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Atropello en zaragoza. Duda legislación

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola chic@s veréis hoy hemos tenido un accidente, y quería preguntaros cosillas.

    Os cuento como ha pasado todo

    Hoy nos levantamos, llenamos las alforjas de víveres y nos disponemos a hacer una bonita excursión, viendo lugares maravillosos, tomando unas instantáneas de sueño; siguiendo el ebro y luego el gallego. Nos pegamos un almuerzo categórico, disfrutamos de la naturaleza a tope y a las dos de la tarde, volviendo a casa, en un paso de peatones que estaba en verde; un coche que decide pasar en ámbar, sin mirar y arroya y a mi compañero de excursión. Por suerte el se ha dado cuenta y ha podido frenar un poco y desviarse, de forma que el golpe ha sido de lateral, y ha salido inmensamente magullado, para sin nada grave.
    Os pongo un dibujo que yo me explico fatal.

    Nosotros somos la flecha roja. Cruzábamos super despacio y con precaución por el paso de peatones, que lo teníamos en verde. Los coches que venían por nuestra izquierda lo tenían rojo, así que estaban parados. Pero por la derecha, saliendo de la calle que se ve, ha venido un coche (flecha azul) , y como el tenia el semáforo ámbar, pues ha seguido, y ahí se ha producido el accidente, arrollando a mi compañero.
    (he puesto los semáforos de morado porque no me quedaban colores, el color que hay adherido, es como estaba en ese momento, osea, verde, rojo o ámbar).

    La cosa es, que después de hacer parte de lesiones y toda la pesca. El médico que lo ha atendido, nos ha comentado, que el conductor del coche, podía denunciar al ciclista, porque al ir montado se consideraba un vehículo, y no debería cruzar por el paso de cebra. Se nos ha quedado cara de tontos.¿quería saber si alguno sabe como esta ahora la legislación sobre estos temas? ¿le correspondería a mi compañero alguna indemnización?
    Lo importante es que el esta bien, pero su bici y su cámara de fotos, están completamente inservibles;si el seguro le da algo de dinero, pues sería algo de gran ayuda con los tiempos que corren, sino ahorraremos todos los colegas y le regalaremos una nueva.
    Es una mierda que te atropellen y encima te puedan denunciar. Por favor, cualquier cosa que hayáis oído o sepáis nos ayudará.

    Por cierto, el casco le ha salvado de un coscorrón , la cabeza la tiene intacta! aunque el casco habrá que cambiarlo! llevad siempre casco! que aunque es un coñazo en verano! cabeza no tenemos otra!

    Lo bueno de todo, es que no le han quitado las ganas. Hoy decía que en cuánto se recupere, haremos otra excursión.

    Un saludo a todos y gracias de antemano

    Publicado hace 12 años #
  2. Segun me contón en su momento el profe de la autoescuela si vas montado en bici eres un vehiculo y la vas empujando eres un peaton.
    Los pasos de peatones son para las personas, aunque hay tambien pasos para las bicis muchas veces pegados a los peatones.
    A mi no me parece que las bicis sean un peligro si van despacio, pero las normas son asi. Muchas veces no tienen en cuenta a las bicis o hay casos particulares en los que seguir las normas es mas peligroso.
    El coche cruzo en ambar fijo para ponerse en rojo o en intermitente debiendo ceder a los que doblan la esquina.

    Yo creo que en este caso no hay una soluccion obvia. En muchas ocasiones he oido que le dan la razon al mas debil aunque no tenga. Por ejemplo, al peaton aunque cruze de incumpliendo la normas.
    En un caso expuesto en una revista (autopista tal vez) una camion debio hacerse cargo de los gastos del juicio y la indemniacion a pesar de quedar demostrado que fue atropellado por un ciclomotor. Pero fue hace muchos años.

    En vuestro caso habria que analizar que se hace cuando ambos cometen una infraccion o tienen parte de culpa. A veces el juez no da todo los que se pide sino simplemente la mitad.
    Aviso que no soy abogado. Pero me parece que tendriais posibilidades de ganar pero no de forma segura.

    Espero no haberos liado aun mas.

    Publicado hace 12 años #
  3. En primer lugar alegrarse de que el accidente no ha tenido mayores consecuencias, no obstante y con relación a tu intervención la cosa es muy simple, el código de la circulación lo deja claro... un ciclista -montado en la bicicleta- es tan peatón como Fernando Alonso a los mandos de un F1.

    Tal como lo describes, el “culpable” es posible que fuese el automovilista, seguramente por despiste o por ser de los que “siempre van tarde”, de hecho si el mismo incidente se hubiese producido andando con la bicicleta en la mano la cosa estaba clara... un atropello como la catedral de Burgos. Ahora bien, con el código en la mano, el infractor es el ciclista, exactamente igual hubiese dado cruzar el paso de peatones montado en una bicicleta que en una Harley.

    No obstante lo mejor es consultar con un abogado especializado en el ramo, que esto es España y si lo plantea bien es posible que hasta se saque dinero, en especial si en ese momento también había algún peatón en el cruce.

