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ASOVEL (Asociación de Vehículos Eléctricos Ligeros)

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  1. No se si ya existe, pero lo interesante seria un sistema que permita cargar la bateria cuando vas cuesta abajo, como un alternador de coche. Al ir cuesta abajo, se genera mucha energia,  a veces demasiada, y en vez de perderla frenando se podria usar para cargar la bateria.  

    Publicado hace 7 años #
  2. ericonabike dice: No se si ya existe, pero lo interesante seria un sistema que permita cargar la bateria cuando vas cuesta abajo, como un alternador de coche. Al ir cuesta abajo, se genera mucha energia,  a veces demasiada, y en vez de perderla frenando se podria usar para cargar la bateria.  

    Si, eso se llama frenado regenerativo y existe.

    Lo que ocurre es que no veo la manera de combinarlo con un motor central, y eso para mi es uno de sus mayores inconvenientes además del hecho de que la transmisión se tiene que tragar toda la potencia suministrada por la asistencia, cosa que no pasa con el motor en la rueda.

    Otra cosa que no he entendido es el comentario de que el motor en rueda delantera pueda romper la horquilla.

    La potencia disipada al frenar bruscamente supera en varios órdenes de magnitud la potencia que pueda suministrar un motor de rueda de 350w, que es superior al límite legal, y aún no he tenido noticia de horquillas rotas por el hecho de frenar con ellas (y mira que hay horquillas malas y baratas en el mercado).

    Publicado hace 7 años #
  3. Brakepad dice:

    ericonabike dice: No se si ya existe, pero lo interesante seria un sistema que permita cargar la bateria cuando vas cuesta abajo, como un alternador de coche. Al ir cuesta abajo, se genera mucha energia,  a veces demasiada, y en vez de perderla frenando se podria usar para cargar la bateria.  

    Si, eso se llama frenado regenerativo y existe.

    Lo que ocurre es que no veo la manera de combinarlo con un motor central, y eso para mi es uno de sus mayores inconvenientes además del hecho de que la transmisión se tiene que tragar toda la potencia suministrada por la asistencia, cosa que no pasa con el motor en la rueda.

    Otra cosa que no he entendido es el comentario de que el motor en rueda delantera pueda romper la horquilla.

    La potencia disipada al frenar bruscamente supera en varios órdenes de magnitud la potencia que pueda suministrar un motor de rueda de 350w, que es superior al límite legal, y aún no he tenido noticia de horquillas rotas por el hecho de frenar con ellas (y mira que hay horquillas malas y baratas en el mercado).


    Hola Brakepad, lo de  poner un motor delantero que supere los 250W en una horquilla es jugarsela. Yo mismo he partido una por querer superar los 250W, menos mal que fue al arrancar y no me hice daño...  Para meter motor delantero la horquilla debe ser de hierro y no de aluminio (de carbono menos) y un motor que no supere los 250W.


    Respecto a lo de la regeneración, mi experiencia es que sólo los motores Direct Drive, es decir los grandotes o los que no tienen engranajes dentro son los únicos que pueden entregar energía a la batería al frenar (se acciona un botón). Este tipo de frenado es una delicia y se nota sobre todo en las bajadas de puertos de montaña. El problema que le veo al freno regenerativo es que se le está inyectando picos de corriente a la batería que a la larga sólo nos va a generar más problemas que beneficios. Yo lo quité de mi ebike por ese motivo. Hay que recordar que las baterías de litio son el elemento más caro de las bicis eléctricas y es lo que yo al menos mimo al máximo



    Publicado hace 7 años #
  4. A longrider: 250w para tu mujer lo veo bien si es para acompañarte a ti o ir solo por ciudad. Eso si, como cargues mucho la bici se quedará corta de potencia en las subidas.


