Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Aspecto y apariencia: saberlos modular en un viaje intercontinental...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, buenos días!

    Llevo tiempo con estas historias en la cabeza: cuánto influye la pinta de un viajero; su vestimenta o la aparencia de su equipo; el uso de ciertos colores. Cuánto puede llegar a influir todo eso durante un viaje muy largo que atraviese distintas partes del planeta y con ello culturas diversas.

    ¿Podría haber un arte en el manejo o en la modulación del aspecto exterior?

    Tomando en consideración algunos puntos, como los de aquí abajo --por ejemplo-- o los que aporteis, podríamos hablar de experiencias directas, de las de otras personas viajeras, o simplemente opinar.

    Ser o no cantosos. Mostrar o mitigar la diferencia de proveniencia. Usar alguna ropa o complemento a la manera de la gente local. Las alforjas plásticas y sus colores chillones. El tema de no parecer unos ricachones o de no parecer demasiado desaliñados o zarrapastrosos. La visibilidad para seguridad vial. La bici: que no cante mucho un maquinón o despreocuparse del asunto. El adonde fueres haz lo que vieres, o no. Evitar cierta ostentación implícita. El respeto. La universalidad, independientemente del aspecto exterior de cada cual......

    Publicado hace 8 años #
  2. Je je, si eres europeo y viajas por africa asia etc es imposible no cantar ja ja, cuando viajas eres "blanco" "gringo" "kaijin" etc

    Siempre cantas! Lo ideal es no ir galactico ni hecho unos zorros. Cuando empecé a viajar, intentaba ir de "integrado" es decir ropa muy simple, a veces cosas locales etc. Ahora he cambiado de opinión y prefiero ir normal. Ir de "rico" es feo, pero ir de pobre o demasiado simple a mi modo de ver es una falta de respeto. En muchos países se entiende que las personas ricas, deben parecerlo y compartir su riqueza con los demás. Me encuentro ridículo actualmente explicando que no soy rico en mi país etc. 

    Publicado hace 8 años #
  3. mejor que vayas lo mas normal que tú creas, lo de los colores es cierto, no llamar la atención es fundamental. En America te dicen :

    PERFIL BAJO
    creo que sirve y se entiende, ahora bien , si vas de pobre como yo voy pero voy encima de una bici de 2000€ no cuadra....
    tú mismo

    Publicado hace 8 años #
  4. Ah ah... interesante lo que comentais.

    Seguro que --independientemente de la pinta, o las facciones--, hay actitudes que harán del viaje algo provechoso, como el hecho de buscar en las personas lo universal, o el tener una actitud de curiosidad por las costumbres locales. Cosas como esas son más importantes y más profundas, desde luego

    Estoy de acuerdo con que en cuanto al aspecto tampoco es necesario ser miméticos. Sobre todo si lo que llevamos encima se convierte en un vacuo disfraz.
    Por sacar uno de los temas, por ejemplo, hablando de colores de la vestimenta... aunque parezca banal el asunto... ¿hay algún color que sea más "neutro" que digamos, o por decirlo así, más "universal"?

    Compañeras o compañeros que habeis viajado por muchas partes del mundo, este asunto de vuestra apariencia a primera vista, ¿influyó algo -de por sí solo-? ¿Lo tuvisteis en cuenta "activamente"?
    Gracias. Os escuchamos

    Publicado hace 8 años #
  5. Buen Tema

    Definitivamente el aspecto es un punto a considerar. -- la Bici q me robaron estaba esplendorosa porq la lavé antes d salir. --En un Aeropuerto me hicieron una revisión minuciosa (nunca habia pasado) e iba sin rasurar, ropa muy vieja y maltratada por el clima durante el pedaleo, algo indignado me puse bravo y terminé en un cubículo de la Policía. /una Vez una chica turista me dijo "esa bolsa d tu cámara grita a 100 metros q llevas una cámara cara ahi dentro" cómprate un morral para tu bolsa". En fin , algo se aprende.

    Ya le he echado un ojo a las Bicis d los grandes viajeros y la mayoria las llevan d colores muertos y con frecuencia tapizadas con pergaminos (me parece una excelente idea), otro detalle es que muchos no usan casco pero llevan sombrero(aqui veo algo d conflicto racional, ya he probado las 2 formas pero sigo con el casco). la ropa es lo mas flexible, según la latitud y el clima pero que se quede en aspecto normal creo yo.

    Q tengan buen Dia

    Joaco

    Publicado hace 8 años #
  6. Este me parece un tema bastante interesante por que si creo que puede condicionar tu aspecto a la hora de interactuar con los locales.
    Desde mi punto de vista lo que realmente me permite el contacto con la gente es la energía proyectada; una curiosidad sincera, la sonrisa y la mirada "limpia", sin fingir, sin actuar o sin prejuicios o miedos. Esto te abrirá muchas puertas.
    Por supuesto ser paciente, dar los tiempos necesarios, a quien tienes delante a que te reconozca, a que confíe en ti.
    Para todo esto cuanto más neutro sea tu aspecto (estética, aseo..)  menos intervendrán los prejuicios de los demás y más claro será el mensaje de lo que quieras expresar con el gesto y la palabra.
    Pongo un par de ejemplos. Si conocí ciclistas equipados de arriba abajo con ropa deportiva que los hacía parecer "Ferraris" y bueno, en cierta manera proyectas el concepto de poder económico y élite, concepto que para mi estropea las interacciones personales, especialmente en países mas humildes económicamente hablando.
    En el lado opuesto, pude convivir con los que "no se preocupan" de su aspecto y toman la estética conocida como "perroflauta", descuidan el aseo,etc. Lo que para mi puede generar muchos prejuicios infundados.
    Perdón por el rollaco