    Publicado hace 12 años #
  4. La legislación es clara, pero a la hora de ir ante un juez, yo creo que tiene las de perder el coche. Hace unos años en Donostia hubo un juicio por algo parecido, sólo que en este caso fue un ciclista el que arrolló a un peatón mientras circulaba por un carril-bici. Con la ley en la mano, el peatón estaba incumpliendo claramente las ordenanzas pero al final el juez le dio la razón.

    Publicado hace 12 años #
  5. La legislación es clara pero.... cambia de una ciudad a otra. Y tengo entendido que en algunas ciudades los ciclistas están autorizados a cruzar por los pasos de peatones a velocidad de peatón.
    Así que lo mejor es que preguntéis directamente a la Policia local.

    Publicado hace 12 años #
  6. Gracias a todos por contestar.

    Os cuento un poco más las novedades.

    En zaragoza tenemos un código de circulación para las bicicletas. No es muy bueno, hay vacios y hay cosas muy poco definidas. Pero segun tengo entendido yo, se puede ir por aceras siempre que tengan un ancho determinado (no me acuerdo de cuánto era), o cuando las condiciones de circulación sean peligrosas para el ciclista; y siempre se tiene que hacer a una velocidad reducida.
    Claro esta.... que si vas por una acera ancha y despacito.. ¿por donde deberías cruzar? creo que el reglamento no dice nada de eso.

    El asesor jurídico del seguro, ha dicho que miraría bien la legislación de aquí para contarnos algo más certero. Lo que habéis comentado que al ser un vehículo mayor se llevaba la culpa, también nos lo ha dicho, pero es que el caso de las bicicletas, y más aquí con la legislación esta, tiene mucha miga.

    Los del seguro del conductor, han llamado... y poco menos que han insinuado que había sido mi compañero el que había ido a pillar al coche.. increíble!! En fin, el solo quiere llegar a un acuerdo, que le arreglen la cámara y la bici. Tampoco esta pidiendo nada del otro mundo, pero ya sabemos como son de ratas estos de los seguros.

    Os voy poniendo al día con las noticias, y así puede servir también a gente en las mismas circunstancias! aunque espero que nadie tenga que hacer uso nunca de lo que nos vaya pasando!!

    Gracias a todos!

    un saludo

    Publicado hace 12 años #
  7. Mirar en el código de circulación de bicicletas de zaragoza pone esto

    "Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones"

    Eso da la razón a mi compi no?

    Publicado hace 12 años #
  8. Según eso si que da la razón a tu compi. Y dile que di le vuelven a llamar de la otra compañía de seguros les mande a paseo y les doga que lo que tengan que hablar que lo hagan con su compañía(la de tu colega).

    Publicado hace 12 años #
  9. Mirar en el código de circulación de bicicletas de zaragoza pone esto

    Estas cosas hay que mirarlas en perspectiva. Nuestros ayuntamientos tienen la costumbre de inventarse reglamentos y señalizaciones curiosas, algunos pictogramas son verdaderamente estrambóticos.

    Los ayuntamientos están facultados para aplicar el código de la circulación en su termino municipal, pero no tienen competencia ni atribuciones para legislar sobre el tema... gracias a dios... os imagináis miles de códigos de circulación... ¡solo en España!.

    Pero estamos en España y con su justicia puede pasar de todo, todos conocemos sentencias “curiosas”, absolver al conductor pero condenar a su compañía, reconocer el derecho a la defensa propia, pero condenar al que se defiende a pagar los daños causados al agresor, etc. etc. Esta bien intentar que se reparen los daños, pero personalmente creo que lo tiene crudo.

    Quizás yo no sea muy objetivo en este caso, alguna vez -como conductor de coche- he estado a punto de “llevarme puesto” a alguno. Personalmente solo cruzo un paso de peatones (montado en la bici) cuando tengo mucha visibilidad o amablemente me ceden el paso, en los pasos conflictivos simplemente me bajo y a patitas.

    Publicado hace 12 años #
  10. Viendo lo qeu dice el código de circulación de Zgz, sí da la razón a tu compi siempre y cuando en ese cruce no exista un cartel especificando que tienes que desmontar de la bici para cruzar. En algunos carriles bici lo especifica al llegar a los semáforos.

    Por otro lado y en cualquier caso, con el código de circulación general en la mano, o el que estaba vigente cuando yo me saqué el carnet hace años, cuando un coche realiza un cambio de dirección, como bien hacía el coche que os atropelló, siepre, siempre, siempre tiene prioridad quien se encuentre en la vía a la que se incorpora. Da lo msimo que haya semáforo, paso de peatones o que el peatón, el burro, el perro o el ciclista estén cruzando a lo indio. Si yo cambio de dirección y me incorporo a una nueva vía, quien ya se halle en esa vía, tiene prioridad sobre mí y yo debo parar, frenar o cederle el paso, aunque esté en medio de la calzada bailando una sardana.

    En fin, que tenéis las de ganar, creo yo.

