Ayuda para restaurar bicicleta orbea orduña de los años 80 o anterior

  1. Hola viajeros.mi nombre es Alex y nunca he restaurado una bici antigua..no me planteo restaurarla para exposicion..la idea que tengo es preparla para hacer simpre el mismo recorrido de 20 km,con asfalto bueno, un par de puertos y sus repechos cerca de mi pueblo(Jerica.Castellon).ya que es muy vieja y no encuentro mucha informacion una de mis dudas es si podre cambiar el eje pedalier (el que lleva esta viejo y dañado)y seguir manteniendo las bielas y pedales originales que estan muy bien conservados sin ningun rastro de oxido,la bicicleta entera esta libre de oxido.siempre que tengamos en cuenta el uso que quiero darle,necesitaria un buen rendimiento en la carretera.Estare muy agradecido a cualquier solucion o informacion sobre el asunto(alguna pagina de recambios o algun video.. lo que sea)espero de vuestra sabiduria gracias un saludoo

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  3. Bienvenido Alex, tienes de tres tipos, hollowtech, octalink y de cuadradillo, seguramente ésta última  sea la tuya por lo que dices de que la bici es antigua. La foto no se ve, si la desmontas y pones foto se podrá buscar alguna compatible.

    Por si buscas info en Internet en inglés la pieza se llama bottom bracket

    Publicado hace 2 meses #
  4. Ojo. Una bici española antigua puede que tenga rosca francesa. Mira si las cazoletas ponen 35x1 o 1,37x24. Debería estar marcada una de las dos medidas. Si es 1,37x24 no hay problema. Si es 35x1 es un lío

    Publicado hace 2 meses #
  5. Buenas, necesitarás desmontar las bielas con un extractor, medir con el calibre la longitud del eje, desmontar la cazoleta izquierda con su contratuerca, y sudar para sacar la cazoleta derecha que te costará un rato seguramente, teniendo en cuenta que la derecha se afloja en sentido horario. Una vez que tengas todo fuera, revisa el desgaste de las pistas del pedalier, corona de rodamientos y cazoletas. Lo más sencillo es que montes un pedalier de cartucho de rodamientos sellados de la misma longitud que tu pedalier original, para lo cual necesitarás una llave de muescas específica para pedalieres. Una vez lo tengas montado, montar las mismas bielas y a volar. Puedes conseguir todavía en algunas tiendas cazoletas clásicas y pedalieres clásicos, pero puede ser más difícil que uno de cartucho que lo encuentras en cualquier sitio por unos 10 o 15 euros

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
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    Publicado hace 2 meses #
  7. Muchisimas gracias por su amabilidad señores Lucius,El Juli,repair man. casi no tengo tiempo y voy muy lento, {la tengo en el pueblo} pienso asegurarme que tipo de rosca lleva el lado derecho antes de tocar nada no vaya a ser que lo fastidie :wink:  ¿creeis que es rosca francesa? si acaso le hago fotos desmontada y me comentais,l

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    Publicado hace 2 meses #
  8. la otra duda que tengo seria que la rueda trasera la tengo que cambiar ..¿tendre problemas con la manibela de cambio de la foto?(espero que las vean)ya que lo quiero conservar tal cual junto con el pasador y de mas piezas originales, solo quiero reemplazar el cambio y las ruedas,es decir,¿ tendre que sustituirla con los mismos piñones y un cambio de las mismas caracteristicas para que funcione correctamente?en mi vida los he usado ..naci en el noventa  y mi padre la compro en el 75¡¡muchas gracias viajeros un saludoo


    Publicado hace 2 meses #
  9. Hola NeverDope
    Las bielas que tienes no son de cuadradillo como pensábamos, son de cuña. Yo ahí no te puedo ayudar, no tengo ni idea de que rosca puede llevar eso, ni si de hay ejes de pedalier de ese tipo a la venta hoy en día. A ver si alguien sabe más que yo.
    Respecto a la rueda trasera no deberías tener problema. Seguramente tu eje trasero sea de 126mm en vez de los 130mm actuales. Eso no es problema, el cuadro cede lo suficiente para que pueda entrar, tendrás que forzar un poquito el triángulo trasero pero nada por lo que preocuparse. Puedes poner los piñones y el cambio que quieras sin tener problema con la maneta, esa maneta no tiene ningún ajuste, el cambio lo ajustas tú con la mano así que no debería darte problemas.

