Mariad, la pregunta del millón es si para ti es importante la plegabilidad, si vas a plegarla y desplegarla a menudo, si la vas a combinar con frecuencia con transporte público... Si la respuesta es afirmativa, si la buena plegabilidad es fundamental, hoy en día no hay quien supere a la Brompton. Yo cada vez que veo una plegada (y en Barcelona veo muchas) caigo rendida a sus pies, cuando la veo desplegada ya no me hace tanto tilín, pero bueno, eso es cuestión de gustos...
Yo te puedo hablar de lo que conozco, de las Dahon. Tengo dos, una proTT de carretera y una TR que uso para cicloturismo y ciudad, pero también puedo hablarte de la P8, porque dos de mis hermanas la tienen y las he probado. La proTT es un bicicletón pero es sólo para asfalto, por lo que no te explico nada de ella. La TR es un tanque, puede con todo, comodísima, con un muy buen rango de marchas, resistente... pero claro, todo esto lo consigue a cambio de ser una bici pesada (la mía, con portabultos delantero y trasero, candado, bolsa portabidón... ronda los 15 kg). Es una bici de la que diez años después de su compra sigo enamorada. Está como el primer día tras un uso casi diario (ahora hace una semana que no la toco, maldita lluvia, ¡vete de Pamplona de una vez!, grrrrrr...), una auténtica todoterreno. Pero quizá es "demasiada bici" para lo que necesitas, y bastante aparatosa una vez plegada (sobre todo por los portabultos). ¡Ah! y está descatalogada, aunque se encuentran de segunda mano.
La tercera que conozco es la P8. Comparte cuadro de acero con la TR, o sea, cuadro muy resistente y comodísimo. El rango de marchas es menor al tener tan sólo un plato y no tener cambio interno como la TR, pero para rutas no muy exigentes (y sospecho que no la quieres para grandes subidas) es más que suficiente. Mis hermanas están encantadas con ella. Es cierto que ya no se encuentra en tiendas, pero si buscas un poco las hay de segunda mano en buenas condiciones. Un ejemplo que tiene muy buena pinta lo tienes cerca, en Madrid, un chico vende la suya con muchas mejoras (doble plato incluido) y en aparente muy buen estado. Regateando un poco seguro que se la sacas por 600 euros... La puedes ver
aquí.
PD: ahora que me doy cuenta, he probado otra plegable, la Tern Link B7 de mi hermano (sí, somos una familia bastante plegada, jajaja) pero no me resulta tan cómoda, el cuadro es de aluminio y se nota más "crujidora", no sé, no es tan confortable (también es cierto que es una bici más barata que el resto y eso se nota).
¡Bici, bizi, vici!