    saludos,

    Publicado hace 7 años #
  5. Para los que esteis en Catalunya... este Domingo 5 de Junio hay bicicletada popular en Terrasa (Barcelona),  coincidiendo con la Semana de Medio Ambiente. También habrá posibilidad de probar bicis eléctricas. Es una buena oportunidad para acercarse a este mundillo y olvidarnos un poco más del coche

    http://www.asovel.net/?p=776

    http://mediambient.terrassa.cat/index_not.asp?na=0&ns=1&nl=2&np=1&nt=21



    Para los que esteis en Madrid y alrededores mañana empieza el VEM 2016 en Madrid en el que también se podrán probar e-bikes de diferentes fabricantes. 
    • Día 3 de Junio: Desde las 11.00 h hasta las 21.00 h
    • Día 4 de Junio: Desde las 10.30 h hasta las 21.00 h
    • Día 5 de Junio: Desde las 10.30 h hasta las 16.00 h

    Salud y pedal

    Publicado hace 7 años #
  6. No estuvo nada mal la feria de la bici eléctrica de Terrassa (Barcelona). Vimos mucho entusiasta de la bici en general y también Bromptons por todos lados..;) También comentaros que los cargo-bikes están de moda. 


    Os dejo los comentarios y fotos en http://www.asovel.net

    Salud y pedal.

    Publicado hace 7 años #
  7. ¿Cansado que los coches invadan el carril bici?
    Hemos abierto la sección de foto-denuncia. Si al igual que nosotros, os da rabia el no poder circular por el carril bici porque algún incívico lo invada sin razón, enviadnos una foto a asovel.org@gmail.com . La publicaremos en la Asociación http://www.asovel.net/?page_id=799
    Añadid por favor la fecha y localidad.

    Salud y pedal.

    Publicado hace 7 años #
  8. Os dejo una FAT BIKE artika preparada para los viajes más duros. La expusieron en el Eurobike 2016 de la semana pasada.


    Por cierto alguien ha probado una FAT? Cada vez se ven más en montaña....

    Publicado hace 7 años #
  9. Hola PetitPrince,

    ¿Que te parece este tipo de solucion para plegable que vende una empresa austriaca en Ebay?     http://www.ebay.es/itm/301938293967
    No se si será potente, dice 180 W potencia nominal y 380 W de prestacion maxima. Quiza es caro para lo que da pero es muy versatil, casi de quita y pon, la rueda delantera se cambia en cualquier momento y la bateria va en una bolsa Ortlieb de manillar. Al ser una rueda de 20" y horquilla mas corta, tambien sufrirá menos por la traccion en rueda delantera. 

    Publicado hace 7 años #
  10. Hola Ericonabike,

    por el enlace que has puesto se trata de un kit en rueda delantera basado en un motor tipo Q85 que gira a 300rpm's. Perfecto para una bici plegable. Yo tengo montado en mi Brompton un kit casi idéntico a ese y estoy muy contento. Lo único que tuve que hacer es reforzar la sujección del motor a la horquilla porque en una ocasión se me salió.. Existen en el mercado unos refuerzos llamados "Torque-Arm". Le pones uno a cada lado y a correr...
    La batería es de de 36v 8Ah (290W) que te dará unos 30-40km siempre y cuando ayudes con el pedaleo. 
    La bolsa Ortlieb es de mucha calidad y perfecta para ubicar la batería y que ésta vaya bien protegida. 

    Respecto al precio de 729€ quizá se pudiera conseguir por menos en China, pero luego no hay garantía... Total que si lo venden en Austria y tienes garantía adelante!! 
    Si al final te animas envíanos una foto también a http://www.asovel.net que la publicaremos con mucho gusto !!

    Publicado hace 7 años #
  11. Si no es abusar e tus conocimientos en este tema, PetitPrince, sabrias identificar este motor?

    Adjunto

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    Publicado hace 7 años #
  12. A mi me gustan las electricas cuando me pongo a rueda de ellos en llano, entre 25 y 30 km/h que van, yo me cojo de abajo del manillar, plato grande y a dar pedales, la rabia que les da que no me pueden dejar, jijijijiji. Algunos se paran incluso para no llevarme a rueda, se ponen nerviosos y yo tan feliz sacando buenas medias de velocidad.


