Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Aventuras en bici, de las de antaño (diarios, historias, etc...)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1. Hola, ¿te fascinan los viajes de turismo y hazañas de otras épocas?
    ¿Conoces algún enlace en donde se pueda leer algún diario, o en donde se cuente alguna historia biciaventurera de las antiguas, o incluso en donde pueda leerse algo sobre la forma de viajar en bici en aquella época?
    ¿Algún libro que puedas aconsejar? 

    Empiezo yo con un enlace:

    ·  Bilbao - París, en 1919.  Nueve etapas. Cuatro aventureros;  el diario de uno de ellos.
    Se trata de la historia de cuatro amigos que, tras acabarse la primera guerra mundial, pueden por fin realizar un viaje a París en bicicleta, que tenían ideado ya antes de que estallara la gran guerra. El diario está enteramente publicado, junto a las fotos y los documentos originales, en los que se puede ver -por ejemplo-, con qué clase de bicicletas hacen la travesía (¡menudo plato, y qué desarrollo!).El diario está redactado con cierto aire poético -si bien no está exento de alguna frase desafortunada-, y recoge las batallitas, los sentimientos, y la manera de organizarse y buscarse la vida durante los nueves días de su travesía, como a su llegada a la metrópolis. [ enlace ]


    Publicado hace 10 años #
  2. Ahí va un libro





    Y aquí una muestra en PDF para darle 'un tast'.



    Voilá! un texto que demuestra que el cicloturismo nació mucho antes de que la bicicleta fuera un aparato de ocio... un texto con un tono épico y burlesco, con toques de drama que no lo es y con un sentido crítico y cariñoso de nuestra piel de toro.


    Con De Perrodil nace en Francia un género literario cuyos practicantes tiene nombre propio: Les auteurs pédaleurs, los escritores ciclistas

    Adjunto

    1. shapeimage_1.png (139.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #
  3. ¡Muy bueno, taffer! Gracias.
    Sobre ese viaje hay una entrevista en un programa de radio, que todavía no he escuchado. El enlace audio está al final de este artículo del blog de un periodista.  
    Lo de los "auteurs pédaleurs" es muy interesante. He buscado algo, pero de momento no he conseguido encontrar nada...

    Añado otro enlace. Lo he encontrado al buscar algo sobre la hazaña que el autor del diario del viaje Bilbao - París (1919) cita en sus últimas palabras. Ahí, de hecho, se queja de que se le de tanto bombo a lo que sus vecinos acaban de hacer siete años después, en 1926, y desmiente categóricamente que la expedición del '26 haya sido la primera. 
    Ahora bien, al buscar los nombres de los del raid del '26, he encontrado un artículo interesante, en el mismo blog, que aunque cuente muy poco de lo que pasa durante la marcha (tan sólo narra la primera etapa Bilbao - San Sebastián - Bayona), cuenta muy bien el ambiente festivo de la noche de partida, el banquete de despedida, el júbilo de los habitantes de la ciudad, así como la "apuesta de 5000pts.", el regreso y las entrevistas, y finalmente el banquete de bienvenida y los honores al ganador de la apuesta y su acompañante compañero de pedal.

    · Bilbao - París, en 1926. Ocho etapas. Dos participantes, con coche de apoyo.
    la animada noche de la salida y el banquete de despedida; la apuesta; la primera etapa hasta Bayona, y la gente eufórica que los anima; el regreso; la ceremonia y el banquete de bienvenida. [ enlace ]
    [nota: "chirrindulari" (txirrindulari)=ciclista, sust.; "grimpeur"=escalador ]  

    ...




    Publicado hace 10 años #
  4. ¿Conocéis más historietas de viajes en bici de otros tiempos? 


    Publicado hace 7 años #