Ayuda para elegir neumáticos (ruedas 622x14)

  1. Pongo en situación. Bici Riverside 5 del 2011, 28''. Durante el camino de Santiago en 2012 rompo tres radios de la rueda trasera y me veo obligado a cambiar de rueda en un pequeño taller de Villafranca del Bierzo. Allí me ponen la única rueda de 28'' que les quedaba, una Gurpil Revolution Plus. Mantiene la cubierta original. En 2014 la cubierta está tan deteriorada que la tengo que cambiar. Me ponen una Michelin 37-622 en un taller de Madrid. En la rueda se indica ETRTO 622x14.
    En principio, los dos números no coinciden, pero parece que la cubierta va bien. Hasta que pincho, cuando me doy cuenta de que es casi imposible sacar y poner la cubierta, incluso con distintos tipos de herramientas. Durante el arreglo, pizco de nuevo la cámara al intentar cerrar la cubierta sobre la llanta. Al final se queda arreglada, pero con la válvula inclinada y con muy poco espacio para el hinchado (no ayuda que la llanta sea de perfil alto).
    Ayer me puse a limpiar y ajustar la bici para usarla con la mejoría del tiempo. Como la válvula estaba torcida, suelto la cubierta y la coloco en su sitio. Al volver a ponerla, nuevo pinchazo. No es viable llevar esta cubierta para esta llanta, sobre todo si me pilla un pinchazo en ruta.
    Así que en estas ando, buscando una cubierta con holgura suficiente para colocarla sin problemas sobre esta rueda de 622x14. El problema es que no encuentro nada por internet. ¿Alguien que lo tenga claro?

    Publicado hace 3 años #
  2. Hola Edmont.

    Mírate esto, es la página de un forero, tiene una tabla donde ver que cubierta corresponde a cada medida de llanta.
    Un saludo.

    Publicado hace 3 años #
  3. Los números de la llanta significan que tiene un diámetro de 622mm y la anchura entre las paredes del canal que sujeta las cubiertas es de 14 mm. Es decir, perfecta para gomas de ese diámetro interno (622) y anchuras de balón de 23 a 35 mm, más o menos, aunque si vas a usar siempre esos balones más altos, mejor llantas de 17 o 19 mm de ancho de canal.
    Es decir que, a priori, el neumático vale. Otra cosa es lo que cueste ajustarlo y la habilidad para meter desmontadores sin pillar la cámara y cortarla al poner la cubierta. Hay marcas que se quitan y ponen con la mano y otras que con tres desmontadores cuesta.


    El truco es primero encajar un lado e ir metiendo el otro lado del neumático quedando las paredes apretadas en el centro, el punto más bajo de la llanta, para dar todo el espacio posible. En la parte que queda que no puedes, mete primero los dedos para asegurar que la cámara está donde debe. Luego, con la mano giras transversalmente todo lo posible esa parte de neumático y cámara hacia el lateral ya metido, para facilitar la labor del desmontable y asegurar que no toca la cámara. Metes uno lo justo y encajas, entonces, si hace falta, el otro (costará), manteniendo arriba el primero, y ya lo tienes. Agua jabonosa ayuda mucho. Para que la válvula no se descentre, empieza a meter desde la válvula y subiendo por ambos lados, que la parte problema sea la opuesta. Al ir apretando las paredes del neumático una contra otra hacia el centro te aseguras además que la cámara queda completamente "dentro" de él, evitando pellizcos que la pueden hacer estallar al hinchar.


    Acostumbrado a cambiar cubiertas casi con la mano o un desmontable como mucho, la primera vez que usé llantas tubeless ready, que son un poco más altas, casi me doy por vencido. Al final lo conseguí en casi una hora, y en casa y con agua jabonosa, ampollas en una mano y dos cámaras cortadas. Ahora en 10 minutos en ruta y sin jabón las cambio. Es técnica, pero entrar, entran.

    Publicado hace 3 años #
  4. Hola, gracias a los dos por las respuestas. Con la tabla ya me queda claro, tengo montada una cubierta de 37 sobre una llanta de 14, lo cual no es para nada recomendable.
    De verdad que he arreglado pinchazos en muchas bicis y nunca me ha costado tanto como con esta. Ayer llegué a doblar el mango de una cuchara intentando meter la cubierta. En ruta debería poder hacerlo con un desmontable de plástico.
    Voy a buscar una cubierta de 622x25, que deber ser lo más adecuado para esta llanta.
    Gracias.

    Publicado hace 3 años #
  5. No pasa nada por salirte un poco de lo que dice la tabla, de hecho la mayoría de las bicis vienen de casa con cubiertas mayores de lo que recomienda esa tabla. Yo he llegado a meter una cubierta de 47mm en una llanta de 13mm, está claro que eso es salirse demasiado y por miedo metía mucha presión para evitar problemas, aun así, la tuve un tiempo y no pasó nada. Ahora llevo en esas mismas llantas 38mm detrás y 42mm delante y voy perfecto, meto la presión adecuada tirando a baja y no pasa nada, ni me cuesta meter las cubiertas ni se destalonan rodando ni pasa nada raro.

    La dificultad de meter la cubierta se debe a la propia cubierta, dependiendo de la marca y el modelo hay unas que cuestan más meterlas y otras que cuestan menos. Yo por ejemplo tengo unas de montaña de 26x2.10 que entran muy fácil y unas Schwalbe maratón de 26x1.75 cuesta la vida meterlas en las mismas llantas.

    Publicado hace 3 años #
  6. ¿Pero entonces qué hago? Lo que está claro es que con esta cubierta no puedo hacer una ruta, me voy a desesperar si pincho. Entonces, comprar una 622x25, ¿me va a asegurar que puedo colocarla más fácil que ahora o no?

    Publicado hace 3 años #
  7. No, nadie te puede asegurar eso.  Depende del modelo, mas que de la marca. Modelo de llanta y de cubierta.
     Y de 37 a 25 es un salto muy grande, 32 o como poco 28 sería más suave. Quiero decir que no tiene nada que ver la dificultad en montar un neumático con su ancho (sin extremos, ya sabes lo que quiero decir)
    Y ya sé que habrás montado mil cubiertas, como yo he hecho desde pequeño y ya te dije cómo de mal lo pasé con unas llantas en especial. Pero cuando va mal hay que aplicar exactamente todas las reglas que antes no hacían falta. De la explicación que te puse arriba, que parece que es lo que hacemos siempre -pero no-, quizás lo más importante es asegurarte de llevar las paredes mientras las metes al centro de la llanta, no dejar que se queden en los lados, los pocos mm que ganas porque ahí la llanta es más baja son cruciales si la cosa está difícil.
     Los 15 o 20 cm que quedan los giras con la mano todo lo posible hacia atrás para alejar la cámara, aflojas lo justo para meter un desmontable cerca de un lado, levantas, lo sujetas arriba con una mano sin sacarlo, metes el otro desmontable cerca del otro lado, levantas sin soltar el anterior y  si no está ya, empujas con la base de los pulgares lo poquito que no se ha metido. Si está la rueda apoyada contra una mesa o un árbol mejor.
    Practica en casa hasta que lo hagas en 5 minutos. Ya te digo que con esas llantas de que te hablo llegué a pensar que no había manera, que era físicamente imposible. Hace unos días pinché en ciudad, me paré un rato en un parquecillo y estaba rodando a los 10 minutos, y con esas mismas llantas. Y ponte un guante en las prácticas, la goma te saca ampollas en un plis.

    Publicado hace 3 años #

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