    Cuando vienen las cuestas si que me dejan, siguen a la misma velocidad y yo ya no puedo con ellos, pero un rato a rueda si que me han llevado.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  13. ericonabike dice: Si no es abusar e tus conocimientos en este tema, PetitPrince, sabrias identificar este motor?



    Hola Ericonabike,

    ese motor lleva doble engranaje. Sólo conozco el Cute Q85 con este mismo sistema. Podría ser una versión antigua del Q85. Estos motores no tienen mucha fuerza pero son pequeños y discretos. Ideales para una bici plegable tipo Brompton o Dahon.

    ¿Buscas recambios? quizá no valga la pena. Casi mejor buscar un Q100 que son muy fiables y económicos. Te dejo un link de dónde yo lo compraría.


    http://elifebike.com/peng/pic.asp?ModID=PicS224&TypID=S220066


    Si me dices en qué bici vas a montar el kit te puedo asesorar mejor. Sobre todo el tema de la bateriá que es el elemento más caro y al que a veces no se le presta mucha atención.

    Publicado hace 7 años #
  14. Gracias PetitPrince. Yo lo que queria es hacer una electrificacion de quita y pon. Ponerla en la rueda delantera de vez en cuando para ciudad, y quitarla para carretera y viaje.

    Ese motor lo venden por 50 con la rueda montada, ancho de buje 74 mm para Dahon. Pero viendo tu respuesta  no vale la pena, por los precios que andan los motores mejor uno mas potente y montarme la rueda. 

    Publicado hace 7 años #
  15. Efectivamente, tu idea de quita y pon en rueda delantera es acertada. Es muy fácil y rápido. Yo a veces también lo hago con la Mountain Bike. Que voy con grupo de puristas pues le pongo la rueda original, que voy yo sólo pues la rueda con motor y a disfrutar cómo un enano..:)

    Publicado hace 7 años #
  16. Claro, para mi tiene que ser de quita y pon, porque el motor vale solo para ciertos usos. Para quien va a en bici  a trabajar y quiere llegar oliendo a rosas y vuelve a casa a recargar cada noche. Me imagino que si te quedas sin bateria esos motores se podrán desembragar para poder ir a pedales,  o no?  Y que tal se mueven  a pedales, mucha resistencia?

    Publicado hace 7 años #
  17. Brakepad dice:

    ericonabike dice:
    La potencia disipada al frenar bruscamente supera en varios órdenes de magnitud la potencia que pueda suministrar un motor de rueda de 350w, que es superior al límite legal, y aún no he tenido noticia de horquillas rotas por el hecho de frenar con ellas (y mira que hay horquillas malas y baratas en el mercado).

    Pero es diferente la resistencia de la horquilla hacia delante que hacia atras.
    No se recomienda poner una horquilla demasiado larga porque hace fuertas hacia delante continuamente. Hacia atras en frenadas tambien hace mas fuerza pero las bicis no esta diseñadas para traccionar desde la rueda delantera.

    Yo de pequeño encalle en arena con un triciclo y segui dando pedales y al final la horquilla se separo del resto del triciclo de plastico.
    Estoy seguro que hubiese aguantado mucho mejor el esfuerzo hacia adelante.

    Tambien me paso con un Mtb que tuvo un accidente 2000km antes. Doble la horquiila y la arreglamos.
    Ya habia bajado por una cuesta prolongada y en las cuesta se suele frenar fuerte en algun momento. Era una cuesta que alcanzabas 60k/facilmente.
    El caso es que al llegar a casa, delante del portal subi el escalon de acera y empece a notar que la rueda iba mas hacia delante que el resto de la bici. Al final me quede con el manillar en la mano y los pies el suelo el resto de la bici en el suelo.
    Al subir el bordillo la rueda tiro hacia delante la bici se rompio, cuando no se habia roto con la frenadas.