    Publicado hace 2 meses #
  10. Gracias Juli por la info del tema de la rueda y y tal...ya me esta preocupando el tema del eje, por lo que veo estara jodida la cosa: el desmontarlo con mimo,el tema recambios..he intentado buscar la ficha tecnica de la orbea orduña por internet y nada...ojala no sea nada la poca orgura que tiene el eje y  se pueda solucionar...

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  12. un apunte viajeros por favares..una duda que tengo es,. si para quitar estas bielas de cuña,¿tengo que golpear el pasador por el extremo donde 
    se encuentra la tuerca ??en internet lo he visto que lo sacan de esa forma..pero quiero asegurarme bien.¿sabe alguien si es asi como se debe hacer?

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  13. espero respuesta un saludo y graciass

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    Publicado hace 2 meses #
  14. es decir le cojo y le golpeo con un martillo de nailon en el extremo dnd se ve la tuerca en la foto?despues de quitarla claro esta?

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    Publicado hace 2 meses #
  15. Correcto. Quitas la tuerca, golpeas para que salga la cuña y luego deberían salir las bielas.

    Publicado hace 2 meses #
  16. Tienes que sacarla a martillazo, pero mejor que no saques del todo la tuerca, sino aflojarla tres o cuatro vueltas, de esta manera, cuando golpees la chaveta, es más difícil que se chafe (aunque bastante posible) al estar rodeada por la tuerca, de tal manera que puedas después reutilizar la misma chaveta. Aún se pueden comprar chavetas en algunas tiendas "de toda la vida" si tienes que sustituirlas. En ese caso, mide antes el diámetro con calibre para saber si llevas chavetas de 9 o de 9'5mm.

    Si el eje solo tiene juego pero no está torcido, ni rasga al girar, puedes ajustar el juego sin desmontar las bielas, y te quitarás muchos sudores. Tienes que aflojar la contratuerca izquierda, y a continuación ir apretando la cazoleta del mismo lado hasta que deje de tener juego. Si te pasas de apretar, chafas los rodamientos y el eje girará duro o no girará: busca un punto donde gire suave pero no tenga juego. una vez encontrado dicho punto, aprietas de nuevo la contratuerca. Todo esto lo puedes hacer sin desmontar las bielas si tienes una llave fija del tamaño de la cazoleta izquierda, suele ser de 26 o 28mm, ya que la llave inglesa no te entrará de ancho sin quitar la biela. Probaría esto antes de sacar las chavetas si no estás seguro de poder montar todo de nuevo.


    Publicado hace 2 meses #
  17. ¡Que mecánica tan bonita! el troquel con el logo de Orbea, el detalle en en cuadro para sujetar las manetas... preciosa. Suerte con el resultado final. 

    Publicado hace 2 meses #
  18. bff .....No las has visto con todos los cromados pulidos y limpia "Profe"...ya esta casi toda para montar de nuevo solo me falta solucionar lo del eje...Gracias muchas gracias Repairman .no es que  tenga miedo al desmontarlo {soy mecanico dentista y me toca desmontar muchas maquinas dañadas x el cabrito de mi jefe...con mi micromotor y un par de fresas podria dejarla mejor que nueva}pero quiero ponerme el casco, buena musica y subir paredes con ella y la bici esta sin usar tal cual desde que naci mas o menos....es la cuestion, que con la mecanica antigua yo..me pilla lejos y si no lo reviso y reacondiciono.. igual al darle batalla lo fastidio todavia mas o del todo no?ha estado en el trastero parada decadas yo creo que tendra hasta huevas de dinosaurio ahi dentro.bffff ya me has hecho dudar macho jejeje necesito que  suba montañas y que me de la seguridad que vaya a durar el buen rendimiento,.que hago¡¡?? me voy a informar sobre si puedo conseguir las mismas chavetas antes de quitarlas por si acaso 

    Publicado hace 2 meses #
  19. No te comas tanto el tarro, NeverDope, atrévete, que queremos ver rodar esa preciosidad pronto. Una chaveta es la pieza más fácil de encontrar que te imaginas. O casi. Si estuvieras en Madrid te daba dos o tres proveedores. Incluso la puedes fabricar tu con sus conocimientos de mecánica y tus herramientas.

    Con las dimensiones, busca en tiendas de rodamientos, retenes, etc. 
    Seguro que a la peor lo puedes conseguir por internet. 
    Así a bote pronto...




    Si eres mecánico profesional, no deberías tener ningún problema en este trabajo. 



