos de la costa?
      Gracias de antemano y saludos cordiales desde Tenerife.
      Pedro González

      Adjunto

      1. mapa-alpujarra.jpg (125.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
      Pedro I
      Publicado hace 10 años #
    2. Hace dos años hice algo parecido en agosto (Málaga, Alpujarras, Cago de Gata), pero a la vuelta de Cabo de Gata cogí el bus desde Almería a Málaga. Lo tengo muy resumido, lo escribí para que no se me olvidasen cosas, pero sin relato. Aquí lo puedes ver.
      El recorrido lo hice midad por pistas y mitad por carretera. En los siete días creo que lo podéis hacer perfectamente por carretera llegando a Málaga (yo por tiempo y por ser la parte menos interesante lo dejé en Almería), y si estáis fuertes hasta pasando por la Transandalus.
      Lo de Granada lo veo difícil, pero si os dejáis de un lado Almería-Málaga creo que sí saldría (ya depende de vuestro ritomo).
      Si váis por carretera  no hay ningún tramo que evitar. Si váis por la Transandalus os aconsejo bajar a la carretera antes de llegar a Trevélez, antes incluso de lo que dice la página de la Transandalus, ya que aunque pone que se puede pasar por terreno privado (consentido) la realidad es muy distinta. Una valla a conciencia, con pinchos, perros y avisos. Yo las pasé canutas por ahí.
      No tengo track, pero si estás muy interesado te dibujo el camino en el mapa, o me puedes preguntar lo que quieras.

      Calor hace, pero aunque te alejas de la costa subes algo y no te quedas tan lejos de la costa. Pero sí, calor pasaréis bastante.

      En cuanto a dormir en la montaña ten en cuenta que si transitas por encima de los 1600 metros puedes incluso acampar una hora antes de la puesta de sol y levantar la tienda antes de una hora desde la salida del sol. Pero ojo, mejor visita la página del parque porque hay otros requisitos como distancia de las pistas y otros. Yo, la verdad, no estoy seguro si cumplí al 100% .

      Publicado hace 10 años #
    3. Se me olvidaba, si que os aconsejo evitar un tramo de carretera: la llegada a Almería por carretera desde Laújar de Andarax. Coches super rápidos durante ..... unos... no sé, quizás 30 kilómetros..... horroroso.

      Publicado hace 10 años #
    4. has mirado la transandalus?

      posiblemente encuentres información aprovechable...

      yo hice la costa desde Zahara de los Atunes... subiendo hasta más allá de Almería

      http://www.rodadas.net/foro/topic/un-nuevo-viaje/page/10

      Publicado hace 10 años #
    5. Hola y gracias por sus respuestas.
      Ciclon, valiosa información la que nos ofreces puesto que nuestra idea es bastante parecida a la que tu llevaste a cabo. El año pasado realizamos un tramo de la Transalandalus (Sevilla, Huelva y Cádiz) y con algunas partes tuvimos problemas similares a los tuyos cerca de Trévelez.  O sea que ese dibujo del camino nos vendría genial (no llevamos gps).
      Gracias slow estudiaremos tu viaje por esas tierras.....
      Un saludo

      Publicado hace 10 años #
    6. Con lo de dibujar el camino en el mapa me refería a trazártelo digitalmente. De todas formas lo he hecho y así avanzo la subida de rutas al blog que la tengo muy retrasada.
      Aquí tienes el track dibujado y lo puedes pasar a papel si finalmente hacéis el mismo recorrido.

      De todas formas gran parte del trazado de pistas y senderos está sacado de la Transandalus, y de ahí puedes imprimir los mapas y añadirles los tramos de carretera, en su caso.

      Según la web de la Transandalus ya han arreglado la pista hasta Trevelez, por lo que no tendréis mi problema. De hecho pone sin problemas por las Alpujarras.

      Publicado hace 10 años #
    7. También otra opción es aprovechar la tranquilidad de la n340 desde málaga a almuñecar y subir por la carretera de la cabra (vía otívar) hasta llegar al cruce de abrucenas y así pasar por el tesoro que supone rio verde.

      Publicado hace 10 años #
    8. Muy buena información con pocas letras sirmob......Gracias y Saludos.

      Publicado hace 10 años #
    9. Hola!!

      Varias cosas! El tema de dormir, yo nunca he tenido problemas en Sierra Nevada y han sido muchas veces las que he pasado noches por allí. 
      En el pueblo de Yegen, si pasáis, está la pensión El Tinao, lo lleva una chica inglesa muy acostumbrada a dar cobijo a cicloturistas. 

      Si vais por Berja y el campo de Dalias a partir de Adra podéis ir costeando.  Aunque esta ruta es más recomendable para primavera mas que nada porque en Verano la costa estará a tope. 

      Un saludo!

      Publicado hace 10 años #
    10. A mi en sierra nevada me gusta aprovechar bien los refugios en esa época del año en que no hay ningún tipo de peligro por nieve/hielo. O bien las numerosas áreas recreativas de los pueblos, son tranquilas y preguntando a alguien donde se puede acampar siempre te remiten allí indicándote que hay fuentes, bancos y que es muy tranquilo y nadie te va a molestar.


      Y tienen toda la razón 

      P.D lo tengo que avisar, para comer en cualquier sitio  se come genial y a buen precio menos en el único bar que hay (o al menos había) en Albuñuelas un sitio que es bar y estanco a la vez. No por la calidad de la comida sino por lo carísimo que es!!! nos soplaron 2€ la consumición y las tapas nos la cobró a parte (no nos lo podíamos creer), vamos que nos salió mas barato comer en un restaurante a la carta en Trevelez.

      Y si le tenéis aprecio a vuestra vida no entréis a la cafetería El Suizo no recuerdo exactamente donde estaba (hay varios en Granada creo) pero este en concreto nada que ver con un local "normal" creo que estaba entre Berchules y Válor si alguien puede confirmar la ubicación, el sitio tiene mas mier++ que el rabo de un toro, la cafetera te da las buenas tardes y el olor a rancio (no de queso viejo o embutidos que se podría entender) es insoportable! :|  

      Publicado hace 10 años #
    11. Adjunto

      1. GRACIAS1.jpg (57.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
      Publicado hace 10 años #