    Publicado hace 7 años #
  18. No creo que la resistencia de la horquilla sea diferente hacia adelante que hacia atrás (de hecho no lo es). Otra cosa es que por geometría, las tensiones que se dan en una horquilla por el hecho de circular (sin frenar y sin tener un motor en la rueda delantera) tiendan a compensar parcialmente el esfuerzo de frenado.
    Cuando se habla de roturas de horquilla lo primero que viene a la cabeza es una rotura o doblado por debajo del tubo de dirección (vamos, lo que pasa cuando la rueda delantera impacta contra algo fijo), pero en el caso de las roturas de horquilla al poner un motor, después de informarme y ver por donde rompían sistemáticamente (la patilla donde se fija el eje) se hace evidente que esa rotura se produce por el efecto bisel del antigiro del eje al estar el eje sometido a un contrapar igual al par que está aplicando el motor a la rueda, y no tiene nada que ver con el empuje del conjunto hacia adelante. Se debe exclusivamente a un montaje deficiente.
    El empuje hacia adelante de un motorcillo de 250W con una desmultiplicación que no sea absurda jamás romperá una horquilla. Y uno de 500W tampoco.
    Otra cosa es que la horquilla se haya plegado y la hayas enderezado. Esa horquilla cascará tarde o temprano, y cada vez que frenes (y que dejes de frenar) le estarás provocando un daño que se revelará en cualquier momento, estés frenando o subiendo un bordillo.

    Publicado hace 7 años #
  19. Pues yo creo que la resistencia de la horquilla no es igual hacia delante que hacia atras, lo seria si las horquillas fueran rectas hacia abajo, o sea perpendiculares a la direccion de marcha. una horquilla a 90 grados de la direccion de marcha, la direccion en que sufre la fuerza, seria la mas debil. a medida que la orientamos hacia delante aumenta su resistencia porque soporta la fuezas de manera mas oblicua. Por eso las horquillas en las  puntas , en la parte mas delgada se curvan aun mas hacia delante, para enfrentar la fuerzas de estres por la marcha en un angulo aun mas oblicuo del que tiene la direccion. 

    Por eso los carros blindados tienen las paredes en angulos oblicuos sobre la horizontal, la direccion donde les llegan las balas, porque asi las desvian, cuanto mayor sea ese angulo mas dificil que penetre una bala.


    Es cierto que que la fuerza hacia delante que ejerce un motor, incide en el mismo angulo que las fuerzas hacia atras, pero el comportamiento no es igual, creo que es mas resistente a los empujes hacia atras porque estas son, parcialmente, fuerzas de contraccion, como las que soporta una columna, mientras que las fuerzas el lado contrario son parcialmente de tension y tienden al estiramiento. Puede que un ingeniero diga que el acero de un cuadro se comporta igual ante las dos fuerza y lo creeria, pero es raro que los materiales se comporten igual ante fuerzas muy distintas.

    Publicado hace 7 años #
  20. Mi humilde experiencia después de haber montado más de 40 bicis para amigos y familiares.... Ningún motor de 250w ha partido una horquilla ni siquiera de aluminio. Sí que tuve un problema con la Brompton cuando se me escapó el motor en medio de una subida pero fue porque no había reapretado los tornillos debidamente (las prisas de ir a probar..). 

    Si el motor que se va a montar supera los 250W es recomendable poner unos "torque-arm" que son unos refuerzos extras que sujetan el eje del motor a la misma horquilla. Con este elemento de seguridad iréis seguros 100%. Yo no lo monto porque es una complejidad extra y mi bici eléctrica de motor delantero (tengo muchas más eléctricas..) no supera los 250w. En concreto en esta bici llevo un motor Q100 similar a un MXUS y la uso a diario desde hace unos 5 años. Funciona cómo el primer día oiga :)

    Publicado hace 7 años #
  21. ericonabike dice: Pues yo creo que la resistencia de la horquilla no es igual hacia delante que hacia atras, lo seria si las horquillas fueran rectas hacia abajo, o sea perpendiculares a la direccion de marcha. una horquilla a 90 grados de la direccion de marcha, la direccion en que sufre la fuerza, seria la mas debil. a medida que la orientamos hacia delante aumenta su resistencia porque soporta la fuezas de manera mas oblicua. Por eso las horquillas en las  puntas , en la parte mas delgada se curvan aun mas hacia delante, para enfrentar la fuerzas de estres por la marcha en un angulo aun mas oblicuo del que tiene la direccion. 