    Publicado hace 8 años #
  7. Muy interesante el tema, como todos los que inicias Oreja Lástima que algunos se pierdan tan pronto en las profundidades del foro.
    Yo creo que el aspecto influye bastante a la hora del primer contacto con la gente. La primera idea que nos viene a la mente cuando vemos a un ciclista vestido de colorines, bien aseado y sobre una bici que brilla, es que tiene plata. Igual que si vemos a un viajero con las zapatillas rotas, la camisa sucia, barboso y sobre una bici llena de pegatinas pikadas, la mayoria de nosotros entenderemos que no es una persona rica en dinero. Aunque si lo obserbamos mas de cerca podamos ver Ortlieb detras de la capa de polvo, unas soldaduras perfectas en los tubos de su bici, un Rodolfo en su rueda trasera, etc...
    Nosotros, a los primeros, a los que van impecables y que por aqui habeis llamado "Ferraris" , los bautizamos como "Suizos". Todo en su sitio, todo limpio y perfecto.
    Aparentar lo que no eres siempre me ha parecido muy triste. Ya sea para mas o para menos. Pero eso no quita el ser discretos.
    Por Perú, cuando se acercaba la gente a curiosear, siempre salia un "¿cuanto cuesta la bici?" "¿cuanto cuesta la carpa?" Preguntas que nos hacian sentir incomodos y procurabamos esquivar diciendo "ahora ya casi nada" o "fue un regalo..."
    Para evitar robos, la discreción es lo fundamental. No se donde escuche o lei que para evitar urtos en ciudades, lo mejor era que te pegases a alguien que llevara una cámara de fotos mas grande que la tuya, o la ropa mas nueva.
    Y en pueblitos pequeños, donde el turismo ya ha hecho acto de presencia, vayas como vayas te van a ver como una cartera sobre ruedas.
    En algunos sitios nos han recibido con un "Gringo plata!!" que quitaban las ganas de todo.

    Publicado hace 8 años #
  8. Gracias oreja, yo creo que he mostrado mi postura al respecto en algún lugar, y coincido enormemente con Álvaro rodamundu y con otros foreros.
    Para mi no se trata de aparentar lo que no somos, ni de evitar robos, aunque puede ser un añadido, como dice lekim. Es una cuestión de actitud y de respeto por el lugar por el que pasamos. Yo pierdo muchas fotos porque a veces tengo vergüenza de sacarla (la cámara!) en algunos lugares. Qué necesidad puede haber en aparentar cierta ostentosidad, qué necesidad tenemos de vestir como un ciclista en un lugar donde ni tan sólo existe eso como deporte, vestir un mallot donde su coste es igual al salario de una familia.
    No se trata de disfrazar nada o parecer un cavernícola con harapos. Pero ¿para qué? la cuestión es, ¿para qué pedaleamos por ahí? Porque si es para conocer un lugar, para conectar con su gente, nos estamos alejando de ella sin tan sólo interactuar. Y para mi, oreja, no es la pinta la que influye, sino la actitud y el respeto.
    Abrazooooos desde Panamá!!!! 

    - Crónica del sueño de un perpetuo aprendiz: la Vuelta al Mundo en Bicicleta.
    http://www.vivirenbicicleta.com --- Facebook http://www.facebook.com/vivirenbicicleta
    Publicado hace 8 años #
  9. Nos vemos en Colombia Dani??

    Publicado hace 8 años #
  10. Llamadme loco pero a mi las mallas de los ciclistas siempre me han generado el efecto huida.

    Ver a un hombre hecho y derecho enfundado en un traje de licra que no deja nada a la imaginación, puede ser perfectamente una imagen de una pesadilla  :-) si va sudado aun más.
    Tampoco cuesta tanto ponerte un pantaloncillo corto de los de treking y una badana debajo y no pareces una almeja malaya.
    Pero cada uno.. tendrá una opinion al respecto.

    Publicado hace 8 años #
  11. offtopic

    lekim11 dice: Nos vemos en Colombia Dani??

    lekim11, tenlo por seguro!!! en 9 días vuelo a Medellín y andaré por Colombia mínimo hasta junio. Ya solucionasteis lo de la bici? Abrazos!!! 

    Publicado hace 8 años #
  12. [...] cuánto influye la pinta de un viajero; su vestimenta o la aparencia de su equipo; el uso de ciertos colores. Cuánto puede llegar a influir todo eso durante un viaje muy largo que atraviese distintas partes del planeta y con ello culturas diversas.

    ¿Podría haber un arte en el manejo o en la modulación del aspecto exterior?

    [...]
    Ser o no cantosos. Mostrar o mitigar la diferencia de proveniencia. Usar alguna ropa o complemento a la manera de la gente local. Las alforjas plásticas y sus colores chillones. El tema de no parecer unos ricachones o de no parecer demasiado desaliñados o zarrapastrosos. La visibilidad para seguridad vial. La bici: que no cante mucho un maquinón o despreocuparse del asunto. El adonde fueres haz lo que vieres, o no. Evitar cierta ostentación implícita. El respeto. La universalidad, independientemente del aspecto exterior de cada cual......

    Lo vuelvo a subir.

    Publicado hace 6 años #
  13. Si vas a viajar pensando como te mirarn los demas tienes un gran problema. Paises con mucha cultura en llevar buen equipo si no lo llevas esta mal visto posiblemente te confundan con un mendigo, y eso si bien no es malo, trae problema en muchas sociedades. Y en paises sin cultura en equipo lo mas basico lo veran como cosa de ricos, y ahi tambien puedes tener un problema.

    Lleva lo que te sea comodo ni trates de resaltar ni de esconderte. 

    Publicado hace 6 años #