    Ánimo y que el susto se olvide pronto

    Publicado hace 12 años #
  11. tralaritralara,

    Si eso pone en la ordenanza de circulacion de tu ciudad:

    "Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones"

    Entonces da la razon a tu compi. Teniais el semáforo en verde y además el coche cambiaba de calle con lo cual no tiene preferencia. En los casos en que los vehículos cambian de calle deben dar prioridad a los que ya están en la calle.( crucen o no por el sitio adecuado) En este caso vosotros.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 12 años #
  12. En san sebastian todos los ciclistas circulan con exceso de velocidad porque los limites son absurdos. Si se produce un atropello seguro que el ciclista iba por encima de 5km o de los 10km/h de limite de velocidad.
    Aun asi, han ocurrido accidentes en los que se les ha dado la razón al ciclista.

    Para hacerse una idea 5km/h es un caminar lento. Si vas a algun sitio vas a 5km o lo superas facilmente. Si caminas rapido vas a unos 6-8km. Los atletas de marcha llegan a los 12km/h. Teoricamente no pueden correr en ningun momento.
    Solo se puede ir por debajo de 5km/h paseando sin intencion de ir a ningun sitio.

    Volviendo al caso. Existiran muchos sucesos en los que ambos cometen infraccion.
    Un peaton que cruza en rojo y es atropellado por un coche excediendo el limite de velocidad.
    Un coche que no le da tiempo sortear un peaton porque se le tira encima. A pesar que un coche debe ceder siempre en los pasos de cebra.

    En vuestro caso creo que cruzar desmontado no habria evitado el accidente y debe tenerse en cuenta. Ademas, en segun que circunstancias se puede evitar mejor un accidente montado que a pie. En otros es al reves, si tienes una marcha larga no tienes tanto repris como andando.

    Ya nos contaras como acaba la cosas. Seguro que resulta interesante

    Publicado hace 12 años #
  13. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Hola Tralaritralara.

    Siento mucho lo ocurrido, espero que esto que te mando sirva de tu ayuda y decir a todos los foreros que las normas de circulacion de bicicletas pueden variar segun en que ciudad estemos, ya que son normas de circulacion municipales, aunque casi todas coincidin.

    Soy de zaragoza, sin saber que calle es lo ocurrido, te puedo decir que si no hay un paso especifico para bicicletas, si que se puede pasar por paso de peatones teniendo preferencia los peatones primero, luego bicicletas y por ultimo vehiculos a motor.

    Mira el articulo 24 ultimo parrafo.

    Espero que te sirva de algo, y en caso de llegar a juicio lo mas importante es tener testigos.

    Saludos!!!

    Adjunto

    1. ficheroOrdenanza.pdf (201.1 KB, 1 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  14. Yo tengo entendido que hay una nueva legislación nacional acerca del uso de la bici y que por ella está prohibido usar las aceras y pasos de peatones donde no exista señalización que autorice a las bicicletas.
    Hay que tener en cuenta que cuando vamos en coche calculamos los cruces de peatones en función de la velocidad de los mismos y una bicicleta va el doble o el triple más veloz. Es por ello que la mayoría de accidentes en ciudad entre bicis y coches se dan en las esquinas y en el cruce por el paso de cebra.
    Yo cuando cruzo un paso cebra espero a ver si me dejan pasar y si no lo tengo claro no paso y, por lo general, voy por la calle respetando las normas de circulación. Es cuando más seguro me siento.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 12 años #
  15. Al final "ganamos"
    Le dieron la razón a mi compi.
    Le han pagado la camara y los arreglos de la bici.
    Algo es algo! y este finde a rodar!

    GRacias y un saludo!

    Publicado hace 12 años #
  16. Gran noticias, tralari. Me alegro.

    Este finde a rodar y disfrutar y mucha precaución

    Publicado hace 12 años #
  17. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Me alefro mucho Tralaritralara, ya te dije que me parecia entender que la bicicleta tenia preferencia, creo que hay la normativa esta clara.

    Publicado hace 12 años #
  18. tralaritralara, me alegro mucho de que os dieran la razon.
    Podiais escanear la sentencia y subirla como fichero adjunto, por si acaso a alguien le ocurriera algo similar y esa sentencia pueda crear jurisprudencia.
    Un saludo

    Publicado hace 12 años #
  19. tralaritralara ahorabuena. Se puede hablar de dinero?
    Porque si no te lo pagan es una faena gorda. El bici quedo siniestro total(no tenia arreglo)?

    Ronso

    Hay que tener en cuenta que cuando vamos en coche calculamos los cruces de peatones en función de la velocidad de los mismos y una bicicleta va el doble o el triple más veloz. Es por ello que la mayoría de accidentes en ciudad entre bicis y coches se dan en las esquinas y en el cruce por el paso de cebra.

    Es una de las razones por las que los carrilbici son peligrosos. Porque van por la acera y se incorporan a la carretera por un sitio donde se supone que no salen vehiculos.

    Publicado hace 12 años #