    Por eso los carros blindados tienen las paredes en angulos oblicuos sobre la horizontal, la direccion donde les llegan las balas, porque asi las desvian, cuanto mayor sea ese angulo mas dificil que penetre una bala.


    Es cierto que que la fuerza hacia delante que ejerce un motor, incide en el mismo angulo que las fuerzas hacia atras, pero el comportamiento no es igual, creo que es mas resistente a los empujes hacia atras porque estas son, parcialmente, fuerzas de contraccion, como las que soporta una columna, mientras que las fuerzas el lado contrario son parcialmente de tension y tienden al estiramiento. Puede que un ingeniero diga que el acero de un cuadro se comporta igual ante las dos fuerza y lo creeria, pero es raro que los materiales se comporten igual ante fuerzas muy distintas.

    Si fijas dos horquillas idénticas por el tubo de dirección y aplicas fuerza sobre ellas a nivel del eje de rueda, en un caso hacia adelante y en otro hacia atrás verás que el esfuerzo hasta que empiecen a deformarse plásticamente es el mismo. Esto, que es así, te demostrará que la resistencia de la horquilla es igual hacia adelante que hacia atrás. Otra cosa es el estado tensional de una horquilla montada, por geometría y reacciones debidas a las cargas verticales sobre el eje, que como ya he escrito en el otro post tienden a compensar parcialmente el esfuerzo de frenado (que se traduce en una carga horizontal hacia atrás aplicada a nivel del eje de rueda), pero eso no cambia el hecho de que la resistencia de la horquilla sea igual hacia adelante que hacia atrás.

    Es otro hecho que las tensiones inducidas por el esfuerzo de frenado son varios órdenes de magnitud mayor que las tensiones provocadas por el esfuerzo hacia adelante que produce un motor de 250W en rueda delantera (para comprobarlo, basta con ver qué aceleración produce el motorcito sobre el conjunto de la bici, y qué deceleración puede llegar a producir la aplicación del freno delantero. ¿Alguien cree que esos dos valores son comparables?).

    No he entendido lo del carro de combate, pero estás equivocado en cuanto a la curvatura hacia adelante de la parte inferior de las horquillas. Esa curvatura está ahí para que el eje de rueda esté más adelantado que el eje de la dirección, lo que combinado con el ángulo de dirección tiene como efecto un par de autoalineamiento de la rueda delantera respecto de la trasera que mejora la estabilidad de la bici. Si no lo crees, prueba a ir sin manos con tu bici. Verás que no es demasiado complicado mantener una trayectoria más o menos rectilínea.

    Ahora dale la vuelta a la horquilla, con la curvatura de las vainas hacia atrás, de modo que el eje de rueda esté más atrasado que el eje de dirección, y haz el mismo experimento. La bici tiende a todo lo contrario, es decir, a desviarse de una trayectoria rectilínea.

    Ese y no otro es el motivo de la curvatura de la parte inferior de las vainas hacia adelante, o del decalaje del eje hacia adelante en las horquillas suspendidas.

    Publicado hace 7 años #
  22. ese tipo de bicicletas son super buenas por que puedes darte un apoyo cuando son grandes recorridos de esta manera por llegar a zonas que nunca imaginarios en poco tiempo


    saludos 

    Publicado hace 7 años #
  23. Efectivamente una bici eléctrica de calidad es una maravilla. El que haya podido probar una bici de cicloturismo con motor BOSCH integrado en pedalier lo podrá confirmar. Fiables 100% y sin agujetas al día siguiente

    Publicado hace 7 años #
  24. Durante estos últimos 4 meses he podido probar también bicis eléctricas con motor en el pedalier de la marca Yamaha y también Bafang. Todas ellas funcionan muy bien y he visto que la autonomía supera los 120 km muy superior a los antiguos motores de buje en rueda.

