Manillar: Depende de ti. Yo prefiero el de carretera por varios motivos. Tienes más posiciones: La normal agarrado en los escaladores, la relajada en la parte superior del manillar, la racing agarrado abajo, amén de un par de ellas más híbridas. El problema fundamental viene por la incomodidad, pero está más determinado por la diferencia de altura entre sillín y manillar. Yo llevo unos 7 cm de diferencia, pero para viajes, tengo intención de invertir la potencia y ganar 2 cm, y con 5 cm ya es una posición bastante más relajada.
Al final más del 50% de tu esfuerzo se lo lleva la resistencia de tu cuerpo, y por tanto, cuanto más aerodinámica sea esa posición, menos esfuerzo te costará hacer el recorrido previsto. Ahora bien, el ir cómodo redunda a la larga, tanto o más que la resistencia. Por tanto yo trato de buscar un buen equilibrio entre resistencia y comodidad. Si quiero ir de paseo, manos a la parte central del manillar, que voy normal, a los escaladores, y que voy bajando, o rápido o necesito un mayor control o frenada, manos abajo.
Ten en cuenta que el manillar deterinará el tipo de componentes: de MTB o carretera, aunque algún tipo de puede combinar, hay adaptadores...
El presupuesto es más que digno para dejar una cosa muy decente. Componentes nuevos o de segundamano? Ruedas de nivel entrada o algo más decentes, cubierta o tubeless? Yo dividría a groso modo 1/3 para grupo, 1/3 para ruedas y 1/3 para resto de componentes. Yo miraría de ponerle un 105 de 11v, que nuevo anda por los 400 € y de segunda seguro que más barato, a no ser que quieras monoplato de Sram. Mira a ver si quieres frenos hidraúlicos o unos mecánicos tipo BB7, BB5, Spryre... Ya que las manetas de los hidraúlicos son carillas, y se te puede ir una parte importante ahí. Unas ruedas tipo DT R23 Spline (nos vamos a más de 350 € nuevas) o algún montaje a la carta tipo actionsports.de...
Venga, aquí sigo para lo que necesites. El hamburg - Berlin, si sigo repcuperando bien, igual me lo hago en septiembre u octubre. Ya te aviso.