    Publicado hace 2 meses #
  20. pues si "Profe",en la tienda del barrio las tenian y hoy he ido y he quitado las bielas...facil, han salido como un pedo matutino.Ahora viene cuando la matan que no veo ninguna indicacion en el eje y no se si sera rosca francesa o inglesa ..os pongo una foto y si alguien me pudiera decir estare muy agradecido ya que no quiero forzarlo por si acaso,o si alguien conoce otra orbea de esa epoca o similar  a ver la rosca que tenia.. por favores

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    Publicado hace 2 meses #
  21. es una orbea orduña del 75 edicion mundial

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    Publicado hace 2 meses #
  22. Si es rosca francesa.35x1mm para quitar el eje de pedalier debes quitar las cazoletas hay un a que gira al contrario ya lo veras. Las chavetas(o cuñas) son muy fáciles de encontrar .esta tuya sera de 8,5mm solia ser la medida habitual,aunque había otras

    Publicado hace 1 mes #
  23. Gracias Marcel.li, es cierto, frasncesa :  35x1mm y  68mm  el largo de la caja


    ,

    ahora bien.por lo que tengo entendio.. ejes como estos  "version 3.0"  ya no se frabican para bielas de cuña??es decir,si quiero poner las bielas de serie de cuña tendre que reutilizar este cacho de hierro?esta en buen estado pero no se...y la otra cuestion es ; si en caso de  querer reemplazar el eje por guardarlo para un futuro o por rendimiento mismo ya que le voy a dar mucho uso ..me gustaria ponerle unas bielas del mismo estilo y mismo material,alguien sabe si las venden asi "rollo retro",que se puedan colocar en "el mejor eje que se le pueda poner a la bicicleta"?si se lo cambio.. cual me recomendais?  el mejor que se le pueda poner a la caja... mide 68mm de ancho y 35x1mm de diametro interior y rosca francesa y con unas bielas de este estilo,sin ser de cuña claro.   espero respuesta  GRACIASSS un saludoo


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    Publicado hace 1 mes #
  24. Hola a todos,

    Me estreno con este mensaje en rodadas. Llevaba un tiempo leyendo, pero no me había dado de alta.

    Bueno al grano, esos ejes todavía se pueden conseguir en webs especializadas. Quizás también en tiendas de bicis de toda la vida. En internet aparecen, por ejemplo en:

    http://bicisholandesas.com/ejes-de-pedalier/eje-simple-pedalier-para-chaveta-135mm

    https://www.milanuncios.com/componentes-recambios-bicicletas/eje-del-pedalier-bicicleta-clasica-166197077.htm

    http://www.flying-pigeon.es/shop/index.php?cPath=53_67

    Habría que ver la medida. Seguro que buscando salen más.

    Yo utilizo para moverme una peugeot de la misma época (era de mi padre) y, justo hace poco, se me ha pasado de rosca ligeramente un pasador de la biela y tengo que comprarlo. Y a ver si me animo y la desmonto entera para darle una buena limpieza. No sé de que año es, pero la pilló la riada del 82 (una muy grande que hubo por Valencia), así que algo anterior. Está bastante modificada, porque mi padre le cambió el manillar por uno recto de montaña, donde también colocó las manetas del cambio. Por si te sirve, hace poco le he puesto unas cubiertas schwalbe marathon plus 700x28c y entran sin problemas en el marco. Van de lujo.

    Un saludo.

    Publicado hace 1 mes #
  25. si...cierto kereslas, ya mas o menos se lo que venden...me ha tocado paparme todas las p ___ s  paginas en internet ¡¡¡ como lo odio ¡¡¡¡ya lo he meditado y voy a cambiarle eje y bielas .lo que no se ciertamente es que piezas  son compatibles con mi bici ya que no quiero joder la rosca de la caja de pedalier y si le tengo que poner la biela con unos platos con los mismos piñones y tamaño 


    Publicado hace 1 mes #
  26. ¡Que pena que tengas que cambiar bielas, son preciosas! 

    Ten en cuenta que casi toda la mecánica se puede reparar

    Publicado hace 1 mes #
  27. Hola viajeros.

    Con un poco de ayuda he podido convertir mi vieja reliquia en una buena escaladora.tome la dura decision de cambiarle ciertas piezas originales pero...me queda el consuelo de que si no pasa nada malo en un futuro podre recolocar  todas.
    Ya se que "me van a caer palos por to los laos" pero antes os digo que vi en "milanuncios" una ORBEA ORDUÑA del mismo año que la mia pero sin ser la edicion olimpica. Pague 130 bolos no se si es mucho pero pedian 180...y justo estaba a 5 min de mi casa a pie(mira que es grande Valencia,y no hay otra igual en toda España a la venta )
    Paso las fotos,un saludo familia 

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    Publicado hace 1 mes #

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