    Alguien más ha probado alguna e-bike con motor en pedalier y quiera darnos su opinión?

    Publicado hace 7 años #
  25. yo tengo bici con ayuda eletrica,creo que es lo mas exacto a estas bicis,varios de los comentarios son fruto del desconocimiento para lo que realmente son imprescindibles.Si tienes menos de cuareta años y estas en forma,puedes ir en grupo etc?para que la quieres?AH,pero si causas de la vida,crecer de los hijos,trabajar duro para la familia etc pasan los años y de pronto te encuentras con bajisima forma fisica,con mas de cincuenta años,con ganas de volver a sentir el aire en la cara,te encuentras rodeado de montañas,subes a tu querida vitus y ...no vas.La solucion es ayuda eletrica.A mi me acosejaron motor trasero,potente ajustado a mi peso y con bateria de acorde con mis sueños.Motor trasero que conociendo su riesgo a los pinchazos(me fio de un buen neumatico con prevencion de pinchazos,una buena cuberta tambien" protegida") no transformas tu bici,cuando quieras la recuperas simplemente volviendo a poner tu rueda trasera y el precio es más barato.AL tanto,no todos los motores son iguales.Si tienes una buena bici,resistente y con buenos desarrollos no la pierdes y va muy bien.Ahora cuando llego al pie de una buena subida me la miro con confianza,antes con muchos jadeos!Este correo va dirijido a estos compañeros para que se animen,se informen,prueben y puedan volver a salir,a volver a vivir este aire puro en la cara y disfrutar otra vez.Hay varias opciones que no tienen  que ser tan caras como estas marcas de motor central ni tan pesadas.El bafang me lo desaconsejaron por tener que modificar la bici por tener complicaciones para adaptarla mi gusto y la potencia necesaria 250,500,1000,w?en fin  tenemos tema para rato,esta tecnologia ha llegado para quedarse y para los malos usos no hay mas defensa que usar la razón.A disfrutar!

    Publicado hace 7 años #
  26. Hola Jordi,

    efectivamente la bici eléctrica es una solución perfecta para volver a disfrutar de la bici. Cómo bien dices el estado de forma no es siempre el óptimo y esa ayudita extra hacer que la sonrisa vuelva a nosotros. 
    La electrificación que más me gusta por la experiencia de haber electrificado más de 100 bicis... es la del motor central Bafang BBS01 o BBS02. Fácil de poner sin cables por medio y de un rendimiento que ya les gustaría a los de Bosch, Shimano y Yamaha. 
    El motor de buje en ciudad va muy bien también pero en montaña o disfrutar de la bici de ciclo-turismo mejor central. Un pelín más caro pero a la larga todo son ventajas.




    Publicado hace 6 años #
  27. Hola.

    Soy nuevo en el foro. Saludos a todos.

    Aunque tengo bastante experiencia en bici de montaña ninca me había planteado el uso urbano, no obstante desde enero voy en bici al trabajo. Con una reciente Dahon plegable de 20".

    La distancia a recorrer no es demasiada al dia  unos 20km, por ciudad y llano. Me estoy planteando electificar la bici dado que ya apreta el calor y no es plan de llegar sudado a la oficina.

    El kit central lo descarto por que al plegar la bici (4 veces al dia) quedaría el motor como punto de apoyo y acabaría cascando en dos días. Tampoco dejaría meter la tija del sillín a fondo la cual se transforma en el punto de apoyo plegado.

    Por eso me decanto por motor de buje, pero me gustaría trasero (por no modificar la llanta delantera que va en automáticos y por los pesos). El problema es que no veo ningún motor central trasero para llanta de 20". ¿Alguien me podría aconsejar alguno?

    Saludos y gracias

    Publicado hace 6 años #